La federación madrileña alarga su agonía mientras desafía a la Justicia

Natacción

madrid

La Federación Madrileña de Natación (FMN) ha desafiado a la Justicia negándose a cumplir la sentencia que la condena a readmitir a los 22 empleados despedidos en mayo de 2010. Esto supone alargar la agonía de una entidad que atraviesa una grave crisis económica que podría desembocar en su disolución. La última oferta que la FMN, presidida por Juan José Dueñas, presentó ayer martes por la tarde a los ex trabajadores ha provocado la indignación de estos. “Fue bochornoso”, afirma uno de los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) declarado nulo por fraudulento. La FMN propuso pagar durante los próximos ocho años (hasta 2023) unas indemnizaciones consideradas “insuficientes” por los despedidos, a quienes la sentencia ampara. La situación es muy comprometida para la FMN, que debe hacer frente a los salarios de los despedidos desde mayo de 2010 hasta diciembre de 2014, con sus correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social. La cifra superaría el millón de euros, cantidad que la FMN no está dispuesta a pagar. Tampoco contempla readmitir a los ex empleados, extremo que no la liberaría de abonar los sueldos pendientes desde mayo de 2010.

La FMN ha agotado la vía judicial. El Tribunal Supremo confirmó el año pasado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La situación está ahora mismo encallada. Los afectados temen la desaparición de la FMN. Si fuera así, no verían un euro más allá de la indemnización cobrada (20 días por año) antes de que el ERE fuera declarado nulo por la justicia.

La FMN ha entrado en barrena por la gestión de sus últimos presidentes. Fernando Carpena, actual presidente de la federación española, dejó un agujero notable; su sucesor, Santiago Castellanos, duplicó la deuda; y Dueñas ha sido incapaz de arreglar el desaguisado. El pasivo, según fuentes consultadas por Natacción, asciende a 1,5 millones de euros.

El desplome se ha producido pese al ventajoso convenio que la FMN tiene con la Comunidad de Madrid por la explotación del Centro de Natación M-86. Esta gestión supone unos ingresos considerables para las arcas de la FMN todos los años. Sin embargo, la gestión de sus últimos presidentes ha llevado a la entidad al borde del precipicio. La FMN había bloqueado 500.000€ para hacer frente a todo el proceso, pero simplemente las reclamaciones de la Seguridad Social ya alcanzan esta cantidad.

madrid1

La juez y las hijas de Dueñas

Hace unos años, la juez le sacó los colores al presidente de la Federación Madrileña de Natación (FMN), Juan José Dueñas, cerebro del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supuso el despido de 22 empleados en mayo de 2010, posteriormente declarado nulo por fraudulento.

-Oiga, usted pasó de ser un directivo sin sueldo a cobrar un sueldo como gerente y luego como presidente. ¿Es así?

– Sí

– Y veo que también tiene a dos hijas empleadas en la federación, ¿no?

– Sí

– Ah pues…

Dueñas, actualmente también vicepresidente de la federación española, es uno de los escasos presidentes de federaciones autonómicas de natación con sueldo. Concretamente, 53.200€ anuales. Su hija Laura es la jefa de contabilidad de la FMN. Y su otra hija, Ana, también trabaja para la FMN.

Según fuentes consultadas por Natacción, el actual presidente de la FMN “carece de voluntad de negociación” con los ex empleados. De hecho, nunca asiste a las reuniones. La tensión fue máxima ayer martes, según algunos de los testigos. “No sé para qué nos citan; no tienen ninguna intención de resolver el problema. Fraccionar las indemnizaciones propuestas en ocho años es un insulto”.

Dueñas era el gerente de la FMN cuando el ERE de mayo de 2010. Entonces, el presidente era Castellanos. Sin embargo, el cerebro del expediente fue Dueñas, quien, por lo visto, aspira a relevar en el cargo al actual gerente de la federación española, Eugenio Bermúdez. Éste mantiene actualmente una relación tensa con Carpena tras años de complicidad.

Seguramente también te guste

13 Respuestas

  1. Norris dice:

    Esta gente es la que gobierna la natación española, que dios nos coja confesados.

  2. Madrileña dice:

    Sólo los clubes madrileños serán los responsables del corrupto comportamiento de los directivos de la Federación Madrileña.
    Dueñas a sueldo, sus hijas a sueldo, sus amigos a sueldo y los honrados trabajadores a la calle y sin cobrar después de cinco años ganando juicios.
    En la piscina del Mundial solo entrenan los amiguetes de Dueñas. Disfrutan de piscina gratis, mientras cobran a los padres de los deportistas, dinero que se embolsan.
    Mientras la Comunidad de Madrid, con el dinero de todos los madrileños, paga los gastos de la instalación, mientras que la Madrileña ingresa cada mes las cuotas de los usuarios.
    Dueñas, el rey de Covibar (Cooperativa de viviendas baratas), busca nuevos acomodos.

  3. Fernando dice:

    El pequeño Fer, dejó un agujero en la Madrileña, tras cuatro años como presidente, próximo a 1 millón de euros.
    Firmó un convenio para la utilización de la piscina del Mundial con Alberto López Viejo, imputado en la trama Gürtel (Dios los cría y ellos se juntan), en unas condiciones tan ventajosas que apesta.
    Pese a ello, Dueñas el cerebro de Carpena y Castellanos, lleva al cierre a una federación sin inmutarse y con la complicidad de la Comunidad de Madrid.

  4. Pedro dice:

    Y no os olvidéis del consejo que tapa todas las miserias de todos de ellos

  5. Fernando dice:

    Para situarnos: Dueñas es presidente de la Madrileña y vicepresidente económico de la Española.
    César Barragán, empleado de banca, amigo personal de Carpena.Ha sido tesorero de la madrileña y es secretario general de la española. Asiste a las reuniones con los empleados despedidos por designación de Dueñas.
    Martínez Guti: Amigo personal de Carpena y presidente del Concepción. Miembro de la Çomisión de Auditoría y Control de la madrileña y la española.
    Alfredo Gómez.- Empleado del Comité Olímpico Español.Miembro de la Comisión de Control de la madrileña. Asiste a las reuniones negociadoras con los despedidos. ¿Qué pinta un tio del COE en esto?

  6. Anticorrupción dice:

    ¿Cómo pueden llevar las cuentas de la Madrileña Dueñas, como presidente, y su hija como contable?.
    Es inadmisible.
    ¿Alguien sabe la razón por la que Dueñas tuvo que dejar su empleo en un banco?

  7. Fernando dice:

    Se precisa aclaración: La asesora jurídica de la Federación española es Dolores Saez de Ibarra, con sueldo.
    Su tía, Rosa María Saez de Ibarra es la abogada de los despedidos en la madrileña, Saul García y Antonio Castro.
    Otra abogada del mismo despacho que la familia Saez de Ibarra, llamada Angeles Sotoca en la abogado de otro despedido Felix Aldea.
    ¿Cómo se negocia en este lío de intereses?, ya que Dueñas como vice de la española es jefe de Dolores, sobrina de Rosa María.
    Un culebrón donde todos y todas cobran menos los despedidos.

  8. Nadador01 dice:

    Luego la gente se preguntará por qué no hay tantos deportistas de élite madrileños como se cabría esperar.
    Da tanto asco que quita las ganas de pertenecer a nada relacionado con la federación.
    Yo por mi parte después de haber estado muchos años nadando he encontrado deportes y lugares en los que sus dirigentes SE PREOCUPAN POR SUS DEPORTISTAS PRIMERO porque saben que es el mejor modo de conseguir rentabilidad después.
    Pero claro, para eso hace falta esforzarse día a día y eso es algo que ésta gente es incapaz de hacer. Es más fácil robar y enchufar y salir por patas cuando todo se vaya a pique.

  9. Pedro dice:

    Increíble, y si la señora Dolores Saez de Ibarra es jurista de la
    RFEN, por qué no ha llevado ni un solo caso de los despidos de la RFEN?, para qué se la contrato? Y quien asume la responsabilidad de haber perdido todos los casos? Alguien me lo sabe explicar… Y alguien sabe si el CSD, piensa hacer algo?

  10. Fernando dice:

    En los años 2007 y 2008, Dueñas como gerente de la federación madrileña, falseó las cuentas anuales de la entidad.Así la empresa auditora Planet Audit denegó su opinión en el año 2007, y tuvieron que corregir el beneficio que presentó Dueñas en 2008 por pérdidas millonarias. El presidente era entonces el pequeño Fer ,Carpena.Una pareja letal.
    Estas circunstancias fueron denunciadas ante el que hoy es presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y que era en esa época Consejero de Cultura y Deportes con Esperanza Aguirre.
    Ignacio González escondió la denuncia, y pese a contar con informes de auditoría negativos siguió entregando la gestión de la piscina del Mundial 86 a la familia Dueñas y sus íntimos.
    Llega el momento del cambio y la regeneración. El dinero público no puede estar en esas manos.

  11. Fernando dice:

    Debemos recordar que el Consejo Superior está gobernado por el PP, la Comunidad de Madrid, también.
    El jefe de la inspección del Consejo Superior de Deportes es primo hermano de Esperanza Aguirre.
    El presidente del CSD es hijo del que fuera fiscal general del estado con Aznar. Es su gran mérito, junto a su militancia en el PP, su supuesta proximidad al Opus, y el gusto por aparecer en las fotos con los deportistas que obtienen medalla.
    Parece que coincide con Carpena en varios de esos supuestos.

  12. alberto martinez dice:

    maravilloso Fernando. Dueñas, todo un sucesor de Carpena. No olvidemos que le heredó Castellanos la presidencia de la Madrileña , y a éste, Dueñas. Lo van a arrasar. Esperemos a ver que pasa. y con la Rfen otro tanto hará Carpena, aunque va con pies de plomo porque es su profesión, su trabajo y su principal objetivo: permanecer para siempre en la rfen. si nadie o impide. Y hay mucha mas gente de la que se calla dispuesto a cambiar a la fen de rumbo politico-economico-deportivo.

  13. Fernando dice:

    Dueñas, deberías explicar la razón por la que el pequeño Nicolás formó parte del grupo de nadadores becados por la federación madrileña, cuando sólo conoce el agua de la ducha.
    ¿Qué recibes por esos favores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR