Júniors ante el abismo: la categoría abandonada

En el año 2011, un nadador de 19 años con un tiempo en 100 libres de 51,8 (50m) era campeón de España de Jóvenes de 19 años. Con 52,8 (50m) se conseguía el bronce. Hoy, el primero de ellos se habría metido con problemas en la final B del campeonato absoluto. El segundo, habría estado entre el puesto 35 y el 40. Del sexto clasificado en adelante de aquel 100 libres, hoy no habrían participado al no tener la marca mínima de absoluto joven. El noveno, no tendría hoy ni siquiera la mínima júnior de 18 años.

De los muchos problemas que tiene la natación española, hay uno en el que parece que todos estamos de acuerdo: a la edad júnior (especialmente en el segundo año) y en el salto de ésta a absoluto tenemos una sangría que nos hace perder una gran cantidad de nadadores, lo cual se traduce en un menor número de absolutos en general y, por tanto, de absolutos de élite en particular.

A esas edades, al lógico estancamiento en las marcas y la mayor carga de entrenamiento necesaria para seguir compitiendo se añaden los cursos académicos que van a condicionar el futuro profesional de los jóvenes. Si además añadimos que en un corto periodo de tiempo nuestros nadadores se encuentran en el abismo de la natación absoluta sin apenas metas alcanzables a corto plazo, el resultado es que un gran número de ellos se ven obligados a elegir precipitadamente entre blanco o negro, nadar o estudiar, casi siempre decantándose por lo segundo.

juniors2

Parece pues lógico pensar que, independientemente de otros factores estructurales que competen a las Administraciones Públicas y al interés de éstas por facilitar los medios necesarios para que nuestros deportistas compaginen su formación con el deporte de élite, cualquier formato de calendario/competición debería estar orientado a que el mayor número de nadadores consiga atravesar el embudo que se forma en esas edades críticas.

¿Qué se ha hecho en los últimos años para conseguirlo?

Desde el 2009 al 2012 en invierno se disputaban dos campeonatos de España: el Absoluto y el de Jovenes Categorías que agrupaba los dos años júnior actuales y el primer año de absoluto joven (19, 18 y 17 años en chicos y 17, 16 y 15 en chicas). A estos había que añadir el campeonato por Comunidades júnior/absoluto que actualmente no se celebra.

En verano se disputaban los campeonatos absoluto y júnior con el mismo formato de edades actual pero de forma independiente.

A principios de la temporada 2012/13 se hace la última gran modificación que configura el calendario en vigor actualmente. Se fusiona el campeonato júnior con el infantil en invierno y, un año después, el júnior de verano con el absoluto. Es decir, la categoría júnior pasa a ser la única que carece de un campeonato específico en toda la temporada.

Los Jóvenes desaparecen como categoría y se convierten en una simple mínima en los campeonatos absolutos.

¿Qué hemos conseguido tras estos cambios?

Siendo mejorable, el antiguo calendario retrasaba el salto de los nadadores júnior un año, que precisamente coincidía con el primer año de estudios universitarios, manteniendo en invierno un campeonato con alta participación (431 en 2009, 572 en 2010, 682 en 2011 y 752 en 2012), mínimas asequibles, y además motivador (las premiaciones eran por año de nacimiento).

Con el nuevo formato, un gran número de júnior comienzan las temporadas literalmente excluidos de los campeonatos de invierno debido a las exigentes mínimas (la participación júnior en los campeonatos de invierno se ha reducido a poco más de 300 nadadores desde 2013) y los pocos elegidos que consiguen participar lo hacen en unos campeonatos ininteligibles, con listas de salida únicas, mezclados con nadadores de otras edades (infantiles en invierno, absolutos en verano), que no resultan atractivos para casi nadie y en el que además no existe la premiación por año con la carga desmotivadora que esto conlleva para los de año pequeño. Finalizada la etapa júnior, cientos de nadadores de apenas 18 años son abadonados en la jungla de la natación absoluta sin apenas metas realizables a la vista salvo conseguir participar como absoluto joven.

Class A girls swimming championship

En España se está creando una natación de dos velocidades: los nadadores que desde infantil se encuentran en Centros de Alto Rendimiento y que son capaces de participar en los campeonatos de invierno e incluso competir siendo júniors o jóvenes en categorías absolutas, y el resto, cada vez más alejados de los cortes de participación júnior y que, al llegar a absoluto, se encuentran con una travesía en el desierto que les lleva inexorablemente a abandonar la natación. Entre estos últimos están la mayor parte de los nadadores de club.

Esta situación está estrangulando nuestra natación precisamente en las edades estratégicas que más debemos cuidar para prolongar la vida deportiva de nuestros jóvenes. Lo que deben ser filtros que vayan seleccionando a los mejores se han convertido en tapones que sólo permiten pasar a los que destacan a las edades que los técnicos de la RFEN quiere. Y ya sabemos cuales son esas edades.

Aunque probablemente haya muchas medidas que se puedan tomar, desde aquí voy a proponer únicamente dos. No serían la panacea pero son asequibles y están al alcance de la RFEN con tan solo un poco de voluntad:

1.-Que los campeonatos de España júnior dejen de ser un anexo que mate dos pájaros de un tiro y adquieran identidad propia y la importancia que ya tienen en otros países, tratando de conseguir unas participaciones universales abiertas a la natación de club. Una buena cifra sería de en torno a 700-800 nadadores.

2.-Que la categoría absoluto joven deje de existir únicamente a efectos de mínima y, si bien junto al campeonato absoluto, pase a disponer de final A y B propias con premiaciones y una participación lo más abierta posible.

Tomar éstas u otras medidas que persigan el mismo fin, mantener al mayor número de absolutos en activo el mayor tiempo posible, no es difícil ni caro. Tan solo hay que tener claro el objetivo.

Cuando la tendencia en los últimos años por parte de la RFEN es precisamente la contraria parece evidente que lo que se persigue es una natación cada vez más elitista desde cada vez más pronto que con suerte genere alguna perla a la que agarrarse para justificar la gestión mientras grandes deportistas se convierten con apenas 20 años en ex-nadadores o premásters.

 

 

Seguramente también te guste

10 Respuestas

  1. Paco dice:

    Hola, articulo interesante, pero, estoy involucrado en el Club Natacio Sabadell, y me gustaria saber pq ellos, sin dejar q sus nadadores vayan a centros de altl rendimiento, sacan incluso mejores resultados q los propios internos del Car, ejemplos son la generacion del 97 masculino, 94 femenino, y viene con mucha fuerza la generacion del 2001 masculino…

    • Anónimo dice:

      Sabadell? ejemplo de que?

      Fantasticas instalaciones, probablemente las mejores de España.
      Ciudad de 200.000 habitatntes donde el CNS es la entidad deportiva de referencia.
      Hasta hace poco con dos esponsors insuperables, el Banco de Sabadell y la Caja de Ahorros de Sabadell, lástima que la crisis financiera se cepillase a esta última….
      Espectacular clarividencia desde hace décadas al vincular una escuela al club.
      ….
      La mejor maquina que yo he visto de exprimir y quemar talento a edades tempranas, casi al mismo nivel que las federacions…. Pero no , pasa nada, detrás vienen más, y con un poco de suerte mejores!

      Chicas del 94, brutal talento, Claudia, Judit, Julia, Nuria, Mª Angels, Marta, bueno, Marta venia del C.E. Mediterrani….. a los 21 años sólo queda Judit, y fuera del club, generació, que generación? i del 93? i del 95? del 96? donde estan Angles y Carla…, y el 97? mira el 97 femenino, era un año brutal en el Sabadell, donde estan Laura, Mónica, Andrea, Paula… bueno Paula venia del Esplugues…
      En cuanto a los chicos del 97, veremos lo que aguantan los Joan, Pablo, Pau, Marc…
      Y de años anteriores?
      Y de posteriores?
      Hay que ir al 2001? dales tiempo a ver quien queda.

      Sabadell = Maquina de quemar nadadores en categorias (se queman pero no importa ) + despues fichamos lo mejor. Que lástima que la crisis pillase al Sabadell en medio de unas obras faraónicas….

  2. Fernando dice:

    Paco, de verdad te preguntas eso??

  3. mami dice:

    Alucino como desde la impunidad de un pseudónimo alguien se atreve a hacer juicios desde la distancia.Como madre de una nadadora del Sabadell a la que por cierto,no le va nada mal ( récord nacional y medalla en europeo),se diga que se explota a nuestros niños.En el Saba se exige mucho,si,pero nuestros niñ@s son conscientes de en qué club están,los padres lo pagamos prácticamente todo,pese a que varios podrían estar en el CAR.Les aseguro que los padres no somos retrasados ni permitimos ningún tipo de explotación.Mi hija tiene la inmensa suerte de tener un ambiente envidiable,unos compañeros estupendos y desde muy peque tener los mejores entrenadores ,sin desmerecer al resto de entrenadores por los que se siente super protegida cuando está con la fede catalana o española.Ellos se merecen todo mi respeto y gratitud,Esteve Fontdevila,Joan Borras y Eloi Gomez,,Ojalá muchos niño se encuentren en su camino personas como ellos.

  4. original Paco dice:

    el Sabadell, cuenta con buenos entrenadores y pésimos dirigentes

  5. Pablo Cabanal dice:

    No tenemos arreglo. Se escribe un artículo que, con mayor o menor acierto, trata de abrir un debate sobre un problema que objetivamente existe en España y en los comentarios nos dedicamos a darnos garrotazos a propósito de un club en concreto. No tengo motivos para decir que el Sabadell, que por otra parte no es un club medio español, quema a sus nadadores. Pero aunque lo hiciera, en ese club nada quien quiere hacerlo, con hacer unos kilómetros existen otras opciones. Aquí se intentaba hablar de un problema de formato de competiciones en un país que quema generaciones enteras que no tienen ninguna salida. Pero no hay manera, nos metemos de tortas con el primer árbol que nos topamos y no somos capaces de ver el bosque.
    Por cierto, Paco Original, quien modera esta web, no tiene más opciones para solucionar lo que dices que cerrar los comentarios. Mientras que sean abiertos y con nick se confía en la buena educación de los lectores de Natacción. Lo único que se puede hacer es eliminar los que no sean respetuosos, cosa que por otra parte ya ha hecho. Pero llamar tabloide, tebeo o desesperado a alguien por brindar un mecanismo de comentarios anónimos del que disponen otros medios de comunicación que tú considerarás serios es sencillamente injusto. No olvides que gracias a este sistema de comentarios anónimos en los artículos se puede encontrar información muy interesante de gente muy influyente que nunca los haría teniendo que identificarse. Que algún maleducado lo use para otra cosa es prácticamente inevitable. Un saludo.

  6. Mochila dice:

    Sra. Triviño cállese la boca. (madre de Ariadna Escribano)

    • Juan Pérez dice:

      No sabemos si quien firma como ‘mami’ es quien tú dices, pero en todo caso deberías dar algún argumento más para no quedar totalmente desacreditado. Al menos ‘mami’ expone su opinión. Tu comentario, sin embargo, sólo se puede calificar de grosero.

  7. Anónimo dice:

    Desde mi «distancia» creo que el Don o Doña Mochila se equivoca de «mami».
    A mami le quiero decir que es fantástico, felicidades para su hija por sus magnificos resultados y que esté tan bién en el club, además dicho sea de paso, (si no me equivoco ahora yo de niña) es un placer verla nadar, nada muy bién, y esto es muy importante para tener una carrera larga como nadadora, y esperemos que llena de éxitos, mas allá de la etapa junior. Sólo una pequeña puntualización; Record Nacional, se refiere a marcas absolutas, cuando se habla de categorias, el término correcto es Mejor Marca Nacional de Edad MMNE.

    El problema de la categoria junior y absoluto joven no es tanto la falta de visibilidad en un u otro campeonato, que también, si no que a la mayoria de chicos y chicas se les hace dificilisimo, si no imposible progresar, aumentan las exigencias académicas y sociales, lo realmente estraño es que no desaparezcan todos de golpe. Sobre todo cuando en sus clubs, o en los centros, ya han doblado entrenos y trabajado fuerza en seco, desde edad infantil , ¿que pueden hacer para mejorar una vez llegan a edad junior o absoluta?… si lo que deberian hacer (aumentar dedicación y esfuerzo) ya lo han hecho…

    Se introducen metodos de entrenamiento de alto rendimeinto demasiado pronto, cuando se deberia estar trabajando técnica y cardio…. Resultado; se obtienen resultados a edades tempranas, mejorarlos e incluso mantenerlos despues es otro cantar, por no hablar de corregir vicios adquiridos…. en fin, ley de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR