La Generalitat debe intervenir las elecciones de la federación valenciana

Tamaño despropósito era previsible que ocurriera en el proceso electoral de la Federación de Natación de la Comunidad Valenciana (FNCV), cuya gestión está en entredicho desde hace varios lustros. Sin embargo, la inacción, dejadez y mediocridad de las sucesivas juntas directivas y asambleas ha permitido que los gestores de la entidad hayan salido de rositas tanto tiempo pese a percibir subvenciones públicas. Da igual: ya sabemos que el estatus de entidades privadas de las federaciones deportivas les da prácticamente patente de corso para hacer y deshacer a su antojo. Así ha ocurrido en la FNCV. La ecuación es sencilla: como fallan los mecanismos de control, la impunidad se despliega hasta extremos delirantes e irrisorios.

Las elecciones a la presidencia han vuelto a desnudar las vergüenzas de la FNCV, cuyos torpes dirigentes van a forzar a este ritmo la intervención de la Generalitat Valenciana, administración que a través de sus órganos competentes no puede mantenerse al margen de esta chapuza. Y ahora sí median denuncias documentadas. Y muchas. El caso es que la perseverancia de un nadador máster ha puesto en solfa todo el proceso electoral, empezando por la gestión de la comisión gestora y la junta electoral. No se le puede restar un gramo de credibilidad a Agustín García, cuyos recursos y denuncias permitieron la inclusión de los másters valencianos en el censo electoral, la exclusión de dos empleados federativos y un vocal de la comisión gestora y la constatación por parte del Tribunal Valenciano del Deporte de irregularidades en la gestión ordinaria de la FNCV.

cacaAgustín García aspira a asambleísta y también a la presidencia de la entidad. También el equipo de otro de los candidatos, Marco Rivera, ha interpuesto un recurso ante la Dirección General de Deportes y el Tribunal del Deporte autonómicos denunciando una serie de supuestas irregularidades y actuaciones negligentes de la junta electoral. Nunca antes había ocurrido esto. El principal señalado es Tomás Valle, el presidente saliente, actual presidente de la comisión gestora y también aspirante a la presidencia de la FNCV. Valle fue el hombre elegido por el establishment federativo tras la dimisión hace más de un año de Juan Pedro Rodríguez, bajo cuyo mandato la FNCV eliminó todas las actas anteriores a 2016 tras una publicación de este medio denunciando que la entidad había omitido en sus cuentas los gastos que generó el despido del entrenador Carlos Carnero, incluyendo la contratación de detectives privados y de un prestigioso despacho de abogados.

Uno de los últimos episodios que ha embarrado el proceso electoral es la injerencia del secretario técnico de la FNCV, Gustavo López, en el proceso electoral. López fue uno de los empleados excluidos de la comisión gestora tras una denuncia de Agustín García pero ha seguido interviniendo en el proceso. De hecho, responde correos electrónicos en nombre de la junta electoral y el secretario de esta, Vicente Faus, reconoció el pasado 17 de septiembre ante García y un miembro de la candidatura de Rivera, que había autorizado a López a responder correos electrónicos porque él no podía estar todo el día pendiente del email de la Junta Electoral. López ya ha sido amonestado verbalmente por la Dirección General de Deportes, cuya respuesta hasta ahora ha sido tibia pese a que hay elementos suficientes para una implicación mayor. En cualquier otro proceso de cualquier otro organismo o entidad publica o privada, excluyendo entre estas últimas a las federaciones deportivas, la injerencia de alguien ajeno a éste supondría, al menos, la suspensión del mismo. García ya ha solicitado la inhabilitación de Valle, la amonestación por escrito a López y Faus y la investigación de las irregularidades que afectan al proceso electoral.

El esperpento que se está viviendo en la FNCV no termina aquí. Ante la solicitud, por parte de García, de información sobre las contrataciones realizadas por la entidad durante el proceso, la junta electoral responde que no es de su competencia atender estas cuestiones porque están “fuera del proceso electoral“. La normativa, en este sentido, es muy clara: la comisión gestora no puede contratar nuevos empleados durante el proceso electoral. García hace referencia al nuevo técnico de Tecnificación, quien empezó a desempeñar su función este mes de septiembre. Por lo tanto, por supuesto que este punto afecta al proceso electoral, aunque no lo entienda así una junta electoral que recurre a un empleado ajeno al proceso, dando pie de esta manera a una injerencia ya denunciada.

 

Seguramente también te guste

37 Respuestas

  1. Max dice:

    Menudo berenjenal.
    Si no voy ya paso algo parecido en las elecciones a la federación de Castilla y León y la de Baleares en 2012.

  2. Bestia dice:

    Demoledor… contundente!!!

    Esto puede llegar a lo más alto o van a seguir mirando hacia otro lado la gente ?

  3. Delfín dice:

    Menudo desmadre. Lo que hace la gente para mantener la poltrona…

  4. vicenton dice:

    bestial.que articulazo
    las cosas con nombre
    Ale que la gente vote ahora y a cambiar de aires

  5. vicenton dice:

    lo que se tiene que hacer es tirarlos fuera, el Marco y el Agustin juntos a por ellos y que la gente los vote

  6. Valencianot dice:

    Article collonut. Fora tota aquesta gent de la federació.

  7. Delfín dice:

    Desagraciadamente la gran mayoría de federaciones son cortijos privados formados por gente sin oficio ni beneficio que lo único que les interesa es su propio interés, sin mirar en absoluto x los deportistas. Ya es hora que personas como Marco o Agustín, grandes conocedores de este mundo, tomen las riendas federativas.

  8. Rodolfo dice:

    Mafietas de pacotilla.

  9. vicenton dice:

    frente comun eso es lo que hace falta y a votar todos

  10. Max dice:

    Deberían unirse Marco y Agustin para echar al otro. Ya está bien de aguantar esto. Esta tropa lleva mil años manejando el chiringuito.

  11. Z dice:

    Ya era hora de que nombres célebres de la natación española dieran un paso al frente para renovar los chiringuitos federativos. Chapeau también por el master que está cuestionando todo este guirigay electoral que produce sonrojo. No me explico como el anterior presidente se atreve a presentarse. Debe ser un kamikaze.

  12. Alberto Martinez dice:

    Tienen que tener un motivo muy fuerte los de siempre para mantenerse, a toda costa por detrás del mirlo sr Valle. Que Gustavo mate por su trabajo es un error porque si vales te contratan, pero humano, lo de los otros es mantener el negoci y deberían saberlo el consell, la rfen, los patrocinadores de la fncv, la política, sindical incluida, la rfen y la fundación lo que ocurre con su piscina de la Pechina. A ver si la asamblea soluciona esta corruptela de tantísimos, años o sale todo a la luz si prevalece este presidente tan corriente que no se merece la natación Valenciana, los aficionados está vez somos optimistas si Rivera y García salvarán sus diferencias y se unieran para hacer una candidatura fuerte, con un gran programa deportivo y de gestión, y de futuro.

  13. Bestia dice:

    Amen Alberto …. aunque creo que Marco no necesita a Agustín !!! Sus apoyos son más que suficientes

  14. vicenton dice:

    Unitat, aixo si que estaria be………..el Marco i el Agusti. No va el Serra con Marco, creo que si….estuvo ayer aqui en castellón. Lo que mete caña uno lo mete los otros en deporte…..sería la repanoxa……….pedazo equipo ganador formarian……….UNITAT.

  15. Lans dice:

    Si no necesita unirse a nadie. Pues no lo necesita.

  16. Max dice:

    Cuando son las votaciones?

  17. Merche dice:

    20/10/18 Votaciones a la asamblea y 15/12/18 votaciones para presidente

    • vicenton dice:

      eso esta ahi……que se unan el marco y el agusti….cambio ya

      • s dice:

        Vicenton … Qué no!!!
        Que Marco lleve adelante su proyecto, que siga con la idea inicial, porque de lo contrario perderá mucho del apoyo que tiene y para una vez que está cuajando un proyecto ilusionante…
        Tened paciencia, que en diciembre tenemos nuevo presidente!!!

        • vicenton dice:

          che que si….aqui hay dos caminos o los que estan ahora o los que estan en contra de lo que hay ahora….unitat…..o el proyecto de Marco deja fuera al resto que no aguanta a los de ahora……

        • vicenton dice:

          que el agusti ha conseguido que votemos todos los master……………y por lo que leo mas cosas…….su club ha alisado el camino………..

  18. Merche dice:

    En Mi club ya estamos esperando el programa de Marco Rivera, lo que nos han adelantado por teléfono parace muy interesante … ILUSIÓN si que tenemos por que nos los expliquen en persona

  19. vicenton dice:

    unidad…unidad….unidad frente a los de siempre……unidad………y no grupitos aunque sean buenos…..unidad….unidad…unidad….

  20. Coti dice:

    El Cn Vinaroz al borde de la desaparición. Le piden 40.000€ para entrenar esta temporada. Es una vergüenza!

  21. Tanorexia dice:

    Con el debido respeto…. a esta gente de la actual junta gestora también les preocupa que no falte de na’ después de una asamblea … ta’ to’ pagao’

  22. Michel dice:

    A que te refieres tanorexia?

  23. Alberto Martinez dice:

    o sea que un club de resultados y muy buena formación puede desaparecer? que pena que unos nadadores y tecnico tan sobresalientes no encuentren apoyo en Vinaroz cuando ellos lo han representado por todo España, ojala les ayude alguien, de alli, de Castellón, o de Valencia, pero con los gestores clasicos de la fncv que no cuenten, a ellos solo les interesan sus clubes pequeñitos de pueblo que no hagan resultados y no molesten, que les voten, que no se presenten nunca a elecciones y que les dejen seguir mangoneando en lo que ellos saben.

  24. Lledó dice:

    El Cn Vinaròs con 130 nadadores aún no ha podido empezar la temporada x problemas con la piscina. ¿ Que club puede pagar 40.000€ x temporada x alquilar las calles para entrenar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR