Madrid presenta sus bazas para el Comunidades

La federación madrileña ha seleccionado a los 24 nadadores júniors e infantiles que competirán en el Comunidades de ambas categorías el 11 y 12 de febrero en Castellón. Subcampeón las cuatro últimas ediciones, el año pasado el equipo femenino júnior madrileño consiguió la victoria con dos puntos de diferencia ante Cataluña, que ganó el resto de categorías para revalidar el título. En categoría júnior femenina, Madrid presentará este año un grupo compuesto por cinco nadadoras del 2000 (Marta Cano, María Artigas, Esther Huete, Marina González y Paula Seoane) y  y una del 2001 (Andrea Galisteo, en la imagen de portada). Cano, Artigas y Huete ya formaron parte el año pasado del equipo que ganó el título júnior.

hugomarcaEn categoría júnior masculina, el equipo estará liderado por el olímpico Hugo González. Todos sus componentes excepto Fernando Pérez Castillo (Pozuelo) entrenan en el centro de tecnificación madrileño. Los otros cuatro son Francisco Arévalo, Héctor Daniel Gómez, Alberto García y Sergio Santisteban.

En categoría infantil los nadadores del centro de tecnificación también tienen un peso determinante. Tres de ellas forman parte del Programa España 2020: Claudia Espinosa, Nadia González y Laura García. Del equipo júnior hay varios en este programa: Hugo González, Alberto García, Francisco Arévalo, Sergio Santisteban y Andrea Galisteo.

Selección

La selección catalana, por otra parte, se puede consultar en el siguiente enlace: selección catalana. En total desplazará a Castellón a 37 nadadores entre todas las categorías. Ocho de ellos forman parte del equipo nacional 2020: Aina Oliván, Álex Ramos, Ferran Julià, Izan Cubillas, Marcos Gil, Andrea F. Prades, Sandra Nicolás y Paula Juste. Cataluña ganó el año pasado en todas las categorías excepto en la júnior femenina.

Seguramente también te guste

53 Respuestas

  1. Pau T. dice:

    Hola Natacción, podriaís publicar la selección catalana? Es que han cambiado de web y no se encontrar la convocatoria. Muchas gracias.

  2. Aficionada dice:

    Paula Juste de Cataluña tambien forma parte del equipo nacional 2020.

  3. Roberto dice:

    Hola, de los chicos infantiles de Madrid no habéis nombrado a ninguno. Que también van a competir. Gracias.

  4. victus dice:

    La federación gallega publicó su selección hace dos semanas.

  5. Jose Manuel Quijada Bru dice:

    Los infantiles masculinos no cuentan, porque no veo que se haga mención por ninguna parte. Si se hace alusión a una lista de convocados que ésta sea completa.

    • Juan Pérez dice:

      Claro que cuentan, pero la información la selecciono yo. En los enlaces tienes los equipos de todas las categorías. Saludos.

  6. Jose Manuel Quijada Bru dice:

    Usted perdone, pero no creo que sea para ponerse tan prepotente y ya sé que la página es suya. Pero creo que cuando se da una información ha de ser completa. Se moverme por todas las webs de las federaciones y conozco la información antes de que la publicase, le sugiero que para ahorrase tiempo a partir de ahora sólo ponga el encabezamiento de la noticia que quiera dar y añada los links necesarios para que la gente se informe bien y completamente.

    Un saludo.

    • Juan Pérez dice:

      Gracias por el consejo, saludos.

      • Hola.
        La federación madrileña ha seleccionado a los 24 nadadores juniors e infantiles que competirán en el Comunidades…
        Así empieza esta noticia y estoy de acuerdo con José Manuel Quijada, lo pensé cuando lo leí. No se mencionan a todos y el que es seleccionado por su comunidad no es por casualidad y seguro se puede comentar mucho de ellos.
        Es de agradecer toda información que se pueda aportar de la Natación y sobre todo de los nadador@s aunque no siempre se haga a gusto de tod@s. La intención no es cuestionar si no opinar.
        Un saludo

  7. Roberto Gómez dice:

    Tiene razón José Manuel, leyendo la noticia parece que los chicos infantiles de Madrid no cuentan. Pero seguro que lo van a hacer de maravilla. Un saludo.

    • Eustakio dice:

      En chicos infantil Navarra tiene una selección muy potente aunque yo apuesto a que Cataluña será la vencedora ( los chicos del 2001 que este año se juegan la FOJE deben dar un paso adelante) . Y Juan tranquilo que lo haces muy bien, José Manuel está enfadado porque no has dicho nada de su hijo Carlos Quijada supongo… Es un gran nadador pero aún ni ha sido internacional ni está en el programa 2020… Supongo que este año entrará porque promete mucho.

  8. Seguidor dice:

    Como siempre Madrid tirando el campeonato.
    Ya lo hizo el año pasado, cuando un gran Hugo, nado la prueba del 1500, cuando todo el mundo sabe que no es su especialidad, habiendo como habia nadadores que si podian haberla nadado.
    Otra cosa que me sorprende es no ver nada mas que a 5 representantes para todas las pruebas.
    Si el mejor nadador que tiene, y sin menospreciar a nadie, nada sus especialidades (100 y 200 espalda, y 200 y 400 estilos) ¿Quien va a nadar las pruebas de braza? por ejemplo.
    No veo en la convocatoria nigún bracista o que por lo menos se defienda en la braza, caso de Alonso Carazo, David Martín, Alberto Larraya, por poner algún ejemplo.
    Lo que digo, a la Federación Madrileña, a sus representantes y entrenadores, no le dan ninguna relevancia a este campeonato.

    • victus dice:

      Siguen con la idea de las últimas ediciones. Pocos nadadores. En los tres últimos campeonatos perdieron la mayoría de clasificaciones por descalificaciones en pruebas en las que inscribieron a un solo nadador o por cansancio de los nadadores en el segundo día de competición.

    • Padre dice:

      Tienes toda la razón.
      No veo a Alberto ni Fran o Santiesteban nadando la braza.
      Por otro lado, comentar que Alonso Carazo, esta lesionado, por eso no esta ni en la convocatoria ni en la concentración del 2020 (otro mas de los nadadores del CTM lesionado de la misma zona)
      Pero, si, el campeonato esta tirado desde le minuto -1.

      De todas formas, suerte a nuestros chicos y chicas, tanto junior como infantiles. Seguro que hacen un buen papel.

  9. Eustakio dice:

    Tienes razón anónimo, pero estaba pensando en la natación de verdad, de la que va este artículo , no de aguas abiertas…

  10. Jose Manuel Quijada Bru dice:

    Eustakio, creo que andas bastante equivocado y como no me conoces no deberías hacer juicios de valores si careces de información. El que no nombre a mi hijo me la SUDA, y no quiero darle más bola a este asunto, pero si no lo entendéis, vuelvo a decir SIMPLEMENTE que la información era incompleta y NADA MÁS!!
    Por cierto, creo que me acabas de confirmar que no tienes ni PI, porque no se a que viene eso de la “natación de verdad”. No te parece natación de verdad nadar en Lagos, Rias y Mar 5.000 – 7.500 mts.

    • Eustakio dice:

      No sé cuánto sabes o dejas de saber de natación pero el articulo habla de la natación de piscina , para mí, si, para mí, la reina de la natación. Creo que las aguas abiertas son muy respetables y además tienen un componente de esfuerzo enorme pero la natación de piscina , en mi humilde opinión , tiene bastante más mérito ya que el número de practicantes es cien mil veces mayor que el de aguas abiertas.
      Respecto a tu comentario creo que se dejaba llevar por el amor paternofilial y no a la cruda realidad, y es que la selección de Madrid infantil masculina tiene aún mucho que demostrar… ojalá lo empiecen a hacer y aguanten porque últimamente por allí se hace muy bien en infantil y Junior pero el salto a absoluto no lo da ni un 5%… y a las pruebas me remito , porque aunque no lo creas, algo se de qué va este mundo.

      • Juan Pérez dice:

        Eustakio, José Manuel consideró que la información era incompleta y posiblemente tenga razón, la próxima vez tendremos más tacto y citaremos a todos los componentes de la selección. Además le honra firmar con su nombre y apellidos, algo muy raro por aquí…

        Respecto a la natación-aguas abiertas, son dos especialidades diferentes. La segunda es una de las que más ha crecido en los últimos años. A mí personalmente me parecen un espectáculo. No creo que tenga más mérito una u otra. Se trata de dos especialidades olímpicas y España, por sus características, debería ser una potencia en aguas abiertas. Estoy seguro de que Carlos, si tiene las mismas pelotas que su padre, dará mucho que hablar en los próximos años.

  11. Coachmadrileño dice:

    La verdad es que siempre se cargan los hombros de los nadadores del centro.
    Pero como les vienen más año tras año se la suda.
    Sr Quijada,saque a su hijo del centro.
    No solo alonso esta tocado del hombro hay 3 más lesionados de lo mismo.
    Así año tras año.
    Campeones de España infantil y luego nada.
    La culpa es de los padres que se les hincha la boca con los resultados de sus niños cuando son pequeños y luego por su propio ego, permiten que no lleguen a nada. Es un círculo vicioso

  12. Coachmadrileño dice:

    Explico mejor lo que pasa:
    Padres que creen que tienen un olimpico de trece años+entrenadores muy animales+clubs que lo permiten=nadadores reventados físicamente y psicológicamente.CTN

    • Padre dice:

      No solo a esos, hay que pensar tambien en Paloma Tobarruela, Natalia Peña, etc, etc
      Algo deberia de cambiar si se ve que siempre es la misma lesion y con el mismo entrenador. Vamos me da a mi la impresión.

  13. Justiciero dice:

    En relacion a la lesion de hombro del pedazo de nadador Alonso Carazo, lo tuvo su hermano Gonzalo Carazo, y la grandisima Alejandra Nula, nadadores como la copa de un pino.

    Analicemos que tipo de entrenamiento tienen y sobre todo, los entrenadores que los entrenan.

    Gente con años dentro del
    Agua pero pateticamente profesores del deporte, años de agua, no quiere decir que seas educardor fisico deportivo, ni preparador deportivo. Que es lo mas importante en el deporte.

    A las pruebas me remito, el equipo de entrenadores del ctn, que siguen un programa de metros, sudandoles muy mucho el cuerpo y los musculos de cada nadador, su alimentacion, su carga muscular, y su psicologia dentro y fuera del agua, ( estas son claves para prevenir las lesiones musculares)

    Ellos cobran por hacer su trabajo mes a mes, su programa, y el nadador que se les rompe, no les preocupa, tienes a mas, cada año

    Por lo que basta ya al mamoneo que hay de responsables y entrenadores en el ctn, y plantemos sabia nueva de entrenadores fisico deportivos, basta a los prepotentes, carcas, y gente que solo les preocupa, su puesto y su culo en el sillon de esta federacion.

    Estas palabras las digo, en primera persona.

    • Padre dice:

      Totalmente de acuerdo, pero lo que decia no son los unicos y mas cuando se comenta que hay mas lesionados este año.
      ¿Como quieren ganar el campeonato?
      Solo con el gran Hugo no pueden, no es extraterrestre

  14. Jose Manuel Quijada Bru dice:

    Poniendo punto final al tema, quisiera reconocer a Juan Pérez que rectificar es de sabios y bajo mi modesta opinión creo que la información que dado sobre las selecciones andaluzas parea el CCAA es la correcta. Yo tan sólo pedía eso y ni por asombro me sentí dolido por no mencionar a mi hijo, pues tan sólo es uno más de la selección madrileña.
    Por otra parte, tengo los pies en la tierra y se lo que hace hoy mi hijo y eso no segura que lo vaya a hacer mañana. Además espero que la natación ( que la disfrute mientas le guste y pueda ) sólo sea un paso en su vida y que le ayude a formarse como mejor persona.

  15. Nadador ctn dice:

    S.O.S MADRID GANARÁ ESTE CAMPEONATO

    • Padre dice:

      Eso esperamos que os lleveis el campeonato, pero me da a mi la impresión que lo teneis que luchar los nadadores hasta la estenuación.
      Los “tecnicos y directiva! no creo que lo tengan tan claro, sino no habrian hecho esa selección tan pobre.

  16. Anónimo dice:

    Hola!
    Discutis si la información sobre la selección madrileña es correcta o no, si sobre la selección andaluza está o no bien detallada…..
    Yo comento….la selección catalana (campeona en varias categorías año tras año) se ventila con cuatro líneas i un link. Eso sí que me parece injusto.
    Pero es así año tras año, la página es de quien la escribe y al menos tenemos suerte de poder opinar.

    • victus dice:

      Como bien dices la página es privada. Si fuese pública y estatal podríamos quejarnos. Para determinados temas la línea editorial es la que es. Por un lado, publireportajes de las selecciones madrileñas y andaluza (por cierto, dos selecciones repletas de sensacionales nadadores), y por otro, el semininguneo de la selección catalana (ahí va un link) que ha sido la clara dominadora de las últimas ediciones. Por lo menos podemos opinar y la mayor parte de artículos son críticos e innovadores.

  17. Azuza dice:

    Perdón, sin querer el comentario anterior salió anonimo

  18. Pepe dice:

    Para Coach Madrileño,
    Estoy cansado de la frase “los padres de los nadadores tal y cual”.
    Estoy cansado de la frase “los entrenadores del Centro tal y cual”.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Me gustaría saber si hablas desde el conocimiento o desconocimiento del gran esfuerzo que significa para una familia tener un hijo en cualquiera de estos centros.
    Quién te crees?
    Por último, me gustaría pedirte a ti y a todos los salvadores de la natación madrileña que os presenteis a las próximas elecciones del FMN.
    El camino se hace andando y no faltando.

    • Nadador dice:

      ¡¡¡¡¡¡ESPERA, ESPERA!!!!!
      ¿¿¿SACRIFICIO??????
      Esto sí que no, no es de recibo que se quejen .
      Con la ventaja que tienen los del CETD encima.
      No tienen que desplazarse después de los entrenos a sus respectivos colegios, que comen en el mismo centro, que entrenan habitualmente en piscina de 50 m., que no están masificadas las calles de entreno, etc, etc.
      Por experiencia te hablo,:
      En un club cualquiera, después hacer la doble a las 6 de la mañana, sales corriendo para ir al colegio.
      Comes corriendo, y haces lo poco que puedes de trabajos, para volver a salir corriendo para ir a entrenar.
      Y si, si sabes la hora de entrada, pero la de salida, normalmente la desconoces también. Y te aseguro que no son ni las 6 ni las 7 de la tarde, hora que los del CETD, ya están en casa, haciendo sus “deberes”.
      Con todo eso te digo que tu, como padre del CETD, llegas por la mañana, sueltas tu hijo/a y te despreocupas hasta la tarde. (2 viajes que haces)
      El resto de los mortales:
      Vamos a entrenar, cuando aun no están ni puestas las calles.
      Esperan para llevarme al colegio, con lo cual, la persona que me espera tiene que estar cerca de 2 horas metida en el coche, frio, nieve, agua…. sol no, a esas horas no hay.
      Por la tarde llevarme a entrenar y después a recogerme
      Cuenta, cuenta, 4 viajes de momento y eso sin contar que desde el colegio vuelvo andando a casa para comer.
      No digo más
      Esos es sacrificio para parte de mis padres.
      SALUDOS

      • Justiciero dice:

        Nadador
        Estas diciendo una verdad como un pino de grande.

        Y no hablemos de que les aplazan examenes en epoca de campeonatos y concentraciones….

        Y los suspensos……….

        Eso mejor no quiero hablar por que posiblemente me lleven a la carcel…

        Te animo a que sigas tu recorrido,
        el sacrificio tuyo y la de tu familia, se te vera recompensado.

      • Padre dice:

        Totalmente de acuerdo contigo.
        Verdades como puños.
        Y lo que dice Justiciero también es cierto.
        ¿Cuantos de nuestros hijos tienen que llevarse los libros a los trofeos o campeonatos que van?
        ¿O cuantos llegan a las tantas de la madrugada y al día siguiente tienen que levantarse a las 7 de la mañana para ir a clase y hacer un examen?
        Esos privilegios quedan para los nadadores del CETD.

  19. Justiciero dice:

    Pepe, si quieres te contesto yo siendo conocedor del ctn durante algun año,

    pero no hace falta estar en el ctn para hablarte del sacrificio que supone para las familias y nadadores entrenar los mismos metros que en el centro, de lunes a sabados, doblar 2 y 3 dias a las 5 de la mañana y a las 6 de la tarde, y tener las mismas competiciones que tienen los del centro, por lo que a mi eso no me vale.

    Yo lo que demando en el ctn, son entrenadores con estudios tecnicos, psicologicos y deportivos que creo que no los hay, y los que hubo ya no estan

    Y sobre la presentacion a las elecciones de la fmn, eso mejor no entrar
    Mafia entre padres, hijos y familiares se reparten el cotarro, por lo que han estado, estan y estaran muchos años.

    Me recuerda al gran florentino del Real Madrid, pero sin dinero ………

  20. Pepe dice:

    Si eres gran conocedor del “CETD” como ahora se llama, sabrás de lo que te hablo.
    Hablo de constantes cambios de horarios de entreno, de saber el horario de entrada comunicada por whasapp la noche anterior, pero nunca el de salida, la falta de información, etc…
    Con ello no quiero dejar de valorar la labor del resto de padres que no pertenecen al “CETD” pero creo que estábamos hablando de nadadores del Centro. Todos los que llevamos a nuestros hijos al “CETD” sabemos lo que nos espera y el que esté en desacuerdo que saque a su hijo del centro de hecho más de uno lo ha hecho..
    Totalmente de acuerdo con todo lo demás que suscribes

  21. Justiciero dice:

    Pepe te sorprende que esteis asi????

    Si no hay agua En el centro !!!!

    Se sigue esperando desde hace meses a que traigan una pieza desde alemania!!!!

    Desde el 30 de agosto que puso el sr. presidente una carta en la pagina de la fmn que empezarian con las obras de remodelacion de la piscina m86, a fecha de hoy, estan esperando a una pieza que venga de alli, jejejeje ? Vendra en burro????

    Me parece muy fuerte que se hayan cancelado open, competiciones y demas festivales a los largo de estos meses

    Eso si que me parece patetico…

    En fin esto es lo que hay, y es lo que toca dentro y fuera de la natacion de la capital de españa…

  22. David Tello dice:

    Desde la Asociación Española de Nadadores “NADAMOS”, creada en 2016, tenemos planteados entre nuestros fines intentar ayudar a que esos problemas escolares de los nadadores que no están en los CETD tengan solución. Desde nuestra creación nos hemos puesto en contacto con clubes y federaciones y la respuesta ha sido nula, tenemos seguimiento en redes sociales, pero los socios registrados hasta el momento, somos todos exnadadores y no conseguimos enganchar a las generaciones actuales.
    Creemos que una de las maneras de dar solución a los problemas de los nadadores puede ser el asociacionismo ya que la unión hace la fuerza.
    Si alguien está interesado puede visitar nuestra página web http://www.nadamos.es, en la que figuran nuestros estatutos y objetivos.
    Un saludo

    • Juan Pérez dice:

      Lo tenéis difícil David. Ojalá la cosa cambiara pero lo veo muy complicado. La natación debe ser uno de los deportes más antipático y cerrado en sí mismo. Una lástima. Es un tema para estudiar seriamente. El hecho de que hasta el año pasado no hubiera una asociación de nadadores, en este caso la vuestra, ya dice mucho. Y luego está la ridícula y nula implicación de los deportistas en los procesos electorales, tanto de la RFEN como de las territoriales. Tipos como Guille Sánchez y alguno más que tienen las pelotas de salir para criticar cualquier asunto se pueden contar con los dedos de una mano. Por eso personajes como Viota han podido estar 20 años en la FAN y Carpena dirige la RFEN desde 2008. Y eso seguirá así mientras los clubes y federaciones condicionen la libertad de expresión de los nadadores.

  23. Mordecai dice:

    La verdad es que la redacción de la noticia es un despropósito. Otro error más:
    “En categoría infantil los nadadores del centro de tecnificación también tienen un peso determinante. Cuatro de ellas forman parte del Programa España 2020: Claudia Espinosa, Nadia González, Mai Ortega, Laura García”
    Mai Ortega, no forma parte del Centro de Tecnificación.

    • Juan Pérez dice:

      Hay que ver, qué despropósito más grande Dios. Gracias por la correción Mordecai. Por ti y unos cuantos más como tú (desgraciadamente demasiados) dan ganas de cerrar la página.

  24. Sinmas dice:

    Juan, ánimo y adelante con la página! si hubiera que hacer caso de todos los que comentamos, se cerraba la página, se sacaban a los chicos del Ctn, se destituia a los entrenadores de muchos clubs, se hacía entrenar más a los nadadores de ctn por tener tan fácil la vida (nótese la ironía)en fin, que cada uno cuenta la feria según le va en ella (y me incluyo).
    No ves que al final todos venimos a leerte , ¿que referente tenemos los de este mundillo?..pues nataccion.
    Buenas noches y que descanseis todos.

  25. Pepe dice:

    Nadador , no quiero quitar el mérito a ningún padre de los muchos que se pasan horas y horas esperando, conduciendo, etc. Al contrario pero estábamos hablando de nadadores del centro.
    Si quieres también te puedo contar que mi padre hacia lo mismo a finales de los años 70, con el pequeño inconveniente de vivir a 30 kilómetros de Madrid.

  26. Anónimo dice:

    Lo que no entiendo de la madrileña es por qué lleva a Patricia Garrote de reserva y tira en las pruebas de espalda a Paula Seoane como segunda nadadora; o por qué solo tira a una nadadora a la braza infantil teniendo de reserva a Marta Castro.
    Las dos reservas son campeonas de Españas de las especialidades mencionadas y se quedarán el campeonato en la grada.
    Sin sentido

    • Jose dice:

      Los reservas no viajan con la selección.
      No van, ni ella, ni ningún reserva de Madrid. Se quedan en en casita.
      Si tienen que nadar, se tienen que “teletransportar” para llegar a la competición.
      Es más, nadie comunica nada a los reservas y se enteran por las inscripciones en la RFEN, no por nigún comunicado de la FMN.

  27. Mordecai dice:

    En general, te lees los comentarios y el repaso que se le ha dado a Madrid es bastante curioso. Su Centro de tecnificación, sus instalaciones, su tratamiento de lesiones, su número de participantes …
    Dicen que Madrid tira el campeonato, que no le interesa. Tal vez la realidad es que no tiene un euro, para poder desplazar allí más nadadores. O tal vez, otra realidad sea, que no tiene calidad suficiente para rellenar esas plazas, a diferencia de Cataluña, que se lleva 10 por cada categoría y sexo y se deja en casa a otros 10, que podrían ganar el campeonato tranquilamente.

    • Juan Pérez dice:

      Madrid está más tiesa que la mojama, por ahí van los tiros Mordecai. De hecho el salario de Santi Veiga se lo quieren pasar a la RFEN. Veiga pasaría a ser el responsable júnior de la RFEN.

    • Vale 46 dice:

      Además del tema económico está el tema cultural. Catalunya siempre se ha caracterizado por apoyar la actividad física y el deporte y eso se nota en las costumbres de sus habitantes. No tengo datos del número de licencias por población pero casi seguro que hay mayor ratio de practicantes por habitante que en Madrid y en el resto de CC.AA.
      Si a esto añades que tiene clubes muy potentes que funcionan como centros de alto rendimiento es fácil saber cuál es el resultado año tras año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR