La distorsionada realidad de la RFEN

España no tendrá ningún relevo en Tokio 2021, algo que no ocurría desde 1960, pero la federación española destaca su gestión de este tipo de pruebas.

España ha tenido representación en un 25% de finales del programa europeo, un balance más que discreto, pero la federación española destaca «la implicación de nadadores, staff y equipo de apoyo, que han trabajado perfectamente coordinados en busca siempre del mejor resultado posible cuidando todos los aspectos«, y patatín patatán…

Es la otra realidad. La distorsionada realidad de la RFEN, una entidad que percibe todos los años varios millones de euros públicos. En 2020, 6,2 millones. Una subvención que no dio para pagarle a Hugo González el billete desde EEUU a España, tal y como ha revelado el propio nadador en el diario As. No es el primer caso: la RFEN jamás ha asumido los desplazamientos de sus internacionales americanos.

barredaEl director nacional de programas de la RFEN, Ricardo Barreda, se descolgó tras el Europeo con un eufórico tuit en el que destaca, entre otras cosas, las 24 mejores marcas personales de los nadadores españoles. Sólo un bobo puede recurrir a este dato para justificar el rendimiento del equipo español en Budapest. Te llevas a 30 másters al Europeo absoluto y los 30 te hacen marca personal. ¿Pero qué nivel tendrían esas marcas en el escenario absoluto continental? A veces uno tiene que disimular, porque si no hace el ridículo, y eso es lo que le ha ocurrido a Barreda, que se ve obligado a defender unas prestaciones generales mediocres, sólo salvadas por las medallas de Hugo González… y poco más.

Las 14 finales que cita Barreda han sido nadadas por apenas ocho de los 28 seleccionados. Las medallas han llegado de la mano de un nadador que se prepara en EEUU y que en su día fue maltratado por la propia federación española. Barreda ya estaba entonces en la federación. De hecho, tras un flojo Mundial de 2019, el actual director deportivo de la RFEN, Luis Villanueva, fue a reprocharle al entrenador de González en España, José Ignacio González Taja, el rendimiento del nadador. «Son resultados lamentables«. En Budapest, hace unos días, Villanueva acudió raudo a abrazar a Taja para felicitarle por las medallas de Hugo. Saque usted sus propias conclusiones.

En las antípodas de las grandes potencias europeas, resulta tan patético como ridículo el esfuerzo de la federación española por destacar el rendimiento de la selección nacional. Para colmo, el nuevo director nacional de Rendimiento, Sean Kelly, le responde a Barreda en twitter: «Lo mejor está por llegar«. Lo mejor siempre está por llegar…, o todo lo contrario.

La RFEN está tirando de billetera (y subvenciones públicas) para tratar de enderezar el rumbo. Para ello, ha contratado ya a dos británicos, uno de ellos para dirigir la Blume, después de haber exterminado el grupo de entrenamiento de alto rendimiento federativo de Madrid, algo que hizo en pleno ciclo olímpico, el pasado verano. La opción de marcharse a EEUU cobra cada vez más fuerza entre los nadadores españoles, algo que repatea a los dirigentes federativos, que han sido incapaces de frenar la espantada, principalmente por falta de proyectos y capacidad. Mireia Belmonte tiene 30 años; Jessica Vall, 32; Marina García, 26… Uno podría pensar que se ha acabado un ciclo, pero en España no ha habido ningún ciclo. Ha habido una nadadora cuyos éxitos han cubierto el lodazal mientras la federación era incapaz de armar un proyecto ilusionante. Con las patas de la natación española temblando, toca explorar la vía anglosajona. Es el cuarto plan en 10 años. Veremos…

 

 

 

Seguramente también te guste

28 Respuestas

  1. Patty dice:

    Muy bien dicho, auqnue creo que te quedas corto.
    Pero ya veremos cómo intentan sacar las castañas del fuego en ToKio, mi edito me da

  2. SwimCAT dice:

    Ese Barreda es un gran profesional haciendo la pelota al presidente Carpena y su séquito. Por ello está donde está.

  3. Ignacio dice:

    Entiendo perfectamente que la Federación eche campanas al vuelo. En su previsión el resultado era aun peor de lo que ha sido: ninguna confianza en los nadadores e incredulidad respecto a un Hugo González al que no siguen ni apoyan. Los muebles se han salvado. Y creo que es cierta una cosa: nuestros nadadores, en su mayoría (con excepciones como las de Alba Vázquez) han competido bien, si esto significa rebajar sus marcas y ser competitivos hasta cierto punto, pero lo que nos tenemos que preguntar es ¿eso es suficiente? rebajar las marcas basta cuando en Europa (no hablo de fuera) se baten récords nacionales? ¿es suficiente rebajar unas décimas -o segundos (como De Valdés)- cuando las distancias no hacen más que aumentar en los ´últimos años?
    Diferenciemos. La natación masculina española lleva, desde la década pasada, en un estado de postración evidente, que la eclosión de Hugo González no hace más que resaltar. En estos momentos, si exceptuamos a Hugo, solo tenemos como nadadores competitivos a Joan Lluis Pons y , quizás, si recupera su condición física, a César Castro. No hay más. En cambio, la femenina viene de una edad casi dorada y no solo por Mireia Belmonte. Si comparamos el medallero femenino español con el de Italia de hace 7 y 5 años (Europeos de 2.014 y 2.016) podemos observar como la natación española iba por delante, incluso si quitamos las medallas de Pellegrini y Belmonte ( 4 de bronce por Italia y 1-2-2 por España). ¿Qué ha ocurrido desde entonces? Teníamos nadadoras que eran el relevo de Mireia (María Vilas -comparad sus registros con los de Jimena Pérez a día de hoy-, Judith Ignacio) o de Jessica Vall (Marina García), una clase media consolidada y con opciones de medalla en Europeos: Melani Costa, Duane Da Rocha, Patricia Castro…, promesas emergentes (las citadas Vilas e Ignacio, Bea Gómez, Cata Corró, Fátima Gallardo, Patricia Castro, Jimena Pérez, Carmen Balbuena…) y hoy, unas están cerca de la retirada, otras lo han dejado o casi siendo jóvenes aun (Vilas, Ignacio, Gómez..) y lo que es peor, no hay recambio ¿que ha sucedido con Alba Vázquez? Solo la progresión de Carmen Weiler a la que deseo por su bien que no pase por España en bastantes años, da alguna esperanza. No solo las que siguen no mejoran sus tiempos sino, lo que es peor, no son ya el relevo de nadie, el espejo en que mirarse, algo básico en la renovación deportiva.
    Y esto si hablamos de géneros, pero si nos fijamos en las especialidades es para llorar. Nuestros nadadores y nadadoras parece que se entrenan solo para estilos y fondo, hay en la Federación una desidia y un desinterés para las pruebas de velocidad que no se entiende, siendo el grueso de las pruebas (hablo de todos los 50, todos los 100 y quizás el 200 libre= 17 pruebas sin añadir los relevos). Nuestros nadadores son todos de estilos (algo normal en edades tempranas pero no necesariamente después) o fondo. Fijaos en la braza, después de Vall (este año seguramente) y García ¿quién hay? ¿Con quién compite Lidón Muñoz en velocidad en nuestro país? ¿hay algún nadador o nadadora en pruebas de 50?
    Hay un modelo que en España está funcionando aunque sea un deporte muy distinto, el atletismo. Aquí, la Federación deja a los atletas que escojan sus entrenadores, estén donde estén (así vemos a Ana Peleteiro en Guadalajara, marchadores en Granada y Murcia, María Vicente en San Sebastián) y que trabajen sin presiones a su gusto, haciendo solo labores de coordinación y respaldo, sin imponer estancias en CARs o en residencias conocidas, este puede ser uno de los muchos caminos a seguir. Perdón por el tocho, es mi impresión como aficionado

    • HenryP dice:

      En este foro y en muchas opiniones se lee que España comete el error de trabajar el fondo y no la velocidad. Discrepo por completo.

      Creo que no hay trabajo de una u otra especialidad en concreto.

      Y es más, yo soy de la opinión que habría que trabajar más y mejor el fondo y es ahí donde debe estar el nicho español y no en la velocidad. Creo que el biotipo español se amolda mucho mejor al fondo. El físico del nadador español actual es mucho más acorde para el fondo.

    • swimrun dice:

      Precisamente en la braza femenina si que se aprecia relevo generacional.
      Ahí estan las del 2004 (Laura Rodriguez e Ines Sancho), del 2005 y 2006 estan Emma Carrasco, Sara Martínez, Aina Fernandez y María Ramos. Todas por debajo de 2:34 en larga, menos María que es esprinter. Del 2007 vienen pegando fuerte, Jimena Ruiz y Ariadna del Castillo.
      Lo que hay que hacer es tener paciencia y confiar en ellas. Por ejemplo, Ines Sancho parece «estancada» pero eso no es cierto. Sigue trabajando y entrenando como la que más y si sigue asi pronto dará un salto de calidad. La pregunta es ¿Si no se cumplen los criterios de «tiempos» que marca el programa 2024, porque se les deja fuera? si lo que necesitan es más apoyo y seguir contando con ellas/os.
      Yo personalmente creo que hay que potenciar los clubes, la formación de los entrenadores y eliminar los centros de los CAR destinando ese dinero a los clubes que esten trabajando bien de todo el territorio, no solo el Saba y el Sant Andreu por tener nadadores olimpicos. Bajemos el nivel para los grupos/clubes con nadadores de nivel medalla nacional o nivel europeo para cubrir a más deportistas en mejores condiciones. Exactamente como ha hecho el Atletismo.

  4. Malvarosa dice:

    Y no nos olvidemos de la gran Merche Peris (campeona de Europa y bronce mundial), a la que la federación dejó sin juegos olímpicos por una décima. O Alan Cabello (medallista europeo), al que también le hicieron la vida imposible.

  5. Unoa dice:

    Y rafa, y peralta, y claudia y sofia y erche, y nori y Judith y castro y fatima y duane y patri, y solaeche y aitor y escarlata y lydia…y .. y… Y…. Si no hacen un año bueno se les aparta, ningunea y desprecia. Pero no solo la rfen, aquí en nataccion también.Mucha mentalidad que cambiar. Que pasaria si a claudia se le hubiera ayudado durante dos años a que siguieran entrenando a su gusto, sin presión, con ayuda en los estudios… Dos años malos, de una niña de 20 no es el fin del mundo. Los últimos 15 años hemos perdido mil deportistas de primer nivel europeo (final). Por pasar de ellos.
    20 nadadores de final europea acaban siendo 8 nadadores de final mundial. Eso lcrece el equipo y se convierte en mejoras exponenciales en el conjunto denun equipo. Que es eso de ko llevar relevos a los campeonatos??? Aunque sea a quedar últimos, se llevan, de esos 4 4 cojen experiencia, 3 son de gran ayuda psicológica, 2 se crecen y creen en que oueden llegar arriba y 1 llega.

    No se si solo lo veo yo o es que el mundo esta del revés

    • Ignacio dice:

      Antes he comentado el caso del Atletismo y ahí el ejemplo de Ana Peleteiro es revelador. Campeona Mundial junior con 16 años, pasó por casi 4 años de estancamiento, de Galicia a Madrid, de ahí a Lisboa… hasta que escogió Guadalajara y el grupo entrenado por Iván Pedroso. La Federación nunca le presionó, le dejó que intentara lo que que quisiera, la apoyó en sus decisiones y ahí la tenemos ahora, finalista mundial y medallista europea con 23 años. Y eso lo está haciendo con todos los atletas, un mal año se entiende, se respeta y se ampara. Ahora mismo tienen un equipo de relevos masculino y femenino, distancias largas y cortas, de cerca de 6 atletas por especialidad que se reúnen y entrenan juntos con frecuencia. Lo harán mejor o peor, pero el núcleo está ahí. No hay concentraciones eternas en Sierra Nevada, se respetan las decisiones de los atletas y sus entrenadores, si tienes la mínima no es obligatorio presentarte en las concentraciones que yo organizo, organiza tu calendario de la mejor manera que creas, nosotros estaremos detrás para cualquier problema, no hablemos de los estudios….. Creo que en vez de fijarse en el modelo británico, surgido cara a los JJOO de Londres y basado en mucho dinero invertido por resultados, mejor sería irse una temporada a Italia y ver cómo funcionan las cosas allí, qué hacen, de que manera optimizan resultados… estoy convencido que allí no se sigue el modelo de la RDA precisamente

      • HenryP dice:

        Prefiero no hablar de Italia y la RDA. Igual se parecen muuuucho más de lo que creemos.

        Los métodos de la RDA siguen siendo copiados y ejemplos en forma de entrenamiento y precisamente Italia es fiel seguidor de aquellos métodos y no hablo del tema doping.

        • Juan Pérez dice:

          Joder, pues somos idiotas en España!!! Entre Australia, que según morgan van hasta las cejas, y tú con Italia que sigue la estela de la RDA, debemos estar haciendo el ganso. Luego sale lo de Sun Yang y sales a defenderle como si te hubieran tocado a un familiar… Venga va, que hemos tenido a una nadadora con una UTE como la copa de un pino durante años, nos hemos traído a una fisióloga deportiva rusa junto a otro gurú de la fisiología español, y son los demás los que van hasta el culo…

  6. Paloma dice:

    El cáncer que ha tapado toda la pededumbre de la natación española ,ha sido Mireia y su técnico,el francés,en vez de aprovechar ,no han aportado nado,mirando solo por lo de ellos y sus amigos y detrás de ellos el presidente bobo ,pero vividor ,los técnicos españoles callados y cobardes, mirándose el ombligo,las territoriales mejor no hablar,los nadadores hacen lo que pueden en un deporte donde unos impresentable viven ellos, que les den,el europeo ha sido un fracaso absoluto y nos venden que algunos nadadores han mejorado tiempos….por favor,Hugo ha funcionado porque está en USA ,el problema es que vamos a peor con todos los fichajes ingleses que van a traer,lo que pasa es que ya no convencen a nadie y todos los nadadores emigran para USA ,para poder nadar y estudiar ,cosa que aquí no te dejan hacer.Bravo Fred,Bravo Carpena,Bravo Mireia,y welcone a los inglesitos

    • David dice:

      No creo que Mireia sea el cáncer de la natación española. Que muchas veces no ha actuado como la lider que debía haber sido vale, pero de ahí a qué sea el problema hay un trecho largo.

      Para mi, como se ha comentado, el problema son los sistemas de entrenamiento, la exigencia inmediata de resultados y lo difícil que es compaginar estudios con el alto nivel

    • Patricia dice:

      Un poco de respecto por Mireia, su entrenador y la relación fiel entre ambos…
      Podremos tener buenas infraestructuras y recursos, pero si los entrenadores y la dirección no es buena en todos los niveles, salvo estos 2 milagros, seguiremos siempre así. Está ahí el problema.

      Solo hay que ver el baloncesto y el porqué de ese pedazo nivel.

    • ell dice:

      Esta majara el resquemor de la envidia te esta atrofiando el cerebro

      En Rio, según los gurús de nataccion también estaba acabada, zascas,,,,, ORO y BRONCE

      TOKIO será una maravilla

  7. Swiminof dice:

    La natación masculina no existe ,salvo Hugo y porque está en USA,la femenina en los dos próximos años no se ve nada,los sistemas de entrenamiento en este país están totalmente desfasados,en comparación con americanos o franceses o italianos,en España no existe la velocidad porque no hay entrenadores que sepan entrenarla,el sistema español se basa en nadar metros ,metros y más metros que no aportan nada porque tampoco ganamos nada ni en fondo,ni en velocidad,los resultados en infantiles,junior a nivel internacional de vergüenza ,la técnica ni se entrena ,cuántos entrenadores saben corregir ,luego ves a junior con graves errores técnicos,no hay coordinación ,no se mejora a los entrenadores y cuando llegas a la universidad se acabó,Siempre quedará USA, una pena

  8. Conrado dice:

    Río 2016: 24 nadadores y 4 relevos.

    Tokyo 2021: 10 nadadores y 0 relevos.

    Saquen ustedes las conclusiones…

  9. Clàudia Oliván dice:

    A la RFEN le ha venido de perlas lo de que Hugo haya conseguido buenos resultados en este europeo. Ya han visto que hay alguien para hacerle el relevo a Mireia, que ha sido quien ha llevado el peso de nuestra natación en los últimos 12-13 años.
    Pero la realidad es que ninguno de ellos le debe nada a la RFEN. Hugo ha conseguido sus resultados entrenando en USA o en el Canoe (sin ir a ninguna concentración con el ENA este año) y Mireia explotó entrenando en el Saba, ya cuando empezó a ganar medallas de verdad le pusieron a su entrenador en Sant Cugat. Lo mismo con Jessi que no ha pisado un CAR en su vida.
    El problema de la natación española viene desde cómo se trabaja la base, que a los jefes júnior les gusta mucho esos nadadores que hacen buenos resultados en categorías y luego olvidarse de ellos si no consiguen resultados, como han hecho con decenas de nadadores en estas últimas temporadas. Es una vergüenza el trato hacia el nadador de nuestra federación. O sino, que les pregunten a varios júniors que consiguieron ir a campeonatos internacionales en júnior y luego hicieron con ellos como si no existieran.

  10. Gekko dice:

    Ese Ricardo Barreda se ha pavoneado de gloria, un tipo que poco o nada hace por la natación de nuestro país. Eso si tapando toda la corrupción que hay, dejando a Entrenadores fuera de las convocatorias y nadadores sin su entrenador que realmente si lo merecen y cumplen con las normas establecidas, y llevando a entrenadores que ni siquiera tienen la calificación de Entrenador Superior y cobrando becas que no les corresponden porque así lo estipulan los reglamentos establecidos. LAMENTABLE . Cuanta mierda hay que aguantar de estos impresentables por decir algo.

    • Conrado dice:

      Ese solo sabe hacer la pelota para que le den cargos en la federación sin haber hecho ningún mérito. Es un trepa de mucho cuidado. Y en los campeonatos masters ha tratado a los nadadores como si fueran basura.

    • Juan Pérez dice:

      Es muy fácil Gekko. Si eres parte afectada presentas una denuncia ante el CSD. Esa es una irregularidad más entre muchas cometidas por la RFEN estos últimos años. Aquí te puedes desahogar, pero quien tiene que resolver y pronunciarse es el CSD, y hasta que no se presente una denuncia sólo sirve el pataleo en este foro u otros.

      • Gekko dice:

        Yo no soy parte afectada, y menos mal, si así lo fuera ya hubiese salido toda la mierda en la prensa. Por lo demás estoy curado de espanto, simplemente comento lo que pasa.

        • Juan Pérez dice:

          En la prensa? Poco conoces tú la prensa. Lo que ocurre en la RFEN no le importa a ningún medio, por eso siguen los mismos mamarrachos de siempre.

  11. Nef dice:

    Uno por ganar medallas olímpicas no es un líder, el liderazgo está en la motivación de las personas y Mireia no lo tiene, ni es bueno ni malo, no podemos pedir a alguien que no quiere ser líder, serlo por ganar medallas, probablemente hay nadores/as que si lo son y nunca serán campeones/as olimpicos, la cuestión es si eso del liderazgo lo contempla alguien de la RFEN, por ejemplo Luis Villanueva nunca ha sido un líder, y le dan el rol de líder de la rfen un fallo enorme del que lo eligió, por mucho que quiera nunca lo será, por lo tanto dejar tranquila a mireia un entrene y que compita como ella sabe, porque compitiendo está al nivel de las elegidas, como líder no, no carguemos en Mireia lo que la rfen, no ha sabido hacer ni elegir, por cierto la empresa encargada de realizar la elección de director deportivo si encontró ese perfil, pero Carpena otro que no es líder ni entiende de nada….hizo caso omiso….asi nos va, eligiendo líderes que no lo son y no lo quieren ser. Saludos

  12. pepito dice:

    Muy buen artículo la verdad. Lo que no entiendo es como puede llevar esta federación 30 años exactamente igual, es claramente un chiringuito para lucrarse de gente a la que le importa la natación absolutamente nada, hasta que no entre un dirigente que de verdad le importe y con una capacidad de gestión clara seguiremos así, sin proyecto, ni rumbo, y quemando nadadores generación tras generación.

  13. Migue dice:

    Totalmente de acuerdo con el artículo de opinión de Juan… Da en el clavo. La RFEN representa la.punta del iceberg de las territoriales. Echad un vistazo a la gestión de la Andaluza por ejemplo…»se les acaba el vino en catas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR