Hugo revalida el título mundial júnior de 200 espalda con 1.56.69

Si Rusia tiene a Kliment Kolesnikov, Hungría a Kristof Milak e Italia a Nicolo Martinenghi, España tiene a Hugo González de Oliveira, triple campeón mundial júnior tras revalidar anoche el título de 200 espalda con 1:56.69, récord de los campeonatos (el anterior era del italiano Luca Mencarini desde Dubai 2013, cuando España no llevó a ningún nadador), marca personal y récord nacional de 18 años. Tremendo campeonato del nadador mallorquín formado en Madrid, oro en los 100 y 200 espalda y 400 estilos, y plata en los 50 espalda. Hugo revitaliza la deprimida natación masculina española (un finalista en los Juegos de Río y ninguno en el Mundial de Budapest, donde sólo acudieron cuatro nadadores), eclipsada por los mejores resultados de la femenina, liderada por la campeona olímpica y mundial Mireia Belmonte.

aHugo González, 18 años, es el segundo español que más ha corrido con bañador textil tras los 1:56.57 de Martín López Zubero en 1991, registro que fue récord mundial durante casi nueve años, de noviembre de 1991 a agosto de 1999. Sólo el plusmarquista nacional, Aschwin Wildeboer, ha nadado más rápido los 200 espalda. Lo hizo con bañadores sintéticos, prendas que el propio Wildeboer se mostró en su día a favor de eliminar para regresar al bañador tradicional. González de Oliveira baja por primera vez de 1:57. Con el registro de anoche se hubiera clasificado para las semifinales del último Mundial, como hizo en los Juegos de Río, donde le bastaron 1:57.50 en las series para luego nadar las semis en 1:59.08.

bSin el mejor especialista júnior del mundo, el ruso Kolesnikov, ausente en Indianápolis tras finalizar cuarto en el Mundial de Budapest, González atrapó la final con el mejor último hectómetro, 59.17 por los 59.80 del americano Carson Foster, 15 años y plata con 1:57.87, más de un segundo de desventaja sobre el español. El bronce se lo llevó el ruso Nikita Tretyakov con 1:58.72.

Con el oro de anoche, Hugo suma cuatro títulos mundialistas júnior (uno en 2015 y tres en 2017). Este curso se marcha a Auburn (Alabama), donde entrenará con Sergio López, mentor de varios medallistas olímpicos y mundiales. Su marcha puede interpretarse como un fracaso de la natación española, pues el chaval no descartó continuar su formación aquí. Varios emisarios de universidades americanas ya estaban tras los pasos de Hugo desde hace años. López convenció a la familia ante la falta de un proyecto sólido en España. González entrenará en Auburn, 12º mejor equipo masculino en la última final universitaria de la División I. Allí llegará con tres títulos mundiales júnior en la maleta.

GIL, SEXTO EN LOS 1.500; CHACÓN, OCTAVO EN LOS 200 MARIPOSA

Por otra parte, el catalán Marcos Gil, nacido en 2000, se clasificó sexto en los 1.500 con 15:20.14. Cuarto en el Eurojúnior con 15:16.52, Gil es el más joven de los seis primeros en Indianápolis (los cinco primeros son nacidos en 1999). Notable verano del catalán del Granollers, quien en un año ha bajado de los 15:38.38 a los 15:16 del pasado junio.

El sevillano Javier Chacón, entretanto, concluyó octavo en los 200 mariposa con 2:00.46, ligeramente por encima de los 2:00.10 de la series, marca personal. Semifinalista eurojúnior, ha progresado desde esta última competición para acabar metiéndose en una final mundial de la categoría en la que el húngaro Kristof Milak se ha impuesto con 1:53.87, rozando su récord mundial júnior, 1:53.79.

Resultados

 

Seguramente también te guste

21 Respuestas

  1. Selkov dice:

    Disculpen el apunte, pero el español que más rápido ha nadado esta distancia con bañador textil ha sido Martín López Zubero, cuando batió el récord del mundo con 1.56,57. Impresionante Hugo y ustedes también, por la difusión y el esfuerzo que realizan para mantenernos informados. Ya podría aprender el gabinete de prensa de la RFEN, que en redacción y contenidos no les llega ni a la suela del zapato. Un saludo!!!

  2. Henry dice:

    Muy desconcertante su temporada. Está claro que a Budapest no llegó bien, me imagino que físicamente pero sobre todo mentalmente. En Indianápolis ha volado, ha estado imperial con grandes marcas. Con esos registros aspira a entrar en la final de los 200 espalda y 400 estilos. En 100 espala y 200 estilos está más lejos.

    Ya veremos su evolución. En 2017 ha sido pequeña, pero me quedo con su 400 estilos.

  3. llswim dice:

    Indudablemente. Otra vez se demuestra el fracaso de la natación de España. Que el mejor junior del mundo se tenga que ir a los estados Unidos es otro síntoma más de que los nadadores españoles si quieren hacer marcas se tienen que ir fuera. Que pena. Una pregunta: ¿Quien es el entrenador actual de Hugo González?

  4. Peralton dice:

    Estaría bien añadir, que Hugo ha sido el 2ndo mejor nadador del mundial solo superado por Andrew..

    MEN’S SWIMMER OF THE MEET POINTS

    Michael Andrew, USA, 27
    Hugo Gonzalez, ESP, 20
    Kristof Milak, HUN, 16
    Andrew Abruzzo, USA, 15
    Nicolo Martinenghi, ITA, 13

    https://swimswam.com/andrew-ikee-earn-swimmer-meet-honors-world-juniors/

  5. Ivanof dice:

    No el entrenador hasta ahora a sido TAJA en su club el Real Canoe, que ha estado entrenando hasta su marcha a Hungria

    Santi Veiga a sido el pelele del impresentable de la natacion española, Sr Tubella por decir algo

    Pero a si le va ha ir a Veiga, en la RFEN
    Siempre chupandola,

    a si se gestiona la FMN chupozteros e impresentables que le sudan tener a uno o mil nadadores como Hugo, solo quieren que llegue final de mes y que les llegue el sueldo a casa.

    Espero y deseo que Hugo González triunfe como nadador y como persona fuera de nuestras fronteras, aunque como persona siempre ha triunfado

    Pateticos

    • Nadador87 dice:

      Al margen del vocabulario vulgar y la pobre redacción, el contenido de este comentario no es correcto.
      El entrenador de Hugo durante toda la temporada ha sido Santi Veiga.
      Taja (otro estupendo entrenador) trabajó con Hugo para Budapest y al volver de allí hasta el mundial junior, le volvió a entrenar en el CAR de Sierra Nevada Santi Veiga, como bien se menciona en otro artículo de este sitio web, en el que también se puede leer sobre los logros de otro de los nadadores de Santi Veiga, Fran Arévalo.

      https://www.nataccion.com/fran-arevalo-352-11-finalista-en-los-400-libres-del-mundial-junior/

  6. Ivanof dice:

    Haber nadador 87, lo de la vulgaridad o no del comentario, depende de cómo lo quieras interpretar, las palabras salen por la realidad que está ocurriendo, y quieras o no es así

    Sobre el tiempo de entreno de Hugo en canoe paso desde que el chaval decidió deja la concentración, por la prepotencia del gran tubella, y claro está si va al mundial por imperacion del reglado, si va a siete nevada lo tiene que entrenar veiga si o si

    Sobre el ralento de Fran Arevalo, tengo claro que no lo saca por haber estado el último año con el Sr Veiga, esto viene de años anteriores

    • Nadador87 dice:

      Será que durante lo últimos años y para los juegos Olímpicos de Río también le entrenaba otro que no era Veiga.
      Simplemente me baso en datos objetivos y evito juzgar cosas anecdóticas sólo porque le tenga manía a alguien. Por ejemplo, sería deshonesto culpar a Taja de la actuación Hugo en Budapest, igual que es deshonesto no reconocerle a Veiga todo el papel que tiene en los éxitos de Hugo. Viendo la trayectoria de nadador y entrenador juntos, es plausible que a Hugo le jugara en el absoluto una mala pasada dejar de trabajar de repente con el entrenador con el que lleva años evolucionando y superándose.
      Hugo seguirá por descontado en esa línea de superación en el futuro gracias a su coherencia, su madurez, su constancia, sus méritos y esfuerzos y, por supuesto, gracias a las bases que ha ido asentando desde su infancia, acompañado por sus padres y entrenadores, especialmente en los últimos años Veiga, y eso es un dato real y objetivo. Al César lo que es del César.

  7. Fernando Muñoz dice:

    Hola, la redacción e información genial, muchas gracias por mantenernos al día.. pero algún enlace para algún contenido multimedia, tanto de el mundial junior como de las carreras de mireia en los diferentes eventos de la world cup.. parece ser que FINA ha puesto FINA TV de manera privada, pero..¿no hay ninguna alternativa?

  8. Fran Robles dice:

    Hugo llego a Budapest pasado de entreno, posiblemente su preparación debería estar enfocada a menos sesiones de duros entrenos, el talento no se entrena ,se tienen o no se tienen

    • Carles dice:

      No digas chorradas por favor y más desde el desconocimiento absoluto. El talento es algo que tú no has tenido ni tendrás en tu puñetera vida, qué sabrás si Hugo llegó pasado a Budapest??

  9. Ivanof dice:

    Es ahi donde voy, Veiga ha trabajado con sus nadadores de lunes a domingos, con una preparación exageradisiman de metros ( fabrica de la casa fmn)

    que se lo digan al grupo del 2000 que campeonaro de España de Tarrasa han echo, o las niñas del 2000 que quedan muy poquitas

    Efectivamente el talento se nace, no se hace haciendo metros y metros, y días y días

    No comparto para nada el tipo de súper entrenador que según decís es Veiga

  10. Z dice:

    Hugo es un talento que hubiera despuntado en cualquier centro y con cualquier entrenador. El fracaso hubiera sido no sacar el máximo rendimiento de un nadador con esas condiciones. Veiga simplemente ha hecho su trabajo y lo ha hecho bien, pero simplemente eso: ha hecho su trabajo. Se le paga para eso, igual que al reponedor de supermercado se le paga para que lo deje todo ordenado en las estanterías.

  11. Santos dice:

    A q nadador absoluro ha entrenado Veiga en su carrera? Lo mejor q puede pasarle a. Veiga y Tubella es q Hugo se pire a. USA. Menos responsabilidad y marrones.

  12. Aficionado dice:

    Desde mi postura muy critica con la rfen, echo de menos, o quizas me lo he perdido yo, felicitar por los buenisimo resultados del mundial junior a quien corresponde. No se a quien Hay que felicitar del Extraordinario resultado de Ramos, Castro, Gil, Chacon, Marti, Cons, Etc
    No me parece justo que solo se hable del magnifico Hugo y de criticas. Por una vez ha habido un exito y me gustaria que me informaseis de quienes son los merito. Gracias por adelantado

  13. Lane9 dice:

    Entrevista a Hugo en los mundiales juniors FINA TV

    https://www.youtube.com/watch?v=d7E3jrAuVCI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR