Madrid salva el título junior femenino en la última sesión

Natacción

IMG-20150130-WA0006

Marcado por el rendimiento de Hugo González de Oliveira, el Campeonato de España de Comunidades junior-infantil ha finalizado hoy en Castellón con un desenlace previsible: Catalunya se ha impuesto en el cómputo global, cediendo sólo en la categoría junior femenina, donde la generación madrileña de 2000, pese a acudir sólo con cinco nadadoras y haber sufrido la descalificación de Patricia Garrote en los 200 espalda el primer día, ha conseguido la victoria en la última de las cuatro sesiones de finales de que ha constado la competición. Una competición en la que se han batido ocho Mejores Marcas Nacionales (MMN): cinco de Hugo González de Oliveira (Covibar), dos de su hermana Nadia (Covibar) y una de Marta Cano (Canoe).

Con respecto al año pasado, Catalunya ha perdido el título junior femenino pero ha ganado el infantil femenino, que en 2014 fue conquistado por las madrileñas del año 2000. Madrid, pese a desplazar a Castellón un grupo significativamente más reducido que años anteriores debido a la crisis económica que atraviesa su federación, ha finalizado segunda en la clasificación general, mientras Andalucía, igual que en 2014, tercera con apenas 18 puntos de desventaja sobre Madrid. Galicia, cuarta, ha desbancado a la Comunidad Valenciana, quinta este año.

El título más reñido ha sido el junior infantil, ganado por Madrid ante Catalunya (324 por 304 puntos) en un final agónico que se ha resuelto en las últimas pruebas. La victoria del cuarteto madrileño en el relevo 4×100 estilos ha resultado crucial tras la descalificación de Patricia Garrote en los 200 espalda el primer día. Madrid no sumó un solo punto en esta última prueba al no haber tirado a ninguna otra nadadora. A su otra especialista, Sofía Salamanca, la federación madrileña se la dejó en casa. Con el triunfo en el relevo 4×100 estilos, Madrid abrazaba un título que su propia federación estuvo a punto de echar por la borda desde el día que publicó la convocatoria. La prueba ha arrojado un dato interesante: Marta Cano firmó 56.76 en el hectómetro de crol, un tiempo que mejora la MMN de 15 años de la plusmarquista nacional absoluta extremeña Fátima Gallardo (56.85), aunque el crono no cuenta al tratarse de la última posta.

canito

Cano, por cierto, sí ha batido en la última sesión la MMN de 15 años de 200 libre, que tenía la andaluza Elisa Sánchez (Churriana) desde marzo de 2013. La aportación de la exnadadora del Covibar, fichada este año por el Canoe, ha sido determinante para Madrid con sus victorias en los 100 y 800 libre y sus segundos puestos en los 100 y 200 mariposa, además de contribuir a las victorias en los relevos 4×200 libre y 4×100 estilos, y el segundo puesto en el 4×100 libre, que ha ganado Catalunya esta mañana. El resto de componentes de la selección madrileña ha tenido que emplearse a fondo para arrebatarle el título a la siempre solvente Catalunya: Esther Huete se ha impuesto en los 400 libre; Paula García en los 100 braza y 200 braza,  mientras Rosa María Maeso en los 200 estilos; ha terminado segunda en los 50 libre y tercera en los 400 estilos.

casanovas

En la categoría junior masculina, Catalunya ha logrado el título con cierta holgura ante Andalucía, también segunda en 2014. La victoria en los tres relevos ha decantado el triunfo final del lado catalán, con un conjunto plagado de miembros del equipo España 2020.

Andalucía, ante el muro González de Oliveira

En infantiles, la pugna ha sido muy cerrada por el segundo puesto en categoría masculina. Apenas un punto (307 por 306) le ha sacado Madrid a Andalucía, cuya generación del 99 le ha arrebatado el tercer puesto a la Comunidad Valenciana y a punto ha estado de quitarle el segundo a Madrid. El mérito de los andaluces, primeros en el relevo 4×100 estilos, es enorme, pues ante ellos estaba el gigante González de Oliveira, que merece un capítulo aparte.

En esta última prueba, el nadador del Covibar batió su quinto y último récord de los campeonatos, el de 100 espalda con 55.43. Un crono que mejoraba la MMN de 16 años que él mismo había establecido por la mañana con 56.27, rebajando los 56.49 que desde 2009 tenía Matthew McManemy. Sus 55.43 mejoran la mínima fijada por la federación para el Mundial junior del próximo verano, aunque deberá refrendar las marcas en el Open de Málaga de finales de marzo.

La versatilidad de González de Oliveira le ha valido para batir otros tres récords nacionales de 16 años: los de 200 espalda, 100 braza y 200 estilos, estos dos últimos en poder del madrileño Eduardo Solaeche desde 2009. Las expectativas en torno al nadador del Covibar son enormes.

En chicas, la selección catalana ha ganado con solvencia. Ya juniors las madrileñas que el año pasado ganaron, Catalunya ha recuperado un título que no conquistaba desde 2011. Nadia González de Oliveira (Covibar) ha terminado la competición con dos récords de 13 años: el de 200 libre y el de 100 espalda. El primero, con 2:07.69, lo tenía Judit Ignacio desde 2007. Nadia hizo ayer sábado 2:06.32, mientras la de 100 espalda la ha dejado en 1:06.84, batiendo los 1:07.03 que hizo Esther Morillo el año pasado.

Resultados

Clasificación

Récords de España

* Imágenes Hugo González y Marta Cano (Julián Blázquez); Joan Casanovas (facebook). 

Seguramente también te guste

5 Respuestas

  1. Coyote dice:

    Buenos días.
    Lo primero, felicitar a todos los participantes por el campeonato de comunidades autónomas que se ha celebrado este pasado fin de semana en Castellón. También lamentar, por sus nadadores, las ausencias de las comunidades autónomas que no han podido desplazarse por problemas económicos.
    Lo segundo, felicitar a los hermanos González de Oliveira y a Marta Cano por sus extraordinarias actuaciones individuales.
    Lo tercero, sois una revista independiente de natación, y por eso os leemos cuando queremos enterarnos de qué está ocurriendo realmente en este mundo. Sí, sois independientes, pero objetivos también? Vuestro tratamiento en los artículos que habéis publicado sobre este campeonato son muy parciales. Cuando os referís hoy al infantil masculino, lo que destacáis es que «la pugna ha sido muy cerrada por el segundo puesto». Eso es lo más noticiable?. En el artículo previo al campeonato hablabais en infantil masculino de las bajas de Catalunya, de que «Madrid es la gran favorita con Hugo González de Oliveira como mascarón de proa» y que la generación andaluza del 99 pisa fuerte (por cierto, son buenísimos). Os aseguro que os convertisteis en la mejor motivación para los nadadores y nadadoras catalanes (en el viaje a Castellón, vuestro artículo se convirtió en el principal tema de conversación de los chicos). La cabecera del artículo de hoy es «Madrid salva el título junior femenino en la última sesión». Eso es lo más noticiable? Catalunya ha ganado 8 de las 9 clasificaciones y destacáis la excepción? Hombre, como mucho debería ser el subtítulo. Os habéis dado cuenta que en todo el artículo no habéis mencionado por su nombre a ninguno de los 41 nadadores de la comunidad autónoma ganadora? Ramos, Casanovas, Vivas, Feng Prades, Serra,…? De Madrid habéis mencionado hasta a quién no ha ido!!!. Desde luego, tenéis todo el derecho del mundo a ser parciales, pero creo que si os leemos no es por eso, es por vuestro espíritu crítico. Por favor, no nos hagáis pensar que leer Natacción es lo mismo que leer el Marca o el Sport.
    Gracias.

  2. Juan Pérez dice:

    Hola Coyote: Comprendo tu crítica. Dicho esto, hago alguna aclaración. En la última crónica de la competición nos hemos centrado en lo que nos ha parecido más relevante: la victoria del equipo junior femenino madrileño (sólo acudió con cinco nadadoras) y en los ocho récords de edades, casualmente firmados por nadadores madrileños. Aun así, te doy la razón en que a la selección ganadora (Catalunya) habría que haberle dado mayor relevancia. La próxima vez, en vez de subir la crónica el domingo a última hora (esto es un hobby principalmente), la haremos con más pausa al día siguiente. Por otra parte, mencionar hasta a los madrileños que no han ido es por un motivo fundamental: dejar en evidencia a la federación madrileña. Un saludo.

  3. Jacintoh dice:

    Recuerdo las películas del oeste donde a los traidores los llamaban «coyotes». También es cierto que en las novelas del oeste había un justiciero que se llamaba «El Coyote». No sé si el usuario que aparece comentando en este artículo con ese nick es un traidor o un héroe, lo que sí me parece es un impertinente…
    -Catalunya se ha impuesto en el cómputo global
    -Catalunya ha perdido el título junior femenino pero ha ganado el infantil femenino
    -la siempre solvente Catalunya
    -En la categoría junior masculina, Catalunya ha logrado el título con cierta holgura ante Andalucía
    -La victoria en los tres relevos ha decantado el triunfo final del lado catalán, con un conjunto plagado de miembros del equipo España 2020
    -En chicas, la selección catalana ha ganado con solvencia
    -Catalunya ha recuperado un título que no conquistaba desde 2011
    Todos esos son comentarios elogiosos hacia la selección catalana en este campeonato, prácticamente no hay párrafo donde no se los nombre y de manera siempre favorable. Sin embargo, el tal Coyote se muestra profundamente insatisfecho, tal vez si el titular hubiera sido «Catalunya es la mejor» el tal Coyote no hubiera soltado la ofendida parrafada con la que ha obsequiado a los lectores de esta revista. Así que tome buena nota el autor la próxima vez porque hay un coyote justiciero catalán siempre al acecho para que no se reste mérito a los maravillosos nadadores de aquel país.

  4. Norris dice:

    Coyote, si como dices el artículo os sirvió de motivación, lo q tenéis que hacer es pagarle a Natacción una comilona ☺

  5. Esteban dice:

    El reportaje tiene el enfoque adecuado, Madrid hizo una machada con solo cinco chicas y el título no se resolvió hasta el último relevo. Analizar cada categoría y cada prueba hubiera sido una locura. No saquemos las cosas de quicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR