La natación valenciana, entre el continuismo o la necesaria renovación

A día de hoy, 4 de septiembre de 2014, la Federación de Natación de la Comunidad Valenciana (FNCV) todavía no ha publicado en su página web los nadadores becados para la temporada 2014-2015. La falta de información y de transparencia es total. El tándem Juan Pedro RodríguezManuel Lacomba ha llevado el Centro de Tecnificación de La Petxina (Valencia) a su cota más baja. Nadie quiere entrenar allí. Los resultados de las últimas competiciones nacionales reflejan el deterioro del centro, dirigido por Gustavo López, un chico para todo de la federación que asumió la dirección del grupo de Tecnificación tras el despido de Carlos Carnero. Más que asumir, le impusieron el cargo, con un resultado desastroso. Son los nadadores de unos cuantos clubes (Héctor Fontabella, Sandra Pallarés, Xavier Bordes…) quienes salvan el honor de la natación valenciana en las competiciones estatales.

rodriguez

 Ante este escenario, la natación valenciana decidirá el próximo 4 de octubre, cuando se celebran las elecciones a la presidencia, si opta por el continuismo o apuesta por un cambio que se antoja imprescindible. La presentación de las candidaturas a las elecciones finaliza mañana día 5 de septiembre, por lo que aún no es oficial el número de candidatos. En todo caso, si los asambleístas (quienes representan a los nadadores y clubes de la Comunidad Valenciana) votan el próximo 4 de octubre por la candidatura encabezada o apoyada por Juan Pedro Rodríguez (es una incógnita si éste se presentará), la natación valenciana tendrá lo que se merece. Es decir, avalará la nefasta gestión de la actual directiva, en el ojo del huracán por muchos motivos.

 Cabe recordar que Rodríguez, un liberado sindical, nunca fue elegido en unas elecciones. Simplemente asumió el cargo de presidente tras el fallecimiento del castellonense Francisco Sanz, el anterior presidente. Rodríguez es cómplice y responsable del hermetismo, el declive del centro de tecnificación y las decisiones erróneas. Quizá una auditoria rigurosa impulsada por nuevos gestores desvele el dinero que ha pagado la FNCV por contratar los servicios de detectives privados para espiar a algunos de sus empleados. Dinero de los clubes y los nadadores. Miles y miles de euros. Quizá salgan otro tipo de gastos aun más controvertidos.

 ¿Quieren los clubes revertir esta situación o les conviene una federación endeble e incapaz? Hace unos años, uno de los clubes punteros de la Comunidad Valenciana trató de recabar apoyos entre el resto de clubes para, de alguna manera, plantar cara a la federación. Apenas recibió respaldo. Todo un síntoma del conformismo existente.

La FNCV no es solo La Petxina, pero la lamentable gestión del centro es una muestra de la ineficacia de los actuales dirigentes de la federación. Una entidad anticuada y desfasada que entronca con lo peor de los gobernantes de la Comunidad Valenciana durante los últimos lustros: Francisco Camps, Carlos Fabra, Sonia Castedo… Un chiringuito que pide a gritos una renovación. O por lo menos una mano de pintura.

 La respuesta, el 4 de octubre.

*Imagen portada: Centro La Petxina; interior: Juan Pedro Rodríguez.

Seguramente también te guste

26 Respuestas

  1. nadador dice:

    asustado me quedo con esta noticia. no comparto hacer politica pero lo denunciado es poco en comparación con la realidad de la natación valenciana llevada como un cortijo de dos y los demás a tragar. Mucho dudo que cámbie. las autoridades deportivas lo saben y no hacen nada y los nadadores no somos nadie nunca. Rodriguez seguirá sin duda es un profesional de la politica muy ambicioso que pacta con quien sea. de Lacomba sabe todo el mundo, como muestra su nefasta gestión deportiva en su equipo que cree que es propio. pasaran mas años hasta que se den cuenta de en que manos está la federación, ahora, cuatro años mas de lo mismo. seguro.por cierto, de Gustavo como entrenador me voy a callar porque despertaría una mínima defensa forzada ante tanto testigo de su ineficacia. el tiempo le pondrá en su sitio

  2. Norris dice:

    Un bombero liberado sindical con tiempo de sobra… y que nunca está en la federación. Que llegue alguien con ganas de cambiar las cosas por favor!! con iniciativa, ideas.. y no esta banda que no sirve para nada.

  3. Vicente Nebot Sanchis dice:

    Buen análisis de la natación valenciana
    Y eso que no has hablado de los masters que somos poco más que un cero a la izquierda. Nuestro club (C.N. Valencia Masters) todavía no puede votar pof no llevar más que un año de funcionamiento.

  4. Merche Pelecha dice:

    Qué queremos saber ya a estas alturas q no sepamos, claro q va d mal en peor pero por lo visto no tenemos la capacidad d cambiarlo aunque se intente no hay apoyo ni d clubs ni d otras instituciones, asi q a aguantarnos toca.

  5. watalba dice:

    Yo volveré a llevar mi burra al trigo, que cambios vamos a esperar con un sistema de elección presidencial, y no es problema de la FVN ni de la FEN sino de todo el deporte, tan poco democrática, tan dada a pago de favores a miedos etc.

    Es tan difícil que llegue a la presidencia un dirigente digno, sin ataduras, sin votos que comprar con este sistema, que soy totalmente escéptico.

    Un sistema desastroso da dirigentes desastrosos ( habrá alguna excepción) o sea que suerte a los valencianos.

  6. Estupefacto dice:

    Lamentable la censura, y la falta de escrúpulos para no publicar mi anterior comentario…

    Ya tenía sospechas de la calaña de moderadores y personas que llevaban este medio, pero ahora me queda todo bien claro…

    No engañais a nadie, sois unos destructores sin miras a construir nada, solo queréis derribar algo para dejarlo hecho escombros…

  7. Natacción dice:

    Hola Estupefacto. No hemos eliminado ningún comentario, quizá se te haya olvidado darle a Publicar. Un saludo y gracias por seguirmos.

  8. discreto dice:

    Te contesto solo a ti estupefacto. Yo no puedo firmar con mi nombre porque uno de los «constructores» de la natación valenciana me destruiría. Estás equivocado no pretenden destruir la gran parte de la natación valenciana que opinan como tantos que tenemos que callar. No pretendemos por eso destruir. Verás lo que siguen construyendo este trío en unos años. Entérate de los resultados nacionales de este verano y que la natación la tenemos en los clubs que trabajamos sin ayuda ni reconocimiento de la federación y eso que hacemos mucho mas que ellos.

  9. anonimo dice:

    Asi es discreto los pequeños clubs sin reconocimiento y sin ayuda somos los q sacamos las castańas a la federacion q acabara cayendo por la falta d criterio y mala gestion de sus directivos; una verdadera pena

  10. anonimo dice:

    Podrías abrir un artículo de fichajes, pese a gente que detesta que la gente cambie de club creo que es importante este aspecto ya que si los equipos se «picaran» en este aspecto haría que las condiciones de los nadadores mejoraran

  11. Natacción dice:

    Ok anónimo. Buena idea.

  12. Madame Butterfly dice:

    Llevo toda la vida nadando en Valencia y toda la vida ha estado la misma gente en la federación. Ahora que ya soy mayorcita por fin hay alguien que se atreve a meterse con el gran cacique de la natación valenciana, Manolito Lacomba. Toda una vida en la federación y Valencia no tiene una piscina de 50m oficial… POr qué? Quizá porque a él no le ha interesado? Evidentemente es así. Alguien que se dedica a gestionar instalaciones municipales no ha tenido ningún interés en que Valencia contara con una piscina de 50m. Lacomba utilizó los recursos de la federación valenciana en beneficio de su club, el Valenciano. Siempre ha sido así. Pero soy muy escéptica con los cambios. No sé ni siquiera quién se presenta, pero poco tiene que hacer ante un sistema, como dice Watalba, que sólo beneficia a quienes están ya en el poder. La natación valenciana está muerta porque, entre otras cosas, las relciones entre los clubes son nefastas. Una pena.

  13. Brucelee dice:

    Que se necesita para poder presetar al menos la candidatura a la presidencia de la federacion?

  14. Natacción dice:

    Brucelee, el plazo para presentar candidatura finalizó el día 5.

  15. anonimo dice:

    Si se abre el plazo el dia 4 y el dia 5 se cierra no???? O mas o menos

  16. Brucelee dice:

    Cuantas candidaturas hay presentadas?

  17. anonimo dice:

    Puedes entrar en la fncv en elecciones y veras todas lad bases y dias d elecciones

  18. brucelee dice:

    gracias anonimo!! pero no encuentro cuanta gente se presenta a estas elecciones!!!

  19. Natacción dice:

    Vamos a tratar de obtener la información a través de la federación valenciana, a ver si es posible.

  20. enterado dice:

    No se si el rumor de que se iba a presentar una persona díscola con la Federación, presidenta de club valenciano, que le ganó la presidencia de su Club a otra señora que tiene un cargo en la federación valenciana, es o no cierto. De cualquier manera yo estoy enterao de que el actual presidente tiene las papeletas hechas para que le voten «libremente»
    No lo dudemos, el poder engancha y el sr. Rodriguez Tirado no lo va a dejar y su amigo del alma Sr. Lacomba le va a animar para seguir los dos potenciando a los centros de tecnificación y a los clubs. como siempre.No cambiará nada.

  21. Camaleón dice:

    curiosa asociación esa, un liberado sindical y un empresario que lleva mangoneando toda la vida en la fede. Ya adelanto yo que no se presenta nadie mas porque la gente lo da por perdido, no hay nada que hacer. Ganarán por goleada y la natación valenciana seguirá arrastrándose.

  22. brucelee dice:

    es que por mucha critica que hagamos por aqui , nos gustaria tener informacion del numero de personas que se han presentado , y de cuales son sus proyectos!!!!

  23. Estupefacto dice:

    Es curioso….

    Tan mal está la natación Valenciana y tan nefasta es su gestión, que no se ha presentado NADIE para arreglarlo!!!

    Ojo que no estoy hablando de una mayoría silenciosa, estoy hablando de que nadie, absolutamente nadie, es capaz de presentar ni un solo proyecto mínimamente pensado, preparado y coherente. Es decir NADIE SE ATREVE a cambiar las cosas.

    Nadie tiene de idea de quien se presenta, ni como optar a ser representante… Por que no os da la gana pasaros por la web de la federación y leer en el apartado elecciones toda la documentación, reglamentación e instrucciones… NI MAS NI MENOS

    Vuelvo al mismo cuento de siempre, si ni siquiera conocéis los plazos ni los procedimientos teniéndolos a disposición, solo rajais y rajais de falta de transparencia, de enchufismo y demás teorías conspirativas.. que vais a proponer como proyecto viable y de garantías a la natación valenciana???!!!!!

    El señor enterado, es eso un enterado… Por que es bastante lamentable que CASI NADIE se haya preocupado por rellenar un triste formulario para formar parte de la asamblea…Fíjate las ganas de implicación que tienen los clubes y los deportistas para cambiar la federación que hay que ir detrás de ellos para que exista representación…

    Así va el país, con gente que se dedica a criticar en el salón de su casa, y en los medios sensacionalistas para crear polémica barata y no presentar ninguna alternativa. Gente que se obceca tanto en criticar que no sabe que hay otra cosa que es CREAR Y TRABAJAR.

    No nos engañemos, esto es como todo en la vida, quien no muestra un poco de interés y se prepara las cosas…no va a hacer NADA en la vida, y por supuesto menos…cambiar algo en la Federación Valenciana…

    Lamentable de nuevo la actitud de los tertulianos y de los medios que generan información sensacionalista y falaz.

    Ah, por cierto…

    Ahora que han llegado a mis oídos que la conselleria ha aceptado la denominación Valencia Master, con insistencia en la denominación por parte del club….y de la Federación!!! Se van a pedir disculpas por las soflamas e infamias vertidas por este medio? Se va a dejar de una vez por todas de alimentar las teorías conspirativas que no conducen más que a palabrería sucia y barata, y al más puro sensacionalismo??

    Maduremos por favor, maduremos!!!!

  24. Juan Pérez dice:

    Estupefacto: no estaría mal que puestos a provocar y acusar a Natacción de vertir soflamas e infamias firmaras con tu nombre real, así sabremos quién eres y de dónde procedes, y quizá hasta podamos debatir seriamente. Asoma la patita…

  25. Luis Alberto Martinez dice:

    Que no se presente nadie es para analizar en profundidad. Como también lo sería ver lo que gasta la federación en los grises resultados deportivos que han tenido los nadadores que han tenido becados esta última temporada. Nunca, en Pexina y Cheste se habían conseguido tan pocas medallas en campeonatos de España. Nadie parece desear mejorar eso pero los actuales directivos si que lo han llevado realmente a menos, es muy fácil comprobarlo. Que a casi nadie le importe no le resta veracidad.

  26. Estupefacto dice:

    Ahora soy yo el que provoca y acuso?

    No, sois vosotros mismos los que hacéis eso, yo me limito a analizar lo que publicáis y a desmentir lo que creo que es falso.

    «La falta de información y de transparencia es total»

    «Nadie quiere entrenar allí. »

    «Gustavo López, un chico para todo de la federación que asumió la dirección del grupo de Tecnificación tras el despido de Carlos Carnero. Más que asumir, le impusieron el cargo, con un resultado desastroso. »

    «si opta por el continuismo o apuesta por un cambio que se antoja imprescindible.»

    «Es decir, avalará la nefasta gestión de la actual directiva, en el ojo del huracán por muchos motivos.»

    Esta es muy buena:
    » Cabe recordar que Rodríguez, un liberado sindical, nunca fue elegido en unas elecciones. »

    Además aquí dejais por los suelos un colectivo sindical, dí que si esto es ser imparcial y veraz…Esto es de máster en periodismo?

    Y esta es la perla final de la demagogia, al más puro estilo Goebels:

    «Una entidad anticuada y desfasada que entronca con lo peor de los gobernantes de la Comunidad Valenciana durante los últimos lustros: Francisco Camps, Carlos Fabra, Sonia Castedo… Un chiringuito que pide a gritos una renovación. O por lo menos una mano de pintura.»

    Analizando por encima esta bazofia panfletaria os dejais en evidencia vosotros mismos…

    Y me pedís que saque la patita? Con gente seria y con ganas de hablar las cosas objetivamente si, pero con vosotros?? Teneis el sable preparado para acosar y derribar a todo aquel que os salga al paso tenga razón o no… ( Y no lo digo sólo por ti…si no por toda la familia endogámica que retroalimenta estas publicaciones…)

    Lo dicho…Buenas noches y buena suerte a todos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR