Convocatoria olímpica: La renuncia de Gran Bretaña habilita al 4×100 libres masculino; Bea Gómez, descartada

La renuncia de Gran Bretaña al 4×100 libres ha habilitado al relevo español, incluido en la convocatoria olímpica publicada hoy por la federación española. Los integrantes del cuarteto serán el plusmarquista nacional, Markel Alberdi, Miguel Ortiz-Cañavate, Aitor Martínez y Bruno Ortiz-Cañavate, los cuatro con mejor marca este año: 49.42, 49.47, 49.59 y 49.86. Fuera del equipo se queda Oskitz Aguilar, uno de los componentes del cuarteto que batió el récord nacional en el Open de Sabadell y el quinto español con mejor registro en 2016: 49.96. La última vez que España compitió en este relevo olímpico fue en los Juegos de 2000. Entonces quedaron decimoquintos.

Convocatoria

La baja de Gran Bretaña, que se podía intuir desde hace semanas por las características de su convocatoria olímpica, permite a España disputar los Juegos con el peor tiempo de las 16 selecciones clasificadas: los 3:16.77 firmados el pasado marzo en Sabadell. Suficiente. Hay otras dos selecciones clasificadas con 3:16: Rumanía (3:16.54) y Hungría (3:16.55). El pase a la final en los Juegos de 2012 se logró con 3:15.78, tiempo realizado por Italia en las series.

4×200 LIBRES SÍ; BEA GÓMEZ, NO

Por otra parte, el director de Alto Rendimiento de la federación española, José Antonio del Castillo, ha tenido que recurrir a la cláusula que le permite convocar nadadores que no hayan cumplido estrictamente los criterios de selección para seleccionar al relevo 4×200 libres masculino, que ya se había ganado la plaza en el Mundial de Kazán. Sin embargo, la federación condicionó su participación olímpica a que los cuatro componentes bajaran en el Open de 1:48.50. Ninguno lo hizo. La mejor marca nacional del año la tiene el granadino Víctor Manuel Martín con 1:48.66, y no la hizo en el Open.  Éste disputará el relevo junto con Miguel Durán, con mínima olímpica en los 400 libres, Albert Puig y Marc Sánchez, con 1:48.73 y 1:49.35 como mejores marcas personales, respectivamente, este año. Aun así, la federación sólo confirma la participación en el relevo de Puig, Sánchez y Martín. El cuarto componente podría ser Durán… o Solaeche. Lo mismo ocurre con los relevos femeninos: su composición final está por decidir.

beagomez1

La flexibilidad de Del Castillo con el 4×200 libres masculino no ha alcanzado para seleccionar a la gallega Beatriz Gómez Cortés, quien el pasado 8 de junio rebajó la marca clasificatoria española de los 200 estilos: hizo 2:13.01, tiempo que mejoró los 2:13.11 que pedía la federación. El caso es que Gómez Cortés firmó la mínima fuera de plazo, pero el hecho de que en esa prueba sólo hubiera una nadadora clasificada (Mireia Belmonte) le abría las puertas de Río. No ha sido así. Su caso remite al del bracista sevillano Melquíades Álvarez, quien hizo la mínima para el Mundial de Barcelona de 2013 fuera de plazo. Tampoco fue convocado. Las similitudes entre ambos casos llegan al punto de que Álvarez no pudo preparar el Open 2013 por una delicada lesión que estuvo a punto de dar al traste con su carrera deportiva. La gallega, por su parte, tuvo que ser operada el año pasado de una anomalía cardíaca que trastocó la preparación del Mundial, que finalmente disputó.

casti

Del Castillo (imagen superior) ha dudado hasta última hora con la gallega, entrenada en la Blume (Madrid) por Bart Kizierowski. Campeona mundial júnior de 200 estilos en 2011 y olímpica en 2012, Gómez Cortés se perderá sus segundos Juegos. Tiene 21 años. Su descarte ha provocado un gran malestar en el seno del equipo nacional, según fuentes consultadas por Natacción. La cuestión es la siguiente: ¿Qué sentido tenía preparar el Mare Nostrum, donde hizo la mínima, si el circuito no era clasificatorio?

Hay una falta de comunicación total entre la comisión técnica”, afirma un entrenador consultado por este medio. Gómez Cortés finalizó quinta en Sabadell con 2:15.39, lejos de su marca personal: 2:12.09 (2013). La preparación del Mare Nostrum no le llevaba a ninguna parte si no tenía posibilidades de ser convocada. Cuesta creer que lo hiciera como reto personal. “Casti [Del Castillo] se ha acojonado”, asegura el técnico antes mencionado; “si hubiera seleccionado a Bea se le hubieran echado encima. También es cierto que si la selecciona hubiera quedado fatal, pues es el mismo caso que Melki Álvarez”.

El Mare Nostrum no había sido anunciado como prueba clasificatoria, pero la participación de varios nadadores/as de relevancia nacional despertó la teoría de que podría servir de trampolín olímpico. En este caso, Del Castillo ha actuado con coherencia, aplicando a rajatabla los criterios federativos, algo que no ha hecho con el 4×200 libres, de ahí la confusión y polémica. Unos sí, otros no.

Es pronto para saber qué consecuencias puede tener en el ánimo de la gallega su descarte.

CESAR CASTRO, BAJA 

De la selección se ha caído el júnior extremeño César Castro, clasificado en los 1.500 pero a quien una lesión en el hombro de la que fue operado recientemente ha dejado fuera de la cita olímpica. Su plaza en los 1.500 será ocupada por Marc Sánchez, que llega a los Juegos vía 4×200 libres pero a quien la baja de Castro le abre la puerta de la prueba individual.

La convocatoria está formada por un total de 23 nadadores: 13 chicos y 10 chicas. La federación no concreta, salvo en algunos casos, qué pruebas nadará cada seleccionado. Tampoco publica qué técnicos y personal de apoyo acudirá a Río.

 

Seguramente también te guste

45 Respuestas

  1. Anónimo dice:

    Triste, muy triste

  2. pepito dice:

    Lidon fuera tambien es para destacar.
    otros puntos, que se lleven el 4×100 masculino y no a Bea… en fin. (para mi los dos sin duda eh, pero si tengo q elegir entre ir a luchar por quedar 15 o 16 en un relevo o llevarme a una de las nadadoras con mas potencial de la historia de espanha, lo tengo claro).
    No creo que lo leas, pero animo Bea, que esto te de fuerza para volver a tu nivel y superarlo.

  3. Swim89 dice:

    Anda que no Llevar a Bea, que hace una minima, y llevar integrantes de relevos de libres masculino y femenino, con nadadores de zero nivel i internacional…

    • victus dice:

      Si después del 2’13” de Canet, Bea Gómez tenía alguna posibilidad de ir a Río, ésta se esfumó con el 2’20” del Ciutat de Barcelona 3 días después.

  4. Luis García Fuentes dice:

    Ninguna sorpresa por mi parte…..yo ya sabía quiénes eran los ” niñ@s bonit@s” a quien les iban a regalar las mínimas olímpicas……y lo de Oskitz lo deberían explicar……..siento pena……por qué unos SI y otros no…..

  5. anonimo dice:

    No digas que va a tirar a edu antes que a duran en el 4×200 por favor que me da un infarto…

    • Claveria dice:

      Seguramente no ocurra así; lo que sucede es que, según la normativa, los nadadores a los que se lleva para nadar relevos deben nadarlos, obligatoriamente, en eliminatorias o finales. Si no es así, el relevo es descalificado. Tanto Solaeche como Durán tienen sus mínimas individuales y, por tanto, pueden nadar los relevos que se consideren oportunos sin necesidad de “declararlos”. Es de suponer que también ésta es la razón de no llevar a uno de los cinco que han participado en el 4×100 libres. Como ninguno de ellos podría nadar, por falta de mínimas A, pruebas individuales, tendrían que nadar los 5 el relevo; y como la clasificación para la final es poco menos que imposible, el relevo quedaría descalificado por no haber utilizado a todos los nadadores inscritos solo para el relevo (excepto que se permitiese un relevo 3×100 + 2×50, que parece poco probable)

  6. Saras dice:

    Unos si y otros no porque son 4 los que nadan un relevo.

    Creo que es la convocatoria más coherente posible.

  7. Anónimo dice:

    Qué sorpresa! No me lo esperaba! regalito para los niños estaba claro. Habláis de Bea, pero alguien se acuerda de Jimena???

  8. Arantxa dice:

    Lo de Oskitz muy sencillo, es el quinto tiempo y se queda fuera aunque creo que es uno de los que más se lo merece.
    Justo o no es lo que ahi.
    Me gustaría que en verano de todo lo que tiene y calle a muchos y que alguno se arrepienta de las decisiones que han tomado. El siempre da todo en los relevos y lo ha demostrado en el open y en Londres-

  9. Judablama dice:

    Jimena ha hecho mínima en una prueba con dos nadadoras por delante de ella… Creo que no hay nada más que decir… Opino igual que pepito… Bea puede hacer semifinal olímpica, que ya hizo en Londres… Y aquí se llevan a 4 nadadores que no cumplieron, y que entran por una renuncia…y Marc va a los Juegos por renuncia de Castro… Sino tampoco habría ido. Bueno ahora a ver si colocan la convocatoria oficial con sus pruebas y demás

  10. Javier S dice:

    Estaba claro que para el tema relevos había tres nombres para dos plazas, Lidon,Puig y Víctor.Le ha tocado a Lidon y Melani nadara los dos relevos.En cuanto a lo de no llevar a Bea….sinceramente a mi no me parece bien,estaba claro que por normativa no tenían por que llevarla y el echo del precedente de Melqui no creo que deba servir como guía de actuación para toda la vida…Suerte a tod@s y que compitan bien.

    • _swimerr4 dice:

      seguro que es Melani Costa la que nada el relevo? porque en el OPEN el resultado del 100 crol fue el siguiente:
      1.- Fátima Gallardo – 55.21
      2.- Marta González – 55.61
      3.- Judit Ignacio – 56.39
      4.- Lidón Muñoz – 56.45
      Al haberse dado de baja Melani por la mañana lidón fue cuarta y no por otra cosa fue al europeo. Sino se queda en casita y que no vaya a Río me da pena por ella porque este año ha dado un salto enorme de calidad y se merece ir. Aunque este año debuta en una GRAN cita internacional absoluta y es joven, todavía le queda camino.
      Enhorabuena a Marc, Víctor y Puig; una pena lo de Bea pero sigue tu camino y el año que viene a cerrar bocas!! Y también enhorabuena a Patricia, Fátima y Marta!!!

      • JavierS dice:

        Por si te sirve de aclaracion aqui ponia las opciones que creo se podian manejar, lo copio
        Javier S 14 junio, 2016 a las 13:28
        Si se produce finalmente la renuncia de Gb en el relevo corto se podría llevar el relevo con todas las de la ley,tendríamos 4 relevos clasificados y tocaría ver como se pueden conformar.Tendríamos 8 plazas de nadadores adicionales sin marca Fina A pero si con B en el relevo que naden.El relevo corto de chicos gastaría las 4 plazas, el femenino 3 si no utilizamos a Melani,y quedaría una plaza para repartir entre los dos relevos largos.Se supone que en el femenino no gastariamos ninguna pues Fatima ya estaria dada como nadadora adicional para el corto,con lo que necesitaríamos que tres del masculino tenga marca Fina A y naden prueba individual,por ejemplo (Duran,Solaeche,Hugo,Marc?…) con lo que habría que elegir entre Puig y Víctor Martín como nadador adicional.La otra opción es meter a Melani en el corto para poder meter dos plazas de nadadores adicionales en el 4x200L chicos pero habría que quitar a Lidon Muñoz, con lo que me da que o Lidon o Puig o Víctor Martín se quedan sin Río.

        Responder

        • morgan dice:

          tu mismo lo dices tiene que tener mínima B, y lidón muñoz no la tiene, marc sanchez no hizo la mínima que pedía la federación pero su marca del 1500si que es marca fina A lo mismo pasa para patrica castro en el 200 libre. Así en el 100 melani costa y patrica castro tienen una mínima A y marta gonzález y fatima gallardo tienen la B…

          • morgan dice:

            así los 8 sin mínima son los 4 del 100, victor y puig del 4x 200, y marta gonzáles y fátima gallardo del 4×100

          • JavierS dice:

            Otra cosa es que no basta con tener alguna marca Fina A para poder nadar un relevo y no ocupar plaza como adicional…hay que nadar una prueba individual, con lo que por fuerza Patricia nadara el 200L y Marca el 1500L.

  11. morgan dice:

    por otra parte lo de bea gomez me parece una cerdada, para el open apenas pudo entrenar por sus dolores de cabeza que hasta hace poco no la dejaban entrenar y lo saben…están acabando con la nadadora española con más talento tras mireia, entre casti y el inepto del polaco….Una chica que con 16-17 años nadaba los 200 estilos en 2.12 los 800 en 8.26, los 200 en 1.59 y los 200 braza en 2.28…ya me gustaría ver si el ojito derecho de casti hubiese hecho la mínima en este circuito…ya sabeis su querida marina..

    • lola dice:

      que bea tiene un talento increible y que se merecia ir a rio despues de superar una lesión son verdades como puños pero tampoco te vengas tan arriba, bea nadó en 2.12 en el open de 2012 (17 años para 18), 8.26 en el open de 2013 (18 años para 19), 1.59 solo lo ha hecho en relevos que tiene 2.00 del verano de 2014 (19 años para 20) y en el 200 braza tiene 2.29 del verano de 2011 (16 para 17 años)

      • morgan dice:

        si nos ponemos así también señalar de 17 para 18 cuando hacía 2 meses que había cumplido me parece engañoso. pues bea nació el 29 de diciembre y sus marcas del open 2012 son con 17 años y menos de 3 meses . y las del open 2013 con 18 años y 3 meses.y en el verano de 2011 tenía 16 años y 6 meses… por otra parte en barcelona 2013 en el relevo hizo 1.59.2 con una salida lanzada normalita, está claro que valía menos de 2 minutos en una competición donde además estaba bastante peor que en el open, en el cual nunca nadaba el 200 por solaparse con otras pruebas, y en ese mundial tenía 17 años…

  12. Pepito dice:

    De segunda nada. La tercera y hay dos plazas.
    Tendría que haber renunciado María o Mireia como ya hizo Bea Gómez en londres para que fuera Claudia D.

  13. JavierS dice:

    Solo una aclaración y es que Lidon si tenia mínima B 56.33 que aunque conseguida en 2015 estaba dentro del plazo que marca la Fina.

  14. Indignado dice:

    Vergonzoso no llevar a Oskitz cuando fue la clave para la clasificación del relevo. Un chaval que da todo en los relevos y ha demostrado consistentemente ser el primero o segundo más rápido en los relevos por un sólido margen. El chaval se lo merecía mucho y lo ha demostrado tanto en el open como en el europeo. Deberían llevar a los integrantes del relevo que registraron la marca de Sabadell. En el europeo los integrantes cambiaron y el relevo empeoró el tiempo del open. Una auténtica vergüenza.

  15. Vale 46 dice:

    Y si llevas a Oskitz a quién no llevas? Más vergonzoso me parece no llevar a Bea, q tiene la mínima…
    Y que conste que Oskitz me parece que con su 48.8 fue la pieza clave en el Open y en el Europeo cumplió (pero los criterios eran claros, y a 31 de Mayo era la quinta marca de los 5).

    • Anonimo dice:

      Lo de Bea tienes razón. Y lo de Oskirz en parte también pero creo que se lo merecía. Es el que menos ha fallado. El problema estaba ya cuando llevaron cinco al Europeo y siguiendo la normativa él se queda fuera.

  16. Anónimo dice:

    Regalito para Víctor y Markel… Y regalito para Bea… Surrealista el enchufismo del país

  17. Indignado dice:

    Vale 46, estoy de acuerdo que es vergonzoso que no lleven a Bea pero al igual lo es que no lleven a Oskitz. Si llevas a Oskitz no llevas a Markel que ni siquiera participó en el relevo de Sabadell, y segundo caso no llevas a Bruno hizo que 10 centésimas mejor que Oskitz en prueba pero Oskitz le ha dado un severo baño en todos los relevos que han nadado. Oskitz ha sido la pieza clave de la clasificación del relevo en Sabadell, y pienso que deberían llevar el relevo que hizo el tiempo clasificatorio. Como dice anónimo, surrealista…

  18. Anónimo dice:

    Fue una putada enorme lo que le hicieron a Melqui y es una putada enorme lo que le hacen a Bea. En vez de rendirse porque sus respectivas lesiones les impiden cumplir con los plazos del Open siguen luchando hasta hacer mínima aunque sea fuera de plazo sólo para ver como los dejan tirados y llevan en su lugar a gente que no ha hecho ni la mitad de méritos esta temporada. Los favoritismos son marca España. De Oskitz ya ni hablar, a ver si todos bajan de 48.8 con salida lanzada en Río..

  19. Anónimo dice:

    Objetivo conseguido, Torres presidente del Sabadell (club de Sánchez), y la federación y colegio de árbitros Balear, Han conseguido meter a Marc Sánchez en la lista de RIO, total para después no pasar de la primera serie, aquí lo verdaderamente importante es que el nadador pueda tatuarse los aros olímpicos y poner en su Curriculum ,fui de paseo a las olimpiadas.

    Estas injusticias son permitidas por Carpena, para poder seguir contado con los votos de la federación Balear y Catalana, como vergonzosa es la actitud de sumisión que nuestra al cargo (sueldo) y a Carpena D.T Castillo permitiendo estas injusticias , SR. D.T Castillo tendrá valor de mirarle a los ojos a nadadores que han hecho mínima o se han quedado cerca. Y lo deja tirados, aun sabiendo que esta injusta decisión le va a truncar su futuro deportivo para siempre, esto a Castillo le da exactamente Igual, mientras siga en el cargo cobrando los 6000€ mensuales, si no de que viviría

    En los próximos criterios de selección la federación y el D.T aparte de poner unos tiempos mínimos, deberán poner un apartado donde digan incluiremos en las listas definitivas a todos aquellos nadadores que sean recomendados por su federación y club respetivos.

    Carpena estas injusticias que permites es un motivo más del por qué los nadadores abandona este deporte, cuando llegue el estrepitoso fracaso que se prevé en RIO, sacaras de tu manual con la manida Frase , tenemos unos JUNIOR fanáticos, en TOKIO vamos a ser la primera potencia mundial , con esta infamia a vivir 4 años más del heraldo público.

    Así nos va,,, basta YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA de injusticias

    • Claveria dice:

      Me he perdido un poco. ¿Exactamente, cuál es la injusticia que se comete convocando a Marc Sánchez, puesto que se refiere a él de forma explícita y personal?

  20. Luis García Fuentes dice:

    Lo mismo que pasó hace dos años con el Mundial……..había nadadores que ya sabían que iban a ir …..antes del open, y ahora imagino que más de lo mismo.

  21. Jamones dice:

    No es por nada pero Juan Miguel Rando Gálvez, ni más ni menos, olímpico en 2012 y pareja de LIDÓN MUÑOZ DEL CAMPO ha publicado una foto en Instagram felicitandola por su clasificación para los Juegos, lo que quiere decir que la Real Federación Española de Natación se ha equivocado al poner la lista de convocados

  22. Jamones dice:

    Al no ponerla, quiero decir!

    • Javier S dice:

      Con esta Federación cualquier cosa es posible…no obstante tienen hasta el 1 de Julio para dar la lista definitiva de 8 nadadores adicionales para los relevos. Aunque no hay mas tu tía, o se queda fuera Lidon,Puig o Víctor y parece que ya han elegido.De todas formas la Federación es experta en decir una cosa y hacer la contraria.

      • Juan Pérez dice:

        Según la federación, Lidón no está convocada, pero como tú dices cualquier cosa es posible. Al menos ahora mismo, no está convocada.

  23. Vale 46 dice:

    Si te das cuenta en el texto de la foto se entiende que felicita a Lidon por el camino ,no por la meta. Está claro que él y ella saben que Lidón no va a Rio pero le expresa su admiración por cómo ha peleado por ello. Grandes los dos !!

    • _swimerr4 dice:

      Vale 46 tiene razón. “El camino no acabó en el premio mayor, los Juegos Olímpicos. Pero bien sabes, y con el tiempo más se valora, es el recorrido camino el premio que te servirá el resto de tu vida” “sin hacer ruido has estado a los pies del Olimpo”
      Enhorabuena por este gran año, Lidón. También a tí, JuanMi.

  24. aficionada dice:

    no habeis tenido suerte con Castillo, pareja. Este entrenador nunca se ha mojado lo suficiente por sus nadadores. Mucho menos les ha ayudado “extra” en la consecución de grandes retos. Es mas, no se que hace en el cargo de la Fen y en el Car. Sus exitos son muy contados. Eso si, es docilisimo con el jefazo “ideal”, Carpena. Os mereciais mas. No tireis la toalla.

  25. Marcos dice:

    El DT mantiene con Bea la misma postura que con Melqui en su momento. Lo que a simple vista puede parecer coherencia, esconde incompetencia. Persevera en el error. No llevar a Bea, no resarce a Melqui de la injusticia en su caso, y crea un nuevo caso de afectado por incompetencia del dt. Un par de temporadas más y ya podrá crearse la “anac: asociación de nadadores afectados por castillo “

  26. Alvaro dice:

    Buenísimo!!!

  27. aficionada dice:

    Marcos lo has clavado. Pero no olvides que el cómplice con el perjuicio a Melqui fué Jou, otro que no se moja por sus nadadores. No tienen que ver sus reconocidos resultados. A nivel humano deja mucho que desear y ha hecho muy bien la pelota al poder siempre. Una vez mas a aguantarse determinados nadadores sin ir a Rio. ¿Pero hay nadadores que defiendan al DT y a la comisión técnica carpenita?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR