Los 4×200 ante los Juegos de Río

Décimo en los Juegos de 2012 y sexto en el Europeo de 2014, una errónea gestión del relevo condenó al 4×200 libres femenino en el Mundial de 2015. Ahora, España debe ganarse la plaza olímpica tras no haberlo tirado en Kazán. Atendiendo a las prestaciones de las especialistas nacionales y a los rivales, las posibilidades son altas. Otra cosa es el criterio de los técnicos, imprevisible a estas alturas. En cuanto al masculino, se ganó la clasificación en Kazán.

4×200 libres femenino

Países clasificados:

EEUU, oro en el Mundial de Kazán con 7:45.37

Italia, plata con 7:48.41

China, bronce con 7:49.10

Suecia, 7:50.24

Gran Bretaña, 7:50.60

Australia, 7:51.02

Japón, 7:54.62

Francia, 7:55.98

Rusia, 7:55.19

Brasil, 7:57.15

Canadá, 7:57.31

Alemania, 8:01.48

Quedan cuatro plazas que saldrán del ránking mundial

El récord de España, 7:53.20, se remonta a agosto de 2013. Ausente en el Mundial de Kazán, el relevo español más solvente, sexto en el Europeo de 2014 con 7:57.25, debe ganarse ahora la plaza olímpica. Entre sus principales rivales está Hungría, que no nadó en el Mundial pero quedó tercera en el Europeo de 2014. España tiene varias combinaciones para acreditar un tiempo olímpico. Todo dependerá de la decisión de los técnicos, que pueden lanzar el relevo tanto en el Open de Sabadell como en el Europeo de Londres.

Rio 2016 Olympic Logo

4×200 libres masculino

Países clasificados:

Gran Bretaña, oro en Kazán con 7:04.33

EEUU, plata con 7:04.75

Australia, bronce con 7:05.34

Rusia, 7:06.89

Alemania, 7:09.01

Bélgica, 7:09.64

Holanda, 7:09.75

Polonia, 7:10.34

España, 7:11.39

Japón, 7:11.59

Francia, 7:12.68

Dinamarca, 7:13.72

Quedan cuatro plazas que saldrán del ránking mundial

El 4×200 masculino es el único relevo español clasificado. Aun así, la federación española ha determinado que los cuatro primeros del Open deberían bajar de 1:48.50. En cualquier caso, España podría presentar en Río un relevo con nadadores clasificados en los 200 libres u otras pruebas. La última referencia es la de Kazán: 7:11.39. Entonces batieron el récord de España Miguel Durán, Víctor Manuel Martín, Albert Puig y Marc Sánchez. Entre los aspirantes a formar el relevo olímpico hay otros candidatos, entre ellos César Castro, Eduardo Solaeche, Joan Casanovas, Bruno Ortiz-Cañavate, Oskitz Aguilar… Sin duda alguna, la batalla por entrar en el relevo será una de las más apasionantes del Open.

Seguramente también te guste

17 Respuestas

  1. Javier S dice:

    Una pena o mejor dicho una VERGUENZA el tratamiento de la Federación hacia los relevos,con el masculino clasificado , pero aun así poniendo trabas a que puedan ir los cuatro mejores en el 200 si no bajan los 4 de la marca que se han sacado de la manga,y que si no lo hacen se monte un relevo con los que se hayan clasificado para otras pruebas , y si por mala suerte ni Solaeche o Puig se clasifican para el 200 estilos y Víctor Martín no lo hace en el 200 , a quien tiramos en el relevo? O no lo tiramos?, lo dicho una vergüenza.

  2. Javier S dice:

    Y con el femenino igual o peor, partiendo que lo normal y lógico es que Mireia pusiese la prueba del relevo 4×200 por delante del 200 estilos y así poder formar un relevo que a medio gas o con una mano atada bajarían de los 8 minutos y que preparándolo y con las mejores entrenando esta prueba tendrían la oportunidad de ir a los juegos e incluso poder ser finalistas.

  3. Kitty dice:

    Pues lo que dice Javier S. Todo son trabas. Una vergüenza esta federación que tenemos….
    Soy de la opinión que la selección debería contar con muchos nadadores y no dejar fuera a gente por centésimas (como se hizo el año pasado con Merche Peris). Poner mínimas tan duras, que obligan a que nuestros mejores nadadores se preparen específicamente para 1 competición y poder hacer allí sus mejores marcas, y que debido a eso, no lleguen en forma a Mundiales/JJOO es una vergüenza tremenda. Con mínimas un pelín más fáciles, habría más nadadores clasificados que podrían preparase totalmente a conciencia para acontecimientos importantes y sin excusas, dar allí lo mejor de ellos. Pero esto no pasará… Solo Mireia Belmonte puede hacer las mínimas sin prepararse específicamente para el Open.
    Además, por el camino se quedan muchos nadadores buenísimos, que tal vez con unas mínimas un poco más sencillas o con acceso a relevos, podrían acceder a grandes campeonatos y llenarse de la motivación que debe dar nadar en un Mundial o JJOO, y que eso les sirviera para seguir entrenando fuerte y seguir mejorando.
    Pero no, da igual todo. Mínimas chunguísimas, relevos los justos (o ninguno) y a vivir de los éxitos de Belmonte. Y cuando esta se retire, pues bueno, ya veremos entonces, ¿no?

  4. NATACION2016 dice:

    Demasiado….

  5. Javier S dice:

    A mi las minimas puestas me parecen bien, dificiles pero dentro de lo que se exije para unos juegos, aunque para algunas si que se les ha ido la olla(en 50L con 22.28 no te clasificas y en Kazan habrías sido 11 en series).aun así ahora mismo con las marcas personales en la mano Miguel Duran en 400L,Aschwin y Rando en 100E,Hugo en 200E,Carlos Peralta en 200M, Solaeche y Puig en 200Ei,Marc Sanchez y Alejandro Garcia en 400Ei en chicos y Melani,Mireia y Patricia Castro en 200L,(Mireia no correrá esta prueba),Mireia y Melani en 400L,cinco en 800L Mireia,Villaecija, Bea Gomez, Melani y Maria Vilas (aquí Bea no esta inscrita),Duane y Melani en 200E,Mireia y Judit Ignacio en 200M,Jessica Vall y Marina Garcia en 100B (Marina no esta inscrita???),Jessica y Marina en 200B,Mireia y Bea en 200Ei y cinco en 400Ei Mireia,Corro,Bea,África y Maria Vilas ya han nadado por debajo de las mínimas.
    Añade un Cesar Castro, los relevos y alguno mas que están cerca y no seria mala selección.

    • Carla dice:

      Marina creo que no está inscrita porque tiene la final de la NCCA (que termina el 19) y Bea no estará muy fina porque sólo nada 200 y 400Ei, pero espero que me sorprenda con buenas marcas.

      • Kitty dice:

        Javier S, pero todo eso es sobre el papel! Ahora tienen que estar finísimos este finde y hacer esas marcas! Está claro que se tienen que poner unas mínimas exigentes y al nivel de unos JJOO, pero eso de que sean mínimas que garantizan nadar finales… Pues bueno, igual coger a nadadores jovenes que tienen buen nivel pero no pasarían a finales, tampoco estaría mal que fueran y cogieran experiencia y motivación! E igual llegarían super en forma y nos sorprendería con una marcaza! NO sé, es mi opinión…

        • Javier S dice:

          Evidentemente son duras, estoy de acuerdo contigo . El problema es que como dije, en algunas pruebas se les ha ido la mano, si utilizamos como referencia el ultimo mundial, la mayoría de los topes se sitúan entre la posición 15 y 20 de las series del mundial y creo que esa es una buena referencia, luego hay pruebas que están entre la 10 y 12 posición, curiosamente la mayoría en las chicas (50L masculina y 100L,200L,400L,800L,100E,200E y 200M femenina).

        • Anónimo dice:

          Kitty, tal y como yo lo veo, para coger experiencia hay numerosos meetings internacionales, incluso europeos y copas del mundo. Así como COMEN, FOJE, EUROJUNIOR, JJMM, etc. tener mundiales y JJOO como la gran competición objetivo a largo plazo me parece buena opción para mantener alta la motivación entrenando, más si ves que poquito a poco participas en eventos internacionales (aunque de categoria menor). Encontrar las competiciones idóneas para coger experiencia, aprender y crecer debe ser tarea del cuerpo técnico, pero que te lleven o no a éstas, (Ahí seguramente estaríamos de acuerdo) ya es otro tema…
          Por otro lado, las mínimas que pide la RFEN en eliminatorias son exactamente las mismas que pide FINA como mínimas A, o ligeramente más duras. Y esas marcas son las únicas que aseguran tu participación en los JJOO. Endurecer esos tiempos además en las finales quizá no sea lo mejor… Lanzo una propuesta, por hacerlo sencillo: el que haga mínima A FINA en final o eliminatorias siendo 1 de los 2 mejores del país, priorizando los resultados de la FINAL se adjudica plaza y listo (estaría bien, ¿eh?) Sea como sea, no me parecen unos criterios de selección tan malos como se pinta…
          Ale! Animemos a los nuestros!

        • Javier S dice:

          El misterio es que habiendo unas mínimas A Fina que están como referencia y marcan el criterio de que quien las cumpla y con el limite máximo de 2 nadadores por país, tiene el derecho a acudir a los juegos, aquí el DT se ha puesto a jugar a cambiar las marcas en algunas pruebas vete tu a saber por qué y las ha endurecido en todas las femeninas menos los 100E y en cuatro masculinas, el 200,400 y 1500L y el 200B. Realmente era necesario hacerlo en tantas pruebas?.

  6. Kitty dice:

    Vale, Anónimo, tienes razón… Son unos JJOO y las mínimas tienen que tener un nivel de exigencia. Pero para los Mundiales a veces se pasan un huevo también. A eso me refiero…
    Sea como sea, espero que lleguen a buen nivel este finde y hagan muchas mínimas!

  7. _swimerr4 dice:

    Es verdad que las mínimas no son sencillas, pero estamos hablando de la mayor competición que solo ocurre cada cuatro años. Es lógico que, no van a poner un 1’59 en 200 libre para ir a la olimpiada, con ese tiempo no pasas del 25º puesto. Alguna que otra mínima es verdad que es muy complicada, como la de 100 espalda mujeres. Ninguna nadadora española ha bajado los 1:00.25 que exigen en preeliminar. Nina Zhivanevskaya, plusmarquista nacional con 1:00.28. Duane tiene un tope de 1:00.43 y Merche 1:00.81.
    En las pruebas 100 libre masculino, 200 libre masculino, 400 libre masculino, 100 braza masculino, 50 libre femenino, 100 libre femenino, 100 espalda femenino y 100 mariposa femenino ningun/a nadador/a ha rebajado los registros exigidos por la RFEN.
    Creo que si pensáis que son difíciles, será porque no quieren hacer el ridículo en Río. Es verdad que las mínimas son más complicadas a las de hace 4 años

    • Adrián Morales dice:

      Es curioso como dices que las mínimas son para no hacer el rídiculo… Nadar en esos tiempos esta al alcance de unos pocos y no todos los nadadores pueden ser finalistas en unos JJOO, el problema esta en que muchos nadadores no pueden llegar de primeras a esas mínimas, pero si hubiera la motivación de que, por ejemplo ser campeón de España te garantizara ir a los JJOO, te aseguro que habría una competencia aun mayor que con estas mínimas, estoy seguro, luego pondría que si quiere ir un segundo, ambos deberán haber nadado en en mínima A. Se que esto acarrearía llevar a los JJOO una gran cantidad de nadadores, pero coño no lleva la fed una cantidad de trajeados inservibles. La natación junto con el Atletismo son los deportes que más medallas dan en los JJOO, así que no seamos tontos y potenciemolos.

  8. Kitty dice:

    A eso me refiero yo! El facilitar un poco el poder acceder a un gran acontecimiento como son unos JJOO, daría a su vez más motivación y más competencia. No tengo la menor duda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR