Los relevos se jugarán en el Europeo el pasaporte olímpico

La federación española de natación tratará en el Europeo de clasificar los relevos para los Juegos de Río. Así se desprende de la convocatoria publicada hoy para ambas competiciones. Además de los nadadores que consiguieron la mínimas continentales en el Open de Sabadell, los técnicos federativos han convocado a Patricia Castro (4×200 libres), Fátima Gallardo (4×100 y 4×200 libres), Marta González (4×100 libres y estilos), Lidón Muñoz (4×100 libres), Oskitz Aguilar (4×100 libres), Markel Alberdi (4×100 libres), Miguel y Bruno Ortiz Cañavate (4×100 libres), Aitor Martínez (4×100 libres), Víctor Martín (4×200 libres) y Albert Puig (4×200 libres). Todos ellos rellenarán los relevos con los nadadores que sí consiguieron las mínimas continentales. Excepto el 4×100 estilos masculino, todo apunta a que la federación tirará en Londres todos los relevos. El 4×100 estilos masculino está en el aire ante la ausencia del mejor mariposista español, Alberto Lozano. Su sustituto podría ser Carlos Peralta, teniendo a Hugo González (espalda), Eduardo Solaeche (braza) y cualquiera de los velocistas para el crol.

Convocatorias

España sólo tiene clasificado al 4×200 libres masculino, 9º en el Mundial de Kazán del pasado verano. El resto debe acreditar un tiempo entre los cuatro primeros del ránking mundial, sin contar a los equipos ya clasificados.

Con respecto a la convocatoria para Río, que podría aumentar en Londres, la federación ha convocado a todos los nadadores con mínima en el Open más Carlos Peralta, quien en Sabadell se quedó a dos centésimas de la mínima pero ya había nadado por debajo de esta en diciembre.

Convocatoria Europeo

Convocatoria Juegos

 

Seguramente también te guste

34 Respuestas

  1. Kitty dice:

    Me alegro de la decisión de incluir a Carlos Peralta! Ojalá hubieran incluido también a Marc Sánchez!

  2. Pepito dice:

    Independientemente de mínimas, echo de menos a marina García y Merche peris, al menos en la convocatoria para el europeo.

    La primera pese a que los últimos años este lejos del nivel que apuntaba venia de un viaje sin el cual hubiera hecho mínima seguro. En cuanto a Merche, en el 50 es un seguro de medalla o casi

  3. Javier S dice:

    Esperaremos noticias en cuanto a si tiran el relevo de estilos masculino en el Europeo, pero si ya tenemos un déficit de dos segundos en la braza con la mayoría de países y si le sumamos al menos otras 6 décimas por no llevar a nuestro mejor mariposista…difícil.

  4. _swimerr4 dice:

    Es verdad que podían haber hecho un esfuerzo con Merche Peris. Su último año como nadadora, ya le podrían haber hecho ese regalo… Aun así, Merche, siempre es Merche!!! Y por la parte de Marina… es joven y tal vez la volvamos a ver como un mundial como Barcelona 2013…….. quien sabe!!!!! El año que viene es Budapest, el mundial

  5. El handicap de Marina Garcia es que no ha progresado, cronométricamente hablando, en los dos últimos años……i tampoco parece que lo va a hacer en este……

  6. Vale 46 dice:

    Quién se queda fuera en el 4×100 L masculino?

  7. Juan Pérez dice:

    No se sabe Vale 46.

  8. Anonimo dice:

    Respecto al relevo de 4×100 libres que se tiró en Sabadell… Nadie va a comentar la escapada descarada que se pego Aitor en su posta y como los árbitros después de hablar los 3 reunidos acabaron claudicando después de que el director de competicion fuese a zanjar esa charla?

    • Rubfer dice:

      ¿Esto es cierto?

      • Lopez dice:

        En los resultados pone que paso a 9 segundos el 25, ahi lo dejo.

        • Javier S dice:

          Según parece , los que lo vieron afirman que la salida fue como mínimo justita, pero haciendo 9.89 en los 25 y cazando la salida a 0.00 equivale a hacer un 10.59 aproximadamente, Miguel Ortiz hizo 10.50 en esa primera posta en los 25 metros, así que imposible no es.

          • Anónimo dice:

            Ante la duda, beneficio para el nadador SIEMPRE. Una salida a 0.00 visualmente puede parecer nula y sin material técnico para comprobarlo (medidores de reacción) no deberíamos darle más vueltas. Tal y como dice Javier S, imposible no es, quedémonos con que clavo la salida y se marcó un carrerón!

            Sembrar la duda nos beneficia poco, invertir en material de última generación (reacción, bloques salidas de espalda…) para las competiciones de esta índole debería ser una obligación. Lo hubo en el MN 2015, no veo porque no en el OPEN 2016…

        • Javier S dice:

          Por cierto Aitor hizo 10,76 en la final de 100 en esos primeros 25 metros.

          • Lopez dice:

            Imposible no es, pero si no hizo nula andaria cerca del -0.03 que es el limite. De nadarlo 10 veces solamente una haria esa marca.

          • Anónima dice:

            Ese parcial a los 25 metros se calcula con una fórmula, hubo algún técnico con un crono? Porque estamos hablando de piscina de 50, no hay placa a los 25 metros.
            Aitor es el que mas tiempo sube en su segundo cincuenta respecto al primero, comparado con los otros 3.
            A estos de la federación no hay quien los entienda, son capaces de romper las reglas para algunos nadadores (si es cierto que Aitor se escapó), pero otros que se quedan a unas pocas décimas los dejan fuera. Aún así, mucha suerte para todos en el Europeo.

            • Luis García Fuentes dice:

              Del europeo……» dejan fuera»………..pero sí para los relevos llevan hasta el tato……aunque no se hayan acercado a las mínimas ni de lejos……la normativa está hecha para que siempre vayan los mismos…….sí o sí…..

              • Anónimo dice:

                El 4×100 y 4×200 libre femenino había hecho mínima, y el de 4×100 libre masculino cuándo lo lanzaron por la mañana también. Lo que no entiendo es que se lleven a Puig y Martin para el relevo del 4×200 cuando hay gente para hacer el relevo…

            • Anonimo dice:

              Ese análisis lo hizo la biomecánica de la rfen en base al video de la carrera

  9. Anonimo dice:

    Si esa escapada fuera cierta solo habria un perjudicado. Nuestra natacion

  10. Vale 46 dice:

    Lo vi en directo y pareció que Aitor se escapaba descaradamente pero a veces una buena lanzada puede parecer a primera vista descalificación. El problema es que en el Open no había tiempos de reacción de salida ni barra para las salidas de espalda… La gente poniendo todo para hacer las mínimas y la federación ahorrando en cosas importantísimas… Competimos en desventaja y eso no puede ser.

  11. No sé porqué tenian que discutir los árbitros, ya que, al fin i al cabo, si el cronometraje era electrónico, la escapada debia quedar reflejada en los resultados. O sea que es muy fácil que la escapada sea real, i eso diria muy poco tanto de la natación española, empezando por su director de competición, pero sobre todo, de los árbitros, que son los que, en este caso, han de tomar la decisión final……

  12. Vale 46 dice:

    Guillem, el marcador electrónico sirve para calcular el tiempo de cada parcial pero no tiene el tiempo de reacción de salida. Lo que marca el crono es cuando se toca la placa, no el tiempo que pasa desde que es tocada hasta que el compañero despega los pies del poyete

  13. Flotiflops dice:

    Ya están convocados los eurojuniors

    • Javier S dice:

      Hay que ver como esconden la noticia, hay que buscarla en convocatorias porque en la portada solo se habla de waterpolo.Y se confirma que nuestro 2 Superjuniors harán las tres competiciones, a ver como lo preparan.

  14. Anónimo dice:

    Yo estuve allí…nos guste o no..Aitor se escapó claramente…los 3 árbitros se miraron…hablaron entre ellos..aparece cadens… Y tras hablar los 4 ..aquí paz y después gloria…fue muy claro….en otra situación era DQ seguro

  15. morgan dice:

    para los entendidos , ¿Que mejoría supondría la barra de salida en la espalda?

  16. Vale46. Todo lo que me dices sobre lo que hace el marcador electrónico ya lo se, puesto que llevo más de sesenta años en el mundo de la natación. Quizás yo me he expresado mal i al decir en los resultados, no queria decir en el papel, pero si dentro del sistema de cronometraje. El problema es que yo no se si el sistema que usa la FEN puede detectar salidas anticipadas en los relevos, pero hay sistemas que las detectan, i por eso he dicho que se podia saber. Otra cosa es que, como supongo por tu comentario, el sistema que usa la FEN no pueda comprobar este dato.

  17. Javier S dice:

    En el Open del año pasado si había tiempos de reacción…para atrás como los cangrejos.

  18. Vale 46 dice:

    Efectivamente Guillem, te he entendido mal

  19. Anonimo dice:

    Como han dicho por antes, los gestos de los árbitros nada más lanzarse Aitor los delataron delante de todo el mundo. Eran gestos de «y ahora que coño hacemos?» Al final de la prueba se pusieron a hablar y supongo que no era del tiempo, hasta que llegó cadens y reunión finalizada. No sé qué tiempo haría Aitor a los 25… Lo que sí sé (que para eso si había crono) es que fue el 50 más rápido de los 4 con mucha diferencia.

  20. Aitor salió con, 22″68 en los 50m. (efectivamente el más ra´pido de los cuatro), pero al final hizo un tiempo de 48″98, segundo mejor tiempo, ya que Oskitz Aguilar lo superó en el último tramo con 48″87. Si lo que decis de haber hecho salida anticipada es verdad, por lo menos la Comisión de Natación de la FEN deberia tener la decencia de no homologar esta marca como récord de España-

  21. Javier S dice:

    Ya aparece la marca en el ranking Europeo de la web de la Len.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR