Los cinco mejores espaldistas de la historia

XXX PEIRSOL 100M BACK EB417.JPG S OLY SWM AUSQuinta entrega de los cinco mejores nadadores de la historia en cada historia. Ahora le toca el turno a los mejores espaldistas. Por Sergio Iñíguez. Pincha en el enlace para acceder al texto:

Los cinco mejores espaldistas de la historia

Reportajes anteriores:

Los cinco mejores bracistas

Las cinco mejores bracistas

Los cinco mejores mariposistas

Las cinco mejores mariposistas

Seguramente también te guste

199 Respuestas

  1. Henry dice:

    Muy buena lista. Los nombres que hablamos. Discrepo en el primer puesto. Creo que Roland Mathes es el número uno y marcó mucho más la natación de lo que ha hecho Peirsol. Pero bueno son detalles.

    • Sergio Iñiguez dice:

      Gracias Henry! si puede que haya una «pequeña discusión» en el primer puesto como la hubo con el primer puesto en la braza, para unos es top 1 Peirsol y para otros Matthes ambos son grandes nadadores, en lo que no va haber debate es en el top 1 de espaldistas chicas seguro! Un saludo

      • Henry dice:

        Ahí no va haber ninguna duda. La pequeña húngara para mí es hasta la mejor nadadora de la historia.

        • Sergio Iñiguez dice:

          Ves con el top 1 de mejor nadadora de la historia discrepamos también pero oye eso siempre es buena señal que cada uno tenga su opinión. Yo pondría a la triple «K». 1. Katie Ledecky 2. Krisztina Egerszegi 3. Katinka Hosszú en esas posiciones.

  2. Henry dice:

    En marzo de 2017 hice una lista en mi face de las 15 mejores nadadoras y nadadores no de la historia, sino a partir de 1980 para no liarlo y para que a la gente se le hiciera más fácil.

    El Top 6 de chicas en orden fue. Egerszegy, Ledecky, Otto, Evans, Mary T. Meagher y Katinka Hosszu. La siguiente era Jana Klochkova. Y decía que dentro de 4 años Ledecky sería indiscutiblemente la Uno.

    En hombres fue más difícil pero mi elección del Top 15 en orden fue el siguiente repito en 2017, ahora variaría un poquito:

    1. Phelps
    2. Darny
    3. Salnikov
    4. Thorpe
    5. Gross
    6. Biondi
    7. Popov
    8. Lochte
    9. Peirsol
    10. Kitajima
    11. Sun (ahora tres años después y con dos Mundiales más disputados lo metería en el nueve)
    12. Hacket
    13. Perkins
    14. VdH
    15. Gaynes

    Esa fue mi clasificacion.

    • Sergio Iñiguez dice:

      Muy buena lista Henry! en los siguientes artículos haré la de mejores estilistas y crolistas (aqui pondré al mejor velocista, mediofondista y fondista) y lo que más difícil veo es elegir al fondista.

      Salinikov marcó una época y fue el primero en bajar de los 15 minutos,

      Hackett tiene mas títulos de fondo que nadie y algunos de sus récords todavía siguen vigentes.

      Sun Yang es quién tiene el WR de 1500 actualmente y nadie acabó nunca un 1500 a en 25″!!! el último 50, pero desde mi punto de vista ha tenido demasiados escándalos relacionados con el dopaje….

      • Henry dice:

        El mediofondista es cosa de Weismuller, Thorpe, Schollander y Sun Yang. Se me hace complicado aunque elegiría a Thorpe.

      • swimrun dice:

        El tema del dopaje no te ha importado con Matthes, que siendo el mejor, iría hasta las cejas como todos los deportistas de la antigua RDA de la época.

        • Henry dice:

          Matthes no era de esa época, era anterior. Pero bueno te doy la razón que no podemos hablar de doping en este tema, sería ‘ensuciar’ el hilo con debates que no vienen a cuento.

  3. Henry dice:

    Para mí el fondista es indiscutible y el más sencillo. Salnikov con cuerpos de diferencia. Salnikov tiene tres oros en JJOO (1980- 1984 era el oro más claro de los Juegos y solo el boicot lo impidió-1988) y dominó el fondo como no lo ha hecho nadie en una época donde no se nadaba el 800, pero también era el mejor en 400. Se adelantó no unos años, se adelantó en décadas y su marca en el 1.500 es equiparable al de Mary T.Meagher.

    Tras su parón de 1985 vuelve en 1986 en su año flojo siendo 4 y 5 en 400 y 1500 y da la campanada en Seul. En los Angeles se hubiera paseado en las dos distancias, 400 y 1500 conviertíendose en el nadador con más oros de la historia tras Phelps. En 1978 ya era campeón del mundo en 400 y 1500 y repite en Calí.

    Para mi es junto a Phelps el más claro. El fondista. Después ya vendría Sun Yang y Hacket por detrás. Y Perkins pisando los talones a su compatriota.

    PD. Por cierto hoy Salnikov cumple 60 años.

    https://www.youtube.com/watch?v=Co7kp4wdp9Q

    • Sergio Iñiguez dice:

      Muy buenos argumentos, si en eso del boicot tienes razón, hubiese ganado los oros claramente y puede que sea el mejor fondista de la historia pero para mi por un margen más justo. Hackett logro ser campeón del mundo en 1500 7 veces consecutivas (4 en p-50 y 3 en p-25) y eso no lo ha hecho nadie todavía ni creo que lo hagan a corto plazo…

      Mediofondista para mi Thorpe clarisimo
      Velocista: Popov (aunque Ervin es un superclase también, pero quizás menos competitivo en el 100)

      Pd: gracias por el enlace de youtube no lo había visto

      • Henry dice:

        Hay que tener muy en cuenta que los Mundiales se crean en los años 70 y que antes no existían. Y algo todavía más importante se disputaban cada cuatro años hasta 1998 y con menos pruebas. Eso es fundamental. Antes un nadador como mucho disputaba tres Mundiales, dos era lo normal, más era excepcional.

        Si hablamos de velocistas de 50 y 100 el número uno puede ser Popov o Biondi de forma clara. Después ya vendría Cesar Cielo, pero los dos primeros son claros. VdH también entraría. A Ervin no lo coloco entre los cinco mejores. Me parece que los hay superiores y bien además como Weismuller, Spitz, Montgomery, gran perjudicado en Moscú 80 y primer hombre en bajar de 50. También Rodney Gaines. Kahanoku, Jagger me parece que era mejor velocista puro y tuvo la ‘mala’ suerte de encontrarse con un Biondi y Poovo impresionantes en Seul y Barcelona cuando era incluso más rápido en el 50. y más dominador que Ervin en esa distancia. También Gary Hall Junior me parece mejor velocista. Es que dudo que Ervin entrara ni siquiera entre los diez mejores a pesar de su historia de superación (dos oros en Mundiales en 2001 y los dos oros en 50 compartido con Hall en JJOO). Caeleb Dressel por encima, incluso Magnini me ha parecido más cosntante a pesar de no lograr oro.

        • Sergio Iñiguez dice:

          No si a Ervin no le pondría no mejor velocista, solo digo que era un superclase teniendo una salida malisima (Popov, Biondi y Van de Hoogenband están antes que el) podría estar también Cielo y Dressel cuando acabe su carrera, y si Jagger fue muy bueno fue el primero en bajar de 22″ con tiempos de hace 40 años ya lo quisiéramos para los velocistas españoles actuales, pero no me vale eso de que tuvo la ´mala suerte´ de encontrarse con Biondi y Popov, que los hubiese ganado en las grandes citas. Además Ervin estuvo 10 años drogándose (dicho por él) y sin tocar agua y con 35 tacos venció a velocistas de clase mundial como Manaudou, Adrian o Proud

          Para mi si entraría en un top 5 de en lo que se refiere a velocidad ´pura´ y ni de lejos le superan el resto de nadadores que has nombrado desde mi opinión claro. Me encanta haber encontrado a una persona tan «friki» como yo en lo referente a nadadores/as y ver otros puntos de vista.

          • Henry dice:

            Estuvo siete años sin nadar, pero no hay que olvidarse que se retira tras sus horribles años 2003 y 2004. Y en su regreso le costó ser competitivo para lograr medallas. Lo de Río fue un petardazo.

            Y para nada de acuerdo con Jager. Tom Jager fue mejor velocista puro que Ervin y mejor nadador sin duda alguna además. Y diría que por bastante. Para empezar Jager empeiza en una época donde no existía el 50. En Los Angeles hubiera sido el máximo favorito con diferencia. Pero no había 50.

            Entre medias supera a Biondi (mejor velocista de la historia junto a Popov) en el 50 siempre salvo en Seul. Lo normal era que Jager estuviera por delante y así lo hizo en los Mundiales de Madrid y Perth con cuatro años de diferencia. Es cinco veces campeón olímpico en el relevo USA. Cinco, casi nada, ya que era el mejor velocista y nadaba el crol y Biondi alguna vez la mariposa. El relevo libre siempre lo nadaba. Era el segundo mejor o tercero en Estados Unidos tras el nalcanzable Biondi junto a Jacobs, algo que Ervin no fue tan constante nunca.

            Jager fue el mejor nadador del 50 durante 8 años si o sí en el Mundo. Ocho años número uno, que se dice pronto. Ervin fue número uno como mucho tres años (2000, 2001 y 2002). Nunca más fue el mejor. Tuvo récord del mundo algo que Ervin no ha soñado nunca con esa gesta. Unas marcas de muchísimo más valor y eso hay que tenerlo muy en cuenta. Jager y Biondi se adelantaron ala época en el 50, Ervin nunca destacó por sus marcas.

            Para mi no hay duda a favor de Jager.

            Pero es que antes de Jagr pongo al mismo Spitz, Weismuller (sin duda uno de los cinco mejores nadadores de la historia y elegido el mejor de la primera mitad del siglo XX) Y también al gran Don Schollander, para mí el mejor librista de la historia seguramente en su conjunto junto a Sun y Salnikov.

            • Bada bing dice:

              Ervin 2 oros olímpicos individual , Tom Jagger 0 oros olímpicos, según tu propio criterio está claro cuál es mejor. Y no me vengas con los relevos que según tu no cuentan para comparar.

              • Henry dice:

                Has insistido dos veces con lo de los 5 oros en relevos y 2 oros individuales.

                Nunca he dicho que Jager fuera mejor que Ervin por los cinco oros en relevos. He apuntado que tiene cinco oros en relevos como indicativo de su constancia y que entraba siempre en el relevo americano, no ya en el de libres durante tres JJOO diferentes, que era evidente, sino en el de estilos con lo díficil que es eso. Eso significa que durante muuucho tiempo es un nadador superconsistente y lóngevo en una época donde serlo no era nada fácil y siendo estadounidense que tienes dentro una competencia criminal

                Y sobre los dos oros de Ervin y cero de Jager, ya comenté la ausencia del 50 hasta 1988, pero creo que el antiguo ese 2-0 lo compensa con una carrera más rocosa, más consistente, más regular y mucho más completa.

                Cuando quieres atraparme con ese argumento de las medallas olímpicas comparando a otros, no hay que olvidase que en las otras comparaciiones hablamos de nadadores de más talla y donde todos tienen de todo y mucho.
                En el caso de estos dos no ocurre lo mismo. Son nadadores de talla inferior.

              • Henry dice:

                Y precisamente se 2-0 es el que hace que haya debate, ya que si Jager hubiese tenido un oro individual este debate ni existiría a favor del mayor en este caso.

      • Henry dice:

        Y la piscina corta ni existía. Las medallas hay que relativizarse. Hoy en día hay muchas más competiciones y campeonatos. Antes de los años 70 el nadador solo tenía una gran competición y eran los JJOO y entre los años 70 y 90 solo dos los Mundiales y JJOO cada cuatro años, más europeos y pan pacificos.

        Hoy en día hay decenas de campeonatos importantes donde destacan los nadadores. Cuando un Spitz en su carrera solo disputó dos grandes eventos. Schollander solo dos etc. Así con todos.

        • Sergio Iñiguez dice:

          Si bueno en lo de los mundiales tienes razón se disputaban menos competiciones , pero también es verdad que los grandes nadadores de esas épocas se retiraban muy pronto raro era el que llegaba a los 25 y seguía nadando.

          • Henry dice:

            Era una de esas razones para retirarse, la falta de aliciente y que te quitaban de en medio. ra raro ver a a nadadores longevos. Salnikov fue precisamente el primero.

  4. Aguabrava dice:

    Para el mejor crolista de todos los tiempos sería Ian Thorpe, tanto por su técnica como por sus records y medallas. El australiano nadaba al máxima nivel desde los 100 hasta los 800 m.

    • Henry dice:

      Es claro candidato sin duda, aunque también incluiría a Sun Yang que ha nadado desde el 200 al 1500. Sun ha sido campeón en más distancias. Desde el 200 al 1500 mientras Thorpe lo ha sido entre los 200 y 800, una menos. En el 100 nunca fue campeón en una gran cita. El chino en cambio si lo ha sido en 200, 400, 800 y además añade el 1500.

      Después está Tim Shaw, que también nadaba todas las distancias y sino me equivoco tuvo récord Mundial en todas las pruebas desde el 200 al 1500 aunque tengo duda si lo era en el 200, aunque en su contra está que falló en Montreal.

  5. Shark Aquatics dice:

    El chino iba dopado.

    • Henry dice:

      Estamos hablando de mejores nadadores. No de doping. Para eso mejor abrir otro hilo y se habla ahí pienso yo.

    • Henry dice:

      Además, no es el único, ni el segundo, ni el tercer positivo de nadadores que ya han aparecido en las listas y alguno más va aparecer. O sea que creo que sobra esa afirmación.

  6. Bada bing dice:

    Ian thorpe es en mi opinión el mejor medifondista de la historia.Y después de phelps el mejor.

  7. Bada bing dice:

    Eso me lleva a la lista de Henry,en los nombres más o menos de acuerdo,pero el orden chirría un poco.Daryni segundo me parece excesivo en mi opinión ,no es ni siquiera el mejor nadador húngaro de la historia(sería cesh)Y salnikov entre los diez si, pero tercero ni de broma y locthe tiene que estar entre los cinco primero.Me falta spitz en la lista.

    • Henry dice:

      Esa lista es a partir de 1980. Y para mi el segundo puesto de Darny y el tercero de Salnikov son inamovibles . Decir que Cesh es mejor que Darny es una auténtica locura.

      Salnikov es el mejor libista de los últimos 40 años, sus marcas, sus medallas, su historia están ahí.

    • Henry dice:

      Darny desde 1985 hasta 1994 estuvo imbatido en los 200 y 400 estilos.

      • Sergio Iñiguez dice:

        Yo tampoco pondria a Darny como segundo mejor nadador en la historia desde 1980 otros como Thorpe o Popov me parecen mejores, pero cada uno tiene sus gustos. Sin embargo, decir que Cseh (gran nadador) es mejor que Darny que tiene 4 oros olímpicos por los 0 de Lazlo es una barbaridad…

        En unos dias pondré la lista de los 5 mejores estilistas en el que Lochte y Darny estan muy igualados por el segundo puesto.

        Ryan tiene muchisimos titulos mundiales y derroto a Phelps en 400 s en unos JJ.OO y 200 s en un mundial, además en P-25 es un «dios» en estilos. Pero Darny posee mas títulos olímpicos que Lochte y estuvo más tiempo imbatido, ademas, si hubiese habido mundiales cada 2 años en su época probablemente hubiese sido el que mas títulos tuviese sin duda.

        • Henry dice:

          Popov no es mejor que Gross, ni tampoco que Biondi. Ni tampoco que Salnikov. Thorpe tampoco es mejor que esos tres. Mediático sin duda, pero mejor nadador no (están en el mismo rango). Gross dominaba las pruebas de Thorpe más la mariposa. Biondi era tan buen librista como Popov y además mariposista, algo que el ruso no alcanzó.

          Lochte tiene muchos títulos mundiales, pero es en otra natación. En la época de los Gross, Biondi, Salnikov o Darny no existían Mundiales en 25 (no existían competiciones en piscina corta) y en larga cada cuatro años. Además existían menos pruebas (Salnikov por ejemplo jamás compitió en 800). Eso es un handicap terrible y no solo eso. La natación se limitaba a como mucho 8-10 años como competidor. Biondi compitió desde 1984 hasta 1992 en la élite, Gross desde 1981 a 1991. Darny desde 1985 a 1994. Salnikov que fue el primer ejemplo de longevidad desde 1976 a 1988. Lochte ha competido sin exagerar en diez competiciones más de alto rango e incluso más.

          De Thorpe se dice que se retiró joven. Pues hizo una carrera parecida a los comentados. Tres Mundiales y dos JJOO. Lo mismo que Gross por ejemplo, casi lo mismo que Biondi (en LA solo relevo), Un Mundial más que Darny y los mismos JJOO…

          Lohte y Darny nunca pueden estar igualados en estilos. Darny no era el Lochte de la época, Darny era el PHELPS de su época. Dominó los estilos con manos de hierro al igual que el de Baltimore. La diferencia es que Phelps fue mucho más allá en la mariposa, espalda y en crol, pero como estilista Darny era PHELPS. Nunca Lochte.

          Y en títulos olímpicos Darny está con Popov, Spitz, Mathes, Kitajima. Ni Thorpe, ni Lochte, ni siquiera Gross, Salnikov, Biondi… en la era moderna le igualan.

          • Sergio Iñiguez dice:

            Bueno Henry eso de que el australiano no le iguala en la era moderna en títulos… si contamos los relevos Ian tiene 5 oros por los 4 de Darnyi, y si solo contamos individualmente Thorpe tiene 3 oros 1 plata y 1 bronce en los dos JJ.OO olímpicos que participo y desde mi punto de vista creo que hay más competencia en un 200 libres que en una prueba de estilos.

            • Henry dice:

              En títulos olímpicos no, son cuatro oros por tres. Los relevos hay que dejarlos de lado. No cuentan para valorar a los nadadores de forma individual. Lo de la competitividad es muy relativo, que se lo digan al pobre Thiago Pereira, uno de los mejores nadadores de la última década y que le tocó lidiar con tres monstruos.

              Por cierto ese podría ser otro debate. ¿CUÁL ES PARA VOSOTROS LA PRUEBA REINA DE LA NATACIÓN? PARA MÍ LOS 200 LIBRES Y 200 ESTILOS.

              Un placer. son matices.

        • Henry dice:

          Estamos de acuerdo que esos son los nombres. Después el orden ya es más difícil de ponerlo. Va por gustos y hasta a mí me resulta complicado poner a uno delante de otro. Lo único claro es que Phelps está por encima de todos. y si ya hablamos de la historia de la natación seguramente Spitz y Weismuller también. El resto ya es más complicado.

          Aunque a mí me resulta algo más sencillo por dúos equipararlos. Por ejemplo POPOV-Biondi. Ahí tengo claro que el americano está por encima.
          Gross-Biondi. Ahí también tengo claro que el alemán era mejor.
          Thorpe-Gross ya se me hace más difícil, incluso Thorpe-Salnikov o Salnikov-Gross. Ahí se me hace más complicado, incluso metiendo a Darny.

          Pero a los dos velocistas. Biondi y Popov los pongo un pelín por debajo. Pero reito son gustos y es muy muy complicado.

          Otro que entra en la ecuación es Peirsol. No se habla de él pero ojo con Peirsol que le puede mirar a la cara a cualquiera.

  8. Bada bing dice:

    Y lazslo cesh por supuesto.

  9. Bada bing dice:

    Saludos Henry y Sergio ,antes de nada comentar que la discrepancia enriquece el debate, siempre con respeto por supuesto.A continuación me meto en faena que hay mucho que comentar.

  10. Bada bing dice:

    Creo que estaremos de acuerdo en que el nivel de competitividad que hay desde el 2000 en adelante es infinitamente más fuerte que el de hace 30 o 40 años. Cuando decimos y en eso estamos todos de acuerdo, que phelps es el mejor de la historia no solo es por los títulos, records, longevidad, polivalencia, etc….En mi opinión lo que hace a phelps el más grande a parte de lo antes mencionado es el nivel de sus rivales y unas marcas que dentro de 20 años aún serán competitivas como pasa con algunas que todos conocemos.

  11. Bada bing dice:

    En un comentario anterior tú le decías a Sergio que Jagger tuvo la mala suerte de coincidir en el tiempo con Biondi, y que me dices de cesh que le tocó bailar con la más fea, y de propina locthe en mi opinion los dos mejores estilistas de la historia.

    • Henry dice:

      La natación y su nivel ha sido muy competitivo desde hace ya muchos años. Hasta diría que en los 80-90 fue la época más diversa con nadadores de muchos países y cuando se puso en solfa el dominio yankee insultante en chicos hasta los años 80 y que ha vuelto en los últimos lustros.

      Entre los méritos de Darny, Salnikov y Gross está precisamente ser nadadores que rompen con el dominio anglo y sobre todo dominio estadosunidense. Rompen el monopolio y hacen girar el eje y las miradas a Europa, algo impensable en los 70 donde solo Mathes se salía de la ecuación.
      Lochte tuvo años buenos en los estilos, pero nunca a la altura de Darny. Hay que tener en cuenta que Lochte hasta 2009 no solo es superado por Phelps, Cesh se le cuela y en los 400 duró cuatro años. Pero es que en JJOO en Pekin son dos bronces, en 2012 oro y plata y en Río nada.

      repito Darny era el Phelps de los 80 en los estilos. Recuerdo en 1991 que hablaban de que Warhol le podía meter mano en Perth. ¿El resultado? Un Darny enrabietado y desatado batiendo dos WR estratosféricos. Siendo el primero en baajr de 2.00 minutos y por mucho y permitíendose el lujo de sacarse un bronce en los 200 maripa tras Stewart y Gros. Casi nda.

  12. Bada bing dice:

    Voy a llegar al meollo, a quien le ganó Tamas darny? Si se hiciera una lista de los 50 o 100 mejores nadadores de la historia no aparecería ningún rival de el. Batió varias veces el récord del mundo pero no con marcas asombrosas, y no duraron demasiado, y lo la imbatibilidad tiene mucho que ver con el nivel de sus rivales.

    • Sergio Iñiguez dice:

      Muy buenos argumentos en este y en el comentario anterior Bada bing! la verdad es que es difícil elegir a uno de los dos, en lo referente a Cseh también hay otros grandes estilistas como: Alex Baumann, Tom Dolan, Charlie Hickcox, Gunnar Larsson… que quizás estén por delante de Lazlo si analizamos todo en general, Un saludo

    • Henry dice:

      Alex Baumann es uno de los 50 fijo. El canadiense hasta fue elegido mejor nadador del Mundo. en dos ocasiones. Casi nada. Lo másprobable es que esté hast entre los 25-30 mejores nadadores de la historia incluso por encima de Laszlo.

  13. Bada bing dice:

    Decía una vez un boxeador, no me acuerdo ahora del nombre, dime a quién le has ganado y te diré el valor de tu victoria.

    • Henry dice:

      Pues un tal Alex Baumann (una estrella de la natación) no era manco y seguro que Sergio lo incluye sino top 5 mención especial fijo, Namesnik, Wharton… rivales siempre hay en natación y más cuando superars a una potencia como EEUU que sacan nadadores hasta por debajo de las piedras.

  14. Henry dice:

    La natación en los años 80 vivió una época dorada, mejor que en los años 90 por ejemplo. Solo hay que ver el nivel de marcas y el fiasco de Atlanta y Barcelona en marcas, salvo excepciones.

    Los Darny, Biondi, Morales, Salnikov, Baumann, Davis, Gaines, Gross, Lamberti, Nesty,… globalizaron mucho más la natación y fueron revolucionarios. Países que no habían sido potencias empezaron a serlo, países donde la natación era un deporte muy minoritario empezó a verse y España es un claro ejemplo con los Zubero, Escalas, Sergi López, Aldabe, Vallejo, Garmendia etc…

    No creo que hablar de rivales o competitividad en los años 80 sea adecuado cuando es seguramente la primera gran edad de oro de la natación. Mientras en los años 90 solo Popov destacó sobre manera y hasta la irrupción de Thorpe faltaron estrellas, en los 80 el boom de grandes nadadores fue enorme.

  15. Bada bing dice:

    Pero es que locthe y cesh a diferencia de darny es que eran mucho más que estilistas, eran y son nadadores infinitamente más completos.

    • Henry dice:

      Es que la natación en aquella época era diferente y pocos se inmiscuían en otros estilos. Ojo que Darny era bastante mejor crolista que Cesh. Sus exhibiciones en el crol en los estilos ni los sueñan Lochte y Cseh. Y en mariposa era un crack. Medallista Mundial. Era extraño ver a un estilista cruzar esa línea, pero Darny era top en el crol (lástima no haberlo visto nunca competir al máximo nivel en ese estilos) pero estoy convencido que era Top 5 fijo, en mariposa ya lo era…y en la espalda iba muy muy fuerte, aunque esa cabeza no iba muy fina y daba botecitos. .

      Para ganar en estilos como lo hacía, para ser el mejor estilista de la historia junto a Phelps, por narices tienes que ser muy muy muy completo y rápido en todos los estilos.

    • Henry dice:

      Más completos no. El estilista es el más completo, lo que si han hecho es entrar en otras pruebas.

  16. Bada bing dice:

    Baumman no fue rival de el ,se retiró en 1987 por lo tanto no estuvo ni en seul ni en barcelona.

  17. Bada bing dice:

    Y namesnik y wharton , lo dicho entre los mejores de la historia.

    • Henry dice:

      Namesnik sin duda y Sievinen te vale?. Era un gran estilista. Los americanos siempre son competitivos en cualquier estilo en cualquier época. Y ya en 1992 estaban Atila Czene campeón olímpico en Atlanta. Los alemanes siempre fuertes en aquella época en estilos, ni que decir los italianos con Batistelli, Sachi… rivales siempre hay, mucho y buenos.

      La natación se globalizó ya una barbaridad en aquellos años.

  18. Bada bing dice:

    Yo no menosprecio esa década, simple y llanamente considero que la de los 2000 es la mejor. Phelps , thorpe, vdh, kitajima, hansen,pearsol,locthe,cesh, Hackett, etc……

    • Henry dice:

      Si estás menos preciando,ya que estás diciendo que Darny ganaba porque no tenía rivales. Cuando en 1991 ya en el 400 estilos hace un 4.12 y Phelps en 2003 todavía no había bajado de 4.11.

      Ese sería otro debate e interesante, es posible que los 2000 sean la mejor época, pero en los 80 tenemos a Salnikov, Gross, Biondi, Baumann, Darny, Davis, Gaynes, Carey, Polyanski, Morales, Holmertz, Moorhouse, Jager… tela muy muy fina. Por eso digo que es otra época dorada por lo que lo de los rivales no se sostiene

      • Bada bing dice:

        Manipulas los datos, phelps en el 2003 va a 4 . 09 .09 WR y lazslo cesh 4.10. 79. Mundiales de Barcelona.

        • Henry dice:

          Si. Y en 2002 Phelps está en 4.11. Justo es en ese Mundial cuando baja por primera vez de 4.10. Allí lo viví en directo esa prueba y casi todas. Estamos hablando que doce años antes, con lo que eso significaba en la natación (la década en la mitad con más cambios tecnólogicos y de material) Darny nadaba en esos tiempos de 2002, de 2003 y de 2004. Es una auténtica barbaridad de tiempo. Meloulli se va a 4.15 en BCN. y en Atenas (una piscina que no fue nada grata para los nadadores) los tiempos fueron algo peores.

          Manipular es decir que Darny no realizó ningún World Record estratosférico, eso es manipular con mayúsculas cuando lleva la disciplina a otra dimensión como Salnikov con el fondo, Gross con el 200 mariposa o Biondi con el 100 libre.

          Los 4.12 (también el 4.14 por cierto) y el 1.59.36 son dos marcones de otra galaxia para la época.

          • Bada bing dice:

            Decir que un récord es estratosférico o no, es opinable, para mí no lo fueron de hecho se batieron al cabo de 3 años, ahora decir unos datos que no son verdad si me parece manipular.

            • Bada bing dice:

              La marca que hace sievinen rebajando el récord mundial de darny en los 200 estilos en más de u segundo si que me parece estratosférica, de hecho esa marca dura 9 años hasta que la bate phelps

              • Bada bing dice:

                El récord del mundo de Ian crocker en Montreal 2005, ese si me parece estratosférico por ejemplo 50.40. No fue superado hasta Río por schoolling, 11 años nada menos.

                • Bada bing dice:

                  No me vale las marcas de cavic o phelps, bañadores de plástico.

                • Henry dice:

                  Con tu teoría de q duró solo cuatro años como WR no es nada del otro mundo. :-l

                • Henry dice:

                  Si valoras el material y me parece correcto. Habrá q valorar también la evolución del material justo a finales del siglo. En Sydney ya se compite hasta con vañadores enteros, el 99% sin bañadores habituales hasta 1999.
                  Y el 1.56 de Zubero es marcon, el WR de Sadovy en BCN lo es y el 200 del mismo ruso y el WR d Lamberti, los 48.42 d Biondi, El 3.43 d Pekins lo es también y su 14.43 rebajado después. El 14.54 de Salnikov una salvajada. El 14.34 de Hacket, el 3.40 de Thorpe, el 14.31 de Sun, el 53.86 de Rousse en espalda, el 1.56,2 d Gross en el 200, el 1.55 de Stewart… Todas las de Phelps.. Hsy WR, muchos, en los últimos 35 años salvajes.

            • Henry dice:

              Decir q en 2004 con la marca de Darnyi te quedas a nada del bronce y estás peleando con condiciones de material inferiores no es opinable, es un dato, un hecho, una realidad. Qué Phelps no había bajado de 4.11 en 2003 es un dato no opinable, justo lo hace ese año. Ponle hasta 2003. Unos meses arriba o abajo no quitan ni un ápice de valor al dato. Hacer 4.12.36 en 1991 es estratosferico, cómo el 4.12.30 de Dolan q se mantuvo como WR hasta 2000.
              Pero es q el 4.14.75 de Seul también lo es. Lleva la prueba a otra dimensión.
              Y lo de Sievinen es otra marca estratosferica, no le quito una coma. No son incompatibles. Lástima q luego desaperecio el finlandes. Phelps tuvo q esperar a 2003 para bajar justo de 1.58. Buff. 12 años antes el magisr 1.59.36. Brutal.

              • Bada bing dice:

                Para mi duro 11 años, repito lo de los bañadores de plástico es una farsa.

                • Bada bing dice:

                  Que si, que estamos de acuerdo,era un crack.El tema es que lo quieres poner en lugar que no le corresponde. Sergio en un comentario de hoy mismo no lo pone ni entre los 8 mejores.

                • Henry dice:

                  Para mi la marca de más valor que he conocido, aunque como WR no duró tanto, cinco años, fue el 100 de Biondi en trials de Seul. Ese 48.42, con todo lo q varió la natación entre los años 70 y el nuevo siglo es una bestialidad. Q una marca de 100 libres cuando batir WR era más habitual, se mantuviera competitivo hasta en 2007 es inaudito. Y cuando digo competitivoves q le valía para ser oro en ese Mundial. Cada vez es más difícil rebajar tiepos y se está más cerca de los límites, pero un registro q se realizó en 1988 en el 100 oro 19 años más tarde?

                • Henry dice:

                  Y otro debate. Popov-Biondi. Conozco muy poquitos q pondrían al americano por delante. Con los años el aura q cogió Popov lo eclipsó pero el ruso nunca fue mejor q Biondi como nadador pero es q no tengo la más mínima duda además.

              • Bada bing dice:

                Ves como manipulas, phelps ese año bate el récord 4 veces y lo acaba dejando 1. 55. 94. Bajar justo del 1 .58, debes estar de broma. Baja de 1 .58 ,57 y de propina de 56. El problema que te veo es que intentas comparar a darny cada vez puedes con phelps, y eso sí que es una locura

                • Sergio Iñiguez dice:

                  Henry cuando haga el top 5 de crolistas te puedo demostrar de forma mas o menos objetiva que Popov fue mejor que Biondi a ver si te hago cambiar de opinión como me hiciste tu a mi con Hackett vs Salinikov. Dejo ese «minidebate» para cuando haga el articulo de los crolistas.

                  En ese articulo estoy pensando dejar fuera a Spitz y meter a Van de Hoogenband, porque aunque Spitz me parece mejor en general y top 5 de la historia sin duda Pieter me parece mas completo en crol… no se que os parece esa idea a los dos.

                • Bada bing dice:

                  Creo que te pierde la nostalgia de los 80. Para mi popov es mejor que . Biondi. Imbatido desde el 92 al 98 que es lo que te gusta a ti. Y en dos pruebas donde es fácil que te sorprendan, sus records del mundo duraron 8 años el de 50 y 6 años el 100. Y en el 2003 en el crepúsculo de su carrera se permite el lujo de otro doblete, en los 100 batiendo a vdh y a thorpe.

  19. Bada bing dice:

    Los rivales me has intentado colar a baumman y sievinen cuando sabes perfectamente que no fueron tal.

    • Henry dice:

      Baumann si fue rival en Madrid además. En un Campeonato del Mundo cuando el canadiense venía de LA de arrasar e impresionar al mundo con marcas estratosféricas. Y lo vuelvo a decir es Tamas Darny quien retira a Baumann con 23 años sabiendo que poco o nada tiene que hacer ante el húngaro. Si fueron rivales. Y es Sievinen quien la retira al magiar, viendo que no llega a 1996 y q le había derrotado en 0200.

      Rivales te los digo Batistelli, Sacchi, Kuln, Namesnik (un extraordinario nadador), Wharton (la esperanza americana tras unos extraodinarios 89 y 90 ). Hablar de rivales en natación no es muy de recibo cuando sabemos la ideosincrasia de este deporte. Qué puede haber un año o dos o tres flojos? puede ser y el 200 y 400 son un ejemplo en los 90, pero 8 años sin rivales e imbatido? no cuela.

      Y menos todavía el comparar a Laszlo, grandísimo nadador, con Darny el gran mito de la natación húngara.

  20. Bada bing dice:

    Darny ganaba porque era el mejor en una época sin grandes rivales, a diferencia de la época de phelps, locthe y cesh.

    • Henry dice:

      Eso es absurdo. Darny fue un adelantado, el único nadador que ha estado tantos años imbatido en una prueba. Se retiró imbatido en el 400. sus marcas se adelantaon una década en una época donde se bajaban tempos, su palmarés es único, solo superado por Phelps en el aspecto individual. Decir que era el mejor en una época sin rivales en un deporte como la natación en su época es un sin sentido.

      Que Laszlo Cseh en Atenas 2004, 13 años más tarde que Darny hizo 4.12. Por favor. Un poco de decoro.

  21. Bada bing dice:

    Creo que decir que darny es mejor que thorpe porque tiene una medalla olímpica de oro más es un razonamiento demasiado simplista, de no ser por el esperpento de los bañadores de plástico estaríamos hablando todavía del récord del mundo de 400 libres con una vigencia de 18 años. No todo va ser contar medallas, hay marcas que valen mucho más que una medalla, con las marcas que hacía thorpe se seguirían ganando oros hoy en día, y menudos rivales tenia .

    • Henry dice:

      Pero es que con la marca de Darny en 1991 le pelea el bronce a Cseh en 2004. Hablamos trece años después con la evolución de los bañadores. Darny con taparrabos.

      Si adelantados a la época son ambos, eso está claro. Por eso son dos de los mejores nadadores de la historia. Sus palmarés son parecidos. Tres oros olímpicos por cuatro, cinco medallas por cuatro, seis oros individuales en Mundiales por cuatro. Ocho medallas en total por cinco. Ambos recordman del mundo con marcas estratosféricas, ambos imbatidos en los 400 en sus respectivas disciplinas, en 200 muchas carreras ganadas sin ser derrotados…

      Paralelismos hay muchos y por eso puse a Darny segundo y a Thorpe cuarto con Salnikov tercero cuando la carrera del soviético también tiene paralelismos increibles con los otros dos. Lo que se dice de uno es aplicable a los otros dos. Tienen una infalibilidad tremenda, un aura de imbatibles que solo los cuatro (Phelps) los han tenido desde que he visto natación.

  22. Bada bing dice:

    Y lo de sus marcas se adelantaron u a década, no sé de dónde lo sacas, sievinen y dolan al cabo de tres años batieron sus mar as, igualito que las marcas de locthe que van por los 8 y 9 años respectivamente.

    • Henry dice:

      Pues por la sencilla razón de que con las marcas de Darny estabas peleando por las medallas en 2004. Y con taparrabos, otras piscinas y con la natación evolucionando a pasos agigantados. Y aún y todo su 4.12 de Perth o su 1.59 eran comeptitivos y medallas de oro por ejemplo en Atlanta. En Sydney 2000, casi diez años después, ya q Perth fue en enero es plata en el 200 y 400 peleando por el oro en ambas y dejando la plata lejos. En Atenas 2004 seguiría siendo casi bronce, una décima con Cesh, en el 200 estilos Lochte es plata con 1.58,78 y Darny hizo 1.59.36. Ojo al dato y sin la evolución del bañador.

      Es que es increible no, es asombroso lo de Darny como en los 80, inicios de los 90 es capaz de ser competitivo trece años después con marcas de Lochte y Cseh. Es que le das el bañador que utilizaron y hasta se los cepilla. Obsceno lo del magiar.

    • Henry dice:

      https://www.youtube.com/watch?v=dH5PjO9AVAo

      https://www.youtube.com/watch?v=9nYMol0CvE4&t=170s

      Para disfrutarlo. Por cierto la espalda la nada fatal, aunque era buenísimo y fue subcampeón de Europa junior, pero el crol es una delicia. Pocos nados tan eficientes y preciosistas.

  23. Bada bing dice:

    Yo te hablo de ganar después de veinte años, y tú me hablas de ser tercero o cuarto trece años después. No me parece que sea lo mismo, creo que lo tuyo con darny influye claramente un componente emocional ,y así es difícil ser objetivo.

    • Henry dice:

      https://www.youtube.com/watch?v=L_St73_fxX0

      Una joya. Mundial de Madrid 1986. Pablo Morales, Yarouskh, Baumann, Darny. Final 200 estilos.

      Cuatro oros olímpicos e imbatido durante ocho años en el 200 y 400 estilos en todas las pruebas internacionales o grandes citas. Algo más que emocional.

      No dudo en la calidad y en el estatus de Thorpe en ningún momento, eso sí tampoco le voy a pedir a un nadador de entre 1985 y 1993 que 20 años después su marca pelee por el oro. Me conformo con que las de 1991 sean como las del 2004 de dos supuestos mejores nadadores. Y si, con taparrabos o farda…

      Las de Biondi por ejemplo, de 1988, seguían siendo las mejores hasta Sydney. Otro que se adelantó una década o tres lustros en sus marcas en velocidad por mucho que Popov le batiera el WR.

  24. Bada bing dice:

    Y con taparrabos creo que iba weissmuller

    • Henry dice:

      Weismuller, Kanahoku etc… iban con bañador entero hasta la cintura. Con taparrabos iba Tarzán. Y claro que la imbatibilidad es importante, porque eso demuestra que estás adelantado a tú tiempo y que ganas con facilidad. Phelps también estuvo imbatido en grandes citas (la natación ha cambiado en cuando a series clasificatorias) pues en los 200 estilos, 400 estilos y 200 mariposa que recuerde desde 2002 hasta 2011-2012.

      Si nos fijamos quienes están imbatidos? Pues los Salnikov, Thorpe, Phelps y Darny. Es fundamental para valorar a un nadador, porque eso significa que ha ganado mucho.

  25. Bada bing dice:

    Creo que le das demasiada importancia a lo de la imbatibilidad, a phelps le ganaron muchas veces y no por ello deja de ser el mejor de la historia.

  26. Bada bing dice:

    Tu mismo te has contestado, con las marcas de thorpe hubiera sido campeón del mundo el año pasado en 200 y 400 . No hay más preguntas señoría. Marcas de hace casi 20 años.

    • Henry dice:

      Y eso no lo pongo en duda. Yo de Thorpe nunca he dudado. En cambio si lo haces de Salnikov y Darny. Es la diferencia. Yo no le quito ni lo más mínimo al aussie.

      Y no es ninguna barbaridad poner al magiar y al ruso por delante. Ojo, que tampoco por detrás. Para mi son Top 4, los tres. La carrera del torpedo de Leningrado ahí está desde 1976 hasta 1988 comiéndose un boicot en su cenit. Hacer 14.54 en 1983 en 1.500 si que es un marcianada de cuidado. Solo se me ocurre en la época lo de Mary T.

  27. Bada bing dice:

    Resumiendo poner a darny o salnikov por encima de thorpe si que me parece una barbaridad.

  28. Bada bing dice:

    Para mi sí que es una barbaridad, y que conste que salnikov está por delante de darny. Thorpe es otro nivel.

  29. Bada bing dice:

    La prueba reina de la natación siempre fueron los 100 libres, aunque mi favorita son los 200 libre, ahí se dio la considerada carrera del siglo en Atenas 2004 . Los dos mejores de la historia frente a frente y otros dos de tu lista de los 15 mejores .

    • Henry dice:

      Yo creo que en la natación, ojo que tampoco en el atletismo, no hay prueba reina. Los 100 en atletismo es el más mediático, en la natación es posible que también a nivel general, pero los que nos gusta este deporte valoramos que el NADADOR es el del 200 bien en libres y también en el de estilos, que es donde se ve al más completo de los nadadores.

      Mi lista es a partir de los 80. Si fuera cogiendo a anteriores variaría por supuesto y el dos sería Spitz y el tres seguramente Weismuller. Con incorporaciones tipo Schollander y Mathes.

  30. Henry dice:

    Y ojo con Gross. Si no lo meto en el debate es por ese tema de imbatibilidad. Gross abarcaba tantas pruebas (siempre he dicho que es el predecesor de Phelps y este es una mezcla de Gross y Darny) que le hizo fallar en los 200 mariposa en LA y en el 200 libres en Seul. Sobre todo en LA en el 200 mariposa, ese error le penaliza algo, pero su palmarés es tan bueno como el de los mencionados. Y ojo tiene algo que Thorpe, Darny y Salnikov no podían soñar.

    Y es tener el Récord del mundo en hasta cuatro pruebas: 200, 400 libres y en 100 mariposa y 200 mariposa. Ese es un logro descomunal y solo al alcance de Phelps. Y en corta hasta tuvo la del 800.

  31. Bada bing dice:

    Claro es que Michael gross está por delante de darny, las derrotas no son una tragedia ,sobre todo si es ante nadadores como Pablo morales.

    • Henry dice:

      Vaya ojeriza le tienes a Darny, ni que el desprendimiento de retina no lo tuviera él. ;-). No, fue Morales, a Pablo le ganó el 100, fue contra el australiano Joe Sieben. Fue un fallo enorme el que tuvo.

      Y las derrotas no son tragedias, pero si marcan a este nivel estar por delante o no. Gross como nadador, sin el seguramente, ha sido el mejor tras Phelps de los últimos 40 años. Nadie dominó tantas pruebas ganando o siendo el mejor en el 200, 400, 100 mariposa, 200…algo inhabitual…pero alguna que otra derrota le perjudicaron.

      Y Gross fue mi primer ídolo deportivo, mucho más que Darny, pero al magiar lo que es suyo. Y su halo de imbatibilidad (ganando más que Gross, Thopre y Salnikov) y dominio en el estilo le colocan por delante de todos y también de Gross.

  32. Bada bing dice:

    Y es relativamente más fácil mantener una imbatibilidad nadando 2 pruebas, que 5 o 6 como otros. Y es más fácil que te sorprendan en una de 50 o 100 metros, que le pregunten a Biondi.

    • Henry dice:

      Tienes razón, pero sigue siendo muy muy difícil. Solo hay que ver cuantos lo han logrado. Nadie o casi nadie por mucho que sean solo dos pruebas.

      A Darny lo que le ocurre es que no era tan famoso, ni era mediático. No nadaba las pruebas donde estaban los mediáticos, que eran Gross y Biondi. Pero era mejor que el americano y fue más killer y sólido que Gross.

      Si Darny fuera estadounidense sería el nadador más legendario de la época con diferencia.

    • Henry dice:

      Pero también es más difícil mantenerse siendo competitivo en el 400 estilos tanto tiempo, que en pruebas más cortas. El desgaste es mayor. Como todo tiene sus pros y sus contras.

      A Biondi en el 100 poco le sorprendían. Desde 1985 hasta 1991 nadie. En el 50 si, ya que estaba Jagger, que era tan bueno como él en el 50.

    • Henry dice:

      He estado mirando las pruebas que nadaba Darny porque me sonaba que nadaba más que las dos pruebas de estilos y te encuentras con auténticas joyas.

      Por ejemplo en 1986 y 1988 nadó también los 200 espalda, en 1986 no entró a la final y en 1988 el tiempo le valió para entrar a la final, pero fue descalificado. En el Campeonato de Europa de Sofia de 1985 nadó los 200 espalda también quedando cuarto en la final.
      En los europeos de Bonn en 1989 gana las dos pruebas de estilos y los 200 mariposa también los gana y en el Mundial de Perth logra el bronce en 200 mariposa en enero de 1991 tras Stewart y Gross.

      Sus mejores marcas en los 200 espalda y 200 mariposa en la época son excepcionales. 2.00.80 en espalda y 1.58.24 en mariposa. Evidentemente eran récords de Hungria, también lo tenía en 50 mariposa, 100 mariposa, 200 mariposa, 200 espalda. En 100 espalda en los nacionales se pegaba con Tamas Deusch q era quien tenía el record de Hungria y era finalista habitual en los grandes eventos y medallista Mundial por ejemplo. Darny le ganaba la partida hasta 1990. Después ya Deusch, dos años más joven dio un salto más.

      En libres competía desde los 50 hasta los 1500 en Hungria. Fue cuarto en un Europeo junior en la distancia larga y solía nadarlo habitualmente rondando el 15.40 en nacionales.

      Son curiosidades que hay que indagar para buscarlo pero merece la pena.

  33. Bada bing dice:

    Ojeriza ninguna, lo que no pienso es comulgar con ruedas de molino. Me has contado todas las andanzas de darny y francamente no era necesario, no soy ningún Milenium, desgraciadamente para mí ya peino canas hace tiempo, llevo siguiendo natación desde los ángeles 1984.

    • Henry dice:

      Pues entiendo menos decir que es una barbaridad que esté ahí. Entendería que se dijera que Thorpe, Salnikov o Gross estén delante, cada uno tiene su opinión, pero hay debate y está en la terna . Barbaridad ninguna.

      Y todavía es más incomprensible decir que Laszlo está por delante. Eso si que no ya barbaridad, es una locura total. Eso que lo diga un millenial, pues lo podría llegar a a entender, pero alguien que pinta canas no.

      Ojeriza no se, pero infravalorado lo tienes un rato.

      • Bada bing dice:

        La barbaridad es que lo pones el 2 de la historia.

        • Bada bing dice:

          Me hubiera gustado ver a darny competir contra phelps, a ver cuántos oros y records tendría, ya te contesto yo , ninguno.

        • Henry dice:

          Pero no has dado todavía una razón del porqué. Solo que ganaba por no tener rivales.Lo entenderia que se dijera eso cuando ganas lejos de los WR o con marcas pobres como cuando Loader hizo doblete en el 200-400 libre en Atlanta. Por lo demás no has dado ninguna razón natatoria.

          Decir que te gustaría ver nadar a Darny competir con Phelps, a ver lo que ganaba no tiene sentido. Lo siento, pero Darny nació 18 años antes que Phelps. Igual si Phelps hubiese nacido en 1967 el americano no hubiera sido lo que fue y era superado por Darny. Una hipótesis con la misma validez. .

          • Bada bing dice:

            Vamos a centrar el debate, tú dices que darny es el segundo mejor de la historia, yo digo que ni de broma, que es thorpe. De hecho en todas las listas que hay thorpe aparece segundo, en eso me temo que estás solo, te felicito por tu defensa a ultranza del gran Tamas darny aunque claramente partidista . Cuando el amigo Sergio se decida a hacer su lista de los 5 mejores de la historia lo va tener muy complicado para entrar en ella, de hecho para mí no entraría, y como tarde un poco viene un avión llamado caaleb dressel que va a empujar a alguno.

            • Henry dice:

              Yo lo pongo segundo de los últimos 40 años. Y digo q ponerlo ahí no es ninguna barbaridad. Como tampoco lo es poner Thorpe, Gross o Salnikov. Los cuatro me parecen nadadores de parecido rango.

              De la historia el segundo tiene dueño y es Mark Spitz y con diferencia sobre el tercero, csea quien sea. Y no quiero meter a Weismuller

          • Bada bing dice:

            El primero que jugó a las hipótesis fuiste tú diciendo que darny atrasaría en el crol a locthe y cesh. A eso podemos jugar todos.

            • Bada bing dice:

              Razonamientos he dado de sobra, otra cosa es que no te gusten.Ademas eres tú el que tiene que justificar ese segundo puesto, que por otra parte no se sostiene por ningúna parte.

              • Henry dice:

                Ninguno, salvo lo de los rivales. Y yo encantado de dar argumentos. Titulos, WR, años, imbatibilidad… En todo es top, top, top y no envidia en eso absolutamente a nadie de los nombrados

            • Henry dice:

              Perdón pero fuiste tú quien dijo q no era tan completo. Y te dije q era tan completo como ellos y q en el crol dentro de la prueba era tremendo y seguramente el q mejor terminaba la prueba con permiso de Phelps.

              • Sergio Iñiguez dice:

                Bada bing, no sé si haré lista de los 5 mejores nadadores de la historia porque elegir 5 solamente y el orden es mucho más complicado que hacer lo que estoy haciendo parcelándolo por estilos etc y si se hacen las cosas hay que hacerlas bien jajajajaja. Eso si los 5 mejores nadadores de estilos y crol los tendréis (y puede que si me anime y empiece a hacer los 5 mejores españoles más adelante también, creo que puede ser interesante).

                En lo referente a Darnyi vs Lochte (creo que es mejor estilista Darnyi) pero yo pondría a Lochte por encima de Darnyi en cuanto a mejor nadador (es más versátil en 200 libres y 100 y 200 espalda y en corta aunque es verdad que el húngaro no pudo acudir a competiciones.. Ryan es el «rey» de la piscina corta y creo que ha ayudado mucho a Phelps en conseguir los tiempos que ha hecho. Tampoco pondría al húngaro como segundo mejor de la historia en un Top 10 puede que si pero para mi no esta en el top 5 Phelps, Thorpe, Popov, Spitz Biondi, Salinikov, Lochte, Gross…Dressel si sigue asi en unos años.

                A mi Henry me hizo cambiar de opinión sobre cuál era el mejor fondista de la historia…pero en este caso no veo a Darnyi segundo. Un saludo a los dos!

                • Henry dice:

                  Es q si lo hacemos de la historia un Top 5 es muy complicado. Los tres primeros son meridianamente claros: Phelps, Spitz y Weismuller… y a partir de ahí para gustos colores.

                • Bada bing dice:

                  No pasa nada Sergio, esto de las listas es la excusa perfecta para hablar de natación ahora que este año nos hemos quedado sin juegos. Por cierto tu lista creo que se asemeja mas a la realidad, en los tres primeros totalmente de acuerdo. Un saludo.

  34. Bada bing dice:

    Me refería a los 100 mariposa de seul.

    • Henry dice:

      Ese no es ningún fallo. Ahí no era el favorito para el oro. Biondi era el principal candidato y Morales falló en los trials y ni participó en Seul.

      • Bada bing dice:

        Entonces el favorito era nesty, primera noticia.

        • Henry dice:

          No, era Biondi el principal favorito. Llevaba ya desde 1986 Biondi superando a Gross,Morales que no nadó también, e incluso Jameson le había ganado en 1987 en un Europeo donde no estuvo bien el teutón. Gross n era ni mucho menos el favorito. Era Biondi. Y no dije nada de Nesty, que fue una sorpresa total.

  35. Bada bing dice:

    El hecho de la nacionalidad de darny no cambia absolutamente nada, no juzgo a los nadadores por donde hayan nacido.Creo que ves fantasmas donde no hay nada.

  36. Henry dice:

    La nacionalidad no lo digo por tí, lo he dicho en general. Para conocer a Darny tienes que haber estado en el mundillo, sino es un desconocido total. Algo que no pasa con Biondi o Gross, hablando de las dos figuras de la época.

  37. Claveria dice:

    Con todo el respeto, no considerar a Darny uno de los iconos de la natación mundial de todos los tiempos es amar poco la natación (o señal de haber nacido después, en plena efervescendia postmoderna, donde las cosas no son como son sino como las siento).

  38. Bada bing dice:

    Con el mismo respeto, aquí la discusión entre el amigo Henry y yo va de que él considera a darny el segundo mejor nadador de la historia y yo opino que no es así. Es una discusión entre dos personas a las que le apasiona la natación. Sinceramente no entiendo a qué viene ese comentario.

    • Henry dice:

      Yo la discusión no la entiendo como que yo considere a Darny el segundo y no lo sea. Más bien que Darny si come en la misma mesa que los Thorpe, Salnikov, Lochte, Gross, Biondi, Popov… entiendo que alguien pueda poner a Thorpe segundo, o a Gross, o a Salnikov o a Lochte… pero también creo que Darny está a esa altura y no es ninguna barbaridad que entre en el debate y hasta salga ganador en el debate con todos ellos.

      En mi lista de los últimos 40 años va segundo, pero aceptando que a otros les pueda parecer que ese puesto lo merece otro porque son pequeños matices y pocas cosas donde unos destaquen más que otros.

      Aquí el que se saltó la norma fue Phelps. El resto no. Ni Darny es claramente superior a los otros nombres, ni ninguno de los otros nombres, ni Thorpe por mucho que se diga, es claramente superior a nadie de esa lista.

      El otro que se saltó la norma fue Spitz, pero no lo incluyo ya que mi lista la centré a partir de Salnikov.

  39. Bada bing dice:

    A ver Sergio y Henry, voy a intentar explicar lo de mi locura con el tema de lazslo cesh. Espero con mis razonamientos no ya convenceros, me doy por satisfecho si consigo sacarlo del puesto 54 de la lista porque siguiendo vuestras pautas por ahí debe andar. Esto no va de contar medallas, sino cualquiera que sepa sumar haría la lista. 4 medallas es más que 2, pues ya está este es mejor.Os pondré un ejemplo Tom dolan : extraordinario nadador por otra parte, 2 oros o!impicos, 2 oros mundiales y record mundial, con vuestro criterio de contar medallas es mejor que cesh porque 2 es más que 0. Para mi cesh es mucho mejor que dolan. Estamos hablando de un nadador con 18 años de carrera y aún en activo, a continuación paso a enumerar algunos de sus logros. El y phelps los únicos de la historia en ganar medallas individuales en 4 juegos Olímpicos consecutivos, único nadador en la historia en ganar medallas individuales en 8 mundiales consecutivos, único nadador de la historia en ganar medallas en las 3 distancias de un mismo estilo, 6 medallas olímpicas individuales ( pero claro ninguna de oro ), campeón del mundo 400 estilos Montreal 2005 (el unico regalo que le hizo phelps, nado el 400 libre en ese mundial ), campeón del mundo de 200 mariposa 10 años después en kazan, 11 medallas mundialistas más entre plata y bronce, en Europa necesitaría una carretilla para tanta medalla, record de Europa de 200 y 400 estilos con una vigencia de 11 y 12 años respectivamente, tenia el récord de 200 mariposa desde el 2008 pero se lo quito Milak el año pasado. Y todo esto enfretandose al mejor nadador de todos los tiempos en sus pruebas , mariposa y estilos. Al principio de su carrera también nadaba espalda. En resumen estamos sin lugar a dudas ante el mejor nadador de la historia que nunca ganó un oro olímpico. Y en mi opinión si no hubiera coincidido con phelps hablaríamos de el como uno de los grandes entre los grandes, y por supuesto el mejor europeo de siempre. Pero claro, no ganó un oro olimpico.

    • Henry dice:

      No añado ninguna coma porque estoy totalmente de acuerdo. Laszlo Cesh es incomparable a Dolan. No lo dudo ningún segundo. Es más. En Europa mejor que Cesh de los que he visto solo coloco a los nombrados en orden cronológico: Salnikov, Gross, Darny y Popov. Ni a Van de Hoogenband lo coloco por delante y eso que ganó tres oros olímpicos.

      • Sergio Iñiguez dice:

        Ufff decir que es mejor Lazlo que Pieter…. yo no lo veo eh Van de Hoogenband fue el primero que bajo de 48″ y su record duro 8 años hasta que llegó el «mastodonte» Alain Bernard con mas músculos que Ronnie Coleman y con el Jacked de poliuretano y lo batió. Además de que el Holandés fue capaz de ganar a Popov en y Thorpe en los 100 libres y 200 libres en los JJ.OO de Sidney y a un joven Phelps con 18 años en el mundial de barcelona en 200 libres (aunque aqui quedo segundo).

        Y estuvo a punto de ganar el 50 libres a Ervin y Hall (se quedo a 5 centesimas). Hoogie te dominaba 3 distancias cortas de crol eso no te lo hace nadie hoy en dia.

    • Sergio Iñiguez dice:

      Bada Bing esto es lo mismo que ocurre Lochte vs Darnyi que te he dicho más arriba (el húngaro es mejor estilista y el estadounidense mejor nadador) Dolan vs Lazlo (Dolan para mi es mejor estilista pero Cseh mejor nadador) es como si comparamos a Phelps en el estilo crol contra Ian Thorpe, Popov o gente asi…

      Yo cuando hago la lista no valoro solo las medallas aunque sea lo que pongo en el palmarés porque es lo más facíl de ver…eso si le doy bastante importancia a las medallas igual que si comparas a un futbolista uno de los parámetros que nos basamos para valorarlo es si ha ganado un Balón de Oro o un Mundial…si Pele o Maradona no llegan a ganar Mundiales no se se acuerda de ellos ni su tía.

  40. Bada bing dice:

    Discrepo, yo si pienso que thorpe está muy por delante del resto.

    • Henry dice:

      Me interesa leer las razones por las que le colocas muy por delante. Es que no los veo. Entiendo que pueda parecer que esté delante, pero el muy me descoloca. No lo llego a ver.

    • Henry dice:

      Es que por ejemplo, ya sin entrar en comparaciones con nadadores de otros estilos y muy diferentes como pueden ser los nombrados (todos Salnikov, Biondi, Popov, Lochte, Gross y Darny) comparándolo con uno más reciente; Sun Yang (y no quiero valorar el tema de los positivos por favor) .

      No sería ninguna locura pensar que la balanza se inclina hacia el chino por ejemplo. Ambos libristas que han abarcado desde el 100 al 800 en el caso del aussie y del 200 al 1500 en el caso del chino.

      La prueba fetiche del de Sydney los 400, la del chino los 1500. Ambos grandes dominadores en esas distancias. El 400 de Sun podemos equipararlo al 200 de Thorpe. Después tenemos el 800.

      Thorpe nadaba tan rápido como Sun el 400 10 años antes vale de acuerdo. Y el 200 también. Sun nadaba el 1500 y el 800 más rápido que Thorpe. Uno es más mediofondista y el otro fondista. Esta ahí la razón de lo anterior.

      Por palmarés Sun ha ganado más medallas individuales en Mundiales y JJOO. Thorpe ganó lo suyo en menos tiempo y tuvo en Fukuoka un pico altísimo. Pero también es cierto que el chino ha ganado oro en 200, 400 y 1500 algo que no ha logrado nadie, ni siquiera Thorpe.

      No se, es que creo que hay incluso debate con Sun Yang como para decir que está muy por delante.

    • Henry dice:

      Sin menospreciarlo en el aspecto deportivo creo que al australiano le beneficio la época y me explico. Ian Thorpe fue en mayúscula la primera gran estrella mediática de la natación que traspasaba la natación.

      Era una marca, un icono, una imagen de un deporte que se modernizaba y entraba la mercadotecnia.
      La natación no había llegado como lo hicieron otros deportes a los grandes medios o al público en ese sentido como ocurrió en los 80 y 90 en otros deportes.

      Thorpe en ese aspecto fue el precursor, el inicio . Era un chico que se vendía solo, no hacía falta nada.Es más es posible que solo Phelps y por lo ganado, no por imagen, que se le acerque en ese aspecto.

      Lo veo más así que realmente alguien que se salió respecto a los demás. Y creo que la comparación con su amigo Hacket me vale para explicar lo que digo.

      Era Thorpe mucho mejor que Hacket? Sin duda alguna no. Era mejor, pero no mucho mejor para nada además. Pero la diferencia en cuanto a popularidad ERA ABISMAL. Incluso comparándolo con otro aussie. Kieren Perkins. Era Thorpe tan superior a Perkins? Tampoco. Mejor si, pero no tanto. Pero Perkins lo conocen cuatro freakeis de la natación. Algo parecdo que con Hacket.

      • Bada bing dice:

        Era thorpe mejor que Hackett ? Te respondo, mejor no mucho mejor, de hecho le ganaba prácticamente todas las veces que se enfrentaban, hasta el 800 le ganaba.

      • Bada bing dice:

        Y lo de sung, vamos todas las marcas con las que ha ganado el 200 y 400 libres son peores que las suyas.

        • Bada bing dice:

          Hackett ganaba lo que no nadaba thorpe, o sea el 1500.

        • Henry dice:

          Es que Thorpe es mediofondista y Sun es fondista. Habría que comparar el 14.31 con el 3.40. Y Sun tiene casi la misma marca en 400 que Thorpe (seis centésimas y sin ese bañador de cuerpo entero). En 800 también tienen casi la misma marca y en el 200 también.

          Thorpe a partir de 1999 no está para nadar fondo. no es que no quisiera, sino que ya era superado por Hacket. En 1.500 no era rival para su amigo. Eso de decir que le dejaba es bonita leyenda, pero no. Thorpe nunca se metió en el 1.500, ni siquiera en 1998 cuando pudo hacerlo ya que solo ganó el 400 y por pocas centésimas a Hacket, 15 centésimas.

          Donde estaba que se salí al aussie Thorpe fue en 1999, nunca compitió mejor que en esos Juegos de la Commonwealth.

          Es más. En Atenas 2004 Thorpe también le gana a Hacket, en el 400 si, en el 400, como para subir la distancia, sufriendo como un perro y al toque..

          • Bada bing dice:

            Estas tratando de insinuar que el bañador de cuerpo entero le proporciono algún tipo de ventaja ? Si realmente fuera así, los demás serían idiotas por no usarlo. Si manejas alguna información que los demás no sepamos, por favor iluminamos.

  41. Bada bing dice:

    Te podría dar muchas, pero te voy a dar esta. Que conste que creo que ya lo mencioné en un comentario anterior, pero bueno no me importa repetirme. Con la mejor marca de thorpe tanto en 200 como en 400 libre hubiera ganado todos los mundiales celebrados después de su retirada allá por por 2004. Con la excepcion de Roma 2009 y los 200 libres de Melbourne 2007( cosas del amigo phelps ),repito !!!!! Todos !!!!! .

    • Henry dice:

      Pero es que eso en el fondo es mucho más fácil. Bastante más asombroso es que con una marca en 100 libres de 1988 se gane en 2007 en el Mundial.
      Es que con la mejor marca de su amigo Hacket, precisamente en el Mundial de Fukuoka 2001, hubiera ganado todos los Mundiales de 1500. salvo la de Shangai donde Sun lo bate por centésimas en un último 50 prodigioso.

      Perkins en 1994 sin ese bañador de todo el cuerpo ( el mejor Thorpe para mi en 400 es el de 1999 cuando hace 3.41 con farda). hace 3.43. No me parece una locura.

    • Henry dice:

      Pero repito me interesaría lee más argumentos al margen de la marca de 400. La de 200 nunca fue sobrehumano. Con su 1.44.06 no hubiera ganado en Montreal donde Phelps baja de 1.44. Y Agnel y el mismo Phelps en 2012 y 2008 lo dejan lejos.

  42. Bada bing dice:

    Oye te has enterado que he dicho !!!! todos !!!!! Me imagino que cuando hablas del mundial del 2007 eso quiere decir que la mayoría de los anteriores no los hubiera ganado.

    • Henry dice:

      Lo de que sus marcas han seguido siendo competitivas hasta hoy en día está claro. Eso ya se ha repetido mil veces. Pero hay más argumentos para decir que está muy por delante?

  43. Bada bing dice:

    Si no te parece sobrehumano que desde el 2004 solo dos mortales hayan mejorado su marca, apaga y vámonos.

  44. Bada bing dice:

    Te doy otro dato, 14 records mundiales individuales, los que a ti te gustan,sin contar relevos. No creo que nadie excepto phelps le gane en la era moderna.

    • Henry dice:

      Salnikov batió más veces el récord de 400 (seis veces) que el de 1.500, solo tres, y 4 la de 800 trece en total. Y era su peor distancia. Por cierto batió los mismos records del Mundo que Thorpe.

      El mismo Thorpe batió más veces el WR de 200 (6) que el de 400 (5) y me parece que fue más dominador en 400. Lo de batir el WR es un factor muy relativo. Peirsol también ha batido 13 WR.
      Si cogemos la era moderna desde Salnikov, Phelps y empatados Thorpe, Salnikov y Peirsol.

    • Henry dice:

      No encuentro un argumento, uno. En el que Thorpe haya sido mucho mejor que Salnikov. Absolutamente ninguno.

      Ni al argumento que te refieres una y otra vez, marcas, ni records del mundo, ni títulos olímpicos, ni dominio de sus pruebas, ni medallas Mundiales ni absolutamente nada.

      Evidentemente a Salnikov hay que tenerle en cuenta que en su época no había 800 en las pruebas internacionales y el Boicot de 1984.

  45. Bada bing dice:

    En mi pueblo 14 son más 13, phelps primero, luego thorpe y después salnikov con 13, empatado con peirsol, aunque la mitad de los de peirsol son con bañador de plástico.

    • Henry dice:

      Peirsol usaba el de piernas, pecho descubierto. A mi me salen trece WR de Thorpe. Dos en 800, cinco en 400 y 6 en 200. Alguno se me esacpara.
      Y los de Thorpe son con un buzo negro que tapaba todo salvo la el rostro y sus pies.

      Pero que te parece que Thorpe y Salnikov tengan menos WR en sus distancias fetiche que en otras?

      • Bada bing dice:

        Revisalo son 14, y lo de thorpe si tienes algo que decir, dilo, no tires la piedra y escondas la mano. A la pregunta que me haces me parece una anécdota.

        • Henry dice:

          Pues los he contabilizado una y otra vez y son trece. Y por si se me escapa alguno me he metido en su wikipedia y aparece que son trece.

          No puede ser una anécdota la base de tu argumentación, la segunda más importante en orden para decir que está muy por delante. El número de WR batidos, que para mí si que es una anécdota pero no la utilicé yo.

          Y no me escondo. Si creo que a Thorpe en las distancias cortas le ayudó el bañador entero. En los 200 y 100 creo que se vio beneficiado respecto a sus competidores con ese bañador. No así en el 400, al igual que los bañadores de plástico han sido más eficientes en distancias cortas que en largas.

          • Bada bing dice:

            Tienes razon, tenia una marca repetida. Son 13. No entiendo a donde quieres llegar ? Que importancia tiene que tengan más records en unos que en otros ? Y lo del bañador me parece un chiste. Si tienes datos sacalos de lo contrario estás meando fuera del tiesto.

            • Henry dice:

              Fundamental. Si el argumento para valorar es el número de WR y resulta que en la distancia mala tienes más récords del mundo batidos. ¿Eres mejor en esa distancia? Era Salnikov mucho peor en el 1.500 que en el 400 donde batió el doble de WR? Era Thorpe mejor en el 200 que en el 400? Y la pregunta que haces te la de vuelvo. ¿Qué importancia tiene que tengan más récords del mundo unos que otros? Hasta que punto es importante haber batido 13, 10, 9, 8 o 7 WR?

              • Bada bing dice:

                Empiezo por el final, 13 medallas son lo mismo que 7 ? Yo creo que no ,pues los records igual. Los records del mundo tienen una gran importancia, sobre todo algunos que son míticos, en algunos casos más importante que las propias medallas. Thorpe era más dominante en el 400, de hecho creo recordar que no perdió ninguna prueba y en el 200 creo que perdió una vez ( vdh ).Cuanto más larga sea una prueba menos posibilidades de que te sorprendan.

                • Henry dice:

                  Los WR pueden tener más valor o no que una medalla, depende que WR es. Pero lo que tengo claro es que no es para nada comparable el número que se bate un récord con la cantidad de medallas. El que gana 13 medallas de oro siempre será mejor que el que gane 7, salvo excepciones.

                  Y en cambio 13 WR se pueden batir de muchas formas. Repetir una marca o rebajarlo poco a poco no te da más valor por ejemplo que bajarlo una barbaridad una vez. Y pondré un ejemplo no de natación. ¿Qué Bubka fuese batiendo sus WR centímetro a centímetro hasta batirlo tropecientos veces fue beneficioso en buscar el tope? Para nada. lo batió muchas veces pero fue perjudicial, si lo hubiera hecho por sensaciones y a buscar su máxima altura hubiera sacado un salto más potente aunque nunca hubiera ganado tanta pasta.

                  Y en la natación pongo ele ejmplo de los dos mencionados. Que Thorpe bata 6 veces el record de 200 no le da para nada más valor que hacerlo 5 en 400. Y mucho más claro el de Salnikov. Batió 6 veces el de 200 seis medalla si mantenemos el silogismo, pero con perdón kaka de vaca en comparación al valor de sis tres WR de 1.500. Solo tres medallas.

                  Thorpe no fue más dominante en el 400 que Salnikov en el 1.500. Ni tampoco en el 200 como Salnikov en el 400. Y después tenemos el 800 donde Salnikov era insuperable también, cosa que Thorpe no lo fue.

                  Salnikov desde 1977 hasta 1985 , ocho años, estuvo imbatido en el 1.500. Esos suman más años que Thorpe, que suma desde 1998 hasta 2004. Y la gesta de Salnikov no es tanto eso, sino que tras la lesión de 1985 y sus problemas entre 1986 y 1987, hace la gesta de Seul. Algo inaudito.

                  En el 400 libre entre 1977 y 1985 solo pierde una carrera y es el Europeo de Split 1981.

                  El dominio de Salnikov es tan abrumador como el de Thorpe. Una auténtica barbaridad. Y además la longevidad que tuvo con lo de Seul cuando eso en natación era totalmente Kafkiano. Hay que tener en cuenta que debuta con apenas 16 años en Montreal le da un plus.

            • Henry dice:

              y otra pregunta, que le hace a Thorpe estar muy por delante de Salnikov cuando en tu segunda argumentación están empatados (cantidad de WR), en cuanto a marcas (principal argumento) Salnikov emarcó uno de los dos principales hitos de la historia, (Weismuller al bajar del minuto el otro) tras bajar de 15 minutos por primera vez en la historia en el 1.500 y este también pulverizó todos los registros en ese aspecto?

              • Bada bing dice:

                Thorpe nadaba desde los 100 hasta los 800 metros y nadaba para su país todos los relevos. Salnikov nadaba desde 400 a 1500 y los relevos 4 *200 libre. 4 distancias y 3 relevos contra 3 distancias (si hubiera 800 en esa época ) y un relevo.

                • Henry dice:

                  Donde nadó del 100 al 800 fue en Fukuoka. En ninguna competición más. Y si se nada es por que hay garantías de hacerlo bien en tus pruebas. Ni en 100 libres, ni en 200 estilos fue leyenda ni de lejos. Cuando nadaba el 100 lo normal era no nadar el 800. En Barcelona nadó el 200 estilos y bronce.

                  Y en Sydney y Atenas nadó el 100, 200 y 400.
                  Salnikov nadaba el 400 y 1500. El desgaste de un 1.500 también es más considerable que en pruebas cortas.

                  Aunque nadar más tampoco lo hace más meritorio porque lo haces pensando que te beneficia, sino no lo haces.

                • Henry dice:

                  http://keikai.blogspot.com/2008/08/vladimir-salnikov-el-expreso-de.html

                  Una nota muy precisa de la trayectoria de Salnikov.
                  Lo que ahí falta es la anécdota de Seul 1988. Creo que es la única vez que ha ocurrido en una Villa Olímpica. Cuando llegó al comedor tras la gesta del 1.500 los demás atletas de cualquier país y disciplina se levantaron para aplaudirle. Un gesto pecioso. Historia del olimpismo.

                  http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/deportes/pekin08/newsid_7519000/7519478.stm

                  En este reportaje, precioso por cierto de la BBC se puede leer. Y el sufrimiento y la depresión por el boicot etc etc..

                • Henry dice:

                  Es que yo a los nadadores cuando los valoro individualmente no les contabilizo jamás los relevos. Réstale el del relevo 4×200 de Moscú encantado, eso no le quita ni un milímetro de valor, ni le pone.

              • Bada bing dice:

                Ya que hablas de la edad, me lo has puesto a huevo. En el mundial del año 1998 se proclama campeón del mundo de 400 libres batiendo a Hackett convirtiéndose en el nadador más joven en ganar un oro, con !!!!! 16 años !!!?!?. Al año siguiente bate los records del mundo de 200 y 400 libres con !!!!! 17 años !!!!!. Y el resto es historia. Por cierto thorpe fue plata en los 200 estilos , y tu deberías saberlo ya que dices que tuviste la suerte de verlo insitu. Pero es normal la wikipedia está llena de errores y a mí también me ha llevado a cometer alguno.

                • Bada bing dice:

                  Y sobre bubka, me pareció muy inteligente lo que hizo. Que querías que hiciera como beamon, ser esclavo de un salto toda la vida.Hablamos y aquí no hay discusión del mejor pertigista de la historia. Su estrategia no le impidió ganar todo y a todos, superar la barrera mítica de los 6 metros, etc…Es como decir que phelps si se hubiera centrado solo en la mariposa o en los estilos seguramente tendría mejores marcas, pero no hizo, y fue precisamente salir de su zona de confort lo que le hizo el más grande.

                • Bada bing dice:

                  Y otro sobre thorpe, único nadador en la historia en lograr medallas en el 100. 200. 400 en unos juegos Olímpicos, Atenas 2004.

                • Henry dice:

                  Pero si es lo contrario. La wikpedia pone bien, es lo que tiene tirar de memoria, y no de la wiki en este caso. De la edad me refiero a longevidad, desde los 16 hasta los 28, abarcando 4 JJOO. Thorpe fue precoz y su carrera la de un nadador típico tradicional. Que sale joven y se retira joven. Ahí fue chapado a la antigua.

                • Henry dice:

                  Bubka fe inteligente ya que paa su bolsillo le vino de perlas. En cambio para su estatus, el ir centímetro a centímetro no le supuso nada desde el aspecto deportivo. Es más seguramente no, casi fijo al 100% le supuso dejar un WR más corto del que estaba capacitado.

                • Henry dice:

                  Ese registro de Thorpe tiene su trampilla y creo que sabes cual es. ;-). Hay otros dos nadadores muy muy conocidos que no es que ganaran oro en 400 y bronce en 100, sino que ganaron oro en 100 y oro en 400.

                • Henry dice:

                  Creo que el ser oro en 1980 y 1988 en 1.500, con el boicot en la mitad cuando no había otro aspirante al oro por su superioridad es un registro de más valor que cualquiera que se ha comentado aquí. Lo que hizo Salnikov solo lo ha hecho en la historia Phelps en chicos y en chicas Fraser y Egerszegi.

                • Bada bing dice:

                  En lo del desgaste, te olvidas de que Thorpe nadaba los 3 relevos y además las pruebas hasta los 200 son tres carreras, de 400 en adelante son dos. El valor de un récord del mundo es extraordinario, de hecho y en esto coincide con el atletismo es uno de los alicientes principales. Un nadador o un atleta no solo compite contra los rivales, compite contra si mismo. De hecho cuando entrevista pongamos a una nadadora española en una competición siempre dice que está satisfecha porque ha batido su mejor marca, no dice que está contenta por quedar el 13. Y si cada atleta se alegra de mejorar sus marcas, imagínate batir un récord mundial. Eso es la hostia, significa que no hay nadie en el mundo más rápido que tú. Por ejemp!o, el año pasado se batieron 4 records del mundo estratosféricos, infinitamente más valiosos que las medallas que le acompañaron, esos records, o los rebajan los mismos que lo batieron o van a durar mucho tiempo.

                • Bada bing dice:

                  Ya que hablas de las medallas que dejó de ganar por el boicot , cosa con la que estoy absolutamente de acuerdo, que devuelva el oro del relevo largo, el boicot fue en las dos direcciones.

                • Henry dice:

                  Claro que los WR son de un valor incalculable, pero la cantidad de veces que se rompen es muy muy relativo y el valor pues depende. Uno puede haber batido sólo un record (comentaste el de Beamon) y puede ser el de más valor histórico.

                  Y de nuevo pongo el ejemplo de Salnikov que hizo seis veces el de 400 pero sus tres de 1.500, mejor dicho uno de esos récords el de bajar de 15 minutos vale por los otros doce que batió. La cantidad está bien, pero se puede decir como dijo Boza Maljkovic sobre las estadísticas son como los bikinis, ves una parte pero no todo.

                  Y es que además ya hemos puesto a dos nadadores más con esa cantidad y otros que rondan los diez. O sea que ni en eso destaca de forma reseñable.

                  PD. Todavía no he visto esa razón que nos haga deceir. Si. Thorpe está claramente por encima. El conjunto de medallas, WR, dominio… es excepcional, pero no destaca sobre manera sobre otros. Está en la terna. Yo lo puse cuarto, podría ser segundo e incluso quinto. Pero lo que digo ahí está. No claramente el dos. Si me dijeran Spitz callaría. La gesta que hizo en Munich 1972 lo coloca encia de todos nítidamente pero el rESTO? Ninguno

                • Bada bing dice:

                  Trampilla ninguna, si el 200 libre no estaba en el programa no es culpa mía. Y los nadadores a los que te refieres era en la Prehistoria.La era moderna de la natación es a partir de los años 80 ( tu década favorita ).Los años 70 los americanos ganando todas las medallas en hombres y las chicas de la RDA ( dopadas ) idem. Y antes ,vamos ,competitividad
                  . brillaba por su ausencia, me resulta gracioso que menciones a weissmuller al que lógicamente nadie ha visto nadar ,perdón ,si lo vi de pequeño en las películas de Tarzán. Mencionar nombres de nadadores de épocas en las que no había ninguna competencia creo que poco aporta al debate, por eso, y ahí estoy contigo, tu lista es a partir de 1980.

                • Bada bing dice:

                  Relativo a los relevos, a Sergio bien que le metiste los 5 oros en relevos de Tom jager para tratar de justificar que era mejor que ervin.

  46. Bada bing dice:

    Da igual los argumentos que te de, no te va a servir ninguno. Te pierde la nostalgia de los años 80.

  47. Bada bing dice:

    La lleva clara Sergio intentando convencerte de que popov es mejor que Biondi.

    • Henry dice:

      Es que Sergio no va a tratar de intentar convencerme de que Popov es mejor nadador que Biondi. Va a decir que Popov es mejor velocista y ahí hasta estamos de acuerdo. Por longevidad y títulos.

      Pero Biondi fue muuucho más que un velocista. Fue un titán que se atrevió a meterse en la pelea del 100 mariposa ganando al mejor del mundo varias veces y hasta pelear por el título de 200 libre. Palabras mayores esas dos incursiones.

      No me muevo por nostalgias. Nunca se me caerán los anillos por decir que Weismuller o Spitz son mejores que Salnikov, Thorpe, Darny o Lochte o cualquiera. O que Mathes es mejor que Peirsol como argumenté o que Tim Shaw ha sido el librista más completo, sin ser el mejor y el menos ganador. O que la espalda y la braza o la mariposa del nuevo siglo es insuperable. O que Phelps es el mejor deportista de la historia. O que Lochte es una bestia y que solo Phelps le impidió convertirse en el mejor de la historia.

      El argumento de la nostalgia sería como si dijera que minusvaloras lo antiguo por el mero hecho de serlo.

      • Bada bing dice:

        Biondi fue un velocista que también nadaba los 100 mariposa, lo del 200 libre fue una vez en su vida.
        Caldén dreesel es una versión mejorada de el.

        • Henry dice:

          Los 200 los nadó en el Mundial de 1986 (bronce) y en Seul 1988 (bronce). Y para nadarlos tenía que clasificarse en los Trials, algo complicadísimo. Ya en 1991 y 1992 no se clasificó en los trials. En 100 mariposa tampoco para Barcelona. Fueron Morales y Stewart.

          Si. Caeleb es la versión de Biondi moderna.

    • Sergio Iñiguez dice:

      Jajajajajaja buen comentario! Si como dice Henry abajo yo ya le he dicho muchas veces que Popov me parece mejor velocista que Biondi (creo Que Cesar Cielo y Dressel también lo son) y eso es bastante obvio, otra cosa es si entramos a valorar lo de si es mejor nadador y más completo…pero cuando haga el Top 5 de crolistas pondré un comentario sobre los dos a ver si le convenzo como con Pieter. No todo está perdido amigo jajajajajaja (la verdad es que Biondi era más completo…pero Popov le mojó la oreja en Barcelona…)

      Pd: vais camino de reventar el foro de la noticia con comentarios lo cual me parece genial!

      • Sergio Iñiguez dice:

        Este comentario de areiba iba a la respuesta de Bada bing de convencer a Henry con Popov

        • Henry dice:

          Y voy hacer un comentario incendiario. jajajaaj.

          Más fan de Popov que yo, pocos. Bueno realmente de todo lo soviético. he escrito hasta algún libro sobre su deporte.

          Pero me juego el cuello y gano si digo que Popov en los Mundiales de Barcelona 2003 iba dopado hasta las cejas. jajajajajajaja.

          Aquella presentación del 100 en el Sant Jordi no se me olvidará jamás. El speaker estaba presentando a cada nadador (Thorpe, VdH, Lezak…) y cuando nombró a Popov se levantó toda la piscina y el aplauso fue atronador. memorable y uno de mis mejores momentos que he vivido como espectador. Y después va y gana el 50 y el 100 bien gaandos.

          • Sergio Iñiguez dice:

            Nooooo porque has tenido que hacer este comentario!!!! el mundial de barcelona es la primera competición que recuerdo tenia 9 años en esa época, yo me retiro por hoy que estoy viendo que todavía os quedan 50 comentarios por poner a cada uno jajajajajaja

            Si me quieres mandar un enlace de cuales son tus libros yo encantado, ¿son solo de deporte ruso o también de natación? si me buscas con este nombre me encuentras por Facebook (mantengo tu anonimato para que no te persiga Bada Bing jajajajaja) Un saludo

            • Henry dice:

              Ojooo, que eso lo digo sin saberlo y solo de sospechas de lo que hizo. No sabemos si es así o no. Es una boqueada. Pero que fue una performance que sorprendió a todos no hay duda. jajajaj

            • Bada bing dice:

              Al paso que va, tendré que rendirme y poner a darny segundo y salnikov tercero.ja jaja

              • Bada bing dice:

                Creo que Henry sigue atrincherado detrás del muro de Berlín con 5 pretorianos ( salnikov, gross, Biondi, jager, darny ) . Y lo que no se da cuenta es que lo derribaron hace tiempo. Lo nuevo siempre desplaza a lo viejo, esa lista dentro de 10 años ya será muy distinta, a todos los acabarán moviendo de su silla, el único que puede estar tranquilo es phelps y aún así veremos.

                • Henry dice:

                  1. Phelps
                  2. Darny
                  3. Salnikov
                  4. Thorpe
                  5. Gross
                  6. Biondi
                  7. Popov
                  8. Lochte
                  9. Peirsol
                  10. Kitajima
                  11. Sun (ahora tres años después y con dos Mundiales más disputados lo metería en el nueve)
                  12. Hacket
                  13. Perkins
                  14. VdH
                  15. Gaynes

                  En esa lista que hice ya hace unos años. ¿Cuantos nadadores hay de los años 80?

                  CINCO

                  Cuántos nadadores hay de los 2000 y cuantos de los años 90?
                  SIETE Nadadores de los 2000, DOS nadadores de los años 90 (Popov, Perkins). Y un nadador de la década de los 10. (el ranking tiene ya unos cuantos años).

                  O sea que creo que está realizado de forma bastante equilibrada por lo que ha significado cada época. Los 2000 es la década, con diferencia que más nadadores aporta a la lista. Y en puestos avanzados, 1,4, 8,9,10. y es posible que a Lochte hoy en día le colocara entre los seis primeros. Cinco entre los diez mejores, dos entre los cuatro mejores. Tres entre los seis mejores avanzando a Lochte.

                • Henry dice:

                  Y no. No siempre lo nuevo desplaza a lo viejo. Y hay tropecientos mil ejemplos en tropecientos mil deportes. Otra cosa es que el colectivo tiende a minusvalorar y a olvidar lo antiguo. En el imaginario colectivo lo actual siempre se pondera más, pero el filtro de la historia también es cruel para los actuales.

                • Bada bing dice:

                  Dos cosas, primero,esa es tu lista, la mía sería distinta. Y dos phelps y locthe pertenecen tanto a los 2000, como a los 2010. Y una tercera otros nadadores están a caballo entre dos. Ademas juzgar la década del 2010 me parece que no tiene sentido, te pongo un ejemplo,: Adam peaty que es un nadador de esta época, ?me quieres decir que no estaria en una lista de los 15 cuando se retire ?.Y así con alguno mas, Murphy,seto, etc….En lo que si te doy la razón es que en los últimos 40 años la más floja con diferencia es la de los 90.

                • Henry dice:

                  Cuando hice la lista, hace ya casi cuatro años la década estaba en curso y las carreras de esos q nombras todavía en marcha. Y da igual si pertenece al 2000 o al 2005 o 2010.. Solo digo q lo de la trinchera de los 80 no es cierto. No se me caen los anillos por los nuevos, es más me alegra y más q se rompan los registros tipo Milak o Dressel

        • Bada bing dice:

          Ya me di cuenta.

          • Bada bing dice:

            Es ley de vida, todos los registros acaban siendo batidos, durarán más o menos, pero caen. Seguro que la gente de la epoca pensaron que la hazaña de Mark spitz nunca sería superada, y ya vimos. Pero es que la phelps también lo será, sobre todo si siguen añadiendo pruebas al programa olímpico.

      • Bada bing dice:

        Estaría bien que se uniera alguien más, sino va a parecer que Henry y yo somos los únicos frikis de la natación.

  48. Bada bing dice:

    Pues hay unanimidad, yo también pienso que Peter vdh es mejor que lazslo.

  49. Bada bing dice:

    De todos los comentarios que llevamos hechos estos días, que ya son uno cuantos, reconoceme al menos que hay cierto tufillo de predileccion a la década de los 80. Concede eso por lo menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR