La NCAA ha despejado la duda: Hugo González no podrá competir esta primavera con el equipo de la universidad de California, por lo que se perderá la final universitaria, a finales de marzo en Austin. El nadador español, triple campeón mundial júnior y olímpico en 2016, tendrá que espera al próximo otoño para estrenarse con los Cal Bears, aspirantes al título de la NCAA. El hecho de que Hugo comenzara el curso con Virginia Tech ha impedido que pueda competir esta temporada con California, según publica la página americana SwimSwam. La parte positiva es que el plusmarquista español de 200 estilos, nacido en 1999, llegará más fresco al Open clasificatorio para el Mundial de Corea del Sur, en Sabadell a principios de abril.
Menuda faena para Hugo. ¿Entonces este curso sólo habrá estado tres meses entrenando en California, verdad? Me imagino que en abril ya regresará a España y entrenará en el Canoe lo que queda de temporada.
Teniendo en cuenta que se trata de un nadador joven, me parece que hasta podría ser conveniente la decisión de la NCAA. Las decisiones que se toman siempre tienen consecuencias en el mundo adulto; transferirse desde Auburn a VT siguiendo a tu entrenador para dejarlo antes incluso de comenzar a entrenar con tu equipo, cambiar de país y volver de nuevo unos meses más tarde, en otra universidad distinta, podría haber desembocado en una situación explosiva, de imprevisible resultado, si por la razón que fuere la experiencia californiana no funcionara tan bien como cabe esperar. Este impás, sin perder años de elegibilidad (en el fondo, podrá representar a Cal durante más tiempo, 3 años completos «oficiales» además de éste semestre sin competir), tiene la virtud de serenar los tiempos y encauzar su compromiso con su nueva universidad del modo más adecuado y mejor a largo plazo.
Lástima no verle este año en la NCAA. A ver cuáles son sus planes en el Open. Estaba claro que algo no cuadraba cuando aún no aparecía en la plantilla de CAL.