Los casos de dopaje caen en picado en España: sólo uno en 2014

Natacción

sergio sanchez

Desde que entrara en vigor en julio de 2013 la nueva ley antidopaje han sido sancionados ocho deportistas españoles, según ha publicado la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD). Sólo uno de ellos ha sido cazado en 2014, el futbolista Daniel González Benítez, positivo por cocaína en un control realizado a la conclusión del partido Granada-Betis de la pasada temporada. El resto son tres atletas, dos piragüistas, un triatleta, un baloncestista y piloto de motos acuáticas. Desde julio de 2013, las competencias en materia antidopaje las asume la AEPSAD, liberando a las federaciones deportivas de este trámite y gasto. Es obvio, atendiendo a los resultados, que el número de positivos en España ha disminuido radicalmente tras años de escándalos relacionados con el consumo de sustancias prohibidas; escándalos que llegaron a poner en entredicho la política antidopaje de las autoridades españolas.

En este enlace se pueden ver los deportistas sancionados y las sanciones impuestas.

*Imagen: El atleta Sergio Sánchez, sancionado dos años en diciembre de 2013.

Seguramente también te guste

19 Respuestas

  1. malenaa dice:

    no estaría de más hacer como a messi, Sangre y Orina.

  2. Malenaa,
    Los controles se hacen en todos los deportes en las mismas condiciones.
    Quiero decir, no existen deportes donde se hagan controles más estrictamente que en otros.
    Según una serie de factores ( parámetros a analizar, azar, etc ) se decide realizarlos sólo de orina o orina más sangre

  3. Juan Pérez dice:

    Eduardo, ya que sabes sobre el asunto, te hago una consulta. ¿Cuándo comenzarán a haber datos del pasaporte biológico? Hace unos meses un técnico de la AEPSAD nos dijo que en 2015 ya se sabría algo… Sabes algo al respecto?
    Por otra parte, llama la atención la escasa información que proporciona la AEPSAD sobre los controles realizados. Ha empezado a publicar ahora los deportistas sancionados, pero no hay datos (creo) del número de deportistas que pasan controles antidopaje. No ya el nombre, sino el número.

  4. sonatayfuga dice:

    El tema es que a todos nos da la sensación que es lo de siempre, que no hay claridad meridiana por si «no interesase» desvelar algún caso de dopaje. Vamos que interese encubrirlo porque se trate de alguien que acaba de batir un record del Mundo, por ejemplo. Qué casualidad que muchos records del Mundo se batan en tierras propias…………….en fin , un asco y una vergüenza para el que juega limpio, que son los más. Pero seguimos sin que las Agencias de dopaje actúen con claridad meridiana. Salvo en UUSA y pocos más países, muy pocos más, la justicia se aplica en diferente forma según se trate la persona y el caso. Saludos

  5. Buenas tardes Juan Pérez,
    Los datos del pasaporte biológico, lógicamente existen, pero al ser datos médicos, la ley de protección de datos hace que sean confidenciales.
    La Aepsad, lleva pocos meses de vida, y habrás comprobado las grandes mejorías y avances respecto a los organismos anteriores en materia anti dopaje. En particular, la web, como instrumento de información ha mejorado muchísimo, en mi opinión.
    Y referente a los datos de los controlesr realizados , no sé si hay intención de publicarlos en breve, pero creo que cada x tiempo, sacarán los datos estadísticos.
    La publicación esta semana de los sancionados y los detalles de cada sanción, me parece un gran avance.
    Y respondiendo a «sonatayfuga» , desde que las federaciones no tienen competencias en ámbito nacional, la Aepsad, al ser organismo neutral e independiente,no oculta nada ni lo va a hacer.
    Yo creo que vamos en el buen camino.
    Un saludo

  6. Y os paso el enlace de una interesante entrevista a María Fuster,ex nadadora y miembro del Comité de Deportistas de AMA en la Cadena Ser de Mallorca.
    http://goo.gl/QzhHd1

    http://www.ivoox.com/entrevista-a-maria-fuster-miembro-del-comite-de-audios-mp3_rf_3806911_1.html

  7. sonatayfuga dice:

    Muchas gracias, Eduardo, por los comentarios y esperemos que las Agencias antidopajes no acepten injerencias ajenas. Este mundo es una pena !, no obstante en mi caso y aunque parezca lo contrario , miro en positivo y me alegra mucho saber que Aepsad es independiente y también creo que ese es el buen camino. Saludos

  8. Sonatayfuga, por cierto , me encanta tu nombre !!

    Te aseguro que Sí son independientes y se acabó el mangoneo.
    Años atrás,( y no hace tanto) cuando las federaciones sancionaban, sí se podían encubrir positivos. Sé de algunos casos, pero como no sé mucho de leyes,ni soy millonario, ni me apetece una demanda, prefiero no nombrar los casos ni las federaciones que los ocultaron.

  9. Roberto dice:

    Vayamos al grano, ha pasado Mireia control después de batir el WR 1.500 en Sabadell? Hay controles en Sabadell? En el Europeo de Berlín ya hubo polémica porque los controles se pasaron avisando a los nadadores con excesiva antelación, entonces no era la aepsad, pero desconfío de las políticas antidopaje. La fina acaba de premiar a Putin por sus ‘servicios’ cuando en Rusia han dado positivo 18 nadadores desde que se les adjudicó el Mundial de Kazan. La aepsad puede ser muy independiente pero los datos de los que habla Eduardo los publicaron esta misma semana, como publicó esta web. Y una cosa es ser independiente y otra tener medios y la sana determinación de acabar con el dopaje. No me creo nada… Paz

  10. Juan Pérez dice:

    Eduardo, ójala sea como dices. En todo caso, yo también soy muy escéptico con la política antidopaje, y más después de haberte leído. Como periodista, me has dejado helado e intrigado. Podrías enviarme un mail anónimo con los casos de los que hablas y yo tiro del hilo… El hecho de que la web de la AEPSAD NO publique el número de controles por federación deportiva que realiza desde que asumió las competencias en julio de 2013 contribuye poco a despejar dudas. No digo el nombre, sólo el número de nadadores. Los organismos oficiales se justifican mucho en la ley de protección de datos cuando después tu teléfono, dirección y mail los tiene cualquier empresa de tres al cuarto para llamarte a mediodía, enviarte cartas o mails cuando les viene en gana. Saber qué deportistas y cuándo pasan controles sólo va en la línea de permisividad 0. Hablar de protección de datos me parece ridículo hoy día. Un saludo.

  11. Alvaro Contreras dice:

    Ley d protección d datos??? Si en los resultados aparece el dni d todos los participantes!!!

  12. floti dice:

    En sabadell.si hay controles

  13. Juan Pérez dice:

    Tiene razón floti, en Sabadell sí hay controles de orina. Ya los hubo en el pasado Nacional de verano (Barcelona) a todos los ganadores.

  14. Con todo el respeto del mundo, os digo que es frustrante intentar explicar unos temas, no inventármelos, sino transmitir unos hechos, y que algunos de vosotros digáis «pues no me lo creo, o no me fío».
    Desesperante.
    Yo trabajo como colaborador de Aepsad, oficial de control de dopaje, y os transmito lo que hay. Pero el que no quiera creerme, es problema suyo.
    Y referente a mails privados, etc. Como esta web es sobre natación, ya que yo hablaba de federaciones que en su día taparon positivos, como no es el caso de la rfen, creo que no es de recibo que lo comente aquí.
    Y si en Berlín se hicieron controles, yo no estaba ahí, se harían aplicando el protocolo FINA, por lo cual cuando son controle sen competición, no se preavisa a nadie.
    Y cunado sí se avisa, no son controles anti dopaje, sino Pasaporte Biológico ABP, los llamados «vampiros», que no es lo mismo,y en ese caso claro que se avisa, porque deben comparecer x deportistas para este análisis solo de sangre en un margen de días que se les da. Y da igual conocerlo con antelación, ya que los parámetros que se buscan son para tener un listado de una serie de parámetros sanguíneos, Pasaporte Biológico, y no se modifican hagas lo que hagas desde que se te informa.
    Y referente a hablar con personas con pseudónimo, siempre me ha parecido poco honesto, aunque lógicamente está la libertad de cada uno de hacer lo que considere.
    Y no confundáis el tema de confidencialidad, con la obligatoriedad de aportar los datos de filiación, etc que exige el sistema Adams, etc.
    La verdad es que hablar por hablar es demasiado fácil, pero no me parece correcto sembrar la duda sin dato objetivo alguno.
    Gracias

  15. sonatayfuga dice:

    Eduardo Ribot, gracias por todos las informaciones y comentarios. Puede ser que haya mucho escéptico, pero no hay tantos incrédulos. Yo doy un voto de confianza al esfuerzo que se está haciendo, pero como he sido deportista profesional y tengo muchos amigos y familiares que lo son o lo son amateur a alto nivel, tengo que decir que o se entra a saco y con el caiga quien caiga sin piedad o no acabamos con esta gangrena deportiva, que nos lleva a una muy injusta situación para el que juega limpio. Por ello, podemos parecer que solo criticamos. No, por el contrario estamos más que agradecidos a personas como tú que dedicáis vuestra vida a intentar parar este cáncer. Gracias. Saludos
    P.D entiendo que eres aficionado a la música clásica dado que te gusta mi pseudónimo

  16. Hola sonatayfuga,
    Sí me gusta la música clásica, aunque entiendo más de materia anti dopaje que de música. je je !!
    La política actual es caiga quien caiga, y por eso se ha recurrido la sentencia de la famosa «operación puerto» , para conseguir identificar a todos los tramposos.
    Os informo que desde este jueves hasta hoy domingo, se están celebrando en Madrid unas reuniones en el CSD.
    Hace dos meses, una empresa sueca IDTM, ganó un concurso público para gestionar los controles de dopaje en España. Aunque la Aepsad seguirá planificándolos, ahora esta empresa será la que se relacione directamente con los agentes españoles, envíe el material, realice la facturación, etc.
    Pero esto os lo cuento porque ha implicado una novedad. Nos han excluído ( yo también me quedo fuera) a todos aquellos médicos habilitados en la recogida de muestras, y hasta 2014 colaboradores con aepsad, por presentar algún tipo de incompatibilidad. Esto quiere decir q

  17. Sigo, que en la contratación de los suecos, hay un montón de requisitos que si no se cumplen, te quedas fuera.
    Entre ellos trabajar o colaborar con alguna federación deportiva,clubs , etc, pertenencia a algún centro de tecnificación deportiva ( mi caso ) o similar.
    Y aunque me he quedado fuera, me parece correctísimo , ya que así se mejora la objetividad. Ya no te podrán mandar a realizar un control a un deportista que conozcas

  18. Juan Pérez dice:

    Eduardo, yo creo que todos agradecemos tus aportaciones, pero el escepticismo es libre y comprensible a estas alturas de partido. Muy interesante todo lo que cuentas, ya que parece que la AEPSAD se ha puesto seria, de hecho está habiendo controles de orina a todos los campeones en Sabadell y ya los hubo en Barcelona en el pasado Nacional de verano, según las fuentes consultadas por Natacción. En todo caso, creo que la AEPSAD debería dar más información en su página web sobre los controles realizados y en qué competiciones. Un saludo.

  19. Por supuesto que existe libertad de opinión
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR