Iván Díez: “Los nadadores están al servicio de la RFEN”

Juan Pérez Ortiz

Es muy posible que el criterio y las opiniones de Iván Díez Ruiz, director técnico del CN Granada, le resulten incómodas a más de uno. Ahí va una: “El Centro de Tecnificación de Málaga es un cementerio de talento”. Díez le da un revolcón a la natación española, rebate las teorías del entrenamiento aceptadas como dogma de fe, cuestiona la gestión de los recursos que hace la federación española (RFEN) y propone más comunicación y debate. En el hermético núcleo duro de la natación española, donde ir a contracorriente puede suponer el aislamiento, Díez es una piedra en el zapato. En realidad, no hace otra cosa que exponer sus métodos y pedir que corra el aire fresco en determinados rincones desde una perspectiva basada en el estudio y la sensatez. Tiene 35 años. Llegó al CN Granada procedente del CN  Fuengirola, con el que sigue colaborando.

 Usted lleva un año en el CN Granada aplicando un método de entrenamiento que rompe con muchas de las teorías clásicas. ¿Cuáles son los resultados?

 Excelentes para ser un comienzo. Fuimos el cuarto equipo con mayor representación en el Nacional alevín con 11 nadadores, los mismos que el Canoe y el Gredos y por detrás del Sabadell, Terrassa y Covibar. La representación nacional alevín, por si sola, supera con creces el total de participación nacional de todas las categorías en las temporadas precedentes. Estamos muy satisfechos. Desafortunadamente, la representación Junior y Absoluta es exigua, así que para poder tener resultados como equipo en estas categorías habrá que esperar unos años. En los campeonatos andaluces hemos conseguido notables resultados en benjamines y alevines. Y en los Nacionales alevín e infantil tuvimos varios finalistas.

diez4

 ¿Cuáles son los pilares de este sistema y qué principios discute?

 El sistema se basa en la evidencia científica de las investigaciones orientadas al rendimiento en competición. Para ello es fundamental tener en cuenta que los deportistas desarrollan su actividad suspendidos en el agua, en condiciones de microgravedad. Esta particularidad confiere a este deporte unas características especiales que no se dan en ningún otro, como la especificidad de los sistemas energéticos, de la generación de patrones neuromusculares y de los procesos de recuperación. Esta forma de entender la natación discute cuestiones aceptadas por la comunidad de técnicos y deportistas, como por ejemplo:

1) Lo que un individuo puede hacer es adecuado para todos los demás. Entonces, ¿el estado de sobreentrenamiento que sólo es superado por algunos individuos debe ser el estándar para toda la población? Emplear un método de entrenamiento que sólo soportan uno o dos de cada 10 deportistas, y que de esos dos probablemente ninguno alcance el éxito en categoría absoluta, es considerado algo exitoso. Esto atenta frontalmente contra el principio de individualidad del entrenamiento y curiosamente se acepta que el grueso de una plantilla de deportistas no va a lograr resultados deportivos. Es como asumir que tienes una plantilla de holgazanes mediocres incapaces de soportar el entrenamiento que hace este o aquel nadador de éxito, bajo las directrices de este o aquél entrenador que sólo entrena a aquellos individuos capaces de superar estados de depresión fisiológica y físicas extremos. 2) Realizar grandes volúmenes de entrenamiento poco relevantes o no relacionados con la competición son considerados como una pérdida de tiempo y un atentado contra la salud en esta forma de ver la natación. No comprender la relación entre el sustrato energético y sus niveles, el metabolismo, la velocidad, las habilidades mentales, los tipos de fatiga y la generación de patrones neuromusculares puede llevar a convertir a nuestros deportistas en dioses de la carga de entrenamiento, titanes capaces de enfrentarse a trabajos inmensos, lo cual es digno de alabar, pero incapaces de desarrollar velocidades de alto nivel en competición. Es decir, entrenar para poder entrenar cada vez más. En este modelo se entrena para competir.

 ¿De qué fuentes bebe usted principalmente y dónde se está aplicando con éxito este método?

De todas las fuentes, no hay publicación o experiencia (propia y ajena) de la que no se pueda extraer información. El dogmatismo impide la progresión en nuestro deporte. Cuando no se tiene ni la libertad ni la valentía de discutir lo que se presenta como cierto se está condenando a la alienación y la mediocridad. En este sentido, me parece genial la expresión del prestigioso biomecánico y catedrático en natación Raúl Arellano: “Un niño o cualquier persona tiene derecho a que su entrenador esté tan preparado como si de un campeón del mundo se tratase”. Estar al día de las publicaciones científicas, conocer las experiencias de los demás, compartir información y actualizarse continuamente es, en mi opinión, una obligación.

Este tipo de sistemas ya se aplica con éxito desde hace unos años en Estados Unidos. El máximo exponente es el nadador profesional más joven de la historia, Michael Andrew, que con 14 años ya firmó su primer gran contrato (Phelps lo hizo con 16 años).

diez2

 ¿Cuáles son las asignaturas pendientes de la natación española?

 Yo diría que cuatro: Investigación (prácticamente inexistente), Formación (pobre), Actualización (inexistente) y Natación (nadadores=euros). Nuestro país tiene una excelente red de universidades que año tras año envía fuera de España todo su talento. Esta política tan pobre que nos caracteriza en relación a la investigación nos mantiene muy por detrás del resto de potencias.

El formato empleado para la formación tiene la estructura de un manual, y cuando lo que tienes entre las manos es un manual estás limitado a componer el mismo rompecabezas una y otra vez con las mismas piezas.

 Cuando se enseña lo mismo año tras año se obtienen los mismos resultados año tras año. Algo no funciona cuando los resultados hay que obtenerlos de la mano de apellidos importados, como Sweetenham, Vergnoux o Kizierowski. Ya que no vamos  a la cabeza en innovación creo que sería necesaria una continuidad en la formación que acercara a todo el tejido de técnicos y deportistas el resultado de las investigaciones y la aplicación de metodologías en el resto del mundo. Ciclos formativos, seminarios, jornadas…, y todo aquello que promoviera el conocimiento más avanzado.

 Considero que en este país los nadadores están al servicio de la federación, y eso no es natación. Los deportistas mantienen con su esfuerzo y su dinero una superestructura administrativa. Es la federación la que debería estar al servicio de los nadadores. Después de todo este esfuerzo que hacen los nadadores año tras año, lo que queda, con suerte, es una retirada en la sombra, cuando no una huida traumática en dirección opuesta a todo lo que tenga que ver con la natación.

 Si lo que te queda es un buen cuerpo, una salud discutiblemente mejorada y un grupo de amigos, me parece un deporte tremendamente caro, en dinero y esfuerzo (propio y el de los que te rodean). Estas cosas las consigues prácticamente gratis reuniéndote con un grupito de amigos y practicando deporte 30 minutos tres veces a la semana.

 ¿Las directrices de la RFEN tienen en cuenta los recursos y medios de los clubes? Usted dice que esos planes contemplan 10 sesiones semanales cuando la mayoría de los clubes tienen seis o siete como mucho…

 Todavía no he visto que la federación española se mueva para dirigir o promover una actualización de los sistemas tradicionales. En este sentido, Albert Tubella (Responsable de las categorías inferiores de la RFEN) se ha pasado este año por las Territoriales para presentar algunas de las directrices promovidas por el asesor de la RFEN, Bill Sweetenham, y eso está muy bien, aunque en realidad si te lees los libros te enteras de mucho más. Hay un ‘pero’ gordo: el acercamiento a los clubes con pocos recursos, que son la mayoría. La dirección técnica trae novedades pero no adaptaciones.

 Disponen de grandes presupuestos que distribuyen según unas prioridades, pero me pregunto qué es prioritario. Del capítulo de gastos, ¿cuántos podrían aligerarse o eliminarse y dedicarse a la formación y atención al mayor número de nadadores? Cada cual que haga sus números.

 La RFEN y sus trabajadores viven de los deportistas, deberían vivir por y para los deportistas. Cuanto mayor fuera el estatus de cada club, mayor sería el de la federación y sus trabajadores. Y para el que no lo entienda pondré un ejemplo en primera persona: Convocado como técnico a una concentración previa a los Sweedish Games 2010/2011, cuento dos anécdotas: 1) El asesor de la RFEN Bill Sweetenham expone cómo habría que plantear el trabajo. Posteriormente, Tubella propone una alternativa tradicional que nada tiene que ver con lo expuesto por Sweetenham. Miro a derecha e izquierda y todos parecen de acuerdo (cada uno puede imaginarse la cara de Sweetenham). Yo no. Yo acabo de escuchar una exposición del asesor de la RFEN al que, por cierto, se le pagará un dineral y es reconocido como eminencia de la natación moderna. Pregunto: “Albert, pero si Bill acaba de proponer algo totalmente diferente, ¿por qué planteas el trabajo así ahora? Respuesta de Albert: “Porque a mí siempre me ha funcionado así”.

 2) “La información que se os ha compartido debe tratarse con carácter confidencial”, así se cierran las reuniones y charlas técnicas. Sobre este punto considero lo siguiente: A los administrativos, asesores y técnicos de la federación se les paga con dinero privado de los nadadores, dinero público y recursos cuyo origen está en la actividad de los nadadores, sus familias y sus clubes. El dinero lo pone el nadador siempre, ergo la información y la formación pertenecen al nadador. Todas estas actuaciones celosas son impropias de una institución que administra recursos ajenos.

 Si desde tu club, con sus carencias y sus dificultades, logras que los chavales alcancen convocatorias nacionales entras en un círculo de distribución de información y compañerismo. Pero si un año no tienes nadadores convocados te excluyen de ese círculo, no sigues recibiendo información de la dirección técnica nacional. Para el nadador es muchísimo peor, si se cae de la lista se le condena al más rancio ostracismo. Se habla mucho del largo plazo, pero la realidad es que nadador que falla una vez, nadador fulminado. Las listas de los planes y convocatorias, salvo algunas excepciones, baila cada año. Un plan así no es sólido, y menos aun justo para los chavales que curran. En este país, con esta federación, fracasar una vez es perecer para siempre. Y los chavales curran y enciman pagan; pagan para que sus oportunidades sigan vivas. El desprecio al que se ven sometidos es inadmisible.

diez3

 Uno de sus alumnos aventajados, Ricardo Rosales, está consiguiendo muy buenos resultados en el Centro de Tecnificación de Málaga. ¿Cómo fue su adaptación?

 En primer lugar hay que aclarar que he sido entrenador de Ricardo hasta septiembre de 2012, ya no se puede considerar mi alumno pues hace más de un año que no entrena conmigo. Su responsable ahora es Manuel López Conde (Navial) y su entrenador es Xavi Casademont. Dicho esto, la cuestión de la adaptación sólo puede responderla el propio Ricardo, yo puedo dar una opinión en función de mi experiencia. Como tampoco ocurriera con Lara Brenda Makin o Carolina da Rocha en el pasado, nadie me ha preguntado ni por el historial de entrenamiento de Ricardo, ni por sus características, su evolución, sus capacidades o el programa seguido… Así que mi opinión es que ha sido un atentado contra el sentido común y los propios principios del entrenamiento.

 Prescribir un entrenamiento sin conocer al deportista me parece algo impropio de un profesional y es poner en riesgo la salud y el rendimiento del mismo. Tanto si tiene que ver con esto como si no, el hecho es que Ricardo se vio envuelto en una cadena de infecciones respiratorias severas durante la temporada de invierno, algo que no le había ocurrido nunca.

 Sinceramente pienso que puede ser producto del azar, le ha tocado a él y punto, pero también considero que un nadador tan comprometido como él habrá entrenado exactamente lo que el entrenador ha propuesto con la más absoluta determinación. El trabajo que hace allí a veces casi cuadruplica el que hacía en Fuengirola, donde los volúmenes raramente superaban los 35km semanales en seis sesiones. Ricardo puede soportar lo que le echen pero es como todos, humano, y la consecuencia clara de un trabajo extenuante crónico es bien conocida por todos: depresión inmunológica. Ocurre que Ricardo está hecho de una pasta especial y ya está donde tiene que estar.

 Usted es bastante crítico con algunos criterios y políticas de la FAN, entre ellos la selección de nadadores para Tecnificación o para las concentraciones. Dice que, en este sentido, hay clubes y nadadores marginados…

 Marginados creo que es un término excesivo, opacados más bien. Sirva como ejemplo el propio Ricardo Rosales, que en las temporadas anteriores ha obtenido mejores marcas territoriales, ha ganado todos sus campeonatos territoriales, ha entrado en las finales nacionales y ha alcanzado algunos puestos en el cajón de los tres primeros de España. Con todo, no fue convocado para las concentraciones territoriales y la selección andaluza. En su mismo caso se han encontrado otros compañeros suyos de club que no vienen al caso ahora. En su lugar eran convocados deportistas de menor rendimiento. Ahora, sin embargo, Ricardo es uno de los mejores nadadores de España.

 Existen más casos que por no ser deportistas de clubes en los que yo haya trabajado no voy a mencionar, si bien es cierto que es fácil comprobar también como ya existen precedentes de deportistas que tienen mejor rendimiento entrenando en su club que en el Centro de Tecnificación de Málaga, como puede ser Juan Pablo Marín (Alcalá, 96), todo un talentazo que, si no recuerdo mal, se le denegó la beca; o Carmen Balbuena (Torremolinos, 99), con mejor resultado internacional que las dos chicas de la misma categoría del Centro de Tecnificación.

 De otra parte creo que se hace un uso perverso de la típica cláusula de las convocatorias de becas o de participación que reza de forma genérica así: “La dirección técnica se reserva el derecho de excluir o incluir…”. Esta cláusula la he visto ejecutar siempre, pero nunca en favor de los deportistas, como en el caso mencionado de Ricardo, sino para justificar la ausencia y no la participación. Este tipo de actuaciones genera bastante resentimiento entre algunos deportistas y técnicos ante la dirección técnica, y sobre todo la incomprensión y frustración de los chavales.

 También discute los métodos de entrenamiento del director técnico de la FAN, Xavi Casademont…

 La metodología la desconozco, no sé lo que entrenan ni cómo. Pero sus objetivos son los siguientes, y los reproduzco tal y como él los expone: 1) En la fase Tecnificación se pretende el afianzamiento del talento deportivo. 2) El objetivo deportivo prioritario se centra en conseguir que los nadadores asistan al Campeonato de Europa Junior en la edad que le corresponda. 3) Dar continuidad a los nadadores de categoría absoluta que puedan formar parte de las distintas selecciones nacionales y aspirar al Alto Nivel Deportivo.

 Los dos primeros objetivos son fácilmente alcanzables, como se ha mencionado es algo que ya hacen clubes andaluces. El tercero parece que se queda sólo en objetivo. No es algo que suceda, al menos no a menudo. Hay que tirar de historial y ver a dónde van los nadadores después de su paso por el Centro de Tecnificación de Málaga. ¿Cuántos se vuelven a casa sin posibilidad de progresar? ¿Cuántos sobreviven a la experiencia? Y de los que sobreviven, ¿cuántos evolucionan?

 Ahí están los resultados: los Absolutos de alto nivel brillan por su ausencia. Alguien tendría que explicar bien cómo va el tema porque yo aún no lo acabo de entender. Mirando hacia atrás desde hoy: Víctor Martín, Carlos Peralta, Paula Camino, Belén Domenech, Guillermo Mediano… Aunque los que olvido sumen unos pocos más me parece un rendimiento paupérrimo para la cantidad de años que lleva en marcha y la cantidad de deportistas que han pasado por el Centro.

 Un nadador ¿puede entrar en el Centro de Tecnificación desde su humilde club, donde ha conseguido los méritos necesarios, ser finalista o semifinalista en un Mundial junior y diluirse sin más? Porque eso es lo que pasa. ¿De quien es responsabilidad? ¿Dónde están los absolutos de alto nivel del Centro de Tecnificación de Málaga?

Los métodos de Xavi Casademont los desconozco, conozco los resultados. Bajo el prisma de la estadística, y en mi opinión única y exclusivamente personal, es un cementerio de talento.

*Imagen portada: Nadadores del CN Granada. Interior: Iván Díez (arriba) y dos imágenes de nadadores del Granada (clubnataciongranada.blogspot.com)

 

 

Seguramente también te guste

6 Respuestas

  1. floti dice:

    No.solo.en Andalucía.en Madrid q es lo q conozco pasa lo mismo.muy bien en juniors y luego q?.donde están? En su casa ..abandonan…o van as sus club.como yo digo al.cementerio de elefantes…

  2. PITI dice:

    Asi sea ¡¡¡ No se aprovecha en España la evolucion de los entrenadores que aportan a la natacion algo mas que duros entrenamientos “son pulgas ” y molestan al sistema. lo mejor para las federaciones “APARTARLOS” y seguir con la formacion de nadadores del siglo XVIII

  3. Javier dice:

    Amén. Te conozco Iván, tu folosofía de trabajo, tu pasión por este deporte y lo más importante, tu insaciable sed de aprender. Has dicho verdades como puños, quizás te lapiden por expresar lo que muchos pensamos. Llevo tiempo desligado de este mundo, pero me tranquiliza saber que gente como tú son el relevo de los técnicos españoles. Ánimo, no decaigas y enhorabuena por tu trabajo y el de tu equipo.

  4. Mamá dice:

    Efectivamente, que razón llevas en muchas de las cosas que cuentas en el artículo. Las Federaciones (Territoriales y Nacional) utilizan a los nadadores y encima ellos son los que les tienen que mendigarles a ellas, cuando tendría que ser al contrario. He conocido un modelo de gestión de Federación en el cual los nadadores eran una de las parte más importante y eso también se criticaba quizán por la falta de costumbre que tenemos.Ahora estamos en el lado opuesto, la Federación es lo importante y los nadadores no tienen importancia alguna, palabras textuales dichas por el Presidente en una reunión solo con nadadores. Por eso comparto tu articulo porque efectivamente cuentas la realidad y ojalá se consiga que esto vaya mejorando. ¡Mucho ánimo! a los que día a día trabajaís en ese sentido, saber que teneís a muchas gente dentro del mundo de la natación que no comparte el sistema con el que se está trabajando; el camino que teneís que recorrer es duro pero yo os animo a que vuestro día a día siga siendo el que planteaís.

  5. Alfonso dice:

    No creo que sea muy correcto hablar sin conocimiento de causa.La media de volumen semanal del CETD es: 55k. Menos de lo que algunos quieren creer.Mi apoyo total al trabajo que desarrolla Xavi en el Centro de Tecnificación de Málaga.

  6. Ex-Nadador dice:

    Al leer el post no he podido evitar sentirme terriblemente identificado, soy ex nadador de un CETD andaluz, uno de tantos que tras pasar por él en una edad temprana, huyó de la natación y corté toda la relación con el mundo deportivo. Pasé muchos meses hundido en una depresión puesto abandonaba el deporte que tanto amaba, con el que tanto esfuerzo había forjado maravillosas amistades que hoy (muchos años después) aduras penas logro mantener y en el que mi familia había depositado tantísimo tiempo, paciencia y dinero. Para explicar por qué abandoné el CETD primero decir que en mi caso particular no fue el no soportar el entrenamiento físico, me adapté como pude pasando de entrenar 3o4 sesiones semanales a 12 en ese aspecto mi enhorabuena al el técnico responsable, pero no fue el caso de todos. A mí lo que me hizo abandonar fueron las condiciones que existían entorno al CETD y el técnico responsable. La falta de humanidad con niños de poco mas de 14 15 años aún me sigue sorprendiendo. Nunca mi entrenador se sentó conmigo y me preguntó que tal estaba, nunca nadie de la federación vino a ver las condiciones en las que estábamos, nunca nadie nos preguntó a mi y a mis compañeros que porqué abandonamos. (fuimos muchos y por diferentes razones) Así que me alegro sobremanera al leer que hay entrenadores hoy en día con otra mentalidad que parecen que piensan en esos chavales, más haya de ser un nombre al lado de un tiempo. Mi mas sincero apoyo sigue así!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR