Hugo muestra otro camino

agmok

Hugo González ha cumplido esta mañana con una de las tres condiciones que ha puesto la federación española para acudir al Europeo del próximo verano, la cita continental más relevante de 2018. El nadador del Canoe y de la Universidad de Auburn, entrenado esta temporada por Sergio López, ha rebajado la mínima impuesta para las eliminatorias con récord de España, la mejor marca europea del año y un tiempo que le hubiera dado el título en el Europeo de 2016. Hugo no ha pasado un sólo día entrenando en altura y casi todo su entrenamiento se ha realizado en piscina de 25 yardas. Un contundente mensaje para los responsables técnicos de la federación española, con el director técnico Albert Tubella a la cabeza aunque quien ejerce como tal (o quiere ejercer) es el francés Fred Vergnoux, cuyo cargo es el de head coach (jefe de entrenadores) de la federación.

hugChavales españoles de la edad de Hugo González (19 años) e incluso uno y dos años más jóvenes (por no hablar de las chicas, algunas de ellas nacidas en 2003) ya han pasado este curso por el rodillo del entrenamiento en altura. Esta es una de las prácticas preferidas de Vergnoux y Tubella. Si fuera por el primero, viviría en Sierra Nevada con su reducido grupo de entrenamiento liderado por Mireia Belmonte, la auténtica Mireia. De las otras 999 Mireias que según el francés existen en España no hay rastro aún. Por supuesto que hay adolescentes con talento, y mucho, pero no han alcanzado el nivel de la badalonesa, cuyos éxitos están ahí y nadie va a discutir ahora. Sin embargo, resulta desolador repasar el actual estado de algunas de las grandes promesas masculinas y femeninas españolas de los últimos años. Medallistas internacionales en categorías infantiles y júniors que se han evaporado.

España no parece tener un plan y si lo tiene no hay alguien al frente con carisma y liderazgo. Fred Vergnoux afirma que tiene un plan hasta 2028 para la natación española cuando su papel de head coach se limita a enviar por whattsApp y correo electrónico unos cuantos consejos, pautas de entrenamiento u ocurrencias. “La mayoría las saca de internet“, afirma a este medio un reconocido entrenador español. Vergnoux no se comunica con los entrenadores españoles salvo con unos cuantos. No es un hombre que se relacione con facilidad con los demás. Todo lo contrario: no goza de muchas simpatías. Su mayor contribución ha sido, obviamente, los éxitos de Mireia. Que su grupo de entrenamiento sea tan reducido se debe, según él, a que los nadadores españoles no quieren esforzarse y lo tienen todo demasiado pronto; que España no despegue se debe, según él, al sistema y a que en este país los dirigentes y entrenadores “desconocen lo que necesitan para mejorar”. Es más: España no está a la altura porque el francés considera que aquí se trabaja poco. La capacidad de autocrítica del entrenador galo es nula.

Hugo González es el mayor talento que ha dado la natación española en los últimos años. Uno más que no se entendió con Vergnoux ni con Tubella. Ha tenido que marcharse a EEUU para encontrar la motivación y encarrilar su carrera después de algún encontronazo con el francés, que tiene una oferta de la federación galo encima de la mesa. Si hace unas semanas dijo que su compromiso con la natación española no era cuestionable, ahora dice en La Vanguardia que debe decidir su futuro antes de que acabe el mes de abril. Licencias que puede permitirse el entrenador de una campeona olímpica y mundial. A cualquier otro le hubieran dado boleto hace tiempo.

Y mientras Hugo batiendo récords de España sin pasar un sólo día en altura…

Seguramente también te guste

13 Respuestas

  1. morgan dice:

    excepcional Juan , artículo brillante. Vergnoux le ha sacado rédito a mireia pero estoy seguro que la de badalona con cualquier entrenador top hubiese hecho lo mismo. Seguro que en 800 libres no, pero en los estilos y en el 200 mariposa , sí. Las pautas de vergnoux no se sustentan por ningún lado. Por el han pasado campeonas del mundo y europa juniors, que apenas han mejorado con sus métodos. Lo de que los jóvenes españoles no quieren entrenar duro, es una milonga. Sólo con mirar el atletismo , y los éxitos actuales se le cierra la boca. Por cierto aquí no hay un pensamiento único, unos entrenan más en altura y otros lo hacen menos. Incluso atletas del mismo grupo tienen metodologías diferentes de trabajo, con más días o menos en altura. Lo que me sorprende es que atletas de 400 para abajo no pisan sierra nevada. Los de 800 hacen una concentración de 3 semanas al principio de la temporada invernal y la veraniega y no la vuelven a pisar más. Los de 5000 10000 y maratón hacen una concentración de un mes, y cerca de la competición vuelven a subir unos días pèro bajan bastante antes, para hacer las series de calidad al nivel del mar. Y por supuesto juveniles y juniors ni en pintura se van entrenar a 2000, ni hacen volúmenes enormes. Dice juan del campo un prestigioso entrenador, además de profesor de la complutense, que los chavales se queman con esos volúmenes tan altos. Que el trabajo en altura en periodo de carga tiene un beneficio para el mediofondo y el fondo, digamos en la pretemporada, pero lo recomienda a atletas ya hechos. Lo de hugo de hoy le ha cerrado la boca a muchos en la rfen, mejorando casi 2 segundos su marca. Una pena lo de ayer , estoy seguro que con el 26.0 del pase, por la tarde se hubiese cascado un 53.

  2. AGUA dice:

    Por curiosidad…alguien sabe porque no compite Andrea Melendo?

  3. Swimmer dice:

    Que si se esfuman…
    Sólo hace falta ver, sin irnos muy lejos a Ana María Lamberto, subcampeona de la FOJE el año pasado con 2:11 y que está nadando en el OPEN en 2:18. Muchos casos de mariposistas que están estancadas, María Claro no se ha movido del 2:17 en dos años, Sandra Nicolás , que tiene 2:18, estuvo nadando ayer en 2:23. Estas tres son del 2002. Del 2001, Ariadna Escribano ganó en 2015 el nacional de verano en 2:15. Al año siguiente, nadó en 2:17 en el eurojunior. El año pasado, 2:22 en el nacional de invierno, y en mayo deja la natación. Otro caso del 2001, Laura Muñoz, 2:20 de 2015. El año pasado, su mejor crono, 2:24. Este año, ni lo nada en el OPEN. La única que está progresando es Júlia Pujadas, pero Pujadas es un caso muy especial. Esta niña tiene una disciplina increíble, unas ganas de entrenar y mejorar que no son normales. Su esfuerzo es mucho mayor que su talento.
    Ya que estamos hablando del 200 mariposa… Balbuena ayer 2:23!!!! Cuando en 2014 hizo 2:10!!!!!! Algo que nunca podré comprender….
    Y no sigo …

    • Hermi dice:

      Pero debe tener una explicación.. no ya no mejorar si no empeorar tantos segundos

      • Scubi dice:

        La explicacion es que un puñado de melones se emocionaron con los tiempos de unas niñas cuando eran campeonatos de España en alevin e infantil y os creiais que se iban a comer el mundo cuando la realidad es que en sus clubes las estaban hartando de metros y esta claro que a junior iban a quedar pocas. Nada que no se haya hecho ya antes.

        Si dejarais de idolatrar a niñas/os en categoria infantil lo mismo disfrutaban de la natacion y pasaban a categoria junior que es a partir de donde hay que empezar a ver quien puede hacer algo en el panorama internacional.

        El Campeonato de España alevin no deberia de celebrarse.

    • SwimG dice:

      Por otro lado encontramos casos como los de Cristina Garcia con una progresión brutal en 200 espalda. Aunque creo que como Pujadas tiene una muy buena disciplina y unas granas de entrenar enromes (entrenan juntas las 2). Ojala la gran mayoria de los casos sean así y no como los que has nombrado.. muchas cosas tienen que cambiar en la natación de este país..

  4. CP dice:

    Y swimmer, es un pez que se muerde la cola. ?Quién aguanta 2 o 3 años viendo cómo sus marcas no sólo no mejoran sino que empeoran? Y encima siendo nadador@s jóvenes teóricamente con proyección… Por numerosas circunstancias tod@s ell@s acaban abandonando por no obtener los resultados deseados. No me atrevería a descifrar la fórmula del éxito, pero siempre tenemos el mismo agujero negro en estas categorías, salvo casos aislados.
    Yo, desde luego, si en 3 años no me muevo de marca entiendo que no doy para más, y me voy. Es “normal”, no? Qué opináis? Cómo mejorar esto? Es todo responsabilidad del entrenador@? De los nadadores que no tienen paciencia para seguir?

  5. txurrikita dice:

    Hola.
    Estoy 100% de acuerdo con la opinion de Morgan.
    Fred ha sacado a Mireia o Mireia ha sacado a Fred? (ya me entendeis).
    Y Hugo, pues con 18 años y 1:58 en 200X,tela. A 4″ del WR. Sin duda, trabajando con Sergio en Auburn va a llegar muy lejos.
    Recordemos q Sergio ha sacado a Dressel,Murphy entre otros.

  6. Henry dice:

    Ha mejorado una barbaridad los volteos, pero nadando en larga le veo que se le hace algo larga la piscina. Tien que volver a adaptarse a nadar de nuevo en larga y no en yardas.

    • Morgan dice:

      Totalmente de acuerdo mas que los volteos de espalda o la salida de espalda donde martos lo aguantaba bien, ha mejorado brutalmente la salida a mariposa, le mete 30 cm a marc sanchez que tiene una buena salida y la de hugo antes para su altura era floja. Los volteos de braza tb son brutales, creo que su mejora en el 2 estilos viene toda de ahi. Por otra parte es normal que se le haga larga la piscina, como dice sergi lopez en as lleva sin tocar una piscina de 50 desde agosto, y por encima hace 15 dias nadiela ncaa donde llego un parde segundos peor por prueba que en el sec.

      • Morgan dice:

        Por cierto vaya palo le da a la fed. Dice que viene poco y no quiere criticar a nadie pero dice que a los jovenes se le exige como a adultos y que a esa edad la natacion no puede ser el principal foco de la vida de los junior, que tiene que haber otras cosas. Lo mismo que piensan tubella y vergnoux. Le preguntan por los metros y el habla de schooling que paso de entrenar 12 sesiones en singapur a 5 con el y mejorar de 2.12 y 1.56 en el 200 espalda. Y ante la pregunta de entrenar en altura obligatoriamente. El dice que en usa nadie lo hace que solo lo cordes le fue bien. Parece que hay gurus que no son vergnoux que piensan igual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR