La FINA deja sin Juegos a Efimova y Morozov

efi

La federación internacional de natación (FINA) dejará sin Juegos Olímpicos a siete nadadores rusos, entre ellos Yulia Efimova y Vladimir Morozov. Tras la resolución del Comité Olímpico Internacional (COI) emitida ayer, el máximo organismo de la natación mundial aparta de Río a siete rusos: cuatro por haber dado positivo en algún momento de su carrera y a otros tres por aparecer en el informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Los cuatro primeros son Efimova, Natalia Lovtsova, Anastasia Krapivina (aguas abiertas) y Mikhail Dovgalyuk, mientras el resto son Morozov, Nikita Lobintsev y Daria K. Ustinova.

El COI descartó ayer castigar a toda la delegación rusa pero sí instó a las distintas federaciones deportivas a sancionar a aquellos deportistas que hubieran dado positivo en alguna ocasión. Es el caso de Efimova, quien cumplió 16 meses de sanción por consumo de esteroides. Campeona mundial de 100 braza en 2015 y bronce en los 200 braza de los Juegos de 2012, Efimova era una de las principales opciones de medalla olímpica de Rusia. Ya no. A falta de 11 días para el comienzo de la natación olímpica, se antoja difícil que prospere algún recurso de la bracista a la decisión tomada por FINA. Aun así, el representante de Efimova, Andrew Mitko, ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), la máxima instancia de la justicia deportiva.

Otra de las grandes opciones de medalla era Vladimir Morozov, quien, como Efimova, entrena durante gran parte del año en EEUU. Morozov se ve salpicado por aparecer en el informe McLaren, la investigación que la AMA encargó al profesor canadiense Richard McLaren, quien concluyó con pruebas abrumadoras contra Rusia, que habría diseñado un plan de dopaje patrocinado por el Estado. La ausencia de Morozov es un duro golpe para el relevo ruso, vigente subcampeón mundial de 4×100 libres y bronce en los Juegos de 2012.

Efimova, Morozov, Dovgaluk, Ustinova y Lovtsova formaban parte de la selección de 35 nadadores seleccionados por Rusia. Anastasia Krapivina, por su parte, finalizó quinta en los 10km del Mundial de 2015. En abril de 2013 dio positivo y cumplió una sanción de cinco meses, hasta septiembre de ese mismo año.

 

 

Seguramente también te guste

44 Respuestas

  1. mclovin dice:

    Que feliz me hace esta noticia, por un momento ya me veía a la tramposa reincidente quitándole medallas a gente que si se lo merecía. Aún hay esperanza en este deporte

    • Jacintoh dice:

      Ya, ya se ha hecho justicia.
      Yo sin embargo veo que la hipócrita FINA quiere resolver la papeleta eliminando a unos cuantos rusos y, como comentan otros usuarios, cometer el agravio comparativo de no hacerlo con nadadores en la misma situación.
      Claro, no van a cargarse el espectáculo, si alguna superestrella también se coloca, eso, si se sabe, se sabrá después, como con Armstrong.

      • Juan Pérez dice:

        Ya sabes lo que dijo Michelle Smith, doble campeona olímpica en 1996 y suspendida dos años después por dopaje: “¿Quién dice que el doping es poco ético? El deporte es por definición deshonesto”.

        • Edelmiro dice:

          Pues yo tenía entendido que el deporte es por definición lo contrario_____cuando se habla de “un comportamiento deportivo”, se entiende que la expresión se refiere a una conducta limpia______otra cosa es que el ser humano haya evolucionado para peor, para ser tramposo antes que honesto_____

  2. alvaronuoto dice:

    Estoy de acuerdo. Si hubiese nadado sería una vergüenza

  3. Norris dice:

    Sun Yang? Park?

  4. Pepito dice:

    Exacto… Qué pasa con estos otros tramposos declarados?! Me hace feliz esta noticia aúnq no sabia q morozov estaba salpicado y me da pena porque le quita la gracia a la final del 100 libres con esa salida en tromba que le caracteriza

  5. Z dice:

    Morozov nunca ha dado positivo y su nombre no aparece en la primera versión del informe McLaren https://wada-main-prod.s3.amazonaws.com/resources/files/20160718_ip_report_final3.pdf pero por lo visto hay una segunda versión con nombres en la que sí aparece. Por cierto, tanto Efimova como Morozov y Lobintsev han entrenado con Dave Salo, con quien también entrenó Jessica Hardy y Mellouli, dos que también pitaron.

    • morgan dice:

      totalmente de acuerdo, en yankilandia no hay dopaje de estado pero hay grupos muy sospechosos … y el de salo canta a lo lejos…además despues del positivo de evfimova la defendió mucho…es como el grupo de salazar, cuando muchos pitan en el mismo grupo es que alguién de ese grupo es el suministrador…y normalmente es el jefe.. vease aden en saadell…

  6. ferran dice:

    si Morozov nunca ha dado positivo… no me parece serio que él no vaya por el informe ese y que Sun, si.

    • Norris dice:

      Es que sorprendentemente esa norma sólo se aplica a Rusia, un absurdo como otro cualquiera. Entiendo que el COI tiene un papelón pero al menos que extienda sus normas a todos los países y deportistas, no sólo para Rusia. Efimova no estará en Río pero Justin Gatlin o Sun Yang sí…

      • Claveria dice:

        Lo que está sobre la mesa es el caso ruso, no el de unos cuantos de sus nadadores. El informe McLaren demuestra el dopaje de estado. Cuando se pruebe el de otros países, que se les prohiba también la participación, a todos, porque no se compite jamás a título particular en unos Juegos, sino en nombre de un país. Si han de pagar justos, que paguen, poorque no conocemos muchos casos de deportistas que denuncien a compañeros, y eso que las bolsas de sangre, por poner un ejemplo, cantan un huevo. Ningún dopado es autodidacta.

        • Speedman dice:

          Lo de que en unos juegos no se compite a título particular no se de donde te lo has sacado. Claro que se compite en nombre de un pais, porque así estan organizadas las competiciones internacionales. En otros deportes igual es mas relevante, pero la natacion es, salvo los relevos, un deporte individual.
          Imagina por un momento (porque dudo que llegues alguna vez a estar ahi) que te clasificas para los JJOO por primera vez y quien sabe si ultima. Tu no te has dopado nunca y estas completamente en contra del dopaje, pero resulta que gente de tu pais, que no entrena contigo, a a la que solo ves de vez en cuando en los nacionales y demas, deciden doparse, porque a ellos si les parece una manera de ganar. Ahora va y te dicen que no puedes participar porque otros si se han dopado. Tu no entrenas con ellos, no comes con ellos, no te dopas con ellos, pero como tienes la suerte/desgracia de compartir nacionalidad con ellos, deciden dejarte fuera. ¿Te pareceria bien?Yo creo que no, asi que no me vengas con lo de que paguen justos por los demas.
          De verdad cuanta tonteria hay que oir. Estamos hablando de unos JJOO la competicion mas importante en la vida de muchos deportistas. No es para ir restringiendoles ir si no hay una buena razon para ello.

  7. Apolonio dice:

    Me alegra la noticia y es un aviso para navegantes. Me alegra para que el atleta tramposo se lo piense mejor y me alegra para que los no tramposos tengan su oportunidad en igualdad de condiciones. Pero estamos hablando de la chavalería atlética sancionada solamente, pero dónde está la sanción en forma de cárcel para entrenadores – David Salo a la cabeza – , médicos, farmaceúticos, transportistas, encubridored, financiadores…. y en forma de sanciones ejemplares a las implicaciones estatales o paraestatales ?
    La misma mierda de siempre, pagan los utilizados y no los poderosos utilizantes

  8. Olympic business dice:

    Hace años que dejaron de ser juegos olímpicos, ahora se debe denominar, NEGOCIOS OLÍMPICOS
    donde los deportistas son meros comparsas para que las grandes empresas, hagan el negocio del cuatrienio

  9. Speedman dice:

    Completamente de acuerdo con los comentarios. Me alegro de que se deje participar a rusia con las condiciones establecidas por el COI. Eso si, el COI, o la FINA debía haberse mojado al 100% y aplicar la misma norma a todos los nadadores. ¿Porque los rusos que dieron positivo están excluidos y el resto no?
    En cuanto a lo de Morozov y los otros que solo aparecían nombrados pero aun no hay pruebas de que se doparan… no me parece muy justo. Pero bueno, no me he leído el informe completo así que no voy a opinar al respecto.

    • morgan dice:

      morozov y cia aparecen en el informe mclaren, en dicho informe se revela que 300 análisis fueron manipulados pero no se dan los nombres, supongo que por motivos legales. Pero está claro que saben quienes son si no la fina no se habría inventado los nombres. La fuente es el ex director del laboratorio antidopaje ruso , que revelo el sistema para modificar las muestras y falsear los resultados en el adams, supongo que para salvar el culo, ahora vive en miami, les habrá dado el listado de deportistas con controles positivos modificados… alo largo de estos días sabremos más en otros deportes aunque la mayoría como son atletas y hateras ( casi 200 casos) como ya están excluidos no se sabrán los nombres

      • Speedman dice:

        Gracias morgan

      • Juan Pérez dice:

        Pruebas muy contundentes deben tener contra Morozov, que parece más una víctima colateral de todo este lío. En su facebook se defiende diciendo que durante los últimos seis años ha pasado controles de la AMA, FINA, la agencia rusa (RUSADA), la americana (USADA)…y nunca ha dado positivo. Copio el texto íntegro del mensaje dirigido al presidente de la FINA, Julio Maglione: “Recently I found that due to a decision by FINA I can no longer compete in the Olympic Games 2016. It is of a great surprise to me. I’ve always been a clean athlete. Throughout the last 6 years I’ve been drug tested by doping control agencies at my home and at the pool, at least once a month, and sometimes every other day. I’ve been controlled by FINA, WADA, RUSADA, USADA, UKAD in competition and out. Throughout these years of constant doping control I have never had a positive test or a missed test. I am sure that I am a clean athlete and my name must stay clean, supported by the facts of testing throughout the years. I am sure that in a justice-driven system I have full right to take part in the Olympic Games. I deeply respect Olympic values and am asking you with hope in justice and truth to let me compete at the Olympic Games”.

  10. Anónimo dice:

    Esto es un cachondeo. Si dejas a toda esta gente sin nadar tienes que admitir que ni tus propias normas ni tus controles funcionan. Es decir, que los que trabajan en la FINA, del primero al último, admiten que son unos inútiles sin, evidentemente, asumir mas consecuencias. Que hay que muchar contra el dopaje está claro pero no mediante el criterio digital (señarlar con el dedo). Mañana saldrá un informe de un medio anglosajón (como no) diciendo que Mireia se dopa (porque les viene bien) y verás la risa que nos va a entrar.

    • Juan Pérez dice:

      El informe McLaren encargado por la AMA está tan documentado que hasta Putin ha dicho que abrirá una investigación para depurar responsabilidades. No se trata de que un país diga esto o lo otro sobre un nadador o nadadora sin tener una sola prueba; es algo más serio.

    • Chupi dice:

      ¿Pero que aun hay gente que duda de que la Belmonte se dopa? Por el amor de dios, esta claro que va de esteroides (más bien de una versión mejorada que no debe detectarse en los analisis) hasta arriba

      • Juan Pérez dice:

        Esas acusaciones te pueden meter en un lío Chupi.

      • morgan dice:

        ya aparece la envidia hecho post de nuevo… por otra parte lo repito morozov aparece en el informe mclaren…y en dicho informe aparecen deportistas cuyos controles han sido cambiados o manipulados para enmascarar positivos….por cierto otro más que entrena con salo…como efimova, hardy o melloulli. Para mi la decisión de la fina es ejemplar…por una vez y no las sanciones ridículas a cielo, bousquet etc Lo que no quita que la ama y la usada investiguen a fondo y a este grupo…

        • Juan Pérez dice:

          Pues a mí el castigo a Morozov me parece injusto. Creo que debería haber más transparencia. Si su nombre aparece en el informe McLaren que aparezca de manera oficial. El suyo y el del resto de deportistas rusos cuyas muestras fueron manipuladas o cambiadas. Supongo que Morozov se defenderá de alguna manera.

  11. Vale 46 dice:

    Tienes pruebas de ello ? Porque yo también puedo decir burradas de ese tipo sin contrastar pero tengo algo de sentido común como para no hacerlo sin estar 100% seguro. Vaya personaje eres Chupi… Solo te libra que con ese pseudónimo a lo mejor tienes 7-8 años.

  12. Apolonio dice:

    Yo he comentado que me alegro. Pero me he dejado que me fastidia lo de Morozov . Es un fenomeno y pudiera ser que alguna vez se haya dopado, pero en la NCAA no y lo hizo y en todo caso es un pedazo nadador. Nada más

  13. Pepito dice:

    La chica no parece muy preocupada…
    https://instagram.com/p/BIWW4qJghvU/
    Eso sí, Se podría ganar la vida perfectamente de modelo

    • Speedman dice:

      A mi esta chica me pone malito malito, que rica que esta 😀

    • Edelmiro dice:

      Jaja_____la tía es la que está más buena de todas las nadadoras que van a Río_____sólo nuestra Duane es capaz de hacerle sombra______en fin, habrá que conformarse con las Rutas, Katies y otros monstruos acuáticos_

  14. orquita dice:

    No se puede permitir el comentario de chupi en esta web y mas escudandose bajo un nombre que no es el suyo. una cosa es opinar y otra acusar.
    Es una verguenza.

  15. P.Rubio dice:

    Juan Pérez, con respecto al calumnioso, comentario del tal chupi, quien vas
    a tener PROBLEMAS eres tu como administrador de esta página, por permitir estas barbaridades, en ese aspecto la ley sobre web es muy clara, los administradores de la web son responsables de los comentarios que se vierten en ellas, lo lógico es que una vez pasadas las olimpiadas tengas que dar explicaciones ante algún juez

    • Speedman dice:

      Hombre no creo que a Juan un impresentable así le quite el sueño. ¿Acaso le importa a alguien lo que diga?
      Por favor, que me corrija alguien si me equivoco, pero creo que las calumnias de forma personal no están contempladas como delito, no? (Con excepción de las figuras de autoridad, creo)
      Es decir yo puedo acusar a alguien de algo de manera informal (no en un tribunal) y ahí se queda la cosa, no? De todos modos creo que es tan fácil como ignorar/borrar el comentario y listo. Las redes están llenas de Trolls y Nataccion no iba a ser una excepción

    • Álvaro dice:

      hay q ser mamón, venir aquí a dar lecciones de responsabilidad cuando estás haciendo lo mismo con otros nadadores españoles. quizá el tal P. Rubio sea el mismo q acusó a Erika de ponerle el ojo morado su miss.

  16. Speedman dice:

    Gracias P.Rubio. Lo dicho, lo mejor es que Juan Borre el comentario del impresentable y todos contentos. Y el resto ni os molestéis en contestarle o hacer referencia a el. Los trolls suelen cansarse cuando nadie les hace caso.

  17. Judablama dice:

    Yo diría que chupi tiene nombres y apellidos de frustrada y envidia de nadadora… A juzgar x sus infantiladas y recelo de sus comentarios… Vaya tela.

  18. Norris dice:

    Lo cierto es que Morozov hizo su mejor marca en 2013 en los Juegos Universitarios de Kazan, 47.62. Esta es la competición que está en el punto de mira del informe McLaren y donde por lo visto se tiraron a la basura los análisis de decenas de deportistas rusos. Resulta muy sospechoso. En aquella Universiada Rusia arrasó en el medallero con 292 medallas, 156 de oro. Y Morozov fue subcampeón mundial de 50L en Barcelona ese mismo año.

    • Juan Pérez dice:

      Entiendo, según lo que he leído, que el COI se basa en el testimonio de un técnico del laboratorio ruso que dice que esos análisis se destruyeron, sin ninguna prueba más. El técnico apunta a Morozov pero la muestra de éste no aparece porque se tiró a la basura… Me sigue pareciendo exagerado el castigo a Morozov.

      • morgan dice:

        a mi no juan, evidentemente se tiraron a la basura pero no es un técnico de laboratorio, era el director del laboratorio antidopaje y parece ser que presentó un listado con los nombres de los deportistas digamos que “protegidos” por la trama, estos días aparte de morozov, se están cayendo varios piragüistas medallas olímpicas y remeros de ese listado.Como ejemplo Valverde nunca ha dado positivo y el coni lo sancionó dos años…no hace falta un control positivo para ser culpable de dopaje.

  19. mary of the sea dice:

    Es una página única…. Creo que nadie podría hacer algo tan grande para informarnos de la natación española y mundial… Si no os gusta, no la miréis, no tenéis que hacer nada mas que eso, que lo único que hacéis es molestar a los seguidores de la página.

  20. morgan dice:

    por otra parte acaban de pillar a once halteras todos de países del este dopados con el mismo esteroide en londres, que en ese momento no se detecto. tres de las cuales son del podium olímpico de lidia valentín, que seguramente será oro…Y alguno será defendiendo a rusos y bielorrusos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR