Hviid: “Con Tom Dolan entrenábamos con cubos al borde la piscina para vomitar”

Frederik Carlo Hviid Köhler o simplemente Fred Hviid cumplirá 42 años el próximo 9 de noviembre. Su carrera como nadador se extendió durante toda la década de los 90 del siglo pasado. Disputó dos Juegos Olímpicos (1996 y 2000), dos Mundiales (1994 y 1998) y cinco Europeos (1993, 1995, 1997, 1999 y 2000) en piscina larga. Esto sin contar su expediente internacional en piscina corta, que incluyó un bronce en los Mundiales de 1999 y cuatro medallas en Europeos. Su mayor satisfacción, asegura, fue el título continental de 400 estilos en 1999. Se impuso con 4:17.16, batiendo su propio récord nacional: 4:19.68. Tuvieron que pasar casi nueve años para que otro español nadara más rápido (cabe preguntarse por qué las marcas de Hviid no aparecen el ránking histórico de la federación española y sí las de algún que otro extranjero).

La historia de Hviid es inspiradora para cualquier nadador joven. Actualmente vive en Maryland junto a su esposa y sus tres hijos: Christina, de 12 años, práctica natación; Nicholas y Derek, de 9 y 7 años, baseball, taekwondo y fútbol.

hviid1-En el Mundial Másters de 2014 batiste algún récord mundial de la categoría. ¿Aún sigues entrenando?

Pues sí. Batí el record del mundo en los 200 espalda, categoría 40-44 años, y 10 días más tarde lo volví a bajar en los campeonatos masters USA. Me quede a las puertas en los 1.500 y en los 800 estuve un poco más alejado. Ese día en Montreal habíamos salido de paseo Daniel Serra y su familia y nade los 800 bastante petado. Hacía muchos años que no veía a Dani y pasamos unos buenos momentos en Montreal. Él fue uno de mis ídolos cuando era joven y coincidimos en sus últimos años como nadador. De hecho a los dos nos dejaron fuera de los Juegos de Barcelona en 1992.

En cuanto a entrenar hago lo que puedo. Nado de 5:15 a 6:30 por las mañanas y no me da tiempo a más. En un buen día, y haciendo series muy largas o nadando seguido puedo llegar a hacer 6.000/6.500 metros en la hora y cuarto que tengo. Pero mi media es de unos 5.000 metrillos.

-¿A qué te dedicas en la actualidad y dónde vives?

Ahora vivo en … Frederick, estado de Maryland en EEUU. Imagínate, la ciudad y el condado llamados Frederick. Trabajo desde casa desde ya unos 11 años, cuando empecé mi propia empresa de diseño gráfico y web.

-¿Dónde y cómo empiezas a nadar?

A los ocho años me encontraba en Öregrund, Suecia, visitando a mi tía durante unas vacaciones de verano cuando ella le comentó a mi madre que debería nadar. Así que al volver a Las Palmas mis padres me apuntaron a nadar en el Club Natación Las Palmas, que entonces era la Unión Deportiva Las Palmas. Uno de mis primeros entrenadores era Laureano Gil.

-¿Había nadadores en tu familia?

Yo fui el primer nadador de la familia. Luego mi hermano menor también se apuntó. Mi padre (danés) no fue nadador pero fue campeón nacional danés de boxeo en categoría amateur, peso pluma creo.

-¿Sigues la natación actualmente?

Estuve muchos años sin seguir la natación pero desde más o menos 2010 empecé a seguirla otra vez, y con más interés. Después de Sídney tardé unos 10 años en empezar a añorar la natación y encontrar la pasión por ella.

-¿Qué te sorprendió más de los Juegos de Río?

Creo que los malos resultados del equipo australiano fueron lo que más me sorprendieron. Todo lo demás era lo que me esperaba. Tras ver a Phelps nadar el verano pasado (2015) estaba convencido de que iba a nadar más rápido en los 100 y 200 mariposa, pero creo que la presión le afectó un poco. No sólo a él, sino a todos los de la final de los 200. Mira László Cseh, que se quedó sin medalla en los 200. Y a sus 32 años la acumulación de pruebas le dejaron bastante tocado para los 100 mariposa.

hviid2-¿Cómo ves la natación española en cuanto a resultados?

La veo a medias. Mireia fantástica como viene siendo habitual. Creo que fue un gran éxito teniendo en cuenta la lucha que tuvo con las lesiones el año anterior. Pero el resto del equipo creo que todos nos esperábamos más. Esto es muy parecido al nivel psicológico que teníamos en mis años de competir con la selección Competimos bien a nivel nacional y hasta cierto punto a nivel europeo, pero cuando toca competir en el escenario más grande siempre dejamos algo que desear.

-¿Y la natación canaria en concreto?

La natación canaria la veo a medias también. Veo grandes progresos de los clubes a nivel individual y en equipo, pero también veo una crisis en lo que siempre ha sido un referente de la natación canaria, y en su día a nivel nacional, el Club Natación Metropole. El presidente que fue elegido en el 2014 no ha hecho más que destrozar al club, desde la pésima gerencia y las instalaciones, al equipo técnico del club.

-Como nadador, ¿cuáles eran tus principales virtudes, tanto físicas como mentales?

Físicamente no era nada en especial. Siempre me he considerado bajo, a pesar de medir 1,88m, pero cuando te fijas en todos los especialistas que nadaban los 400 estilos en mi época eran todos 2,00m o más. Tampoco era un nadador de mucha fuerza. Lo que sí tenía era una capacidad para deslizar en el agua tremenda. Tenía muy buen feeling con él agua. Nadaba bien largo, de ahí que se me daban bien las pruebas largas. Muchos no saben que empecé mi etapa alevín/junior como velocista, batiendo records nacionales en los 50 y 100 libres y 100 espalda. A medida que me hacía mayor empezaba a nadar las pruebas de 200 libres, luego vinieron los 200 estilos y los 400 libres, y ya para los 13/14 años estaba nadando los 4 estilos. Los 1.500 no los nade hasta que tenía 16 más o menos.

Mentalmente creo que Teo Edo lo puso de la mejor forma en un email que me mandó cuando anuncié mi retirada de la natación en el 2001: “Siempre he admirado tu capacidad de motivación, tus ganas de destrozar al rival, tu entrega y sacrificio en competiciones y entrenos, tu fuerte personalidad, tu sinceridad y, cómo no, tu capacidad para hacerme descojonar”.

LA RELACIÓN CON PAUL WILDEBOER

-Paul Wildeboer llegó a decir que si existieran los 1.500 metros estilos hubieras sido el mejor del mundo por tus características como nadador…

Creo que tenía razón. Tendrían que ser unos 1.600 estilos, pero sí. Cuando íbamos a Sierra Nevada de concentración siempre hacíamos ciertas pruebas test, una de las cuales eran una serie de 3.200 estilos en negativo. 400 mariposa, espalda, braza y crol x 2. A un mes o seis semanas de Sydney hice mi mejor tiempo (por un montón) bajando de los 39 minutos. ¡Esto en altura! Si me acuerdo bien la media eran unos 4:40-45 en mariposa y espalda, 5:10-15 en braza y en crol 4:10-15. Tenía una capacidad aeróbica envidiable.

hviid4-¿Fue Wildeboer el mejor entrenador que has tenido?

Sí que lo fue. Józséf Nagy fue buenísimo también, pero Papa Paulus era increíble como entrenador y motivador. Tenía un conocimiento del trabajo técnico y físico tremendo. Y no tenía miedo a probar algo nuevo, siempre dentro de sus parámetros. En muchos aspectos teníamos una relación muy fuerte, una conexión profunda. Creo que nos llevábamos súperbien porque al tener padres escandinavos yo le entendía muy bien, su modo de ser y de pensar. Trabajo y sacrificio son aptitudes y virtudes comunes en los países del norte. Sin necesidad de ofender, pero en el norte de Europa se piensa de España (entre otros países) de siestas y fiestas, etc. Y en ese modo creo que él veía en mí lo que él deseaba de todos sus nadadores, a pesar de tener muchos éxitos ya con el Sabadell. Mira, hay muchos nadadores que tienen una capacidad de sacrificio y de trabajo increíble. De no ser así no estarían en la elite mundial o europea, pero en general existe una cierta mentalidad de apatía.

La pena es no haber estado con Paul antes. Mira que en el 92, tras el desastre de no clasificarme para los Juegos, tuvimos varias charlas. Pero yo estaba muy dolido con el tema de la Olimpiada y habían muchos cambios en mi vida como la de haber iniciado mi etapa en EEUU. Otro cambio parecía mucho en aquel momento. Pero años después cuando fue mi entrenador, tanto Paul como yo hablamos de lo que podría haber sido de nosotros si me hubiera incorporado a su filosofía antes. Uff, si uno pudiera viajar atrás en el tiempo lo que uno cambiaría…

-En 1992 te marchaste a entrenar y estudiar a EEUU. ¿Cómo fue la experiencia?

Fue una experiencia inolvidable. Fue durísimo en un principio porque llegaba a EEUU con 17 años recién cumplidos. Lejos de casa y sin tener ni idea de nada de ahí. Lo que sí sabía es que era la mejor opción de cara a conseguir una buena educación y seguir nadando. La infraestructura dentro de las universidades en EEUU es increíble. Todo centralizado: comedor, dormitorios, instalaciones deportivas, aulas, etc. Todo a 5-15 minutos a pie. Sergi López fue instrumental durante mi primer año en Washington. Él fue la razón por la cual me fui a Washington, a estudiar en la American University y entrenar con Józséf Nagy. Los fines de semana me invitaba a su piso a comer. Era como un hermano durante aquellos primeros dos años.

-¿Qué recuerdos tienes de Józsèf Nagy?

De Józséf me acuerdo de su disciplina fría. Era durísimo y súper exigente. Tenías que hacer las series exactamente como él té las mandaba. Hacíamos mucho trabajo hipóxico, nadando braza con una brazada arriba y luego 3 o 4 debajo del agua. Llegábamos a hacer series de hasta 300 braza, y te contaba las brazadas. Si no hacías las 4 brazadas debajo del agua, ahí estaba para darte un chanclazo en la cabeza, o con la tabla. Pero gracias a él mi braza paso de ser mi peor estilo a ser probablemente mi segundo mejor estilo, por lo menos dentro de los 400 estilos. Mira que cuando gané el Europeo en 1999 en Estambul (con Paul como mi entrenador), mi parcial de braza y crol fue el más rápido de la historia. Acabe los últimos 100 en 56.9. Que yo sepa, nadie ha sido capaz de acabar los 400 estilos tan rápido. Pena que fuera tan lento en mariposa y espalda 😉 Pero la braza se la debo toda a Jószéf.

-En 1992, con 17 años, te quedaste fuera de los Juegos de Barcelona por 20 centésimas (400 estilos)… ¿Cómo lo viviste?

Eso fue durísimo para mí. Me había quedado a eso, a unas 20 centésimas o menos de la mínima exigida por la federación (la mínima era 4:26.93) en una competición en Fort Lauderdale, Florida. En aquella competición estaba el equipo olímpico americano (en aquel entonces hacían sus trials en marzo) y recuerdo no hacer la mínima y Roque Santos (compañero de entrenamientos con Sergi López y Mike Barrowman) me presentó a Summer Sanders [campeona olímpica en Barcelona 1992, actriz y presentadora], que me consoló. Uff, eso fue lo único bueno de aquel día. En aquella carrera de los 400 estilos también nadaba la final Martin López Zubero.

Luego en el campeonato de España absoluto que se disputo semanas antes de los Juegos nadé en 4:24 largos que fueron increíbles y me daban el pasaporte a Barcelona (al igual que a Dani Serra en los 200 o 400 libres). Pero a ambos nos dejaron en casa. De haber participado hubiera hecho la final B. Imagínate la experiencia si hubiera participado en aquellos Juegos. Hubiera estado mejor preparado para Atlanta. Pero no, me dejaron en casa al igual que a Dani Serra mientras la federación se llevaba a ciertos nadadores pertenecientes a centros de alto rendimiento (Blume de Madrid) que no tenían mínima. ¡Vaya huevos! Ahí uno puede deducir lo que quiera.

hviid5-En una entrevista publicada en CROL llegaste a decir que tu objetivo era ser campeón olímpico en 1996 y batir el récord mundial de 400 estilos, que era 4:12…

No sé si era 1996, pero creo que había dicho que un día me gustaría batir el record del mundo (que en aquel entonces pertenecía al gran Tamás Darnyi). Hay que tener ambición y objetivos que para muchos puedan parecer inalcanzables y hasta ridículos, pero de no ser así no hubiera llegado tan lejos como lo hice. Mira que para Sídney estaba para luchar por una medalla, así que me acerque bastante  😉 .

SÍDNEY 2000 Y TOM DOLAN

-En Sídney 2000 dijiste que te falló el coco…

Sídney honestamente fueron muchas cosas. Fue mucho sacrificio durante 25 meses antes. Los Juegos de Sídney caían en Septiembre del 2000, y en Agosto del 98 fue cuando fiche por el Sabadell. Coincidía aquel fichaje con mi boda en agosto del 98 también. Durante esos 25 meses, casi 15 los pase fuera de casa (lejos de mi esposa), y eso se hacía bastante pesado. Pero no creo que eso perjudicara mi rendimiento. Al revés, creo que me daba fuerzas para conseguir mi objetivo después de tanto sacrificio.

Lo de que me falló el coco creo que lo dije nada más acabar la prueba y buscando explicaciones. De lo que sí me acuerdo es de levantarme temprano la mañana de los 400 estilos y sentirme fatal. Cansado y débil. Nada más despertar y sentirme así sabía que algo no estaba bien y caía el pánico. Calenté mal y la prueba fue fatal. Me acuerdo incluso ahora de cómo me sentía nadando aquella prueba y de no poder ir más rápido. ¿Te imaginas lo que pasa por tu cabeza cuando llegas convencido de que vas a hacer historia y en vez de eso todo se va a la mierda?

Al día siguiente estaba con 39/40 de fiebre y potando, así que me imagino que el día de los 400 estilos estaba empezando a sentirme mal pero sin saber que tenía la gripe, y en vez de eso pensando que me estaba comiendo el coco…

Estuve unos 4 días enfermo y fue justo el día antes de los 1.500 cuando empecé a sentirme mejor. Fue increíble que pudiera recuperarme y batir el record de España que ostentaba yo mismo.

Mira que con Paul había entrenado para estar en unos 4:14 que hubieran valido la plata, y posiblemente bajar de los 15 minutos en los 1,500, como mínimo hacer la final (que me quede a poco), pero no fue así.

-¿Por qué te llevabas tan mal con Tom Dolan?

Yo creo que me llevo bien con todos, pero Tom Dolan era una persona increíblemente despiadada. En el equipo de Curl-Burke en Washington donde entrenábamos éramos unos cuantos que preparábamos los Juegos de Atlanta y luego Sídney, así que fueron bastantes años que coincidimos entrenando juntos. Él no se llevaba bien con cualquiera que pudiera darle guerra o quitarle protagonismo, y no lo digo yo solo, sino que los otros americanos del equipo e incluso mi buen amigo Alejandro Bermúdez, que nado al lado mío en los 400 estilos de Atlanta (eliminatorias) representando a Colombia, diría lo mismo.

Pero aparte de eso, Tom era muy americano. America #1, etc. Quien no fuera americano le daba cierta repugnancia. Eso es un poco fuerte, pero no se llevaba bien conmigo porque yo era extranjero. Aquí estaba yo, sacándome una educación becado (sin pagar un centavo yo mismo), viviendo el American Dream (sueño Americano) y además dándole guerra. Eso no le gustaba para nada.

Yo me llevaba súperbien con el resto del equipo, así que el problema lo tenía él.

-¿Cómo fue entrenar con él?

Entrenar con él era durísimo. Nos dábamos unas palizas en las series que dejaban a la gente acojonada. Normalmente él siempre ganaba, pero de vez en cuando salía yo por encima suyo, lo cual le picaba más. Así que luego él iba más fuerte y yo le seguía. Fueron entrenos muy fuertes, con cubos al borde de la piscina para potar.

-¿De qué competición o éxito guardas mejor recuerdo?

Creo que cuando gané el Europeo de Estambul en el 99. Fue tan mágico. El premio a tantos años de trabajo y sacrificio. Me acuerdo también de pensar: ‘ahora estamos en el buen camino y aun puedo dar más’. Me encontraba tan potente y lleno de fuerzas. Salí de Turquía convencido de que en un año iba a conseguir una medalla olímpica. Solo tenía a Tom Dolan (EEUU), Curtis Myden (Canadá) y a Tom Shields (EEUU) por delante mía en el ranking mundial, y Tom Shields solo a unas 9 centésimas por delante mía.

-¿Y peor?

Sídney. Que más te puedo decir. Después de tanto sacrificio que te encuentres mal el día, el único día en 4 años que te pones mal y caes con la gripe cuando te toca nadar tu prueba. Me dejó deprimido. Fue muy fuerte porque estaba convencido, y Paul también, de que iba a caer una medalla. Fue salir del agua, hablar con la prensa, y finalmente encontrarme con Paul y abrazarnos durante 5-10 minutos y llorando los dos. Fue muy fuerte. La desilusión, incertidumbre, el porqué. Claro que al día siguiente recibimos nuestra respuesta del porqué del mal resultado. Poca consolación.

-Tuviste el récord nacional de 400 estilos durante casi ¡11 años! y el de 1.500 durante casi siete…

Eso me parece increíble. Claro está que los bañadores del 2009 consiguieron rebajar algún que otro record mío, pero en su día tenía los 400, 800, 1,500 libres y 400 estilos en larga y en corta. Nada mal. Pero los records están para batirlos. Las medallas, esas son las que cuentan  :-).

DIRECTIVOS Y ELECCIONES

-Fuiste muy crítico con los directivos durante tu etapa de nadador. ¿Estás siguiendo el proceso electoral?

Pues sí, ya que opino que eso es una mafia donde los enchufados son los que salen adelante en perjuicio de los nadadores. No lo sigo mucho, pero sí que me di cuenta recientemente cuando vi la noticia de Sergi López dando su apoyo a Miguel Ortiz-Cañavate. De éste no sé mucho, pero conociendo a Sergi tengo toda la confianza en que si él cree que Miguel Ortiz-Cañavate es un buen candidato a presidente, pues entonces él debe ser un candidato digno de nuestro apoyo.

-¿Llegasteis a pedir la dimisión del entonces presidente de la federación, Rafael Blanco, en Sídney 2000?

En Sídney se armó un pequeño follón con los directivos porque los nadadores estábamos hasta las pelotas del favoritismo que la federación le daba a Nina Zhivanevskaya y al marido. Nada en contra de Nina, pero la federación se partía el culo por darle lo que quisiera a Nina y al marido, hasta darle acreditación olímpica en Sídney. Esto no nos sentaba bien a ninguno ya que a más de un entrenador cualificado y con décadas de experiencia lo habían dejado en casa, sin poder estar con sus nadadores en Sídney. Y el marido de Nina no era entrenador. Yo, Jordi Carrasco y Lourdes Becerra como capitanes del equipo nos quejamos. Esto no les sentó nada bien a los directivos del equipo de natación y nos mandaron callar. Nos ignoraban y acabamos involucrando a la prensa. Bueno, ya te imaginas como nos pintaban los de la fede a los nadadores.

Y típico, también que se traigan a no sé cuántos directivos y familiares a los Juegos, pero dejando en casa a los responsables técnicos de los deportistas. Pues claro que pedimos la dimisión de Blanco. Alguien que ponga los intereses de los directivos por encima de los de los deportistas no merece ser presidente de la federación

-Han pasado 16 años y algunos de aquellos directivos (Fernando Carpena, Blanco, Juan Viota…) siguen estando ahí. Blanco vuelve a aspirar a la presidencia de la federación española… ¿Qué te parece?

Me parece una tontería y una gilipollez que Blanco aspire a la Presidencia, por lo que he mencionado antes. A este tipo lo que le interesa es lo que le conviene a él. Pone sus intereses y los de los directivos federativos (incluyendo a Viota) por encima de los deportistas. A ellos lo que les interesa es como salir adelante, por encima de otros. Para nada les interesan los deportistas. Los nadadores son un escalón al objetivo que tienen. Viajes pagados, estatus social, etc. Una mafia aquello, pero eso no cambia al igual que el resto de políticos corruptos en España. Ahí siguen todos igual. La gente se queja pero luego siguen votando a los mismos sinvergüenzas de siempre.

-Después de los Juegos de Sídney te rebajaron la beca a la mitad. ¿Cómo te sentó?

Pues sí, y es normal, pero me esperaba que no me la bajaran tanto. Me imaginaba un bajón, pero fue mucho. Creía que teníamos un justificación, que a causa de la gripe no pude nadar a mi nivel en Sídney. Además, nadé bastante bien en el Europeo en corta en diciembre del 2000 en Valencia, donde gane dos platas en 4 estilos y los 1.500…sin apenas entrenar.

Pero no, imagino que el follón de Sídney no sentó bien a nadie, y luego también me dieron un cuento de que querían apostar por la juventud de la natación, que me estaba haciendo viejo para la natación (solo tenía 25 años, aún podría nadar 4 más). A mí todo eso no me sentó bien.

Yo tenía un diploma universitario y decidí que si no me quieren, otra cosa puedo hacer. Pero para seguir nadando para el beneficio de ellos, no, para nada. A tomar por culo y a empezar una nueva vida.

Seguramente también te guste

17 Respuestas

  1. Anónimo dice:

    Mi ídolo

  2. López dice:

    Grande Hviid, pero Phelps acabó en 56,7 en 2008.

  3. nadador dice:

    Así fue.

  4. Rubén dice:

    Amigo López dudo que Phelps nadase un campeonato de Europa en su vida

  5. mclovin dice:

    Me ha recordado a la chica canadiense que se retiraba con 22 años, llegar a la competición más importante de tu vida y ponerte malo a última hora.. Que desagradecido es a veces el deporte de alta competición

  6. Henry dice:

    Tom Dolan no llevaba muy bien ser el mejor de su época, pero seguir tras la alargada sombra del recién retirado Tamas Darny.

    Interesantísima entrevista a Hviid, que demuestra lo difícil y complicado que es la élite en la natación

  7. Alvaro dice:

    sin duda un grande. muy buena entrevista.

  8. nadador dice:

    mclovin, ser deportista de élite es muy desagradecido y además en España los dirigentes de la rfen que deberían estar para apoyar y sacar lo mejor de estas grandes personas, lo que hacen es ponerles las piscinas inclinadas, para que naden siempre cuesta arriba . También lo menciona Fred con esos detalles de un presidente Blanco y cuando Carpena era su director deportivo, buen equipo. 20 años con los mismos es mucho. Cambio ya, a ver si hay suerte y de los muchos asambleístas teledirigidos o alimentados usan su decencia ,cabeza y corazón y votan a Ortiz-Cañavate. Cambio, por favor

  9. Z dice:

    Esto es lo que cuenta Hviid en su facebook de cuando ganó el bronce en Hong Kong ’99:
    “Calidad de video fatal, pero que recuerdos tengo de aquel viaje a Hong Kong con Lourdes Becerra y Paulus Wildeboer. Une velada increíble donde tanto yo como Lourdes nos ganamos el bronce en los 400 estilos del mundial.
    Y ahi estaba el imbécil del presidente Rafael Blanco también que nos vino a felicitar y nos prometio ir a cenar. Se saco las fotos con nosotros y no lo vimos más! Fuerte gilipollas!·”.
    https://www.facebook.com/fredhviid?fref=ts

  10. Candy dice:

    Conozco Fred desde muy joven..sus padres..su hermano..íbamos al mismo colegio Británico, al Club Unión Deportiva, para pasar al Metropole unos años después. Han pasado muchos años desde la última que le vi, pero le hemos seguido de cerca con todos sus éxitos natatorios, y sin duda hay que tener unas ventajas que te da la naturaleza como la flotabilidad y estilo, pero sin esa preserverancia,diciplina,aguante al sufrimiento diario de los entrenamientos, mentalidad de campeón y superación, al igual que su inteligencia, no hubiéramos gozado a quizás , uno de los mejores nadadores que ha visto la natación Española. Era un deleite para la vista ver nadar a Fred Hviid.
    Yo también me quedé a centésimas de la mínima para BCN 92, y la desilusión fue tal, que dejé la natación..la cual luego me arrepentí, pero esos años de entrega te hace valorar las cosas de la vida y reconocer las oportunidades.
    Siempre he sentido un gran respeto y admiración a nuestro “Fred” y deseándole toda la felicidad y éxitos que se merece. Un abrazo fuerte!

  11. Alberto Sanz dice:

    Saludos Fred.

    Toda una alegría volver a saber de ti. Tuve la suerte de nadar contigo en alguna eliminatoria de 400 EST en distintos campeonatos nacionales (soy el que una vez tuve que desempatar en 400 EST para pasar a finales, San Cugat 1995). Siempre me pareciste un fantástico nadador y buena persona. Todo un ídolo para mi.

    Espero que te vaya todo genial.

    Saludos.

  12. Buena entrevista. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR