«Me lo expliquen por favor…»

* La madre de un nadador infantil reflexiona sobre las fechas de los campeonatos nacionales de verano.

Soy la madre de un nadador infantil de segundo año, seguidora entusiasta de la natación. Procuro informarme de las cosas y trato de entenderlas pero hay algunas que no alcanzo a comprender.

El año pasado, el Campeonato de España Infantil tuvo lugar entre los días 3 y 6 de agosto. Inicialmente estaba previsto a finales del mes de julio pero cambiaron la fecha por coincidir con el Festival Olímpico de la Juventud (FOJE). Habíamos reservado un hotel para la familia para ver el campeonato en el que iba a participar mi hijo y cuando quisimos cambiar la fecha de la reserva encontramos que el precio subía una barbaridad (se había pasado a temporada muy alta). Tuvimos que cambiar de hotel (a calidad muy inferior) para ajustarnos al presupuesto.

opi3

La última competición en la que participó mi hijo antes del campeonato fueron los campeonatos territoriales que tuvieron lugar el 4-5 de julio. Desde esa fecha, a la que llegó en un óptimo estado de forma, tuvo que entrenar duro para tratar de no perder dicho estado durante un mes. En ese mes tuvo que entrenar prácticamente solo en la piscina, ya que en nuestro equipo no es muy habitual obtener mínima para España pero, además, el último Campeonato de España (categoría alevín) había tenido lugar el día 16 de julio, por lo que el resto de nadadores no tenía que proseguir el entrenamiento a ese nivel.

Se da la circunstancia que de los 869 participantes del Campeonato de España Infantil, hubo 85 clubes con un solo nadador (un 10% de los participantes) y un total de 288 nadadores (33%) provenientes de 170 clubes que participaron con tres o menos nadadores. Entiendo que, al menos un tercio de los participantes tuvieron una experiencia similar a la de mi hijo, entrenando prácticamente solos (por lo menos la segunda mitad del mes de julio), condicionando las vacaciones de sus familias y luego disponiendo de un período muy corto de tiempo de descanso antes del inicio de una nueva temporada. Por otro lado, para muchos clubes (como es el nuestro) el entrenamiento durante los meses del verano se dificulta enormemente, no pudiendo disponer de la piscina habitual de entrenamientos.

La experiencia sufrida por mi hijo fue muy desmotivadora y lo ha acusado en el primer ciclo de esta temporada.

opi2

Se plantea el calendario para esta temporada 2015-2016 y nuevamente el campeonato infantil es el último fin de semana de julio (del 28 al 31). Desconozco por qué esa fecha tan tardía. Creo que tal vez habría sido posible que se organizaran dos campeonatos en la misma semana y si no fuera así, al menos se podría haber considerado hábil para celebrar algún campeonato el fin de semana del 8 al 10 de julio, con lo cual, se habría adelantado todo una semana. Hay que tener en cuenta que las federaciones territoriales condicionan su calendario al de la federación española, con lo cual podrían haber adaptado las fechas de sus campeonatos.

Nos tememos nuevamente un mes de julio duro. Y aún no sabemos dónde va a ser el campeonato, lo cual no deja de ser extraño.

Es muy posible que este año nos lo pensemos dos veces antes de acudir. Se ve que a la federación española apenas le importan todos estos nadadores y el calvario al que les someten. Solo se concentran los pocos que resultan elegidos para competiciones a nivel internacional. Sin embargo, deberían de tener en cuenta que los ingresos de la federación se van a ver muy mermados si opiniones como la mía se generalizan. Por otro lado, a ver cómo se van a poder plantear ir endureciendo las mínimas si los nadadores que pueden alcanzarlas dejan de acudir a los campeonatos.

Debe ser que no entiendo de estas cosas. Si alguien lo entiende, que me lo explique por favor.

Seguramente también te guste

14 Respuestas

  1. Jose Luis dice:

    Suma el coste de ir a un Cpto (desplazamiento alojamiento y manutención) del nadador y acompañantes y el importe de la licencia nacional de Club. Un equipo de un solo nadador con mínima va a la ruina

  2. Anónimo dice:

    el caso es quejarse de todo…los ctos de españa son en julio…alguna vez han sido en agosto…todo depende de cuando sean los ctos internacionales de ,en este caso, los infantiles. suelen ser una semana despues de bien comen o bien foje.
    efectivamente es un coste cuando se tienen nadadores en ctos nacionales…si no se puede asumir dicho coste…pues no se va y punto..no se donde esta el problema.
    a nivel tecnico , los infantiles deben entrenar alrededor de 45 semanas anuales, para asi tener una progresion a largo plazo adecuada, y asimilar correctamente el trabajo tecnico y desarrollo de otras cualidades fisicas. por eso al empezar en septiembre la temporada debe alargarse hasta finales de julio..y que nio estar mas de 4 semanas parado ( agosto)…
    si eso perjudica el tema familiar, que lo entiendo…pues os habeis equivocado de deporte….otros deportes finalizan en junio…(cambialo) es sencillo.
    otra cuestion, y eso si que es cierto, no saber donde se celebra el cto…de verano…porque logisticamente es un problema siempre…

    • Manu dice:

      La solución cambiar de deporte, así nos va en la natación. Estamos hablando de niños con hermanos y familias que tienen una vida además de la natación. Uno de mis hijos juega al basket, el campeonato de España infantil es a finales de junio justo cuando terminan las clases. Ahora se entiende como en este país en otros deportes se está en la élite y en natación estamos donde estamos. Lamentable el comentario y mi apoyo a la madre.

      • Exnadador dice:

        Apoyo a Manu, y por supuesto a la madre.
        Anónimo, se nota que no te importa, no te afecta, y no piensas seriamente en ello. No se trata de cambiar de deporte. Se trata de potenciar y ayudar a la juventud, nuestra juventud, todos. El deporte hace una sociedad mas humana, ordenada y sana. Creo que muchos pensamos así. Y a los que están sentados en sus butacas sin pagar nada, cobrando, sin levantarse a las cinco para ir a entrenar y disfrutando de sus comidas y fines de semana de descanso y disfrute, que no tienen las familias de los deportistas, solo les pedimos, solo, que piensen un poco en ellos. No en la familia, en ellos. En los niños que hipotecan su juventud e incluso su vida. Que piensen un poco en ellos y no les perjudiquen con sus actos. Esto no hace más que derrumbar sus ilusiones.

  3. Estupendo dice:

    menos club y mas grandes

    • Speedman dice:

      Aunque en un comentario muy breve, Estupendo a planteado un tema que yo veo muy importante.
      En España hay demasiados clubes de natación. De un tiempo a esta parte, casi todas las ciudades tienen muchos clubes y además casi todos los pueblos tienen uno (o más de uno) Esto se traduce en una dispersión de nadadores y además conlleva un gasto mucho más grande ya que cada club tiene que pagar una gran cantidad de costes.

      Una posible solución sería obtar por un sistema similar al que tenemos en Alemania. Aquí los clubes se organizan en regiones o comarcas. Es decir varias instalaciones de diferentes pueblos o ciudades cercanas con diferentes entrenadores pero que compiten bajo el mismo equipo. Normalmente hay una instalación principal donde se junta a los nadadores de más nivel en las categorias superiores para que entrenen juntos. El sistema para mi tiene las siguientes ventajas:
      – Ahorro de costes: Aunque son varias instalaciónes, a las competiciones acuden todos juntos con lo que no se da el caso como aquí, que un solo club vaya a los campeonatos con 1 o 2 nadadores.
      – Para las categorías inferiores, la posibilidad de entrenar cerca de casa.
      – Para las categorías superiores, la posibilidad de entrenar con más gente a su nivel y edad. No es nada raro en españa que en los clubes pequeños solo hallan uno o dos absolutos y unos cuantos juniors lo cual muchas veces desmotiva. (a parte existen también los centros de tecnificación y alto rendimiento para los nadadores de más nivel)
      – La existencia de un plan de entrenamiento conjunto para todos, coordinado entre varios entrenadores.
      – Relevos mucho más potentes.

      En ese aspecto, la organización es mucho mejor. El problema que comparte Alemania con España es la fuga de nadadores absolutos al entrar a la universidad, ya que los problemas de compativilización son similares (de eso hay que aprender de los americanos) Sin embargo, la liga universitaria y la master estan mucho mas desarrolladas que en españa, lo que permite seguir compitiendo, aunque aun nivel muy inferior.

  4. Vale 46 dice:

    El año pasado los nadadores infantiles internacionales se salieron en el Campeonato de España Infantil logrando mejores marcas de edad así que supongo que la RFEN tiene la razón… Aunque si es cierto que psicológicamente puede resultar agotador entrenar solo durante dos-tres semanas para eso está el entrenador, para animar y apoyar desde fuera y luego disfrutar del Campeonato. Lo que no tiene excusa es lo de la sede… Lamentable

  5. Jose Luis dice:

    Anonimo, has aclarada la mas importante de las causas de abandono de la natacion competitiva

  6. Anónimo dice:

    Hace más de una década y en la misma categoría, viví una experiencia muy similar, éramos 2 compañeros de equipo los que preparamos el nacional durante un mes «solos» junto a nuestro entrenador. Sinceramente nosotros creíamos que disponer de ese mes «extra» para prepararnos más y mejor era un auténtico regalo en el calendario, sin classes, sin examenes, solo agua… Recuerdo incluso que el equipo se volcó y nuestros compañeros se organizaron para entrenar fuerte y con ganas durante algunas sesiones con nosotros. El lunes apareció Juan, el martes Pedro y Laura, etc. Luego cogíamos agosto con ganas de desconectar (aunque caía alguna travesía)… y en septiembre no nos costaba tanto arrancar temporada. Supongo que éramos unos frikis del agua…

  7. Scubi dice:

    A la gente le encanta quejarse y que se lo den todo mascadito.

  8. Apolonio dice:

    Efectivamente, Scubi y es un vicio que va en continuo aumento en nuestro país

  9. SoSDIGITAL dice:

    Estamos de acuerdo con Manu. Solución cambiar de deporte. ¿Por qué no divertirse practicando natación?. La solución están en el Salvamento y Socorrismo Deportivo.

  10. pepa dice:

    Sinceramente la RFEN solo piensa en nadadores de élite y no se preocupa por el resto.
    Las fechas de campeonatos siempre coinciden en épocas de examenes, ya sea universitarios o de batxillerato i se tiene que tener en cuenta, ya que es cuando los nadadores no llegan a la mejor forma possible
    Se lo deberian de mirar, porque cada vez hay mas abandonos entre los 16 i los 20 años.

  11. Luis dice:

    Leyendo este artículo y las opiniones vertidas, y mi experiencia particular, es obvio por qué la natación de este país está al nivel que está (comparándonos con otros países de nuestro entorno, y con otros deportes). Y lo que más me extraña es que hayan aparecido fenómenos de máximo nivel mundial. ¿Cómo lo han conseguido en estas condiciones? Dependeremos de que aparezcan superdotados esporádicamente, no por la manera en que se gestiona la natación. Tal vez interesen tantos pequeños clubes para que se paguen tantas más licencias federativas (cobrar a cambio de nada).
    Yo estoy federado, categoría master, llevo ya tres años, y ni siquiera tengo una tarjetita queme permita demostrar mi condición de federado cuando me es necesario (me vi impedido el año pasado de participar en una travesía en Portugal por este motivo). Una razón más para pensar si la próxima temporada pago a la federación para nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR