La RFEN aprueba un calendario único de competiciones clasificatorias

rfen1La Asamblea de la RFEN aprobó el pasado 6 de octubre en Madrid el calendario de competiciones nacionales y sus respectivas normativas de cara a la nueva temporada 2018/2019. A la convocatoria sólo acudieron 80 de los 120 asambleistas con derecho a voz y voto.

Los dos puntos más importantes a votar fueron las dos nuevas propuestas de la RFEN:

  • Una primera consistía en eliminar la tabla de conversión de piscina de 25 a 50 metros y viceversa, teniendo los nadadores que realizar las marcas mínimas para las distintas competiciones nacionales en piscinas de las mismas dimensiones que la del campeonato.

 

  • La segunda propuesta consistía en aprobar un calendario único de competiciones clasificatorias para los distintos campeonatos nacionales para las categorías infantil, junior y absoluta. Es decir, los nadadores que deseen aspirar a competir en un campeonato de España deberán realizar las marcas mínimas en alguna de las competiciones marcadas en este calendario.

La primera propuesta no salió adelante. Los votos a favor de eliminar la tabla de conversiones fueron 25, mientras que 46 asambleistas votaron en contra y 8 se abstuvieron.

Sin embargo, la segunda propuesta fue aprobada por 47 votos a favor, 29 en contra y 3 abstenciones. Esto significa que a partir del 1 de octubre de 2018, las competiciones que figuran en el calendario único de la RFEN son las que tendrán validez para conseguir las mínimas para los diferentes campeonatos de España de la temporada 2018/2019, al margen de las mínimas conseguidas previamente en los plazos establecidos en las normativas de cada campeonato. Además, también serán válidos para hacer mínimas todos los campeonatos autonómicos organizados por las diferentes federaciones territoriales.

Otra importante novedad es la creación de un circuito nacional de trofeos, incluido en el calendario de competiciones clasificatorias para conseguir mínimas, compuesto por 9 etapas, todas ellas en piscina de 50 metros. De estas 9 competiciones tres se celebrarán en Catalunya, dos en Madrid y una en Andalucía, Aragón, la Comunidad Valenciana y Asturias.

Las competiciones que forman parte de este nuevo circuito de trofeos son:

  • Trofeo Castalia-Castellón (8 y 9 de diciembre de 2018).
  • Trofeu Ciutat de Terrassa – Open de Catalunya (del 17 al 20 de enero de 2019).
  • Trofeu C.N. Sabadell (del 8 al 10 marzo de 2019).
  • Open de Madrid de invierno (del 15 al 17 de marzo de 2019).
  • Trofeo Ciudad de Zaragoza (11 y 12 de mayo de 2019).
  • Trofeo Villa de Gijón (del 17 al 19 de mayo de 2019).
  • Open de Madrid de verano (del 28 al 30 de junio de 2019).
  • Trofeu Ciutat de Mataró (del 12 al 14 de julio de 2019).
  • Trofeo Tres Culturas Villa de Mairena del Aljarafe (pendiente de asignación de fechas).

Calendario competiciones clasificatorias

Normativas y mínimas de los Nacionales

 

Seguramente también te guste

31 Respuestas

  1. Igerilari dice:

    Hay CC.AA. a las que les viene de lujo tanta oportunidad (nótese la ironía).
    Si ya es complicado hacer una mínima en categoría absoluta, a ver ahora quién va al nacional con varias pruebas sin ser de un centro o un club grande.
    Los que han votado si a esta normativa seguro que no son de un club pequeño claro.

  2. Quino dice:

    ¿ que finalidad tiene esto? Tantas trabas para ir a un nacional no lo veo muy lógico.

  3. Claveria dice:

    Cualquiera de las dos medidas tiene una única finalidad: restringir el acceso a los campeonatos nacionales tanto como sea posible. No me parece mala idea, ahora que hay otro entrenador más con cargo al presupuesto de la RFEN. Así, cada uno de los múltiples entrenadores de alto rendimiento tendrá que ocuparse solo de 2 ó 3 nadores, y esto es bueno, porque es evidente que con más carga de trabajo no pueden y/o no saben. El siguiente paso debe ser aumentar la exigencia en las marcas mínimas para acudir a campeonatos y seguir haciendo todo lo posible para que no existan equipos de relevos. Lo ideal sería que cada entrenador de alto rendimiento solo tuviera un(a) nadador(a) en el que pensar, y, como mucho, aguantar solo uno o dos más a los que les pudiera venir bien la programación única diseñada para esa otra persona. Se ha demostrado que este modelo funciona. Hay que perseverar en ello.

    • limocito dice:

      Evidentemente que funciona el one to one, pero ¿quien lo paga?.o ¿que planes tiene la nacional y/o las territoriales para conseguir calidad? ¿prima esto a las grandes federaciones con riqueza y a grandes clubes y el resto que pasa con el resto?.
      Si al final conseguirán que se forme otra federación paralela.

  4. Alberto García dice:

    Cambiando de tema… Se sabe ya algo de la sede del Campeonato Máster de Invierno? En la normativa sigue poniendo “A determinar”…

  5. ferranb dice:

    Lamentable decisión sin una explicación razonable y objetiva.
    Además, profundamente discriminatoria para clubs pequeños y determinadas comunidades autónomas.
    Los clubs pequeños no participan en la copa de clubs (una oportunidad menos; hay comunidades con 9 pruebas más los nacionales y autonómicos y otras.. solamente con 4 pruebas).
    Un despropósito absurdamente aprobado por una asamblea a la que no asistió un tercio de los miembros.

  6. Quino dice:

    De paso que hagan unos trials clasificatorios para los campeonatos de España.

  7. Swim mum dice:

    Y los nadadores que estan en el extranjero y trabajan duro para sacarse sus minimas, pero quizas no les de el dinero para volver varias veces a España a competir, que hacemos con ellos? fuera del sistema?

  8. Cris dice:

    Y ahora, ¿cómo hago la mínima del 100x? Quiero decir, si todas las competiciones propuestas son en piscina de 50, ya me diras. Espero que no se elimine la prueba por que a mi me parece preciosa

  9. Egara dice:

    Este sistema perjudica especialmente a las comunidades y clubes más pequeños, que suelen ser los que tienen menos presupuesto y tendrán que desplazarse a otras localidades para intentar hacer mínimas. En sitios como Cantabria, Extremadura y Castilla La Mancha no existe ninguna piscina de 50 cubierta.

    • ferranb dice:

      Indiscutible Egara.
      Perjudica MAS, mucho MAS, a los clubs pequeños y a las comunidades con menos piscinas. Tambien a los nadadores que están en USA y que viven en canarias, baleares , ceuta y melilla.
      Pero, lo que aún no alcanzo a discernir es ¿a quien NO PERJUDICA?, esto es.. ¿beneficia a alguien una medida así?

      • Claveria dice:

        Sí, claro. Beneficia a los que trabajan en la RFEN organizando los campeonatos, a los que tienen la obligación de hacer una planificación general del alto rendimiento, a los que tienen la obligación de hacer un seguimiento de los nadadores con proyección y que deben velar por que cuenten con los medios oportunos, a quienes tienen que definir los criterios de selección para campeonatos internacionales, a quienes necesitan que los nadadores con posibilidades de clasificarse estén bajo su tutela directa, no vaya a ser que se desmanden y se les ocurra hacer cosas como estudiar o preparar exámenes, etc. O sea, a los estamentos federativos, a sus técnicos, a los centros de alto rendimiento o tecnificación y a los grandes clubes. El nadador, como ya sabemos, es un peón desechable. Detrás de unos vienen otros. Siempre habrá niños nadando.

      • Anónimo dice:

        A los USA no los perjudica. Como suelen venir por Navidad, podrán hacer mínimas en la Copa de Clubs… ¡Ah, no! Que la Copa no está incluida, y eso que es campeonato de alto nivel y en 50. ¿ Por qué no estará incluida? ¿Alguien intenta castigar a los que “se fugan”?
        Aiiins, qué tonterías se nos ocurren.

    • Pachuka dice:

      En Extremadura si que hay. En Badajoz.

  10. Quino dice:

    No puedo entender como aprobaron esta nueva normativa. ¿ Nadie piensa en los nadadores?

  11. Luis García Fuentes dice:

    Esta federación se acuesta por las noches pensando cómo ” j……r “a los nadadores? Por qué si no es para hacérselo mirar…..

  12. sandra dice:

    Quizás también deberíamos preguntarnos dónde estaban los 40 asambleístas que no acudieron y no votaron!!

  13. Egara dice:

    Menuda asamblea donde un 33% de los asambleístas ni aparece en la única reunión del año.

  14. CCR dice:

    Dónde se pueden consultar los asambleístas que no fueron? Gracias.

  15. Ceci dice:

    Efecto luis villanueva…elitismo mal entendido y acomplejado…

  16. Rafa dice:

    Los principales motivos del calendario único, entre otros, son:
    – Dar valor a los campeonatos territoriales.

    – En categoria Infantil, junior y absoluto no se quiere que estén preparando todas las competiciones del calendario para hacer mínima. Eso a la larga perjudica los resultados del nadador en el Cto de España (se ha comprobado que un gran número de nadadores no mejora sus marcas en los Ctos de España).
    Si se preparan menos competiciones hay más probabilidades de que el nadador llegue en mejor forma al su Cto más importante que es su Cto. de España.

    Siempre habrá nadadores que salgan perjudicados, pero tienen que mentalizarse en que las oportunidades son menos y hay que trabajar para lograr las mínimas en los territoriales.

    • CCR dice:

      Medidas de gran potencia. Seguro que así nos convertimos en un gran referente mundial en natación. Hay que joderse…

    • Anónimo dice:

      Se ha comprobado que un gran número de nadadores no mejora sus marcas en la mayoría de campeonatos, no en los de España. Y eso aquí y en la China mandarina, porque la mejora de marcas no es sencilla.
      Y además es contradictorio. Quieren que no se afine tanto, pero ponen un circuito lleno de premios económicos. De coña ( y no me parece mal lo de los premios, todo lo contrario, pero el argumento es contradictorio)

  17. Igerilari dice:

    Tienes razón. Es importante que los entrenadores sepan cuando sus nadadores están al 100%. He visto, sobre todo en clubs andaluces, que en el territorial vuelan y en el nacional no es que no mejoren marcas, es que están a años luz de ellas. No se puede exigir siempre una mejor marca personal, pero si una prestación cercana a ella.

  18. No tengo ni idea dice:

    Según explicaron en la Asamblea, TODAS las Federaciones Territoriales han elegido sus competiciones para hacer mínimas, valiendo los territoriales, más dos competiciones que ponían “extra”. Cualquier Cto. de España es válido, así como pruebas del Circuito Nacional de Trofeos, o pruebas del calendario LEN y FINA…
    No creo que sean pocas, aunque está claro que a alguna persona no le vendrá bien (es imposible hacer algo que le vaya bien a alguien).

  19. Caboso dice:

    Y los nadadores Canarios, ¿cómo vamos a participar en ese circuito?. La federación Española seguro que sabe de la situación geográfica del archipiélago … Está claro que nunca competiremos en las mismas condiciones cuando vamos a un nacional que los nadadores de clubes peninsulares … ¡En fin!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR