Ignacio Gayo, entrenador español en Florida: «En EEUU, los relevos te ponen la piel de gallina»

En una nueva inmersión en la natación universitaria americana, cada vez con mayor poder de atracción entre los españoles, entrevistamos al madrileño Ignacio Gayo, entrenador del equipo de la Universidad Internacional de Florida (FIU en sus siglas en inglés). Gayo disecciona un sistema que conoce bien porque lo experimentó como estudiante y posteriormente como entrenador. Debido al huracán Irma, hace unos días tuvo que marcharse al contiguo estado de Alabama.

¿Cómo y cuándo llegaste a EEUU?

Llegué a EEUU en agosto de 2004. Acepté una beca deportiva de la universidad de Missouri State (MSU) y me decidí a dar el paso. Fue una decisión que me ayudó a tomar en su día un grande de la natación española, Juan Benavides.

gayo5Según tu perfil de Florida estudiaste algo que no tiene nada que ver con la natación…

Cuando empecé la universidad no tenía muy claro qué quería estudiar y acabé decantándome por la informática de gestión. Al terminar los estudios me di cuenta que no quería pasar el resto de mi vida sentado delante de un ordenador. En ese momento, MSU me ofreció la oportunidad de ser un Graduate Assistant (GA) Coach por dos años a la vez que estudiaba un Master en Gestión Deportiva. Fue en esos dos años donde nació mi pasión por ser un college coach.

Actualmente estoy a punto de terminar un segundo Máster en Educación Física orientado a la psicología deportiva. Lo hago más que nada por mantener una educación continuada y porque es uno de los beneficios de trabajar en una universidad. Pero lo cierto es que en EEUU es algo común ver a entrenadores universitarios con estudios de business, educación o psicología que más tarde optan por sacarse algún tipo de titulación deportiva.

¿Cómo se produce tu llegada a Florida?

Después de esos dos últimos años en Missouri como GA, me surge una nueva oportunidad que no me esperaba. Randy Horner, que fue entrenador asistente en MSU cuando yo era nadador, acababa de firmar un contrato con la universidad de Florida International (FIU) como Head Coach. En mayo de 2010, Randy me llamo por teléfono y me dijo que me quería como su entrenador asistente en FIU y que la universidad se encargaría de mi visado de trabajo. No me lo pensé dos veces… Compré un coche de segunda mano, hice las maletas y conduje 24 horas hasta Miami.

¿Puedes concretar cuáles son tus funciones en el equipo?

Recientemente este verano fui ascendido a Associate Head Coach. Las funciones que tiene un entrenador universitario son múltiples. A nivel deportivo me encargo de nuestro grupo de velocistas; hago la planificación anual, programo y dirijo los entrenamientos. A nivel administrativo ayudo en la parte de recruiting, sobre todo a nivel internacional. También me encargo de que todas nuestras nadadoras sean elegibles para competir, sobretodo a nivel académico. Me reúno semanalmente con nuestro asesor académico, quien nos informa de la situación académica de todas nuestras nadadoras. Otra de mis funciones es responsabilizarme de encargar y distribuir el material deportivo, así como ayudar con la logística de nuestras competiciones y otras actividades de equipo.

Por último, te diría que la función que más tiempo le dedico en el día a día es asistir a nuestras deportistas a nivel personal y mental. En FIU creemos en el desarrollo personal de los deportistas, nuestro deber es asistirles a tener éxito deportivo y académico, pero sobre todo, a crecer como personas.

Desde tus años de estudiante en Missouri, ¿ha cambiado algo el deporte universitario americano?

gayo2Te diría que con los medios de comunicación y las nuevas tecnologías todo ha cambiado. Vivimos en una era que la gente puede ver resultados en cuestión de segundos, y eso hace que los deportistas estén mucho más al día de lo que pasa en su deporte a nivel mundial. Recuerdo que en mi equipo de natación en Missouri State no solíamos hablar a menudo de resultados deportivos o de quién dominaba las pruebas de natación fuera de los Juegos Olímpicos. A día de hoy, nuestras nadadoras de FIU saben lo que está pasando constantemente en el mundo de la natación y eso hace que nosotros los entrenadores estemos también mucho más al día.

El deporte universitario cada vez se ve más en la televisión y eso atrae mucho dinero para las universidades. Siempre que los deportes como el fútbol americano y el baloncesto de una universidad tengan buenos resultados, los demás deportes se benefician también a nivel de recursos y presupuesto.

¿Cómo está estructurado el entrenamiento en la universidad? Horas de entrenamiento, horarios, etc…

Hay varias razones por las que se puede facilitar el éxito de los student-athletes. Una de ellas es la flexibilidad que tienen a la hora de elegir las clases. Las universidades suelen ofrecer múltiples horarios para la misma clase, lo cual es una gran ventaja para que nosotros fijemos los horarios de entrenamiento sin que afecte a las clases que quieren tomar los alumnos.

Una vez que entramos en temporada, dividimos el equipo en tres grupos de entrenamiento distintos: velocistas (suelen ser pruebas de 50,100 y hasta 200); medio-fondistas (pruebas de 200 y 400) y fondistas (pruebas de 800 y 1.500). Entrenamos de 5:30 a 7:30 de la mañana 3 o 4 días a la semana dependiendo del ciclo y del grupo de entrenamiento. Por las tardes entrenamos todos los días entre 13 a 15 horas, de los cuales hay días que mezclamos 1 hora de ejercicio en seco con 1 hora de nado (dependiendo del grupo). Algo muy común en nuestro equipo es ir a clase por la noche, entre 17 y las 21 horas. Cada dos fines de semana o así competimos contra otras universidades en los llamados dual meets, competiciones muy emocionantes donde los tiempos no importan tanto, sino el vencer a tu oponente. Se crea un ambiente muy divertido y excitante.

¿Qué ventajas tiene un deportista universitario con respecto al resto de estudiantes?

La NCAA nos tiene bastante controlados en el aspecto de que los deportistas tengan demasiados privilegios respecto al resto de estudiantes, pero sí es cierto que hay ciertas ventajas. Una de ellas es poder elegir clases antes que el resto de estudiantes, esa es una gran ventaja ya que así podrán acomodar sus horarios de clases con respecto a los entrenamientos sin miedo a no entrar en una clase porque se completó por máximo de estudiantes. Otro beneficio son los recursos académicos. Yo siempre digo que, por regla general, en una universidad americana el que no aprueba es porque no quiere. Nuestros deportistas tienen acceso a todo el material tecnológico que deseen para estudiar, al igual que aulas de estudio privadas y tutores sin coste alguno durante todo el curso académico en cualquiera de sus clases. Además, disponen de asesores académicos que les aconsejan qué clases tomar en cada semestre, así como qué profesores les conviene escoger. Otro beneficio es que la mayoría de profesores están dispuestos a posponer exámenes para los deportistas si caen en fechas de competición, ¡esa es una gran ventaja!

A nivel deportivo, nuestros deportistas reciben gratuitamente todo tipo de material de entrenamiento, así como ropa y uniformes de FIU. Disfrutan de instalaciones deportivas que solo ellos pueden usar, o incluso estaciones de snacks energéticos para los entrenamientos.

Llevas muchos años en EEUU. ¿Qué percepción actual tienes de la natación española?

Tengo bastantes amigos nadadores y entrenadores en España y siempre hablamos del tema. No me cabe duda de que en España hay grandísimos entrenadores técnicamente muy bien preparados y con una gran creatividad que desarrollan a nadadores y nadadoras con mucho talento. Sin embargo, veo que el nivel actual de la natación española absoluta no se corresponde con el potencial que se ve en categorías inferiores.

¿Qué otros técnicos españoles están en EEUU? ¿Tienes contacto con ellos?

Sergio López es el otro entrenador español a nivel universitario con el que mantengo cierto contacto. Sergio y yo coincidimos de vez en cuando en las piscinas y compartimos ideas y conocimientos. Sergio es considerado en EEUU como uno de los mejores entrenadores de natación, no sólo por sus obvios resultados (como han sido los múltiples nadadores olímpicos que ha entrenado y desarrollado); también es reconocido como una gran persona que sabe sacar lo mejor de sus deportistas en todos los aspectos.

¿Te gustaría entrenar en España?

Uno siempre tiene que estar abierto a cualquier oportunidad que aparezca. A día de hoy estoy muy a gusto en EEUU. Me encanta ser coach universitario, de momento no me veo entrenando en un club. Me gusta el sistema educativo por el que se rigen los programas deportivos universitarios. Aparte de tener un régimen fuerte de entrenamientos y competiciones, un coach universitario sabe dar importancia a los estudios al igual que servir de mentor cuando los deportistas lo necesitan.

¿Qué parte del entrenamiento te gusta más?

Como velocista que fui en mis días de nadador, la parte que más me gusta de los entrenamientos son los retos que les pongo a nuestras velocistas al final de las sesiones tales como crear un relevo (no tiene por qué ser convencional) y marcar un tiempo a batir, o hacer carreras con material (palas y aletas) y batir mejores marcas personales, o simplemente hacer un mini torneo de sprints de 25 metros y que compitan entre ellas. Creo que cualquier velocista debe mantener viva esa mentalidad competitiva en los entrenamientos para poder sentir esa confianza en las competiciones. Esto es algo que he aprendido de grandes entrenadores como Dave Salo, Sam Freas o Mike Bottom.

Creo que los entrenamientos tienen un componente científico al igual que un componente artístico muy importante. Este componente artístico es el que más me gusta explorar en mi trabajo. Como entrenador joven, me gusta ir a las competiciones universitarias o nacionales y hacer preguntas a aquellos entrenadores con más experiencia. La gran mayoría están dispuestos a compartir información. Luego me gusta volver a la piscina con mis notas y probar algunas de esas ideas nuevas que he aprendido y darle mi toque personal. A nuestras velocistas les encantan los nuevos retos y sets creativos que tienen un objetivo específico. Creo que mantener ese equilibrio entre la dureza y la creatividad de los entrenamientos es muy importante en nuestro deporte.

¿Qué aspectos del entrenamiento u organización americanos exportarías a España?, si es que crees que hay que exportar algo…

 Quizás a nivel de entrenamientos no hay mucho que en España se tenga que cambiar, pero he aprendido de la organización americana que siempre existe una estructura de apoyo y de mucha colaboración entre todas las partes involucradas y que mantienen un objetivo común: seguir elevando el nivel y la participación de base en la natación.

En los recientes campeonatos de España en Terrassa, me fijé que las finales estaban repletas de nadadores júniors. Me preguntaba por qué ya no había tanto nadador absoluto. Por lo general, una vez que los nadadores/as se gradúan tienen que tomar la importante decisión de mantener el entrenamiento exigente de este deporte o centrarse en los estudios que van a garantizarles un futuro más real. En EEUU hay un sistema universitario compacto que funciona. Este sistema, en mi opinión, tiene una gran base que es la práctica del deporte de competición unido a la formación académica y al desarrollo personal de los nadadores trabajando en equipo. Para que este sistema funcione con éxito, los deportistas necesitan tener buenas razones por las que dedicar su vida a ello, y creo que es aquí donde el sistema crea valor y donde entrenadores y directivos podemos aportar más liderando equipos y desarrollando más oportunidades.

En mi opinión, la mentalidad del trabajo en equipo es una apuesta segura para motivar y hacer crecer como personas a los nadadores/as. En la natación universitaria se gana en equipo, hay una estrategia de la que todos forman parte y todos contribuyen aportando cada uno lo mejor de sí. Personalmente, creo que los relevos pueden ser una buena manera de elevar esa motivación por la que sacar el mayor potencial de los deportistas. Es el único momento donde nadas por algo más grande que tú mismo, nadas por un equipo, nadas por representar a tu país. En las competiciones americanas como la NCAA o la NAIA, son los relevos los que marcan la energía en las piscinas, son los relevos los que crean ese ambiente electrizante, los que le ponen la piel de gallina a cualquier nadador, entrenador o espectador. Es un momento que te hace sentir que todo el trabajo de cada día tiene sentido. Todos y todas luchan por tener el honor de representar a su universidad en un relevo para sacar los puntos necesarios y poder ganar un campeonato. Ya sólo con esa motivación te garantizo que muchos nadadores van más mentalizados  a entrenar duro cada día. Lo mismo se ve en los trials americanos. Muchas veces, los nadadores que más felices ves son aquellos que se clasifican para poder representar al equipo americano nadando un relevo. Lo ven como una experiencia única y muy prestigiosa.

Me gustaría ver que en España se pudieran crear más oportunidades en estas pruebas a nivel internacional. ¿Cuántos relevos se ven de la selección española en campeonatos de Europa, Mundiales o Juegos Olímpicos? Entiendo que hay unas marcas clasificatorias que hay que cumplir, pero me cuesta creer que con el talento que existe en España nunca se alcancen esas mínimas. Recuerdo que cuando llegue a EEUU como nadador me empezaron a meter en la cabeza que teníamos opciones de clasificar un relevo para los campeonatos de la NCAA. Al principio no entendía por qué esa idea creaba tanta ilusión en el vestuario, pero con el tiempo empecé a darme cuenta de la importancia que tenía. En los equipos universitarios se le da más importancia a un título de equipo que a uno individual. Los valores que se transmiten en estos equipos, al igual que las relaciones que se crean en el día a día hacen que la mentalidad de conseguir un objetivo común tenga un significado mucho más valorado y emocionante. Es en este momento donde se ve a nadadores/as dar lo mejor de sí mismo y elevar su potencial. Es el equipo y sus objetivos lo que da sentido al trabajo individual.

¿Qué te dicen tus colegas o nadadores sobre los éxitos de Mireia Belmonte?

Mireia Belmonte es un icono a nivel mundial en nuestro deporte. Nuestro equipo de FIU esta compuesto de 25 nadadoras y 6 saltadoras. De las 25 nadadoras 15 son internacionales, te aseguro que todas y cada una de ellas sabe quién es Mireia y sus logros a nivel internacional.

gayo1fiuEn los últimos años FIU ha contado con nadadoras españolas como Sonia Pérez; ahora está Berta Triola… ¿Por qué razones defenderías la opción de FIU frente a otras universidades?

En FIU creemos en el desarrollo de las personas por encima de cualquier éxito. Creemos que enfocándose en el proceso y el día a día llegará el éxito tanto deportivo como académico. A principio de temporada hablamos de los objetivos tanto individuales como colectivos con cada una de nuestras nadadoras, siempre y cuando sirva como motivación diaria y no como una obsesión. Una vez establecidos esos objetivos las enseñamos a enfocarse en el día a día y no tanto en los resultados, es decir, ‘qué puedo yo hacer hoy para ser mejor mañana’. Hacemos mucho trabajo en el desarrollo personal al igual que el trabajo de equipo (lo que llamamos team bonding activities). Cada programa universitario tiene una cultura de equipo y por ello es muy importante el proceso de recruiting para que los deportistas encuentren su equipo adecuado. Tanto Sonia como Berta tuvieron similares recorridos deportivos antes de llegar a FIU. Son nadadoras con mucho talento que perdieron un poco su motivación por el deporte por distintas razones. Cuando hablamos con ellas por primera vez les dijimos que en FIU podían reencontrarse consigo mismas y la ilusión por este deporte, siempre y cuando vinieran con una mente abierta y dispuestas a adaptarse a una cultura de equipo y un tipo de entrenamientos muy distintos a los que estaban acostumbradas. La etapa de Sonia por FIU fue muy especial, le llevo casi dos años adaptarse al equipo y a la universidad, pero después de mucho trabajo personal consiguió encontrar su pasión por la natación y así conseguir sus objetivos deportivos. Sonia quedó en el puesto 12 en la prueba de 400 estilos en los campeonatos de la NCAA del año 2013. Por otra parte, Berta acaba de comenzar su segundo año universitario aquí en FIU. El año pasado fue más de adaptación al principio, y no fue hasta los campeonatos de conferencia de febrero donde nadó a su mejor nivel consiguiendo la mínima B para los campeonatos de la NCAA en el relevo de 4×200 libres con un nuevo record de la universidad.

Los tenistas de Texas A&M viajan en jet privado. En natación, ¿cuáles son los programas universitarios más potentes en cuanto a medios?

Son los equipos de fútbol americano y de baloncesto los que traen el dinero a las universidades mediante los derechos televisivos, publicidad y mercadotecnia. Cuanto mejor sean los equipos, más dinero atraen. En universidades como Alabama, Stanford, Texas o Michigan, entre muchas otras, es donde se mueve más dinero y éste a su vez se puede repartir a los demás deportes como el tenis o la natación. Las conferencias donde se reparte la mayoría de las ganancias son las conocidas como Power Five (SEC, ACC, PAC12, BIG10 y BIG12); cualquier universidad que se encuentre en estas cinco conferencias podrá disfrutar de un presupuesto económico muy alto, lo que significa muy buenas instalaciones, viajes organizados, cafeterías específicas para deportistas y otro sinfín de recursos que favorece mucho el éxito deportivo.

*Imágenes de la web de FIU y archivo de Natacción; en la última Sonia Pérez posa entre Horner y Gayo. Al lado, Berta Triola, abajo a la derecha, junto al resto del equipo de FIU. 

Seguramente también te guste

18 Respuestas

  1. Calle4 dice:

    Muy informativa. Se nota que disfruta de su trabajo y le apasiona. Queda claro por qué son los mejores.

  2. Anoia dice:

    ¡ Que envidia ! Eso parece Alicia en el País de las Maravillas. Ojalá un 10% de esta filosofía llegara algún día a España.

  3. santos dice:

    Joder la entrevista te engancha de principio a fin!!!

  4. Ricardo dice:

    Estas que cita Gayo y otras cosas filosóficas y materiales las traía Ortiz-Cañavate, pero tanto cambio acojona. Igual si se hubiera ceñido a un 10% solo, el que cita Anoia, y hubiera respetado la sopa boba de tanto malandrín territorial federativo, hubiese salido de presidente. Pero eso a Cañavate no le encajaba, su estilo es integral. Y hoy estaríamos , al menos, dirigidos y con marcha. De hecho, a Carpena se le ve hastiado de lo que él mismo ha creado, pues la nave no va ya hacía malos puertos, está completamente a la deriva….

  5. Juan Benavides dice:

    Gracias por la mención Nacho, me ha hecho ilusión. Me alegro que todo vaya bien y estoy de acuerdo con algunas de tus observaciones. Un abrazo amigo.

  6. Sabi Kini dice:

    Super interesante! Gracias por esta entrevista!

  7. llswim dice:

    Si entrenadores como él estuvieran en la natación de España otro «gayo» nos cantaría

  8. Raki dice:

    Totalmente de acuerdo, la entrevista engancha de principio a fin. Se nota el cariño y empeño que le pone a su trabajo. Un gran profesional!

  9. Ximena dice:

    Una gran entrevista de un entrenador ejemplar de FIU! Con mucha dedicación y pasión a la natacion y a sus nadadoras!

  10. Ana dice:

    Junto a los «bilos» , siempre has sido mi freshman favorito. Todos tus éxitos los celebro con muchísima alegría.

  11. Jofre dice:

    Este escenario idílico tiene su lado oscuro. No todo es de color de rosa como parece aunque no dudo de la armonía del equipo de esta univeersidad. La NCAA es muy exigente y la presión es demoledora, muchos nadadores abandonan, tienen miedo a hablar por no perder las becas, caen en depresiones o en alcohol y drogas, principalmente en programas potentes y con mucha presión. Las 20 horas de entrenamiento semanales que marca la NCAA son muchas veces incumplidas porque entrenan hasta 30 saltándose las reglas. REspeto y admiro a Gayo pero lo cierto es que hay otra realidad paralela a la que cuenta bastante más oscura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR