La Valenciana elige mañana a su nuevo presidente

marcovalleLa Federación de Natación de la Comunidad Valenciana (FNCV) tendrá mañana un nuevo presidente. El nadador olímpico Marco Rivera y el presidente saliente, Tomás Valle, se disputan la dirección de una entidad que demanda un giro de 180º en sus políticas deportivas y de gestión.

Un total de 65 asambleístas votarán mañana por la mañana al nuevo presidente, que tiene por delante una ardua tarea. Todo apunta a que Rivera tomará el relevo de Valle, quien presentó unos 20 avales por los 40 del aún plusmaquista nacional.

La candidatura de Rivera forzó un cambio de estrategia de Valle. Éste, sin un programa definido, fue encontrándose aliados por el camino. Entre ellos Miquel Ayensa, del pequeño club de natación Samarucs, quien diseñó finalmente el programa del candidato. Rivera, entretanto, fue ganando adeptos con un programa sólido que fue armado meses antes de que comenzara el proceso electoral. Natacción trató de reunir a ambos candidatos para que debatieran sobre la natación valenciana. Rivera aceptó. Valle ni contestó tras varias peticiones. El pasado 3 de octubre Natacción publicó esta ENTREVISTA con el olímpico, quien impulsó su candidatura junto con el también exnadador Pablo Serra.

El proceso electoral tuvo desde el inicio un actor inesperado. El nadador máster Agustín García, del CN Valencia Másters Sedaví. Éste consiguió que los másters pudieran votar en las elecciones después de que los dirigentes de la FNCV les dejaran fuera del proceso una vez más. El Tribunal del Deporte de la Comunitat Valenciana admitió la reclamación por García, que también forzó que la FNCV eliminara de la junta gestora a dos empleados federativos, Paco Belenguer y Gustavo López.

Las elecciones son mañana sábado y la proclamación definitiva del nuevo presidente será  el 28 de diciembre.

Seguramente también te guste

7 Respuestas

  1. LaVoz dice:

    Ya no queda nada ánimo a los dos candidatos

  2. Teoría sobre las candidaturas dice:

    Desde hace unos meses estamos analizando el desarrollo de estas elecciones en particular, recabando información, viendo hemerotecas, redes sociales, realizando entrevistas, escuchando opiniones, por lo que ahora podemos aventurar una teoría que puede ser o no ser acertada, siendo una posibilidad de aproximación a lo real.

    En las elecciones a la Asamblea General de la FNCV, se dio un vuelco a la composición de la misma dejando fuera a clubes y a personas que hasta el momento eran pesos pesados en las asambleas y juntas directivas.
    Creemos que la inclusión por sentencia del colectivo masters en el censo conseguido por el C.N. Sedaví, hecho histórico a nivel nacional, la descomposición de las alianzas del grupo de poder de Federación delegando la gestión a los empleados, y sobre todo, el gran frente coaligado ofrecido por Marco Rivera, hizo, que las listas más votadas en Castellón y Valencia, con bastante clara ventaja, fueran las de Marco Rivera, dejando solo el feudo de Alicante para Tomás Valle, cambiando así por completo la configuración de la Asamblea General, ahora con funciones más potentes establecidas en la nueva ley del deporte valenciano, nueva Asamblea, menos maleable y más crítica para cualquier presidente que salga y que obligará a trabajar y gestionar con consensos a toda la Federación.

    Sobre los programas:

    El programa de la candidatura llamada “Seguir Construyendo” de Tomás Valle, es una declaración de buena voluntad con poca posibilidad de realización porque puede encontrar escollos en su propia organización directiva y núcleo duro, posiblemente escrito por el grupo más utópico de Tomás Valle, difícil de cumplir, al no ser compartido in extremis por el núcleo duro de Tomás Valle. Sin planes de acción concretos, ni base en la forma de cómo conseguir sus objetivos, es un programa contradictorio entre lo que propone en teoría con lo que realmente hace la candidatura Seguir Construyendo.
    El programa de la candidatura “Despertamos” de Marco Rivera, es un programa estructurado en todos los ámbitos federativos, con una presentación, unas claves del proyecto, y con unos principios de objetivos a fomentar, desarrollados, explicando cómo conseguir los objetivos. Aplicando en su campaña algunos puntos, como el primero y el tercero dentro de las claves, el punto 2 de los objetivos a fomentar, en punto 1 de Diversidad ya reflejado en su composición de junta que emitió ayer, etc., etc.

    Si tomamos, un punto en común de ambas candidaturas como ejemplo, en el corto plazo Tomas Valle, tiene como punto la implantación de una batería de nuevos modelos de ayuda a los clubes y soporte para entre otros, la obtención de concesiones de espacios deportivos. Punto vagamente explicado que resumen con la palabra “apoyo” , mientras que en el programa de Marco Rivera, está incluido en los puntos básicos de actuación, se le da forma, se explica cómo conseguirlo y se toman acciones mediando in situ.
    Así, en la práctica, lo ocurrido con el C.N. Vinaroz (vox populis), donde Tomás Valle como Presidente federativo aún o su Junta candidata, parece ser que no supo estar a la altura de las circunstancias, al contrario que el grupo de Marco Rivera, que sí que medió con las instituciones pertinentes (finalmente el C.N. Vinaroz llegó a un acuerdo satisfactorio) . Otro ejemplo es lo recientemente ocurrido con el C.N. Xirivella y la concesión de la piscina.

    Comparando programas sin duda alguna el programa de Despertamos (MR) es muy superior al de Seguir Construyendo (TV), realizable, acertado con los problemas federativos , adaptando medidas y planes y participativo.

    Sobre las juntas presentadas por ambas candidaturas:

    Tomás Valle: Presenta una Junta parcheada y claramente dividida en dos facciones, por una parte el núcleo duro, apoltronados en el poder, matriarcados y patriarcados, castigados algunos por los votantes, otros con desmembramiento del club que presiden, con expulsión incluida de una piscina por comportamiento exaltado. Por otro lado el grupo joven con ideas utópicas, algunos de ellos desconocidos en la natación valenciana, comprometidos con la renovación de cargos de poder y anti-castas, pero que no aplican ese compromiso en el ámbito federativo. Un único club master que apoya a Tomás Valle, algo contra natura apoyar y presuntamente hacerle la campaña al que lo quería dejar fuera . Una candidata que aparece de repente, ¿pudiera ser que para completar el porcentaje de paridad femenino porque Tomás no tenía bastantes mujeres en su junta?. A este núcleo utópico que prefiere mirar para otro lado, se les puede considerar como de relleno, son los que lavan la imagen del resto, apartados de la verdadera gestión y con pocos conocimientos en temas sensibles de las últimas gestiones de la federación (temas como contrataciones de personal, gestiones de las instalaciones de la Pechina y Benimamet, cuentas federativas).
    El único punto en común de esta candidatura tan digamos parcheada, pudiera ser el poder por el poder, al ser tan incongruentes unos con otros, cada uno buscando sus intereses determinados a cualquier precio.

    Marco Rivera: Si ya sorprendió con el frente que presentó de candidaturas a la Asamblea General, esta Junta sorprende más por su diversidad, por aglutinar y cohesionar posturas diferentes pero con la misma base e ideal de gestión, es una Junta de consenso y dialogo, formada por personas experimentadas, profesionalizada se podría decir en los deportes del agua (vulgarmente diríamos que saben nadar), que han demostrado sus éxitos en diferentes ámbitos (deportivos, técnicos, de gestión).
    Representan a la nueva generación, a deportistas que han evolucionado y pasado a gestionar.
    Reflejan lo que está ocurriendo ya, deportistas (algunos siguen practicando en masters), que gestionan clubes y dirigen entidades, profesionales en distintos ámbitos laborales que aportan su experiencia formativa y laboral más su experiencia deportiva a la gestión de una federación. Aportan este valor añadido, conocen de primera mano la faceta entrenar y competir.
    Directivos muy formados con la motivación de mejorar la Federación y la natación valenciana, sin ansias de poder por el poder, capaces de renunciar a él por un propósito mayor, el bien común, contrapuestos a los hasta ahora directivos clásicos de clubes y federaciones, que no han sido deportistas ni entienden a los deportistas apoltronados en el sillón por el placer del poder .

    En cualquier caso, no hay marcha atrás y el cambio de una u otra forma, independientemente de quien salga elegido mañana ya está en un camino de no retorno.

  3. limoncito dice:

    Pedazo comentario, yo ya lo tenia claro Tomas pierde las elecciones, ya las perdio con la asamblea

  4. lanaranjeta dice:

    Espero os vaya igual que las mentiras que habéis publicado durante todo el proceso.
    Vaya banda de mentirosos y solo sois 4 los que publicais todas las mentiras que se os ocurren.

    • limoncito dice:

      lanaranjeta, busca, lee, compara y si encuentras algo mejor compralo.

      Lo cierto es que los masters no estamos en la asamblea por la gracia de Tomas ni de la tuya, que se te ve el plumero.

    • Valençianot dice:

      Piican piiican los mosquiiiitossss…..

    • unaquesabe dice:

      Disculpad que me meta, lo que escribes lanranjeta es gratuito y con una falta de rigor absoluta, ¿eres de los que han estado a la teta? solo se entendería si es así puesto que los hechos son los que mandan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR