Juan Méndez o el riesgo de convertirse en un impostor

mendez3Por el tamaño de las fotos que publica en la web de la federación andaluza (FAN), Juan Méndez corre el riesgo de convertirse en una versión amplificada del presidente de la federación española de natación (RFEN), Fernando Carpena. Ese afán de protagonismo de algunos presidentes de federaciones deportivas resulta cuanto menos chocante, cuando no ridículo. Más de uno debería tomar nota del presidente de la federación catalana, Enric Bertrán. ¿Cuántas fotos de Bertrán han visto ustedes en la web de la Catalana?, locomotora de la natación española mientras nadie demuestre lo contrario. Ni una.

Nadie duda de las buenas intenciones de Méndez, quien el pasado abril ganó las elecciones de la FAN derrotando a Juan Viota, factótum de la natación andaluza desde los años 90 del pasado siglo. Este medio tituló lo siguiente cuando Méndez, también concejal socialista del sevillano municipio de Mairena de Aljarafe, ganó las elecciones: Méndez abre la vía de la renovación en Andalucía. Es evidente que el nuevo presidente de la FAN merece un margen de confianza; las mejoras e iniciativas que vaya a tomar se reflejarán de aquí a un tiempo. Seguro que nadie le exige que en un par de años coloque a la natación andaluza a la cabeza de España, como afirmó en una entrevista publicada en Natacción: “Mi visión pasa por colocar a Andalucía a la cabeza de España”. Suerte en esta ardua tarea.

¿TRANSPARENCIA?

Ahora bien. Uno de los pilares del programa de Méndez era la transparencia, con mayúsculas como proclamó durante las elecciones. Al actual presidente de la FAN y a su principal apoyo, Rafael Blanco, quien fuera presidente de la FAN y de la RFEN, les vinieron de perlas las publicaciones de Natacción sobre la oscura gestión de su predecesor, Juan Viota. Méndez encargó una auditoria en cuanto ganó las elecciones con el fin de tener una fotografía real de la situación económica de la FAN. Pasados cuatro meses, no ha dado un solo dato que pueda comprometer a Viota cuando durante la campaña electoral e incluso durante los últimos años como presidente del CN Mairena de Aljarafe cuestionó la gestión del anterior presidente. Fue el propio Mairena el club que durante la campaña electoral presentó  ante la Junta de Andalucía una denuncia contra la FAN por “falta de transparencia y oscurantismo”. Su respuesta como presidente dirá si ha hecho borrón y cuenta nueva.

¿Está tapando ahora Méndez los trapos sucios de Viota?

mendez2Quien esto escribe solicitó hace unos días por whatsapp una entrevista a Méndez para tratar algunos de los puntos negros de la gestión de Viota. La contestación fue la siguiente: “Buenas, soy Inma la nuera de Juan, él está de vacaciones y me ha dejado el teléfono, en cuanto llegue le digo que se ponga en contacto contigo. Gracias”. En fin… Han pasado ya unos días y el presidente andaluz sigue sin dar señales de vida. Todo lo contrario que durante la campaña electoral, cuando estuvo siempre a disposición de este medio. Parece que una vez ganadas las elecciones, Méndez se ha contagiado de algunos de los vicios de Carpena: no hablar con este medio, no conceder entrevistas sobre asuntos delicados y deleitarnos con fotos a cuatro columnas en la web de la FAN. Mal vamos Sr. Méndez, y más cuando usted aspira junto con Blanco a presidir la federación española.

Entre las responsabilidades de Méndez, le guste o no, está aclarar cómo se ha gastado el dinero de la natación andaluza durante los últimos años. Si no lo hace, pasará como un dirigente de tres al cuarto; un impostor.

Algunas de las cuestiones planteadas a Méndez por este medio son las siguientes:

  • ¿Cómo justificó Viota 74.039 euros en gastos por desplazamiento en 2014? ¿Y los 62.046 euros de 2013?
  • ¿Por qué los gastos de la FAN crecieron en 107.882 euros en 2015 con respecto a 2014?
  • ¿Por qué los gastos de personal aumentaron casi un 10% (24.304 euros) en 2015 con respecto a 2014?
  • ¿Por qué en la Memoria de 2015 de la FAN no aparece el número total de empleados y en la de 2014 sí?
  • ¿Por qué la FAN cerró las oficinas de Huelva y Jaén por “razones de ajuste” cuando la entidad tiene patrimonio neto de sobra?
  • ¿Por qué el gasto en material deportivo aumentó en 58.491 euros en 2015 con respecto a 2014?
  • ¿A cuánto asciende el gasto de las tarjetas VISA de la FAN? ¿Quién dispuso de tarjeta? ¿Se justifican los gastos realizados con la tarjeta mediante la aportación de documentos? ¿Dónde se imputan los gastos realizados con la tarjeta?
  • ¿Por qué son tan elevados los costes que soportan clubes y deportistas por licencias, cuotas e inscripciones?
  • ¿Por qué la partida de servicios profesionales independientes (¿?) pasa de 48.781 euros en 2014 a 65.391 en 2015? ¿Quiénes son los beneficiarios?
  • ¿Por qué los costes en arbitraje crecen hasta los 261.020 euros en 2015 con respecto a los 166.451 en 2014?
  • ¿Cómo se explica que los ingresos extraordinarios pasen de 86.660 euros en 2014 a 248.342 euros en 2015?
  • ¿Puede explicar los pormenores del contrato con la empresa de servicios informáticos MSL? Cómo es posible que en 2014 los ingresos por asistencia a los Juegos Centroamericanos y la Universiada fueran de 78.405 euros y en 2015 sólo por la Universiada se ingresaran 78.875 euros y por los Juegos Centroamericanos 47.895 euros…
  • ¿Cómo explica que los gastos extraordinarios pasaran de 23.116 euros en 2014 a ¡¡92.141!! en 2015?

Sr. Méndez, los reportajes analizando sus primeros 100 días de presidente de la FAN quedan muy bien, pero asuma sus compromisos y responsabilidad destapando toda la verdad. Hay tiempo para todo: también para colocar a la natación andaluza a la cabeza de España. Seguro que por talento e ilusión lo consigue. El talento e ilusión de nadadores y entrenadores, claro.

*Imágenes: Méndez arriba, y abajo con Blanco. 

Seguramente también te guste

22 Respuestas

  1. Edelmiro dice:

    Prometer hasta meter y una vez metido olvidar lo prometido_____ya hablamos de ese tipo_Méndez_en su día concluímos_antes siquiera de que tomara posesión del cargo_que era una regadera pesebrera_de esos sabemos a ciencia cierta que son inútiles y corruptos hasta la médula_____como dice el refrán “otro vendrá que bueno me hará”_Méndez conseguirá que echemos de menos a Viota__

  2. Alvaro dice:

    Si Natacción no existiera habría que parirla.

  3. Carles dice:

    Més del mateix, uns embusters

    • Jacintoh dice:

      Qué dialecto hablas, no conoces el idioma español?

      • Xavier dice:

        Te lo traduzco al castellano, uno de los idiomes del reino de España.
        En España no se habla español, se habla castellano, catalán, eusquera i gallego, además del valbe en Asturias.

        MÁS DE LO MISMO, UNOS EMBUSTEROS.

        • Jacintoh dice:

          No, castellano, no, ese está en desuso hace mucho tiempo.
          Es español y es el idioma de toda España compartiendo oficialidad con los que mencionas en sus regiones.
          Si una representación de lo que sea, va a un encuentro en Europa, no creo que sea hablando en euskera ni en catalán.

  4. Paco Guillén dice:

    Amigo Juan Perez. Sabes de sobra lo que opino sobre este tema, pero lo primero que puedo decir sobre esta noticia es que estoy muy sorprendido. Lo estoy porque siempre te he considerado una persona que sabe medir los tiempos y en este caso me temo que te has precipitado y mucho además. Por lo que conozco me consta que en la FAN se está trabajando y mucho para cambiar la situación que hemos tenido desde hace 30 años. Como bien dices se ha encargado una auditoria a una empresa externa para saber cuál es la situación real de la FAN. Hay muchas personas trabajando tanto externas, personal de la propia FAN como otras tantas a través de varias comisiones para esclarecer cuanto antes lo que muchos llevamos mucho tiempo pidiendo y que no obteníamos: Información sobre las cuentas de la FAN. El resultado del trabajo de todas esas personas no te quepa la menor duda de que se hará público pero como comprenderás no hay ningún motivo para que tenga un privilegio especial en publicarlo ningún medio por respeto a los miembros de la propia FAN. Esa información debe ser conocida en primer lugar por los asambleístas de la FAN y acto seguido debe ser publicada por todos los medios posibles. Comentas que han pasado cuatro meses pero te recuerdo que el primero ha sido para crear el equipo de trabajo de la Junta Directiva de la FAN y a continuación las distintas comisiones entre las que está una muy especial que es la Económica y de Transparencia. Entenderás que hay cuestiones que son importantes y van de la mano. Por otra parte estamos en agosto, mes tradicional de vacaciones que por cierto es lo que está haciendo el presidente y por eso no te ha atendido a las llamadas. Eso hace que en realidad se llevan trabajando dos meses. ¿Pretendes que en dos meses se cambie una situación de 30 años? No, ¿verdad? Los cambios requieren su tiempo y habrás observado que hay otro estilo, otra manera de hacer las cosas, sin caza de brujas, sin sangre lo que no quita que se puedan emprender acciones judiciales si llegado el momento se encuentran motivos para ello. Este nuevo equipo ha integrado a unos y a otros, incluso a quienes abiertamente apoyaron a la otra candidatura. No esperes sensacionalismo en las noticias de la FAN porque simplemente hay otras cuestiones que preocupan mucho más como son los nadadores. Por lo que te conozco sé que eres sensato y sabes pedir disculpas. En este caso creo que debes pedirlas sobre todo a una chica que nada tiene que ver con nada de esto, la nuera de Juan y que has metido en tu noticia. Haz lo que creas conveniente pero creo que te has pasado y sabes que te lo digo de corazón. Un abrazo.

    • Juan Pérez dice:

      Estimado Paco:
      Contamos las cosas como son, no creo que la nuera sea el problema ni que le hayamos causado ningún trauma.
      Bueno es saber que estás en la comisión de transparencia de la FAN, así sabré a quién dirigirme en adelante. Cuando hablas del respeto a los asambleístas, ¿a quién te refieres? ¿A quiénes durante 30 años han permitido que Viota hiciera y deshiciera a su antojo? ¿A quiénes dejaron solos a los pocos que como tú o Méndez tuvieron la osadía en algún momento de cuestionar las cuentas de la federación? En todo caso, me parece fenomenal que las conclusiones de la auditoria sean presentadas en rueda de prensa o como consideréis oportuno. Yo no busco ningún privilegio informativo, simplemente Natacción es el único sitio que lleva años cuestionando la gestión económica de la FAN, la RFEN y otras federaciones territoriales… Y así seguiremos mientras esto aguante, que no será mucho. Por mí podéis presentar las conclusiones de la auditoria en la sede de la NASA, pero mi obligación es preguntar y tocar las pelotas, hablando en plata… Esperaremos a que Méndez regrese de vacaciones o a que el informe de los auditores esté finalizado. Yo no espero ningún sensacionalismo, allá vosotros con vuestra política informativa. Algunos llamáis sensacionalismo a la información… Estoy seguro de que la auditoria dará mucho de sí; quizá más de uno tenga que salir corriendo. Abrazo.

  5. Edelmiro dice:

    Las vacaciones!_las vacaciones son sagradas Pérez!!_no sabes en qué sitio vives?___encima que amargas las vacaciones a Méndez_le pegas un sofoco a su nuera_la muchacha no cayó en que su suegro cumplía los 100 primeros días como presidente____tranquilízate porque pronto te mandarán la auditoría junto al informe de sostenibilidad__

  6. 2 dice:

    No se quién narices te crees ¿el presidente del gobierno? ¿Juan no puede contestarte cuando regrese de sus vacaciones?
    No entiendo que pinta su familia en este articulo. Asi te va.

    • Juan Pérez dice:

      Anónimo, te he cambiado el nick por un 2. Te informo de que no se puede firmar Anónimo, es una norma impuesta por el fondo qatarí que financia esta página. A partir de ahora, a tu IP le adjudicaré el 2 a no ser que lo quieras cambiar tú. Saludos.

      • Edelmiro dice:

        Ese al que le has cambiado el nick es conocido en la FAN como el “vespa”___anónimo vespallá, anónimo vespacá, anónimo vespa la web de Pérez y dile que de los 100 días en el cargo, llevo 30 de vacaciones_que en Andalucía manda el pzoe desde siempre y ahora no vamos a cambiar la vida padre que nos pegamos para ponernos a trabajar___pues menudos somos los zoziatas, con nosotros esta tierra tiene garantizado el puesto de cola de las regiones de España de por vida y la natación no iba a ser una excepción__

  7. Z dice:

    Paco Guillen 30 años sin información bien vale un poco de sensacionalismo, q se jodan los directivos estos de pacotilla

  8. Juan dice:

    Juan Méndez en su campaña para las elecciones de la Federación Andaluza se le llenaba la boca de proclamas populistas “transparencia y participación” competencias que fundamentalmente corresponde a la Asamblea General como máximo órgano de decisión y a la que no ha consultado nada.
    Una de las muchas actuaciones nefastas realizadas por Méndez ha sido contratar a un nuevo empleado, por supuesto de su cuerda, a dedo, sin saber para que, con sueldo de máximo nivel y sin presupuesto para ello, es decir sin “participación” de NADIE y con el dinero de TODOS, y para más desfachatez, el nuevo empleado, no tiene ni lugar ni horario de trabajo, así entiende la “participación de todos”.
    Para muestra de una ejemplar transparencia es el viaje que han realizado a Barcelona, él y Rafael Blanco, para firma un acuerdo con el centro de formación de la Fundación Joan Cruyff que imparten cursos de alto nivel deportivo, los más baratitos en modo On-line cuestan más de 7.500 €, y que nos harán una rebajita a los andaluces (cursos que nadie demanda y gestión que no servirá para nada más que para justificar el gasto) y lo venden con bombo y platillo como una gran gestión, la realidad es que el viaje, comida, estancia de varios días lo paga la Federación Andaluza y realmente para lo único que sirve es para que Rafael Blanco tratase de reunirse con los clubes catalanes y hacer campaña para las próximas elecciones a la presidencia de la RFEN, también estuvo cuatro días en Canarias haciendo campaña con cargo a la Federación Andaluza “ole la transparencia y la honestidad”.
    Se pueden contar muchas “pero para qué” ….. de Rafael Blanco hay para escribir un libro.

  9. Estucado dice:

    Señorito Meeendes,, lo de Antonio Reina iba en el ploglama?? ay señorito Meeeendes, que nos ha engañado a toodos..

    • Jacintoh dice:

      A todos no, amigo, algunos, sabiendo de donde venía el pájaro, avisamos de lo que podía pasar.
      Y no es que yo sea adivino, es que por razón de mi trabajo, he tenido que tratar con ellos y los conozco, es la gente más sectaria, ignorante, falsa y sinverguenza que ha parido Andalucía en toda su historia y ahora nos encontramos en el peor periodo, en la era de la sultana Susana y sus 40.000 ladrones.
      Si con el mangante Manolo y el granuja Pepe se alcanzaron las más altas cotas de corrupción, la charlatana Susana nos lleva a la ruina total.

  10. Juan dice:

    No es Antonio Reina, es otro, Antonio será el siguiente

  11. Pichcssa dice:

    Juan, que te ha pasado con el presi de la andaluza, unos meses atrás todo eran alabanzas hacia el, ahora sales con titulares incendiarios queriendo acusar si atreverte hacerlo, el presi de FAN no te da bola, no pone publicidad en tu página, no te pasa la información que esperabas, no es normal estos cambios de criterio, raro, raro muy raro todo esto

  12. Nat dice:

    http://www.fan.es/index.php/about/asamblea-general?download=1586:convocatoria-asamblea-general-fan-2016
    Primer paso meter a más de la mitad de los asambleistas en comisiones.
    Segundo paso.. punto b
    Vaya banda

  13. Estucado dice:

    Señorito Meeendeeeeeees, ahora cobrará sueldo??? Ay señorito Meeeeeendes, que nos ha engañado a toooodos….

  14. Jesus dice:

    Bueno, riesgo ya hay poco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR