Jessica Vall sube al podio a España: plata en los 200 braza

plataConsolidada en la élite europea desde el Europeo de 2014, Jessica Vall ha logrado esta tarde en Glasgow su tercer metal consecutivo en los 200 braza continentales. La catalana, de 29 años, se cuelga la plata con 2:23.02 en una final en la que la otra española, Marina García, ha finalizado cuarta con 2:23.63. La victoria ha sido para la rusa Yulia Efimova con 2:21.31.

Vall consigue el mismo metal que en 2016 aunque con peor tiempo: en la anterior edición finalizó segunda con 2:22.56 mientras en 2014 se colgó el bronce con 2:24.08. La española llegó a Glasgow con un mejor registro de 2:24.81 firmados en abril. Esta tarde ha cumplido con los pronósticos ante una Efimova que domina la prueba con puño de hierro. El bronce ha sido para la británica Molly Renshaw con 2:23.43, dos décimas más rápido que Marina García, quien al paso por el hectómetro iba segunda tras Vall, más rápida que de costumbre en los primeros 100 metros.

hugoHugo González, por su parte, se ha clasificado para la final de los 200 espalda de mañana con 1:58.43, crono que le ha dado el tercer puesto en la primera semifinal. Es el mejor tiempo del español este año: en el clasificatorio continental del pasado abril hizo 1:58.66. Hugo pasa con el octavo crono a la final tras unas semis marcadas por el poderío del plusmarquista europeo ruso Eugeny Rylov, 1:55.50 esta tarde y 1:53.71 este año como mejor registro, la más rápida de 2018.

lidonLidón Muñoz, entretanto, se ha quedado fuera de la final de los 100 libres con 54.64, noveno registro de las semis. La castellonense, que tiene el récord español en 54.48 desde el pasado mes de abril, firma su segundo mejor tiempo personal. Es la tercera vez que Muñoz baja de 55s. La sueca Sarah Sjöstrom pasa a la final con el mejor crono, 52.67. Plusmarquista mundial, mañana será la principal favorita a un título que ya conquistó en 2012, 2014 y 2016. Es la única que ha bajado en las semis de 53s.

En la final de 4×200 libres, España ha finalizado quinta con 8:02.04 tras una carrera ganada por Gran Bretaña con 7:51.65 por los 7:52.87 de Rusia y los 7:53.76 de Alemania.

1.500 LIBRES FEMENINOS- FINAL

simonaLa italiana Simona Quadarella suma el título de 1.500 al de 800 libres. Lo hace con 15:51.61, mejorando los 15:53.86 que hizo en la final del Mundial 2017, cuando se colgó el bronce tras la americana Katie Ledecky y la española Mireia Belmonte. Por lo tanto, es la segunda medalla internacional consecutiva para esta joven de 19 años que no ha visto comprometida hoy su victoria. La española Jimena Pérez ha finalizado sexta con 16:16.41, un segundo por debajo de la marca que acreditaba, 16:17.79.

50 MARIPOSA MASCULINOS- FINAL

El plusmarquista mundial ucranio Andriy Govorov cumple los pronósticos y se impone con 22.48, récord de los campeonatos, ante el británico Ben Proud, su gran rival, 22.78 hoy.

100 ESPALDA FEMENINOS- FINAL

La rusa Anastasia Fesikova conquista el título con 59.19 por los 59.36 de la británica Georgia Davies y los 59.61 de la italiana Carlota Zofkova. La campeona de la anterior edición, la danesa Mie Nielsen, acaba sexta con 59.93.

50 BRAZA MASCULINOS- SEMIFINALES

Adam Peaty pasa a la final con 26.23. Sólo otros dos semifinalistas han bajado de 27s: el italiano Fabio Scozoli y el serbio Caba Siladji, 26.80 y 26.99, respectivamente.

200 LIBRES MASCULINOS- FINAL

El británico Duncan Scott, de 20 años, conquista el oro con 1:45.34 ante el gran favorito, el lituano Danas Rapsys, 1:45.12 este año y 1:46.07 hoy en la final. El bronce ha sido para el ruso Mikhail Dovgalyuk con 1:46.15.

200 ESTILOS FEMENINOS- SEMIFINALES

Sólo la británica Siobahn-Marie O’Connor ha bajado de 2:10, 2:09.80, por los 2:10.49 de la vigente campeona, la húngara Katinka Hosszu.

Resultados

 

Seguramente también te guste

37 Respuestas

  1. Roldan dice:

    Desde el respeto, querría que algún entendido me respondiera una duda
    Cómo puede ser que un portento como Hugo con 19 años , después de un año entrenando como un burro en USA con un entrenador de presto hace las mismas marcas o peores que con. 18 o 17 años. Se lleva el cuerpo al límite muy joven y no hay más que rascar? Lo pregunto desde mi ignorancia de los métodos de entrenamiento en natación.

    • Scubi dice:

      Se llama efecto Santi Castellanos. Despues de pasar por sus manos nunca eres el mismo.

      • Scubi dice:

        Perdon, Santi Veiga.

        • morgan dice:

          vamos a ser sinceros, hugo el año pasado preparó el mundial con taja en el canoe, e hizo marcas lamentables, 2.01 en los 200 espalda, 2.02 en los estilos etc. Decidió hacer las paces con la federación y preparó el mundial jr con veiga yen u mes y medio, no es que hiciese marcas aceptables es que se cascó un 1.56 7 en el 2 espalda y un 4.14 en los 4 estilos. Este año con sergi lopez ha mejorado mucho los virajes y salidas, pero viendo la salida de hoy donde todos los nadadores le sacaban más de medio cuerpo , parece que ha regresionado. Nadar nada rápido pero si pierdes más de medio segundo en cada largo es imposible ser competitivo. Y en su caso es un vigardo , no tiene la disculpa de nuestras bracistas, para tener eses volteos. La diferencia entre el y kolesnikov que sale y volteo como nadie es esa. Me fijo en que todos los rusos voltean genial, rylov igual, creo que en españa no se le presta demasiada atención a algo que diferencia a los buenos de los muy buenos

    • manuel dice:

      La verdad lo de Hugo parece que se ha estancado el año pasado en el mundial de Budapest estuvo bastante discreto y un mes mas tarde en el mundial junior hizo unas marcas bastante aceptables.

    • Claveria dice:

      A lo mejor solo pasa que tiene 19 años, que tanto él como su entrenador han dicho repetidamente que este Europeo no es el objetivo, que está aún aprendiendo, que es su primer año absoluto, que se ha clasificado cuarto en una final y va a nadar la de la única otra prueba en la que participa. Si lo miramos en ese contexto, sus resultados son muy buenos y confirman su talento. Aprender a pasar series con menor esfuerzo y, quizás, no en las mejores condiciones, también es necesario para un nadador del que se espera tanto. Para mí, OK

      • Henry dice:

        Ahí está la contradicción. Hugo es un gran nadador, pero quizás no sea para tanto. El que tiene un talento natural enorme en la natación para los 19 ya es un crack. 19 años es una edad excepcional para la natación. Es una edad natural para rendir al máximo nivel en la natación. Hugo es un muy buen nadador, es posible y seguro que con 21-22-23 logra mejores resultados, pero por talento no es ninguna excepcionalidad, quizás sí en España, pero no a nivel internacional. Talentos descomunales en Europa son Milak o Kolesnikov, pero no Hugo.

        • Claveria dice:

          Claro que sí. Un tío que tiene 4 mundiales junior en dos campeonatos distintos es un piernas. Y esto es así porque hay 2 nadadores aún más excepcionales. LTA

          • Henry dice:

            Nadie ha dicho que sea un piernas, al contrario. He dicho que es un gran nadador pero no es un talento excepcional o no es ninguna excepcionalidad. Los Mundiales junior son de reciente creación, pero es que en natación un junior puede ser mejor que un senior o estar a su altura. Hugo ganó los 100 y 200 espalda en los últimos Mundiales. Si, pero Kolesnikov ya era un senior competitivo a nivel Mundial y ni acude. Hugo es un nadador que puede rascar medallas a nivel absoluto en Europa y quizás alguna vez lo pueda lograr a nivel Mundial, pero diría que su talento no es excepcional. No sabemos si su evolución ha sido prematura o no, y eso también condiciona mucho su progresión. Yo diría que es precoz su desarrollo físico y eso tampoco ayuda. No hay que irse a Kolesnikov o Milak, hay ejemplos contemporáneos de Hugo que ya tienen medallas absolutas a nivel Mundial a su edad y algunos incluso de oro en la prueba reina. Chalmers es un ejemplo o también está Chupkov ambos con medallas en Río y tenían 18 y 19 años. Medallistas a la edad de 19 años en Mundiales y Juegos Olímpicos tenemos en la actualidad y no pocos. En la historia ya mejor no hablar porque hay tropecientosmil. Chalmers, Rylov, Chupkov, Kenderesi, el mismo Dressel en el relevo, Milak… ojo que esto no quiere decir que ya tiene que ganar o sacar medallas, ya que el salto más importante en ese aspecto se da justo en los dos p´roximos años que le vienen. Este es de transición por decirlo de alguna forma y ya se calibrará a Hugo en 2019 y sobre todo en 2020. Pero que en Europa no rasque una medalla y esté en marcas del año pasado no es tan buena señal ni mucho menos.

            • morgan dice:

              discrepo contigo, un chaval que nada en 1.57.0 el 2 espalda con 16 años en 2016 y que lo repite 4 meses más tarde ya con 17 en el europeo junior, es un crack.En 2017 es cierto que se estancó pero más por los problemas físicos, la mononucleosis y por el follón con la federación. Pero entrenando 1 mes con veiga mejoró sus marcas del año anterior e hizo 1.56.7 y 4.14 en el mundial junior, con unas salidas y virajes muy mejorables. Este europeo ha sido muy discreto, otra vez preparándolo en el canoe como el mundial del año pasado, donde prácticamente hizo marcas que hacía con 14-15 años. Yo le doy caña a la federación, cuando se debe, y con peralta se portaron de pena , y con taja voló. Pero hugo como se demuestra este año , al igual que el pasado, nada mucho más rápido con la puesta a punto de veiga que con la de taja. No creo que este sea un experto en salidas de espalda y viendo la de hoy donde perdíamás de un metro con diener, así es imposible hacer nada

              • Juan Pérez dice:

                Creo que Sergio López ha dicho en varias ocasiones que el objetivo era Tokio 2020. Desconozco con qué intensidad y motivación ha preparado Hugo el Europeo, pero de momento es el único finalista continental masculino que tenemos… y en dos pruebas. Supongo que el primer año en EEUU, la adaptación al país y todo lo que este cambio implica le habrá afectado. En el Mundial 2019 veremos…

                • pablo dice:

                  Eso es!.
                  Porque no dejáis de juzgar y opináis del campeonato.. preguntarle al muchacho sobre el entrenamiento que ha hecho en EEUU hasta la NCAA y por el trabajo del año anterior. Lo mismo os aclaráis un poco. Preguntarle también por sus problemas e inquietudes o cómo afronta estas competiciones antes de culpar a nadie o decir que está acabado.
                  Hugo necesita aprender de los grandes y ahora está con los grandes.

                • Henry dice:

                  Me resultaría todavía más preocupante si no ha preparado un Europeo como es debido. La natación no tiene apenas competiciones de renombre y se nada pocos años como para dejar pasar oportunidades.

                • morgan dice:

                  juan aquí no hablamos de estados unidos, de hecho en el open tras venir de allá donde no le fue nada bien en la final ncaa, se salió en el 2 estilos. Pero el europeo lo ha preparado en el canoe, como el mundial el año anterior, y aunque no ha nadado tan mal, tampoco es para sacar cohetes su actuación. En marzo su salida era mucho mejor , se nota que la ha mejorado con sergi, de hecho la diferencia básica entre su 1.58.0 del open y su 1.58.8 del europeo , es el primer parcial. En el open pasó en 24.9 el primer 50 , aquí en 25.8. De hecho en el open salió a la altura de marc sanchez, que no tiene una salida de nivel top mundial, pero la tiene muy buena, de los españoles el mejor de largo. En este europeo ha vuelto a salir muy mal, tanto en la salida de poyete en los estilos, como sobre todo en la de espalda , en la que se quedaba por debajo de la cintura de todos tanto en semis como en la final, ya no digo de diener que tenía al lado en la final, y que es muy bueno en el subacuático, sino de cualquiera. Con esto quiero decir, que yo si que confío en que hugo sea un nadador de nivel mundial, pues esto con lópez lo mejorará brutalmente, de hecho ya pudimos verlo este año, 4 meses sin entrenar con él y ha vuelta a salir como antes. Tiene el físico para salir y virar como los mejores, sólo es cuestión de tiempo.Y para los que dan palos a veiga por decreto, yo sólo cuando veo que hace algo mal, os digo que otra vez más se ha demostrado que con él es con quien hugo mejor llega a los campeonatos, como se comprueba con los europeos jr y mundiales jr , en los que ha competido. En los absolutos en el canoe, el año pasado horrible, y este decente en el 2 estilos y discreto en el 2 espalda

              • Henry dice:

                Su progresión en 200 espalda es con 16 años y 7 meses 1.58.11
                Con 17 años y un mes hace 1.57.00, repite la marca con 17 años y seis meses. Al mes en Río hace 1.57.50.
                Ya con 18 años y tres meses hace 1.58.04 y con 18 años y siete meses hace 1.56.69. Su mejor registro. este año es de 1.58.43 realizado en las emifinales de este Europeo.
                Yo veo indicios para preocuparse y realmente compite realmente bien desde Singapur bastante poco. En Indianapolis y poco más.
                Ya veremos su progresión en 2019 y 2020, pero los indicios repito no son halagüeños. Creo que es un chico que ha madurado muy temprano y le está costando ahora que desarrollan los otros rivales de su generación.

              • Mónica dice:

                Hay un dicho tan bueno como antiguo…. No juzgues a tu vecino hasta haber caminado 20 leguas en sus zapatos….(o algo así). Me vale para todos estos expertos que opinan sobre si Hugo estuvo mejor con Veiga, con Sergio y peor con Taja….Que si Taja no es experto en salidas de espalda, etc etc…. A todos los que opinan tan categóricamente sobre estos temas les diría que reflexionasen un poco sobre el panorama que tenemos en la natación española. Sobre los apoyos de la Rfen a los clubes, sobre las condiciones de entrenamiento (cada año peores) que estos tienen, sobre las ayudas que no se facilitan a los nadadores y entrenadores que no siguen ciegamente al Sr. Tubella y compañía (véase el caso de Fran Arévalo), sobre las dificultades que tienen algunos entrenadores para realizar concentraciones en altura, la falta de ayudas a nivel biomecánico, las pocas o nulas ayudas ergógenicas de que disponen, etc., etc…. Si con todas estas dificultades aún se consigue, no sólo sacar nadadores, si no sacar BUENOS nadadores……de qué estamos hablando? No sólo me refiero a Taja, que no tiene que demostrar a nadie ya que es uno de los mejores técnicos que hay en España, si no de todos los entrenadores de Clubes grandes y pequeños que se parten los cuernos por hacer su trabajo lo mejor posible e intentan forman buenos nadadores a todos los niveles. Por supuesto, opinar es libre y desde el respeto, discrepo con los que dicen que Hugo no ha estado a la altura.

  2. Mo dice:

    Si solo fuera Hugo, en general bastante flojo el equipo. Las semis están siendo accesibles y deberían ser un plus más de motivación. ¿Cuantos de ellos han hecho mejor marca personal?

  3. Natalia dice:

    ¿Qué le pasó a Pernille Blume en la semi del 100 libres? En vez de hacer el viraje, tocó la pared con la mano… ¿Se ha dicho algo sobre eso?

  4. Ricky dice:

    Enhorabuena a Jessica y Marina. Son unas jabata !

  5. SwimCAT dice:

    Lo que faltaba

    Carpena vicepresidente de la len
    http://www.rfen.es/publicacion/noticias.asp?n=19390

  6. manuel dice:

    Que le ha pasado a Danas Rapsys que mal ha planteado la final de 200l creo que aqui mucha gente ha llegado pasado de forma yo creo que seria mejor poner los nacionales 1 mes antes de cualquier competicion y no en abril como la mayoria de los paises. me da que en los Pan Pacificos van hacer mejores marcas que aqui.

    • Henry dice:

      Las marcas en este Europeo están siendo fantásticas y si en los Pan Pacificos hacen mejores marcas serán otros los motivos, para empezar el nivel de los países. En los Pan Pacificos tienes a tres de las cinco-seis potencias del planeta y a la primera potencia.

  7. Luis García Fuentes dice:

    Esto es lo que pasa cuando a un presidente de una federación le importa más su progresión que la regresión de sus nadadores. Y cómplices de ello todos los que lo permiten mirando para otro lado.

  8. salu2 dice:

    ¿Alguien es lo bastante cercano a Hugo para saber la motivación y la preparación para este campeonato?
    Respecto a la actuación de Hugo en Indianápolis el año pasado, no creo que por 15 días en Sierra Nevada entrando con el equipo nacional júnior haya conseguido lo que ha conseguido. Santiago Veiga no le entrenó durante su preparación para el mundial porque su preparación empieza meses atrás, seguramente después del Open (cuando se fue del centro). Si de verdad se hubiera preocupado Santiago Veiga de este nadador, no hubiera dejado que la dirección del CTN mandase una carta de aviso por no venir a entrenar por estudiar un 2º de Bachillerato. Grandes resultados no se consiguen el 15 míseros días.
    Tras privarle del Eurojunior del año pasado, ¿a alguien se le ha pasado por la cabeza la disposición que tendría Hugo para competir en un campeonato absoluto sin nada de ganas? Desmotivación y pérdida de confianza son capaces de generar estos señores de la RFEN a estos jóvenes (como a Águeda Cons).
    ¿A esto de verdad lo llamáis estancarse? Después de los SEC en USA, tan contento y feliz y un RE en Málaga sin ninguna preocupación con Sergio López en los dos meets…
    Una cosa más por mencionar, puede que Hugo (como así lo decís) no sea tal vez un talentazo, pero el trabajo y la cabeza que tiene puede que sí sea de talento.

    • morgan dice:

      discrepo enormemente , el año pasado en el mundial, hizo unos tiempos mediocres. Como en esta web se ha publicado, habló con veiga y decidió volver a entrenar con él, de cara al mundial jr. Veiga al final es un empleado que tiene su trabajo, un sueldo normal, y su vida, y hace lo que cualquier empleado, plegarse a lo que mandan sus jefes . ¿Que va a hacer veiga, enfrentarse al CTN, siendo un entrenador del equipo jr,? Al final del contrato estaría en la calle. Será el diablo o lo que queráis , pero cuando hugo prepara los grandes campeonatos con él, siempre, pero siempre hace sus mejores marcas. Estoy seguro que de no entrenar en el canoe y si con él, sus tiempos hubiesen sido mucho mejores.

      • morgan dice:

        y por cierto nunca jamás he escuchado a veiga decir una sola palabra mala de él, más bien todo lo contrario, siempre ha resaltado su capacidad de trabajo, su humildad, y lo muy centrado que estaba. Otra cosa distinta es que se vaya a enfrentar a sus jefes…Quería veros en vuestro trabajo a ver si sois tan idealistas y luchadores, como le pedís a los demás que sean, porque de boquilla todo el mundo es muy valiente

      • Europeo Junior dice:

        Seguro que es como dices….? creo que fue por obligación. Si tanto conoces a Hugo pregúntale, él te lo puede aclarar.
        Crees que es lo mismo nadar contra Junior que contra absolutos y con puesta a punto que sin ella?.

        Seguramente es cierto que con Veiga su ajuste a la preparación final sea la mas apropiada, normal… él es el que mas tiempo le ha entrenado y conoce mejor sus características.

      • salu2 dice:

        Ay morgan, morgan…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR