La chapuza canaria de Carpena

vergcarpEl entrenador más conocido de España, el hombre detrás de los grandes éxitos de Mireia Belmonte, el francés Fred Vergnoux, vive una situación de total incertidumbre en Las Palmas de Gran Canaria, donde vive en un hotel con su familia. Sin Mireia Belmonte, sin Jimena Pérez, sin Alberto Martínez ni Alejandro Puebla, el preparador galo entrena a un grupo de nadadores del Metropole y a algún francés de renombre como Marc-Antoine Olivier, subcampeón mundial de 10km en 2019 y sexto en el maratón olímpico.

El pasado 4 de junio, la federación española (RFEN) informó en su página web de que Vergnoux se desligaba de la entidad para iniciar una nueva etapa en el Metropole. Según reveló a los socios el presidente del club canario, Eduardo Araujo, el plan federativo pasaba por convertir al Metropole en un Núcleo de Entrenamiento de Alto Nivel (NEAN) nacional. De esta manera, la RFEN inyectaría un mínimo de 35.000 euros anuales en las arcas del club canario. Una cantidad que serviría para hacer frente a parte del salario del técnico galo, que en la RFEN estaba en torno a los 80.000 euros anuales. Sin embargo, a día de hoy, el club no cumple con los requisitos exigidos en el programa NEAN. Ninguno de los nadadores de Vergnoux está en Gran Canaria. Y dos de los nadadores con más proyección del equipo canario, Adrián Curbelo y Selena Durán, entrenan en universidades americanas, Grand Canyon y Washington State, respectivamente.

Sorprendentemente, la RFEN anunció la desvinculación de Vergnoux con la entidad antes de los Juegos de Tokio, donde Mireia Belmonte consiguió el mejor resultado de la expedición española: cuarta en los 400 estilos. Además, el francés aportó otros dos nadadores a la selección: Jimena Pérez y Alberto Martínez. Éste había conseguido el billete olímpico de manera brillante en el Mundial de 2019 y su actuación en Tokio despertó bastante expectación. Finalmente acabó 18º.

GRAN MALESTAR ENTRE LOS SOCIOS

ujoLa llegada de Vergnoux a Gran Canaria ha acentuado el malestar de los socios descontentos con la gestión de Eduardo Araujo. Fuentes de club consultadas por Natacción interpretan la llegada de Vergnoux al Metropole como un gol por toda la escuadra de Carpena a Araujo. Ambos mantienen una buena relación. De hecho, Araujo forma parte de la junta directiva de la RFEN, formada por 26 miembros. Concretamente, ejerce el cargo de vocal de Comunicación y Protocolo. Araujo, quien eliminó hace año y medio las becas para los nadadores del Metropole, insiste entre sus socios en que el sueldo de Vergnoux lo paga la RFEN, pero pocos le creen, entre otras cosas porque no ha mostrado ningún documento que lo acredite. Las cuentas del club fueron tumbadas en la última asamblea. La posición de Vergnoux en el Metropole puede enredarse si el equipo de Araujo pierde las elecciones a la presidencia del próximo mes de octubre. La candidatura de Araujo será liderada por el actual vicepresidente, Alberto Santana. La otra opción está encabezada por Carlos Herrera, exmiembro de la junta directiva de Araujo que dimitió en marzo de 2020; Gigi Pulido, hija de la olímpica en Roma 1960 Rita Pulido; y Ciro Gutiérrez.

El Metropole, fundado en 1934, cuenta con 4.500 familias con carné de socio (unas 11.000 personas de manera individual), según publicó el medio local La Provincia el pasado mes de mayo.

Seguramente también te guste

8 Respuestas

  1. Prudencia Industriales dice:

    Bueno, este artículo está claro que está escrito de parte de la candidatura alternativa. Totalmente sesgado en alguna de sus afirmaciones. Lo que tiene que quedar claro es que la gestión histórica del club ha sido nefasta. Antes de la llegada de Araujo el Metropole estaba al borde de la quiebra. Daba asco entrar en los vestuarios (cucarachas de antología por todos lados), hecho que muchos nadadores que hayan ido por ahí en los varios campeonatos/concentraciones nacionales que se han celebrado en los últimos años habrán podido comprobar. El gimnasio estaba con más aparatos rotos y oxidados/viejos que funcionales con normalidad y sin riesgo de coger el tétanos. La limpieza de las instalaciones brillaba por su absoluta ausencia. Y el personal laboral con casi status de funcionario, cobrando del Club sin dar un palo al agua y con un segundo trabajo por fuera. Esa era la realidad, y el que lo niegue MIENTE descaradamente.
    Cuando por fin el pobre alcohólico de Pepe Feo se fue después de haber sido pillado borracho y dormido en su coche de madrugada en mitad de una calle céntrica de la ciudad, la gestión nueva se puso las pilas y promovió muchos cambios muy necesarios: mejoró el gimnasio y creó otro para nadadores, puso las pilas a muchos de sus trabajadores, actualizó la oferta de actividades deportivas para socios, externalizó muchos servicios que el personal laboral del club hacía de manera laxa e ineficiente, comenzó la reforma de los vestuarios (que parece que va para largo… incomprensible), y se deshizo de muchos laborales que no hacían nada más que dar vueltas por el club sin oficio ni beneficio. Amén de actualizar y sanear las cuentas. Ah, y contratar un gerente eficiente (con pocos amigos y quizás demasiado riguroso, pero el laboral que más trabaja del Club con MUCHA diferencia).
    Entonces llegó la maldita pandemia promovida por China y la OMS (con un virus y una enfermedad totalmente real, eso si), y como muchas cosas en el mundo, todo se puso muy jodido para familias, empresas, clubes, empresarios y sobretodo autónomos. Y en ese momento crítico, los primeros en abandonar a SU Club son los que precisamente hoy se presentan como alternativa a los que en la sombra y sin duda cometiendo muchos errores, siguieron trabajando a tope. Como las ratas cuando un barco se hunde, esos componentes de la directiva en vez de arrimar el hombro dimitieron en bloque de manera orquestada y dándole publicidad en las RRSS antes que advirtiendo a su Presidente y resto de compañeros.
    Ahora el Club está un poco en precario, sin vestuarios y habiéndose tragado el sapo de Fred y su pareja (circunstancia que ocultaron conscientemente a los socios). Pero las instalaciones están más limpias que nunca, y se ve a la gente trabajar (que para eso cobran).
    No es posible contentar a todo el mundo siempre, pero que la Directiva postpandemia es la mejor que ha tenido el Metropole en los últimos 20 años, no cabe duda. Con sus fallos, con sus errores, con su soberbia, con su falta de transparencia en la comunicación social. Pero la más eficaz y la más trabajadora. Al menos no han sangrado las arcas del Club «colocando» en nómina a amigos, primos, parejas, cuñados y fomentando la actitud funcionarial de sus trabajadores.
    Todo es mejorable. Pero todos saben quién es trabajador y quien va de «boquilla».

    • Juan Pérez dice:

      Dices que está sesgado y acabas reconociendo el sapo de Fred… En cuanto al malestar de los socios, la candidatura opositora ha conseguido unos cuantos más avales que la de Araujo, por lo tanto es evidente que hay malestar con la gestión de los actuales dirigentes. Creo que algunos debéis leeros los artículos un par de veces para no sacar interpretaciones retorcidas.

      • Prudencia Industriales dice:

        Si, he dicho sesgado en ALGUNAS de sus afirmaciones. No en todas. Y hasta donde sé, las elecciones se ganan no por avales sino por votos el día de las elecciones. Yo también «creo que algunos debéis leeros los artículos [las respuestas] un par de veces para no sacar interpretaciones retorcidas».

        Responder

  2. juana dice:

    Empieza (prudencia industriales) dando por hecho las cosas, cuando lo único evidente es de que candidatura es usted.
    Habla de gestión histórica nefasta, de un club que lleva existiendo desde 1934- aunque imagino que usted no lo sabe- pero que sin esa historia, su tan apreciado Araujo no existiría, sin la gestión de sus antecesores, el club no hubiera llegado hasta el día de hoy.
    Critica limpieza, cucarachas, máquinas rotas de gimnasio, no se a qué club iba usted, porque es evidente que su deporte favorito es calumniar y mentir, y para eso no hace falta moverse mucho, solo tener una lengua muy larga.
    Critica también a los empleados, los compara con funcionarios, ahí se denota su criterio de meter a todos en el mismo saco, y no sé qué opinará de usted todo ese colectivo. Pero entonces lo que está bien claro, que su tan valorado gerente, no controla el trabajo de los empleados a su cargo, como usted dice » no hacían nada más que dar vueltas por el club sin oficio ni beneficio», tan buen gerente no deberá ser, si no fue capaz de controlar a su propio personal y generar un gasto adicional al club contratando a una empresa externa, manteniendo a dichos empleados calificados por usted como: no daban palo al agua- tan malos no serían que siguen trabajando o no es tan maravilloso el gerente, como nos quiere hacer creer.
    Veo que utiliza al igual que Araujo la pandemia en su propio beneficio, justificar todo y acusar de ratas a los que no estuvieron conformes con su gestión , es evidente que el único rata es usted, descalificando la historia, a los empleados a la limpieza, al señor Pepe Feo, etcétera.
    En resumen, escasa educación, criterio u opinión tiene, hablando como lo hace, al único que se le ve el plumero es a usted.

    • Aburrido dice:

      Vale, la perra gorda para Ud. Me he debido inventar lo de las cucarachas, lo del gimnasio, lo del personal laboral durmiendo en horario laboral o cobrando horas sin aparecer por ahí, o lo de algunos entrenadores currando 2 horas pero cobrando 8.
      Pero en mi descargo diré que la gestión a la que hago referencia anterior a Araujo, se centra en particular en los últimos años de Macario (que no quita que haya hecho muchísimo por el Club) y la de Pepe Feo. Y de éste último, para no irritar la fina piel de Víctor Navarro (ver comentario inferior), decir que referirme a él como «pobre alcohólico» no creo que sea faltarle al respeto. El alcoholismo es un mala enfermedad, y destroza la vida del alcohólico y de su entorno. Él lo era o es, no lo sé. Y que estuviese borracho y dormido en su coche, de madrugada, en mitad de una calle de la ciudad fue una noticia que salió en la prensa. Un hecho público. Y además provocó su dimisión como presidente. ¿Dónde está la falta de respeto de mi parte?
      Venga, menos piel fina y menos fundamentalismo metropolista, que el Club es de los socios. De todos, aunque no fueran nadadores del club.
      PD: por mi parte no hay más debate. Repliquen a su gusto, y asuman su verdad verdadera. Salud!

  3. Victor Navarro dice:

    Querida Prudencia Industriales, esta claro que a usted la noticia de la que se habla arriba no le interesa mucho, lo que realmente le interesa es decir que la ha escrito alguien de la otra candidatura (curiosamente viene firmada por el autor de la misma, el señor Juan Pérez) puede pedirle explicaciones a él si quiere.
    Es curioso, que nos diga a los socios (si, yo soy socio y asistí a la última Asamblea) que el club hasta la llegada del actual presidente en funciones estaba en la quiebra, cuando lo único que ha hecho ese señor es meternos en una deuda aún más grande, gobernar pidiendo créditos que pagamos los socios o solicitando derramas es muy fácil se lo aseguro…
    Quisiera tambien que se pasara por el gimnasio y comprobara el estado de las maquinas, sobretodo las que tienen los colchones rojos (cedidas «gentilmente» por la empresa Macrofit, que se las quitó de encima a un precio que aún no hemos pagado), su estado es lamentable. En cuanto al personal, no se a que personal se refiere, supongo que a los que se fueron con los bolsillos llenos, curiosamente despues de irse el club no ha dejado de contratar a más personal, de hecho el nuevo director técnico nos costara muchisimo más que lo que esos «funcionarios» cobraban, ya el tema de que el presidente en funciones y su junta directiva nos colaron a su mujer lo dejamos para otro momento.
    Creo que evidentemente, no conoce toda la historia, posteriormente a que el señor José Feo (yo si respeto a los que han sido presidente de nuestro club) hubo otro presidente, el cual creo que usted tambien obvia o ni sabe de su existencia. Dice usted que la junta directiva se puso las pilas y promovió muchos cambios necesarios , ¿se refiere al desastre de dejar escapar colegios, guarderias y convertir la escuela en un hazmereir de todo el mundo de la natación? GRACIAS PIERO!! Externalizó, muchos servicios que el personal del club hacia, jeje, y a ese personal lo mandó a borde de piscina, con lo cual, más gasto.
    Habla de sanear las cuentas, curioso en la última Asamblea, la aprobación de las cuentas digamos que fue un «poco curiosa» por no decir algo más fuerte, el gerente eficiente y con pocos amigos contando los votos hasta donde le salian las cuentas, el tufillo generalizado a tongo aún se huele.
    Y llegamos a la pandemia, que se puede esperar, de un presidente en funciones que le tuvo más miedo al bicho que a tomar la decisión (que se tomó en muchisimos clubs canarios y nacionales) de rebajar aunque fuera un minimo la cuota a los socios, metió a nuestros empleados en un Erte, para luego ofrecerles créditos con nuestra entidad bancaria fetiche para terminar de hundirlos con las condiciones, les quitó su condición de socios inventandose un curioso régimen interno del año 99 (¿ya lo encontraron?). No sé las condiciones en las que se fueron esos directivos a los que usted descalifica como «ratas» pero seguro que pronto sabremos las razones.
    Se queja usted de que le diero publicidad en las redes sociales, esas que tanto le gustan al nuevo candidato presidencialista para lucirse en el último mes, pues curioso, el club que ahora no para de publicar cosas por primera vez no ha publicado el resultado oficial de los avales de las candidaturas, ¿casualidad?
    Conviene usted a decirnos que las instalaciones estan mas limpias que nunca, pues yo le digo que si puede vaya al tablón de noticias de la página web del club, busqué la entrevista a la señorita secretaria deportiva, y mire detras de sus pies, allí vera lo limpio que esta el club.
    Y por último (espero no haberle aburrido), a esto tratare de ser lo más literal posible:
    «No es posible contentar a todo el mundo siempre (estoy de acuerdo), pero que la Directiva postpandemia es la mejor que ha tenido el Metropole en los últimos 20 años, no cabe duda (que usted me diga eso, es señal inequivoca que ni ha estado en los últimos 20 años en nuestro club ni ha conocido la historia del mismo, no ha habido mejor presidente del club, como usted antes dijo con errores, que el señor Manuel Herrera Macario, con sus aciertos y errores, pero le aseguro que más de los primeros que de los segundos). Al menos no han sangrado las arcas del Club «colocando» en nómina a amigos, primos, parejas, cuñados y fomentando la actitud funcionarial de sus trabajadores (creo que tampoco en esta parte esta usted muy bien informado, tenemos de Marketing (a una amiga de un directivo) tuvimos de gerente a un intimo amigo del presidente en funciones al cual le pagamos una pasta por destrozar la base principal de nuestro club -nuestra escuela-, tenemos en la oficina a una amiga del candidato presidencial…
    DIRECTOR TÉCNICO: según palabras del señor Araujo, 30.000 (becas de nuestros deportistas), 35.000 (federación) y 5.000 el club…
    SU MUJER: silencio administrativo
    VESTUARIO (SIN TERMINAR): ¿pregunte a cuantas puertas de bancos han tocado?
    CANCHA DE FRONTENIS: dinero gastado en…quien sabe
    BAR-RESTAURANTE: sin pagar alquiler y al que han obligado a abrir ahora (despues de dos años) hasta las nueve de la noche y con un altavoz que emita música
    PD: ser alcohólico es una enfermedad, y nombrar como lo ha nombrado me deja ver la clase de persona que puede llegar a ser.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR