Las mínimas de hierro estrangulan las opciones masculinas

Juan Pérez Ortiz

Las mínimas de hierro están causando estragos en la natación masculina española. Finalizada la segunda jornada del Open de Palma, clasificatorio para el Europeo de Berlín, sólo un nadador, el mallorquín Marc Sánchez, ha conseguido el pasaporte para el campeonato continental en dos pruebas: los 1.500 y los 400 estilos. Sánchez, entrenado por Fred Vergnoux, ha batido el granítico récord de Javier Núñez en los exigentes 400 estilos, vigente desde abril de 2008 hasta esta tarde en Son Hugo.  El mejor fondista español lo ha dejado en 4:15.64, tercera mejor marca europea de la temporada.

 Sánchez entrena con Vergnoux, que entiende la natación de una manera profesionalizada. Vive para ella las 24 horas del día. Es su oficio y su pasión, y esto lo traslada a sus nadadores. Le aguanta Mireia Belmonte, la única nadadora en España que gana dinero. Un dinero que se gana a pulso. Y le aguanta Sánchez, un estajanovista del trabajo. No hay otra manera con Vergnoux. Los métodos del francés, cuya reputación mundial es incuestionable a estas alturas, serían inviables en cualquier club de España. Por dos razones: falta de medios y de disposición de los nadadores, que en el 100% de los casos compaginan la natación con los estudios. En el universo de Vergnoux, esto es imposible.

 En este sentido, la federación española fija unas mínimas de hierro que funcionan sólo con las chicas y, por el contrario, estrangulan la natación masculina. Son mínimas diseñadas para deportistas profesionales en la mayoría de los casos o dirigidas a quienes entrenan en centros especializados: Madrid, Barcelona y Galicia, principalmente. Mínimas profesionales en un deporte 99% amateur.

 Carlos Peralta, Eduardo Solaeche, Víctor Martín, Miguel Durán o Bruno y Miguel Ortiz-Cañavate, por citar unos cuantos, no volverán a tener nunca la edad que tienen ahora. Verán pasar las grandes citas ante sí sin poder hacer nada. La RFEN ha establecido, en algunos casos, mínimas más duras que para el Mundial de Barcelona. Aún colean los ¡¡dos!! nadadores que España llevó a los Juegos de Londres. Eran los años de plomo de Luis Villanueva, alguien que no tiene muchos amigos entre los nadadores de la generación que le tuvo que sufrir. Y en ésas seguimos.

 Casos como el de la bracista catalana Jessica Vall son excepciones. Quizá haya que esperar a que los nadadores acaben sus estudios para que empiecen a exprimir su potencial. Quién sabe; es una vía. De los 11 nadadores españoles que en las dos primeras jornadas del Open han conseguido la mínima para el Europeo, nueve entrenan becados en centros especializados. Como contrapunto, Vall lo hace en el Sant Andreu, y Marina García estudia desde este curso en EEUU tras su etapa en el CAR de San Cugat. El resto, entre Barcelona, Madrid, Galicia y Andalucía.

 La segunda jornada del Open de Palma, además del récord de Marc Sánchez en los 400 estilos, se saldó con unas cuantas mínimas más, todas en categoría femenina: Mireia Belmonte firmó su tercera mínima, hoy en los 400 estilos con la mejor marca mundial del año: 4:32.92. Corren buenos tiempos para la especialidad en España: la jovencísima Catalina Corró, quien entrena con José Antonio del Castillo, el mago de la natación española, asombró a la grada con una marca sublime: ¡¡4:39.20!! Hay que tener en cuenta que su mejor marca personal antes del Open era 4:44.70. Las gallegas Bea Gómez Cortés y María Vilas también firmaron su pase al Europeo rebajando la mínima federativa: 4:44.34.

 En los 50 espalda, la valenciana Merche Peris ratificó su dominio proclamándose campeona de España con 28.14, mínima continental que ya había logrado en las series. En los 200 libre, Melani Costa, sobre quien sobrevolaba alguna duda debido a algún que otro problema físico, dio una lección de pundonor y clase para imponerse con 1:57.90, de largo el mejor registro nacional del curso.

 En esta última prueba, el granadino Víctor Manuel Martín hizo que el récord nacional se tambaleara. Tenía que batir la plusmarca de Álex Villaécija para clasificarse. Paró el crono en 1:48.57 tras una contundente actuación en la que le sobraron los últimos 20 metros. Una lástima. El extremeño Miguel Durán, segundo, y el catalán Albert Puig, tercero, firmaron la segunda y tercera mejores marcas del curso nacional. Tres nadadores, entre otros, que sufren las mínimas de hierro.

 Mañana sábado, tercera jornada: 10 horas y 16.30 (Teledeporte).

jornada2c

jornada2b

jornada2

Seguramente también te guste

15 Respuestas

  1. tono dice:

    totalmente de acuerdo, se dice que las mínimas son tan duras para no hacer el ridículo en las competiciones y se piden marcas de nivel de semis de mundial. Pero este año las marcas son especialmente duras tratándose de un europeo pidiendo los mismos tiempos que para el mundial de Barcelona. para mi esto es un gran error pues chavales de 20, 19 y 18 años que si fuesen franceses lograrían las mínimas, se van a quedar sin poder nadar una gran competición,haciendo que puedan perder motivación. Además creo que Francia es harina de otra costal a pesar de nuestra mejoría. Si fuesen franceses nadarían el mundial miguel ortiz(50L,50BK),markel alberdi(50L), carlos peralta(200M), victor martin(200L), albert puig(200L), Miguel durán(200L)juanmi rando( 50 BK) que ha nadado más rápido que stravius), guille sanchez(400IM) y eduardo solaeche(100 BS, 400 IM).algunos de ellos incluso no han hecho la mínima por un par de décimas.

  2. Natacción dice:

    Buen comentario tono!

  3. WATALBA dice:

    Para progresar hay que ir a competiciones internacionales, vamos las chicas fueron algunos años sin pisar finales ( Mireia, Marina etc).

    Por lo tanto yo creo que para mejorar el nivel masculino tienen que empezar a bajar las minimas, para competir.

    Por supuesto no hablamos de ir a no ahogarnos ( como el viejo chiste que se usaba) soy consciente que en 200 espalda no puede ir nadie.
    Pero una selección ( uso solo las marcas hasta ahora) con Miguel Ortiz, Solaeche, Marc Sanchez, Peralta,Juanmi Rando, Victor Martin y un relevo largo, seria una selección para buscar finales.

  4. Carlos dice:

    Menudo trago se le presenta a la FEN Watalba. Pongamos que en categoría masculina solo consigue mínimas Marc, algo que no es descabellado. Pongamos Marc y Muñoz o alguno más en el 4libre… La 2ªfederación q más dinero recibe del CSD con sólo un nadador o dos en todo un Europeo q debería servir para darle carrete a los jóvenes?? Jujuju…

  5. JAIME ´JOSE SUAREZ dice:

    No le demos mas vueltas a Carpena solo le importan las medallas y los chicos con avances muy aceptables no se las dan. Iran muy pocos y son recortes a los deportistas no a los directivos que le acompañaran al europeo que volveran a no estar recortados. Ante esto el CSD traga porque es un minimo caso de corrupción ante los que tenemos en nuestro Pais. Es algo mas comprensible que esté de rodillas al Presi que todo lo controla un debil Director de Alta Competicion, ese nombre que se ha sacado de la manga supercarpena para preservar el de Director Técnico para cuando vuelva en unos años el amiguito del alma y de la saca Villanueva. Mientras los nadadores a aguantarse de nuevo y calladitos porque la presin que tienen les impide hablar libremente como demuestra el compromiso que tienen que firmar sino quieren ser expulsados del equipo del europeo como se puede leer en los criterios de selección vergonzosamente redactadpo por el mismo escudadose en su comisión Técnica y en sus entrenadores (a sueldo de él).

  6. Estupendo dice:

    En año de europeo es una buena oportunidad para llevar a todos los campeones de españa, les das un plus de animo para q las gente se «engorile» y vea cerca ir a una olimpiada, ya el año q viene seras mas extricto

  7. tono dice:

    Es que hay marcas que no entiendo de donde se las sacan. Pedir un 49.12 en 100 metros es una burrada cuando el oro olimpico se gana con 1.5 seg menos. En cambio en mujeres piden 55.15 y el oro olimpico son casi 3 seg menos, es totalmente incongruente e injusto. Esta siendo un gran campeonato con marcones de mucha gente y marcas muy interesantes de gente extremadamente joven… es una oportunidad única de enganchar a estos chavales que pueden caer en la desmotivación, y perder lo que para mi es el mejor momento con diferencia de la natación española. Hoy tres tios han nadado por debajo de 49.7, cuando se llevaban muchos años sin bajar de 50 hasta el año pasado aitor martinez. También hay 3 chicos de menos de 20 años que han nadado en 1.48. Supongo que al final los del chicos del 94 o 95 e incluso 93 cerca de la marca irán y las chicas de 95t…lo deduzco de las palabras de tudella el jueves en el que mencionó que los chicos sub 20 y las chicas sub 19 que no hiciesen mínima pero rindieran bien se les consideraría, por lo tanto supongo que los carlos peralta, fátima gallardo,victor o miguel durán además de bruno ortiz irán al europeo. Lo que si es un dilema es miguel ortiz, un tío de 22.36 y 49.4 que noteníamos desdde hace 15 años y no ha hecho las mínimas viniendo de estados unidos complica mucho lo que hacer…

  8. tono dice:

    por otra parte que le pasa a Aitor Martínez el año pasado parecía que volvía a progresar después de un 2012 aciago, pero este año ha nadado fatal lo 50 y ni se ha presentado a los 100. Tampoco entiendo como duane no nadó los 100 cuando hace 1 mes en plena carga se quedó a nada de la mínima. Y por último pregunto por la ausencia de aschwin cuando estaba inscrito

  9. Natacción dice:

    Hola Tono, lo de Aschwin es un contratiempo personal.

  10. watalba dice:

    A mi comentario anterior añado a Rando, Bruno Ortiz y el releo 4×100 libres ( con Rando).

    Eso es lo logico.

  11. Natacción dice:

    Watalba, enviame tu mail a info@nataccion.com por favor.

  12. Guillermo dice:

    Pero! Sí no saben nadar! ¿Por qué son tan exigentes?; Los dirigentes de la RFEN nadan fatal. Son como los malos profesores, que suspenden mucho. Lo hacen para darse importancia! Para ocultar sus deficiencias, para engañar. Sí yo fuera un nadador de estos que se quedan a las puertas de «sus mínimas», Me iría fuera de España, a otros países, a aprender otros idiomas, otras culturas, además sería mas apreciado como nadador y como ciudadano y seguro que comprendería mejor lo que pasa en España, la corrupción etc. El puteo al que destaca, el puteo al buen nadador.

  13. emilio jose alonso dice:

    mMy bueno Guillermo. No olvides que los que rigen la rfen ejercen la profesion de la que viven porque en la suya no tendrían éxito y en la natacion tienen comprados y engañados a muchos mediocres con un pedacito de poder para perpetuarse ellos aprovechándose de ciertos éxitos, no digamos de Mireia Belmonte que no les debe nada, y exigiendo a los nadadores mas de la cuenta porque asi quedaran unos pocos supervivientes, auténticos héroes con resultados a toda costa que les beneficiaran en su dudosa gestión ante las instituciones ignorando y utilizando temporalmente a los que se van o fracasan dado lo efimero de la vida deportiva de los esforzados nadadores. Otros vendrán y los díscolos se iran aburridos y fustrados de este mundo que tanto nos gusta. Eso es lo que quieren. Unos pocos ganando las dificilisimas medallas para apuntárselas y salir en la foto y los demas que no den problemas, ni gastos, ni controversias que no acudan a la prensa y que se vayan cuanto antes mejor, al fin y al cabo triunfar en contra del sistema es tremendamente duro y con eso juegan. Si estuviese aún Villanueva los relevos no irian al Europeo, seguro. El no se equivocaba nunca. espero que en las antípodas se le cure la soberbia. Carpena, sin él, quizás se fie de sus técnicos, que no secuaces como desea e incluyan en la selección a una muy buena media docena de nadadores que saquen solitos a la categoría masculina de la etapa nefasta que provocaron en los últimos años la parejita de mandamases dopados de poder

  14. Manolo dice:

    Se los están cargando a todos. Si no fuera por los entrenadores no se que sería de la natación en el estado español. Ahora que hay algunos nadadores con mínima se inchan las espaldas y a presumir. La lástima es que a los «americanos» se los hayan cargado demasiado pronto. Con lo bien que lo han hecho en sus divisiones universitarias.

  15. ferran dice:

    http://www.rfen.es/publicacion/userfiles/CONVOCATORIA%20NATACION%20RFEN%20BERLIN%202014.pdf

    Bueno… al final han ampliado un poco la convocatoria… me parece razonable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR