Jordi Murio: «Hay que remover la formación en la base»

El entrenador Jordi Murio repasa la actualidad de la natación española y aporta ideas para salir del agujero. El preparador catalán abre una serie de entrevistas que tiene como fin lanzar iniciativas para la remontada en medio de un escenario complejo y deprimido.

Participaste el otro día en unas ponencias de entrenadores organizadas por la federación valenciana. ¿Qué relación tienes con esta territorial?

Como algunos sabéis, el nuevo presidente de la federación valencian es Marco Rivera y éste fue nadador mío en el CAR de Madrid.  Pudimos vivir una etapa donde experimentamos cosas diferentes para poder aprovechar el buen trabajo de crecimiento que hizo con sus anteriores técnicos y transferir de diferente manera unos estímulos desconocidos por Marco. También porque Miguel Vázquez colaboraba conmigo como fisiólogo y ahora está trabajando en una universidad valenciana y con la escuela de técnicos. Así que cualquier cosa que me pidan con la intención de intentar revertir aspectos para mejorar la natación de esta autonomía, allí estaré para que, al menos, tengan una opinión más.

 Tu ponencia trató sobre la puesta a punto en nadadores jóvenes. ¿Puedes resumirla?

Sí, había unos temas en común para los cuatro amigos y colegas del país que estuvimos allí vía online. Sobre esta consulta pude expresar mi particular versión diciendo que el afinamiento debe medirse por un computo de varios condicionantes, donde el tiempo y la ejecución en cada uno de ellos debe marcar, gestionar y personalizar las diferentes estrategias de disminución de sus cargas, para que los ritmos pretendidos fluyan de manera aplacible con percepción de buena técnica y que, día a día, surjan sensaciones de eficacia según los ritmos, objetivo para cada parte de la prueba donde pongamos más énfasis.

murio ¿Qué diagnóstico general haces de la natación española de competición?

Difícil contestar a esta pregunta, pero lo haré al igual como empecé mi charla con los entrenadores valencianos. Les dije que, ahora mismo, en tiempo de Covid-19, he sentido en medios de comunicación a algunos iluminados políticos la frase siguiente: “Estamos mal, pero menos mal que estamos”. Esto no me suena a nuevo, es muy recurrente a frases que se escuchan entre pasillos con nuestros entrenadores. Fráncamente suena a que hay una depresión y desmoralización general entre el colectivo y, por ende, extensible a muchos de nuestros clubes. También me suena a poca consideración hacia ellos y, desgraciadamente, peligro para el futuro de la profesionalidad de nuestros técnicos. Sería bueno que en un hipotético futuro se tomara conciencia de que estamos educando deportistas, no fabricando piezas de maquinaria, y, menos aún, que esta mínima y exquisita maquinaria sirva para tapar y mantener cargos.

 La RFEN ha ido reduciendo hasta dejar en un solo grupo, el de Vergnoux y Mireia, los grupos de entrenamiento federativos. ¿Qué te parece?

No creo que esto se deba a motivos económicos. Se como funciona el CSD, si hay planes de futuro globales y resultados resultantes de esta planificación para no de tener que rezar para que unos pocos nadadores aspiren a alguna medalla en JJOO o Mundiales, normalmente lo resuelven de dos maneras: 1) apoyando a un entrenador; 2) rezar para que estos exquisitos nadadores se mantengan a nivel élite internacional. Las consecuencias de ambos casos o buscar relevos a esta situación, que los tenemos, en la gran mayoría de casos, su evolución es tan acelerada que, las MMP florecen muy pronto, con las consecuencias que ello conlleva.

 En los últimos años han salido de la RFEN Casti, Kizierowski, Tubella y ahora Serafín Calvo… Sólo resiste Vergnoux… ¿Qué lectura haces?

Te contesto de otra forma, hace unos 12 años, desde la Presidencia de la RFEN, me propusieron que hiciera un diagnóstico de la natación española de base, coincidiendo con la marcha voluntaria de Antono Oca. Al redactar el informe, también me permití aconsejar cuál debería ser el perfil -no nombre- ideal de la persona a contratar. Simplemente puse que fuera similar a Oca, por su manera en transmitir metodología, pedagogía, respeto a las evoluciones, coexistencia con entrenadores de clubes, etc. También lógica implicación con los objetivos a largo plazo y comunión de ideas con la dirección técnica de la RFEN.  Sin poner nombre, pero pensando que en el país hay personas de este perfil. No me hicieron caso. Por intereses políticos, se optó por otra alternativa. Como otra veces, cartuchos gastados y tiempo perdido.

 ¿Qué te parece que quienes gestionaban la natación española hace 20 años, Carpena y Villanueva, sigan haciéndolo ahora pero con cargos aún más relevantes, presidente y director deportivo?

Para ser sincero, hace 20 años, yo y creo que también la mayoría de mis colegas, empatizábamos más con ambos, de buen rollo, como se dice ahora. Quizás ahora sus cargos implican más responsabilidades o los intereses son otros. Concretamente, Fernando Carpena era un buen amigo de los entrenadores. Incluso la Asociación de Entrenadores, antes única fuerza o alianza para nuestra profesión, ahora transcurre como una misma fusión entre patronal y sindicato. No hay debate, reflexión, análisis…

 ¿Por dónde empezarías la remontada? ¿Qué iniciativas pondrías en marcha?

Creo que en nuestra natación debería remover muy a fondo lo referente a la formación de base. Pienso que es donde peor estamos porque nuestros nadadores se integran a las edades de entrenar rendimiento con déficits importantes de técnica. Hay argumentos suficientes para demostrar que en la transitoriedad de categorías no se observan muchas diferencias entre volúmenes e intensidades y la técnica de nado se va degenerando con la evolución de desarrollo personal, el poco margen de progresión de cargas y, a menudo, con el “más es mejor” como única estrategia de mejora o con un copiar/pegar de algún entrenador referente. Ante la generalización preocupante de este estado de nuestra natación, es importante hacer una formación de técnicos especialistas en recuperar el oficio y transportar un currículo pedagógico a nuestra natación. En ámbitos de enseñanza se denomina learning for mastery : aprendizajes para el dominio del perfeccionamiento técnico para que, al pasar a otras fases de entrenamiento más avanzado o pre-rendimiento, se llegue con conocimientos y estrategias aprendidas y dominadas correctamente para poder planificar de manera ecosostenible. Esto es uno de los puntos fuertes a proponer en la Comunidad Valenciana.

 ¿Quién sería para ti el director técnico idóneo?

Cualquier entrenador español que tenga la capacidad de juntar a otros colegas y hacer un grupo de trabajo único y global desde las fases de iniciación hasta el alto rendimiento. Es evidente que para afrontar toda la problemática que existe, sería necesario una mayoría colectiva nacional y con un horizonte la larga duración. Incluso, debido a la complejidad del asunto, con temporalización y flexibilidad de cargos para evadirse de responsabilidades parciales. En este equipo técnico deberían estar dos técnicos por grupo- uno como planificador y otro como ejecutor-, un total de 8/10 técnicos con el Director Técnico o coordinador general y portavoz, un secretario técnico para asuntos de logística y, lógicamente, el resto del equipo técnico con un biomecánico permanente y los fisioterapeutas correspondientes. Es Evidente que el director técnico debería liderar este complejo, pero necesario, equipo de trabajo.

 murio¿Y los entrenadores federativos?

Tendrían que formar parte de este grupo, pero tengo serias dudas de si es conveniente, o no, que sigan los centros de tecnificación o regionales. La duda viene porque creo que sería bueno plantearse que, ante la poca implicación, motivación o desaparición de clubes, con unas mínimas estructuras de entrenamiento , quizás sería interesante intentar hacer núcleos de aproximación y nivel tutelados por las federaciones que tengan interés en entrar en este cambio que supuestamente debería realizarse. Pienso que para la organización de este proyecto hay técnicos jóvenes y menos jóvenes con capacidad de emprender algo parecido. El ejemplo para la Valenciana, con un proyecto progresista, un centro experimental piloto en la cuidad y un responsable en cada una de las tres provincias para tener núcleos trabajando en la misma dirección y método, este es mi consejo.

 ¿Serías partidario de una federación de natación al margen del resto de los deportes acuáticos?

Para esta natación inteligente que he mencionado y para evitar problemáticas de espacio y tiempo, como se demuestra en los clubes que quieren tener varias especialidades en un mismo vaso de agua, pienso que hasta ciertas edades y solamente con una sola dirección técnica, el hacer una Academia Inteligente de Aprendizajes y Desarrollo – hasta los 14 años Fem. y 15 Mas. Sería muy compatible hacer un trabajo polivalente, entre la natación de piscina, aguas abiertas, waterpolo en los dos sexos y natación artística. Esta última especialidad, por temas conocidos por mí mismo, tiene excelentes entrenadoras con conocimientos inteligentes sobre aspectos de técnica en edades jóvenes. Esta área de profesionalización es importante darle alas y considerarlos adecuadamente para que esto no lo hagan becarios, estudiantes o socorristas. Algo corriente, por desgracia. A partir de estas edades, o parecidas según núcleos, la diversidad es libre y seguro que donde se ajusten estos niños y niñas , tendrán una base indiscutible y esperanzadora para seguir los caminos de la competición absoluta.

También hay que dejar este cultivo -generalmente contagioso- activo en nuestra natación, cuyo finalidad y mensaje es: cronómetro, volúmenes, intensidades y pódiums. Por suerte en un avanzado siglo XXI, la tecnología bien aplicada, la docencia con currículos adaptados en los aprendizajes y el llegar física y cognitivamente bien a las edades absolutas es la mejor motivación para técnicos, padres y nadadores. Este también fue un mensaje para la natación valenciana.

 

 

 

 

 

Seguramente también te guste

3 Respuestas

  1. Proswim dice:

    Para todos los que quieran entrenar la próxima temporada en algún centro de alto rendimiento:
    https://rfen.es/es/section/convocatoria-becas-20-21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR