Marco Rivera: un cínico como la copa de un pino

RIVERATénganlo claro: Marco Rivera, actual presidente de la federación valenciana, acabará dirigiendo la natación española. Ya ha sido bendecido por el actual presidente de la federación española, Fernando Carpena, quien debe pensar que sus habilidades gestoras le avalan para señalar a su sucesor. En fin…

Rivera es la quintaesencia del cinismo, también de la incoherencia. Pero todo vale en el mundillo federativo deportivo patrio. Si alcanzar tu meta pasa por pisotear tu coherencia, ¡adelante! Si tienes que aliarte con el demonio, te alías. Si tienes que arrastrarte, lo haces. Alcanzar la dirección de la federación valenciana fue el primer paso en el objetivo final de Rivera: la federación española. Nada que objetar en este punto: cada uno es libre de marcarse sus metas en la vida. El siguiente paso, y éste sí que resulta cuanto menos chocante, fue entrar como vicepresidente de coordinación deportiva en la junta directiva de la federación española. Es decir, Rivera, que despotrica y ha despotricado de las políticas deportivas llevadas a cabo por Carpena, respalda a éste asumiendo una ¡vicepresidencia de coordinación deportiva! que implica trabajar con profesionales que te desagradan.

Este es un extracto del discurso del presidente de la Valenciana el pasado mes de mayo (2020) durante un congreso de técnicos en la Comunidad Valenciana: «Se rumorea que viene un inglés [Sean Kelly] a decirnos qué tenemos que hacer… Primero fue la esencia australiana [Rivera se refiere aquí a Bill Sweetenham, contratado por Luis Villanueva en su anterior etapa como director técnico de la RFEN], y ahora la dirección inglesa. Resulta que ni Francia, ni Italia, ni Alemania, ni Hungría, ni Holanda, y así todos, necesitan que vaya un inglés a dirigir su natación, pero nosotros sí. Interesante. ¿Os acordáis de los Juegos Reunidos Geyper? Un cartón grande con una cara sonriente y dentro el parchís, la oca y demás. Pues el futuro de nuestra natación está en manos de algo parecido, quizá más internacional y sólo que en vez de Juegos Reunidos se llama Amigos Reunidos. En la portada está nuestro director deportivo [Luis Villanueva], y dentro hay un francés amigo [Fred Vergnoux], un inglés amigo [Sean Kelly], un fisiólogo amigo [Íñigo Mújika] y un biomecánico amigo [Rivera debe referirse a Raúl Arellano]. Puede resultar gracioso, pero os aseguro que a mí me da miedo. Sólo ellos tienen presupuesto ilimitado para hacer y deshacer mientras piden implicación y dedicación máxima a todos para tener SUS resultados«.

Seis meses después de aquel discurso en un encuentro autonómico de técnicos en Valencia, Marco Rivera ha entrado en la comisión ejecutiva y en la junta directiva de la RFEN como vicepresidente de coordinación deportiva. ¿Cómo se digiere tanto cinismo? Es imposible.

Por escarbar un poco más en la incoherencia y cinismo del personaje, aquí va otra muestra: en enero de 2021, quien esto escribe le preguntó por whatssapp a Rivera si, como miembro de la comisión delegada, sabía si la RFEN había eliminado el programa de incentivos, tal y como había dejado entrever la nadadora Lidón Muñoz en una entrevista en El País. Esta fue la respuesta de Rivera: «Buenas. Ni idea. Mejor que te lo confirme algún miembro activo de la comisión delegada, de la comisión de natación o de la junta directiva. Yo sólo sé que en la Valenciana, desde esta temporada sí que tenemos. Sería la hostia que una territorial sí tuviera y la Nacional no, pero puede ser…«. La conversación siguió así:

Eso está muy bien, gracias. Pero como miembro de la comisión delegada ¿deberías saber algo no?

No suelo participar Juan, y la vez que he ido, ha sido para hacer constar en acta mi disconformidad con el programa deportivo de natación, la necesidad de un nuevo sistema de ayudas al deportista, como había antes, y varios aspectos más. Heredé ser miembro de la comisión delegada, por desgracia. Pero no tengo nada que ver con esa gente.

Con esa gente debe lidiar ahora Marco Rivera. Con esa gente ha aceptado el presidente de la Valenciana una vicepresidencia en la junta directiva de la RFEN. Con esa gente… ¿Y qué decir de los Juegos Reunidos Geyper? ¿O eran los Amigos Reunidos? Todo vale para alcanzar tu meta, Marco Rivera. Hasta destrozar tu coherencia. Atrás quedaron los tiempos en los que te reunías con Miguel Ortiz-Cañavate para derrotar a Carpena respaldando un proyecto que considerabas ilusionante. Pero has descubierto que es más cómodo ir de la mano de Carpena y esa gente. Ahora eres uno más: el director deportivo, el francés, el inglés, el fisiólogo, el biomecánico… y el cínico. Esa gente… Menos mal que te daban miedo.

Pincha para leer la presentación íntegra de Marco Rivera en el encuentro de técnicos: Charla presentación

Seguramente también te guste

28 Respuestas

  1. Naranjito dice:

    De momento que arregle la Valenciana que está cambiando todo y no va a dejar ninel color de las paredes como antes!!

    • Nadador valenciano dice:

      Sí Naranjito, la Federación la está dejando como una patena, limpia limpia!!
      Lo que sí está dejando muy bonito es el Ferca, eso sí.

      • Naranjito dice:

        La verdad que llevo tiempo desconectado de la natacion valenciana, las cosas que se son aquellas que se cuentan, del Ferca no voy a comentar me merece todo el respeto….. mientras no se demuestre lo contrario.

  2. CCR dice:

    A esto se le llama POLÍTICA. Pero lo cierto es que Rivera queda a la altura del betún. Qué torpeza más grande rajar de esa manera hace unos meses y ahora involucrarte en un proyecto que no es el tuyo.

  3. Nadadora dice:

    Es una actuación torpe de un político novato. Ya aprenderá y se volverá más cauto. Pero es un político, como casi todos los que se meten en las federaciones. Y como ocurre en la política real, el que no es malo (véase cínico, pelota, desleal, etc.) simplemente no sobrevive.

  4. Marc dice:

    Cin el culo al aire

  5. Barbaritats dice:

    Que igual es mas facil dar tu opinion desde dentro para que te escuchen que desde fuera siendo oposicion!!
    No olvidemos que esto es como el ajedrez, estrategia y saber que ficha mover en cada momento!!
    Hay que darle margen para ver que consigue antes de criticar!!! El mismo margen que esta teniendo en la valenciana con una situacion jodida por la situacion de la pandemia.

  6. TOU dice:

    https://www.nataccion.com/el-plan-marco-rivera-una-revolucion-con-carpena-de-presidente/

    Al final Juan, si que tenías las fuentes bien informadas. Por lo que veo en tu reportaje, el tenía una espada o una pared, y eligió la opción catalana. Cambiar las cosas desde dentro.

    Veremos si resulta ser un Cínico o una persona con ganas de cambiar las cosas. Sólo el tiempo podrá decirlo.

    • Juan Pérez dice:

      La opción catalana ha cambiado muchas cosas en la natación española, y tú te lo crees. El tiempo no sé lo que dirá. Los hechos son estos. Es decir, acabas abrazando a quienes te va a allanar el camino de la presidencia de la RFEN pese a que despotricas de ellos. Incoherente es lo más suave que se puede llamar a Rivera.

      • Silvia dice:

        No entiendo que tiene que cambiar desde dentro. Hace solo dos años que llegó a la FNCV y es aquí donde tiene que centrarse y desarrollar su proyecto e ideas. Entrar como vicepresidente de Carpena sin compartir su gestión ni los profesionales que Carpena ha contratado me parece que significa querer abarcar y figurar más de la cuenta. Como dice el artículo, se le ve el plumero y la FNCV es sólo una escala en su verdadero objetivo.

        • Valençianot dice:

          Eso es, q se centre en la Comunitat y deje de hacer el canelo. Demasiado quiere correr.

      • Rumano dice:

        Esto de desvelar la identidad de la
        Gente mediante las ip me parece una guarrada enorme, no es la primera vez que lo haces…. y me
        Parece de una bajeza brutal .

        • Juan Pérez dice:

          Saludos Paco.

          • Pakito dice:

            Así me gusta que sigas desvelando identidades y criticando todo, no sere yo quien se esconda para opinar…. pero si das la opcion de firmar con un pseudonimo onde otra manera, eticamente me parece muy triste que desveles la identidad d los que opinan, como sabes quien soy el dia que quieras me llamas y hablamos…. qie tengas un buen dia y no te calientes tanto, que pudiendo tener una publicacion donde todos opinemos con libertad la coartas con tus salidas de tono.
            Por cierto algunos no te ponen cara pero en valencia nos conocemos todos

  7. TOU dice:

    Pues eso, sólo el tiempo decidirá si es una incoherencia cínica o una incoherencia necesaria para el cambio.

    Gracias por tu tiempo y por contestarme.

  8. Yony dice:

    Cambiar las cosas desde dentro ? Como?? A quien despide de los jeugos reunidos Jeyper, a Villanueva, al francés o al inglés?? Anda va , otro mas que quiere chupar del bote.

  9. Carlos dice:

    Apoyó a Cañavate y ahora está con Carpena. Todo un ejemplo de coherencia, sí señor.

    • telele dice:

      Bueno no se ha presentado nadie más, que se hubiera presentado Cañavate , a ver que hubiera pasado, es muy valiente ver la corrida desde la barrera

  10. TORPEDO dice:

    De mamarrachos está llena la natación española, por uno mas no pasa nada.

  11. Z dice:

    En la vida se pide un poco de coherencia, aunque sea un poquito, una cosita insignificante, pero esto es demasiaooooo, jojojo. Y tendrá huevos ahora de mirar a la cara a Villanueva y compañía??

  12. Z dice:

    Ahora va y el tema de discusión es la dichosa ip en vez de Rivera. Panda de cursis.

    • Rumano dice:

      De Marco no diré nada, este señor periodista bien que apoyo en las elecciones a la valenciana a Marco, y ahora este ataque que carece de coherencia?
      Las partidas de ajedrez se juegan de muchas maneras, y tal vez aún quedan personas que defienden sus ideas y dan sus opiniones mas alla del cargo q ocupen.
      Solo el tiempo dira

  13. Carles dice:

    Acaba de aterrizar en la valeciana y ya está postulándose para la nacional. Si alguien cree que va a propiciar algún cambio o influir en la gestión deportiva del Enano, Fred o el inglés es que vive en los mundos de Yupi, y más después del torpe raje que pegó en mayo. Por cierto, el incendiario discurso de Rivera ha sido eliminado del canal de youtube de la valenciana. Sí que está este vídeo y lo que dice al principio: «Ya sabéis que nuestro programa deportivo va totalmente en la dirección opuesta a la RFEN, por múltiples razones…». Medio año después, como dice el artículo, es nombrado vicepresidente de coordinación deportiva de la RFEN. Cada uno es libre de defender a quien quiera, pero que su INCOHERENCIA es un hecho que está más que demostrado. Con todo, no tengo nada en contra de Rivera, me parece mucha mejor opción que lo que había antes. Y dicho esto también, hay que recordar que esta web lleva años dándole caña a la valenciana y sacando trapos sucios de los anteriores gestores. Al César lo que es del César. Luego, cada uno que saque sus conclusiones. Y si tú, Paquito, eres quien creo que eres, mejor escóndete debajo de alguna piedra. Fuiste asambleísta de la valenciana durante años y no te enteraste de la misa la mitad. Y la mitad es mucho decir. Fuiste la voz de tu amo para que luego te dieran una patada en el culo. Saludos a todos.

    • Pakito dice:

      Supongo que soy quien crees que soy y solonte aclarare dos cosas para que no haya ninguna duda:
      Fui asambleista de la
      Valenciana un corto periodo porque el representante anterior de mi club por motivos personales ( que no Procede comentar ) renunció.
      Lo del amo queda muy bonito, pero no soy de nadie, y si tanto sabes de mi, o quieres saber podras darte cuenta que en el proceso electoral nunca me posicione a favor de Marco y estuve al margen de todo, si bien es cierto que tengo la capacidad de decir cuando las cosas no me
      Gustan, y si tanto sabes de mi o quieres saber, te podran decir que siempre he tenido opinion propia dando igual quien fuera presidente o secretario tecnico, como a dia de hoy sigo haciendo!!
      Si lo q hay ahora es mejor o peor el tiempo lo dirá, de momento es un cambio al que creo todos debemos apoyar y mas dadas las circustancias actuales.
      No soy el unico que se mantuvo al margen en este cambio en la valenciana, algunos cambiaron incluso “la chaqueta”.
      Tambien quiero decirte que fui durante el anterior periodo asambleista en la española votando lo que creia mejor para la natacion y aquello que era un sentir general en la natacion valenciana, asistí a todas las asambleas que la española convoco de manera presencial, y en las dos ultimas siendo Marco Presidente, no todos los que tenian representacion de valencia fueron a las asambleas….
      incluso he de decirte que en la última de ellas, sabiendo que iban a hacerle un trasplante a mi madre me espere a la votacion para tumbar algunas iniciativs de la española, y apoyar la posicion contraria de la
      Valenciana ybotras federaciones.
      Lecciones de honestidad y valores puedes darlas a otros.
      No tengo amos ni sirvo a nadie, tengo amigos y personas que aprecio…. pero sobre todo busco aquello que es mejor para la natacion valenciana y por supuesto la nacional.
      Yo no se quien eres tú, pero cualquier duda intentamos contactar por privado y te la resuelvo.
      Saludos y no seas tan agresivo en tus comentarios que todos buscamos lo mismo…. a dia de hoy poder entrenar!!!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR