King se entromete en la batalla Meilutyte-Efimova; Franklin confirma su retroceso

Ninguna sorpresa en la tercera jornada de finales del clasificatorio olímpico americano, que ha confirmado que Missy Franklin, doble campeona olímpica con 17 años, no está al nivel de 2012, cuando en Londres se impuso en los 100 y 200 espalda y sumó otras tres medallas en pruebas de relevos. Séptima en la final del hectómetro con 1:00.24, ni siquiera pudo mejorar anoche los 59.80 que tiene como mejor marca este año. Le quedan los 200 espalda y los 100 y 200 libres. En esta última prueba pasó anoche a la final con el cuarto mejor registro de las semifinalistas, 1:57.33, tiempo que deberá mejorar significativamente si pretende superar a una de las grandes favoritas, Leah Smith, porque una de las plazas está cantada: Katie Ledecky.

La grandeza inspira grandeza y la osadía de Ledecky para derribar barreras ha servido de estímulo para nadadoras como Smith, una de las atracciones de los trials. Segunda en los 400 libres con 4:00.65, ayer pasó a la final de los 200 libres con 1:56.73, registro sólo superado por los 1:55.10 de Ledecky, quien tiene la mejor marca del año con 1:54.43. La final se disputa esta tarde (madrugada del jueves en España). La vigente campeona olímpica, Allison Schmitt, concluyó tercera con 1:57.05 cuando este año tiene un mejor tiempo de 1:56.52. Todo apunta a que la segunda plaza olímpica será un duelo entre Smith y Schmitt.

missy

Tras aparcar sus estudios universitarios en California para preparar los Juegos en Colorado con Todd Schmidt, Franklin pretendía recobrar el estado que la llevó a proclamarse campeona olímpica y mundial 2013. Lo que debe estar pasando por su cabeza es un misterio. Tras más de un año en Colorado, no ha corregido salidas y virajes. Su caída coincide con el previsible final de una leyenda, Natalie Coughlin, que suma un total de 12 metales olímpicos, tres de ellos de oro. Siempre competitiva en los trials desde las series hasta la final, es evidente que los años, 33 en su caso, pasan factura. Ayer finalizó octava en la final de 100 espalda con 1:00.48.

En la final masculina, se cumplieron los pronósticos, con Ryan Murphy y David Plummer primero y segundo con 52.26 y 52.28. Al igual que Franklin, Matt Grevers no defenderá en Río su título olímpico: ayer finalizó tercero con 52.76. Murphy, de 20 años, mejoró su segunda marca mundial del año, que sólo ha sido por Plummer, 30 años y 52.12 en las series. EEUU tiene a cuatro hombres entre las cinco mejoras marcas mundiales del año, los tres antes citados más Jacob Pebley, cuarto en la final de ayer con 52.95. La normativa limita a dos el número de nadadores por país y prueba, por lo que dos potenciales medallistas olímpicos se quedarán sin competir en Río.

APASIONANTE DUELO HAAS-DWYER EN LOS 200 LIBRES

Entretanto, la final de 200 libres masculina fue ganada por Townley Haas con 1:45.66 por los 1:45.67 de Conor Dwyer, con Jack Conger tercero con 1:45.77. Segunda final para Ryan Lochte, 31 años, y segunda vez que se queda sin plaza olímpica (en los 400 estilos finalizó tercero). Otro mito (11 medallas olímpicas, cinco de oro) que acaricia la despedida. Haas, por su parte, firma la octava marca mundial del año imponiéndose al favorito, Conor Dwyer, que este año tiene el tercer mejor registro mundial con 1:45.41. Haas era un claro favorito a la clasificación olímpica tras batir el pasado marzo el récord americano de las 200 yardas. En la primera jornada finalizó tercero en los 400 libres con 3:45.04. Ayer no perdonó. En un apasionante duelo con Dwyer, Haas, de 19 años, tuvo que remontar en el último largo (27.22 por 27.66) la pequeña ventaja de su rival, cuatro décimas a falta de 50m.

lilly-king-

Ninguna sorpresa en la final femenina de los 100 braza, con Lilly King y Katie Meili amarrando las plazas olímpicas con 1:05.20, mejor marca mundial y sexta de la historia, y 1:06.07, cuarto registro mundial. Ambas tuvieron que emplearse a fondo (cómo no) para contrarrestar la amenaza de Molly Hannnis, 1:06.65 y 1:06.16 como mejor tiempo este año, sexto del mundo. Otra potencial medallista olímpica que se quedará en casa.

King, por su parte, amenaza el reinado de la campeona olímpica, Ruta Meilutyte, de 19 años, la misma edad de la americana, que se entromete en la previsible batalla entre la lituana y la rusa Yulia Efimova, vigente campeona mundial y que hasta anoche tenía la mejor marca mundial de 2016 con 1:05.70. Retirada Rebecca Soni, King se presenta como la gran baza americana. Por cierto, Breeja Larsson, sexta en Londres 2012, finalizó ayer cuarta con 1:07.53.

En las semifinales de 200 mariposa, Michael Phelps mejoró su tiempo de las series con 1:55.17, sexta mejor marca del año. Fue el único que bajó de 1:56 tras liderar la prueba desde el segundo largo. Phelps le sacó más de un segundo a Pace Clark, 1:56.27. La final se disputa esta tarde (madrugada en España).

Resultados

Seguramente también te guste

12 Respuestas

  1. Anónimo dice:

    No pintan bien los JJOO para EEUU. Se dijo que a Kazan no llevaron al mejor equipo posible, pero es que viendo los resultados de los trials en hombres no sería descabellado que se quedaran sin oros en las pruebas individuales. Los trials normalmente suelen tener marcas incluso mejores para ellos que en los mismos Juegos y con las marcas que están haciendo el mismo Phelps es la baza más segura curiosamente.

    Me extrañaría una barbaridad que Murphy o Plumber puedan con Larkin, por no hablar de Lacourt. Han realizado dos marcas superlativas, pero dudo que logren bajar en Río donde es más que posible que el ganador tenga que batir el WR de Peirsol. En los 200 todavía veo más favorito a Larkin.

    En la braza con Peaty y Van der Burgh creo que lo tienen complicado rascar el oro e idem en los 200 con Koch o Koseki.
    En las pruebas de libre no son favoritos ni en 50, ni 100, ni 200, ni 400 y ni en 1500. En estilos tampoco lo son en 400.
    Y precisamente lo dicho Phelps es su mayor esperanza y seguro de vida en los 200 mariposa, 200 estilos y 100 mariposa. Pero en la mariposa está Le Clos y en estilos Hagino. Tampoco sería ninguna sorpresa que se quedar sin oro.

    Evidentemente más de un oro sacaran, pero hasta la fecha su peor resultado en pruebas individuales son los de Seul 1988 cuando solo Biondi sacó los oros en 50 y 100 libres. Ojo que en chicas solo Evns les ganó pruebas.

    Y eso hablando de hombres porque en mujeres la situación es parecida, aunque Ledecky les asegura dos oros individuales mínimo.

  2. Lopez dice:

    Lacourt no hace 52 corto desde el 2010, Larkin, Murphy y Plummer son los favoritos. En el 200 Larkin sí es muy favorito.
    En mariposa tienen al GOAT, me preocupan sus últimos 20metros en el 200, pierde el estilo levemente y está acabando a 31, espero que sea porque apaga la maquinaria y deja de apretar.

    Lo d+ estoy de acuerdo, aunque ojo Cordes en el 200 que en 100 hizo RA.

    Por cierto, Lochte tiene una lesión en la ingle, no debería de comprometer su plaza en el 2x pero es preocupante.

  3. Z dice:

    Oros no sé pero medallas pueden rascar varias, bichos como Phelps o Lochte no salen todas las generaciones, pero tienen jóvenes con gran potencial como Haas, Murphy, Andrew, Pebley, Cordes, Conger,,,,en chicas tienen los oros de Ledecky y las medallas de Smith, Kiing, DiRado, Beisel si llega bien,,,

  4. Norris dice:

    Qué fiasco Missy, un portento de adolescente y cuesta abajo en la madurez, rarísimo.

  5. mary of the sea dice:

    ¿que os pensábais? Que iban a llegar los trials, y todos los ganadores MMM del año. A mí, la verdad, me están sorprendiendo de bien. Eso si, Missy, estaba cantado que iba a mal, pero creo sinceramente que el 4×200 crol a ver si se mete también en el 4×100 crol y el 200 espalda, que es vigente subcampeona mundial…. Enfin, sin comentarios.
    Y eso de oros en mariposa…. Sera en el 100, pero en el 200 ni Le Clos ni leches, parece que se os olvida quien es el vigente campeón mundial… Un tal Laszlo Cseh?
    He visto muy mal a Jessica Hardy y a Breeja Larson. King que no se venga tan arriba que esta llega a Río y se queda la 5ª, que hay mucha braza. Efimova si va…. Meilutyte, Luthersdottir, Johansson, Watanaba, Kaneto, Vall, Pedersen, etc etc etc (seguro que alguna falta) pero es verdad que King ha hecho un buen trabajo.
    Y en el 200, Micah Lawrence es candidata a medalla, porque creó que el oro esta entre ella posiblemente, Pedersen, Watanabe y Jessica Vall peleará por las medallas también. Y Chloe Tutton, la británica.
    La mariposa femenina, creo que Sjostrom gana el 100 con plata de Jeanette Ottesen y bronce por qué no de Dana. Creo que en la final no pudo dar lo mejor de ella misma. El 200 vamos a creer en Belmonte con plata de Natsumi Hoshi y bronce de alguna china que vaya.
    La espalda ojala y veamos a Seebohm en lo mas alto una vez más, con potenciales como Olivia Smoliga y Madi Wilson y el 200 Missy? Y si nada Hosszu…

    • Anónimo dice:

      Los trials han solido dar casi siempre muchos, no ya MMM, sino incluso WR. Y es habitual que los americanos, no todos, pero si los inmediatos a las grandes figuras, hagan sus mejores marcas en esta cita. Y en parte es lógico.

      Realmente dudo que Plumber o Murphy por ejemplo en Río mejores las prestaciones de Omaha. Lo mismo de King, Cordes y algunos otros. Evidentemente tienen talento a raudales y muchos nadadores, pero ya lo hablamos tras Kazan que a la natación americana le faltan en estos momentos grandes estrellas o dominadores como los han tenido casi siempre. Y si, no me quiero olvidar de Laszlo para el 200.

  6. coco dice:

    molly hannis como puede nadar braza sacando tanto el culo? si miras solo su culonparece estar nadando mariposa, me llamo la atención. jaja

  7. mary of the sea dice:

    Viktoria Zeynep Gunes tb

  8. Vale 46 dice:

    La globalización también afecta en el deporte e iguala mucho más a todos los países en cuanto a métodos de entrenamiento y, consecuentemente, en resultados. La natación americana sigue siendo muy potente y siempre tendrá nadadores en las finales olímpicas ( en el 95% de las pruebas ) así que más que demérito suyo es un avance del resto de países. Las medallas de oro, plata y/o bronce cada vez están más caras pero apuesto a que EE.UU. será la dominadora una vez más.

  9. Norris dice:

    La chica esta, King, cada vez que se tira a la piscina este año rebaja su marca. No sé si se le hará larga la preparación, suele pasar que en los trials hacen mejores marcas que en las grandes citas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR