Ledecky y Smith van con todo: 3:58.98 y 4:00.65 en los 400 libres

l

Con varias semanas aún para afinar antes de los Juegos de Río, Katie Ledecky bajó ayer por tercera vez en su carrera de 3:59 en los 400 libres. La campeona y plusmarquista mundial se impuso en la segunda jornada de los trials con 3:58.98, seis décimas por encima del récord mundial que firmó en agosto de 2014: 3:58.37. La final tuvo otra gran protagonista: Leah Smith, 21 años, quien tras nadar varias veces este año en 4:03, ayer finalizó segunda con 4:00.65, marca personal que rebaja nada menos que casi tres segundos los 4:03.14 que hizo en las eliminatorias y que eran hasta ayer por la tarde (madrugada en España) su mejor registro. Smith se coloca con la cuarta mejor marca mundial de todos los tiempos. Es, junto con Ledecky, de 19 años, la única mujer que ha nadado en 4:00 con bañador textil, pues la italiana Federica Pellegrini y las británicas Joanne Jackson y Rebecca Adlington lo hicieron en la época de los bañadores de poliuretano. Ledecky y Smith no han dado opción al resto: la tercera clasificada, Cierra Runge, ha finalizado con 4:07.04, muy por encima de los 4:04.55 que hizo en agosto de 2014.

WORRELL Y CORDES GANAN LOS 100 MARIPOSA Y BRAZA

Aparte de los 400 libres, ayer se disputaron las finales de los 100 mariposa femeninos y los 100 braza masculinos. En la primera de ellas, Kelsi Worrell, de 21 años, se impuso a la campeona olímpica Dana Vollmer, de 28 años: 56.48 por 57.21. Worrell logra el billete olímpico con mejor marca personal, hasta la final los 56.84 que había hecho en las eliminatorias, y segundo registro mundial del año tras los 55.68 de la sueca Sarah Sjöstrom, a quien sólo una catástrofe podría alejar del título olímpico. Ninguna otra nadadora de la final bajó de 58s.

Tras bajar de 57s en las semifinales (56.90), Vollmer no pudo evitar la victoria de Worrell, que remontó en el segundo largo la desventaja que llevaba en el ecuador de la prueba con respecto a la campeona olímpica: 26.51 por 26.23. Todo apunta a que EEUU llegará a Río con dos representantes más competitivas que las de hace un año en el Mundial de Kazán, donde ninguna americana se clasificó para la final: la mejor fue Kendyl Stewart, eliminada en semifinales con 58.14. Stewart finalizó ayer tercera con 58.22 cuando su mejor registro son los 57.82 que hizo en agosto de 2014.

cor

En los 100 braza, Kevin Cordes y Cody Miller corroboraron su papel de favoritos con 59.18 y 59.26. Ninguno de ellos tuvo que mejorar los registros de las semifinales (58.94 y 59.09) para obtener los billetes olímpicos. Cordes, de 22 años, batió el récord americano en las semis y se presentará en Río con la segunda mejor marca mundial tras los 58.36 de Adam Peaty. Miller, por su parte, de 24 años, ha sido el cuarto más rápido este año. Cinco nadadores han nadado en la final por debajo del minuto.

Resultados

*En un rato el resto de la crónica de la segunda jornada…

 

Seguramente también te guste

19 Respuestas

  1. Lopez dice:

    Que mal pintan Missy y Grevers…

    • Anónimo dice:

      Supongo que haces referencia a la clasificación, porqué si hablamos de marcas no creo que sean comparables….Grevers está nadando a +0.7 del WR y se coloca entre los 5 mejores de la temporada a nivel mundial y aunque aparentemente parte con desventaja en la final, estará ahí peleando. Por su parte Missy se ha colado in extremis en la final (a +2.4” de WR) y salvo carrera épica pocas opciones tiene…

      • Lopez dice:

        Las marcas son lo de menos en unos trials, vale quedar top 2 y Plummer y Murphy le han quitado mucho. En 2012 Grevers hizo 53,0 en semis y luego 52,08 en la final, espero que se repita.
        Missy puede quedarse sin nadar una prueba individual. Que mal le vino irse a Cal.

        • Anónimo dice:

          A eso me refiero, Grevers puede tener el último AS en la manga, mientras que Missy necesitaría toda la baraja para salvar el 100…

        • Juan Pérez dice:

          Lopez, lleva desde mayo de 2015 entrenando en Colorado con Schmidt y por lo visto sigue saliendo y virando igual de mal, aparte de no estar igual de bien que en 2012-2013. Ha tenido tiempo de sobra para corregir defectos, no creo que toda la culpa sea de McKeever. Quizá la lesión de espalda fuera más grave de lo que dijeron, como creo que alguien ha dicho por aquí antes, o ha tenido algún otro problema.

          • pepito dice:

            Perdonad mi ignorancia sobre la NCAA, pero CAL no parece un buen sitio para entrenar, la que nos han liado con Marina Garcia y por lo que veo con Missy

          • Lopez dice:

            Si Missy no mejoro los virajes entrenando en yardas no tengo ni idea de como lo va a hacer. La lesion de espalda seguro que tiene mucha culpa, pero no hacerse profesional e irse a la universidad se ve que fue un error, aunque ella lo niegue.

            • Juan Pérez dice:

              Se hizo profesional hace meses ya. Con 17 años ganó cinco medallas olímpicas, sin haber entrado aún en la universidad ni haberse convertido en profesional. La espalda, la pérdida de ilusión o motivación, a saber…Demasiadas expectativas y presión después de Londres 2012. Si un año después de dejar de entrenarla Teri McKeever tiene que asumir los resultados de Franklin, no parece lógico. Hay que recordar que con los programas de McKeever han pasado nadadoras como Coughlin o Vollmer y ahora están Baker y Bilquist nadando rápido y con posibilidades de clasificarse para los Juegos.

              Sobre Marina García, puso el listón muy alto en el Mundial 2013 y luego parece que todo lo que ha hecho no es suficiente. Marina debería haber sido convocada para Río. ¿Cuántas bracistas como ella hay en España? Está claro que no está al nivel de 2013; este año ha hecho 2:27 largos, la siguiente mejor es Berta Cantó con 2:33. Terminado el curso académico y con tiempo para preparar Río podría haber mejorado mucho, pero como aquí los CRITERIOS son lo primero… pues eso.

              • Scubi dice:

                Los criterios son los criterios, iguales para todos. Los sabía antes de irse a empezar el curso. Que no se hubiese ido. La otra bracista que llevamos ha estudiado en España toda su vida y no vamos a decir que le ha ido mal. Cada uno pone en una balanza lo que quiere.

                • Juan Pérez dice:

                  El problema es precisamente ese, que los criterios son los criterios. Criterios de potencia mundial cuando luego la licencia de los internacionales no alcanza para cubrir sus operaciones por lesión (caso César Castro). Si queremos ser una potencia mundial pongamos todos los medios al servicio de los nadadores y no lo limitemos todo a las mínimas y criterios. Y los criterios, por cierto, NUNCA han sido iguales para todos. La RFEN se los ha saltado a la torera cuando le ha convenido, tanto los de piscina como los de aguas abiertas, por no hablar de cláusulas falsas que no han generado otra cosa que confusión en los cuatro gatos que seguimos la natación en España.

  2. Z dice:

    pinta muy mal y además nadará por una calle lateral, está saliendo fatal, desde luego en los 100E está fuera de los JJOO. Desde aquella lesión de espalda que tuvo no ha vuelto a ser la misma, pero todavía es muy joven y habrá que esperar.

  3. Vale 46 dice:

    No descartaría a Grevers. Está compitiendo a un nivel altísimo pero ha tenido la mala suerte de estar peleando con dos potenciales medallistas olímpicos. A lo mejor en la final saca un 52 bajo y pelea por una de las plazas. Lo de Missy da un poco de pena porque está a 2 segundos de su marca, no creo que se haya guardado mucho. Seguro que en el 200 lo hace mejor.

  4. Z dice:

    No se Juan, Marina ha estado flojita este año

  5. morgan dice:

    uff juan no son solo marina y missy, pelton y bootsma han desaparecido del mapa, sólo bilqvist ha ido rápido.. y eso en un grupo que capta lo mejor del pais es muy preocupante. Marina no es que ilusionase en barcelona , es que los años anteriores nadaba en 2.5 y 2.24, el 2.22.8 es la progresión lógica en una chica de 18 años que tenía tiempos de top 15 mundial desde los 15 años. los 3 años en cal han sido un desastre, ni siquiera mejoraba en los virajes, además el talento lo tiene pues venía un par de meses a españa antes de europeos y mundiales y era capaz de mejorar a 2.24 en 2014 y 2.25 en 2015. Está claro que los entrenos en cal no levan bien…menos mal que le queda solo un año de estudios…¿pero seguirá nadando para llegar a tokyo? yo espero que si, tiene potencial para ser medallista olímpica…

    • Juan Pérez dice:

      Bueno, en el caso de Marina tienes razón, desconozco si es por el programa u otras prioridades. Ese 2013 fue un gran año para algunas chicas del CAR de Sant Cugat como Marina o Melani Costa; no han vuelto ni de lejos a esos tiempos… En cuanto a Missy, sigo pensando que responsabilizar a McKeever de su estado cuando lleva desde mayo de 2015 entrenando en Colorado es injusto. Missy no ha dicho una mala palabra de McKeever, todo lo contrario, dijo que estaba encantado de haber competido con CAL en la NCAA.

  6. Rafael dice:

    Dos comentarios. Uno, quien quiera ver en directo los trial usa puede ir a http://www.usaswimming.org/DesktopDefault.aspx?TabId=1450&Alias=Rainbow&Lang=en-US
    Otra cuestión que ayer veía precisamente en vivo en los comentarios de la retransmisión y es que los que han quedado segundos, no tiene asegurada su plaza olímpica por existir un número clausus por país de la FINA hasta un máximo de 26 ( o 28, estoy perzoso para irme a la página FINA ) nadadores

  7. Rafael dice:

    Al final se me fue la pereza y confirmo que si son 26 nadadores de cada género por país , con 13 pruebas individuales y tres relevos, algún segundo USA se quedará en casa…. que duro ser un USA nadador para llegar a unas olimpíadas

    • Scubi dice:

      También es muy bueno para ganar medallas en los relevos y hacer historia del deporte. Que se lo digan a Phelps, a ver si tendría las medallas que tiene si fuese de Austria.

  8. Juan Pérez dice:

    Así es Rafael, lo que ocurre es que como hasta ahora había nadadores que se clasificaban para un porrón de pruebas era muy difícil o casi imposible que el segundo se quedara fuera de los Juegos. Este año es diferente y quizá alguno se quede fuera como tú dices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR