Medina: «El día que a Balbuena se la lleven a un centro se perderá»

medina1

En un mundo tan hermético y esquivo como la natación, que un entrenador hable con la soltura y naturalidad de Francis Medina es casi una bendición. Entrenador autodidacta, marido de Nina Zhivanevskaia, guía de la subcampeona de Europa junior andaluza Carmen Balbuena, Medina no tenía ni pajolera idea de natación cuando conoció a Zhivanevskaia. Con el tiempo adquirió conocimientos, le echó desparpajo al asunto, mucho morro, y acabó dedicándose a ello. Durante un tiempo fue ninguneado por los popes de la natación española, “aquellos que se creen que tienen el libro gordo de Petete”. Medina era visto como un intruso; un elemento tóxico. Él siguió a lo suyo. No olvida: “En su día me dije: ‘tal y como ellos se han portado conmigo, me portaré yo’. Voy a mi puta bola. A quien no le guste que se joda”. Tiene 58 años y es el responsable del Club Natación Torremolinos.

¿Sigue manteniendo las distancias con el resto de técnicos?

Me aparto porque ellos me apartaron. Tanto en Andalucía como en España voy a la mía. Trataron de pisotearme y eso queda ahí.

Pero han pasado ya muchos años de aquello, los clubes se han renovado, hay nuevos entrenadores…

El otro día me encontré a Joan Fortuny y nos dimos un abrazo. Le dije: ‘Mira que has sido cabrón, pero tenía ganas de verte’. Y mira que hemos tenido broncas. En China (Juegos de 2008) tuvimos una muy gorda. Pero Joan siempre ha hecho cosas interesantes. El caso es que yo no me peleo con nadie, voy a la mía, eso sí: sigo en mis trece.

¿Quiénes han sido tus referentes?

Principalmente Gennadi Touretski, quien fuera entrenador de Popov. Era un tipo muy rarote. Cuando me sentaba con él tenía que poner una botella de vodka encima de la mesa. Popov me decía: ‘Cuidado’. Creo que ahora está en Suiza entrenando al hijo de Popov, pero no estoy seguro. Era un monstruo. Del canadiense Cecil Rusell también aprendí. Me marcó mucho. Estuvo en la cárcel dos años por tráfico de sustancias prohibidas y fue inhabilitado a perpetuidad por la federación canadiense. Pero al primero que conocí fue al entrenador del ruso Dennis Pankratov (explusmarquista mundial de 100 y 200 mariposa). Fue quien me bautizó como coach. ‘Desde ahora tu eres coach’, me dijo en 1997. Era la hostia. Me sentaba al lado de ellos y a mamar. Yo lo absorbía todo. A mí me gusta mucho hablar.

Digamos que cogió de aquí y de allá y formó su propio sistema.

Exacto. Muchos de aquellos conceptos siguen vigentes. Otros han cambiado. El entrenamiento ha cambiado mucho.

medina3

Creo que usted es poco partidario de las concentraciones en altura.

No me gustan mucho. Hay que tener cuidado. A algunos nadadores les sienta bien y a otros no. He conocido nadadores que bajaban de la montaña hechos una mierda. Recuerdo que al ruso Igor Marchenko le sentaba fatal. Estuvo en mi casa unos días y me decía: ‘Coach, estoy en la mierda’. Como él, he conocido a otros que la altura les reventaba. Pero igual que te digo una cosa, te digo la otra. A Carmen Balbuena, por ejemplo, le sientan bien. Y eso que no soy muy partidario.

¿Usted sabe lo que hace Carmen en Sierra Nevada?

Bueno, más o menos. A la montaña se sube a hacer volumen y poca calidad. Hay que tener cuidado con los ritmos porque hay menos oxígeno, entre un 30 y un 40% menos. La recuperación es más lenta.

¿Por qué se caracteriza Carmen?

Por su elasticidad. Es algo que aprendí de la escuela rusa. La niña tiene una elasticidad que es la hostia. Antes de nadar hacemos media hora de elasticidad. Todos los días. Lo hacen desde pequeños. Además, Carmen es una niña (tiene 15 años) muy seria y trabajadora.

¿Carencias?

No es muy alta, pero lo suple con sacrificio e inteligencia. En todo caso, hay que esperar a los cambios que se produzcan en su físico; aunque ya es una mujer todavía le queda algún cambio importante. Eso sí: el día que se la lleven a un centro se ha perdido. Hay nadadores que, por su carácter, necesitan un tipo de trato diferente. Carmen es la típica nadadora que todo entrenador quiere tener.

¿En qué ha cambiado la preparación con respecto a la temporada pasada?

Hacemos un poco más de volumen, 7.000 metros más semanales que el año pasado en la semana de más carga. Yo le preguntó: ‘¿Cómo estás?’. Y ella me responde: ‘De puta madre’. Y luego hacemos una sesión más en seco, en total tres semanales. Entrena lunes, martes, jueves y viernes en doble sesión; y miércoles y sábado una. El problema es que no tiene el suficiente descanso debido a las clases. Los colegios en España ayudan poco. Y eso que Carmen es una niña de sobresaliente. Albert Tubella [técnico de la federación española] está encantado con ella. Es una niña respetuosa, disciplinada. Ejemplar.

¿Cuáles son sus objetivos?

Los Juegos de 2020. Para ello debemos trabajar mucho y medir bien. No se puede estrujar el limón ni vamos a forzar. En todo caso, si sus tiempos fueran buenos la federación española debería llevarla a Río para que fuera aprendiendo. Deberían premiarla.

¿Qué tiempos calculas esta temporada?

Carmen es una nadadora de 200 mariposa rápida en el 100. Yo creo que en el hectómetro puede bajar a 58s o 58s y algo (tiene 59.64 como marca personal). El año pasado, si la hubieran llevado a los Juegos de la Juventud hubiera chupado chapa [el bronce se ganó con 59.12 y el oro con 57.67]. Pero lo mejor fue quedarse en casa descansando, disfrutando de las vacaciones y de la familia. Al final me lo acabó agradeciendo. En los 200 mariposa creo que puede estar en 2:09 cortito. Si baja a 2:08, pues habrá que aplaudirla [tiene 2:10.54]. Apenas tiene 15 años. El nadador que nada los 200 mariposa con cabeza tiene que ser rápido en el 100. Nina nadaba 50, 100 y 200… Carmen tiene que ser capaz de subir la frecuencia a partir del ecuador de la prueba. Una de sus ventajas es que entrena en piscina de 50 metros.

*Imagen interior: Medina, Zhivanevskaia y un grupo de nadadores del CN Torremolinos, entre ellos Carmen Balbuena, de pie a la derecha. La foto es de 2010 (facebook).

Seguramente también te guste

18 Respuestas

  1. judablaa dice:

    Lo de Carmen es espectacular, la mala suerte que ha tenido es coincidir con las dos mejores de Europa en su mismo país en su prueba; pero creo que puede ser la mejor en el 100. En los Juegos nadar el 100 y tirarse al 4×100 estilos no es ninguna quimera.

  2. judablaa dice:

    En poco tiempo Mireia Belmonte, Judit Ignacio y Carmen Balbuena protagonizarán las luchas que protagonizaron Maria Peláez, Roser Vives y Mireia García por nadar los europeos y mundiales. Con ventaja para la Miss por supuesto.

  3. Norris dice:

    Medina cantará misa, o se va a un centro o se estanca. Y en un centro dependerá de cómo se adapte. Mira las dos mejores, Mireia y Judit, San Cugat y Blume. De los 2’10 de Balbuena a los 2’06 de Judit (no hablo de los 2’04 de MB) hay un abismo. Y en Torremolinos, ella sola, no lo veo. Buen trabajo de Francis, pero a partir de ahora llega la hora de la verdad, y la exigencia y medios de un centro es doble. Al tiempo…

    • Volodia dice:

      Bueno bueno, como dijo el sabio el tiempo pone a cada uno en su sitio.
      Norris admiro tu fe en los centros de alto rendimiento, pero desde luego en lo que va de temporada, Carmen tan solo ha subido apenas 4″ en su prueba favorita.
      Que facil es coger un/a nadador/a y decir «con lo que hacias alli y tenias esto, pues aqui te sales…». Pero claro, luego esta q es una persona (ademas muy joven en el caso de Carmen), que sale de su entorno y cambia (o le hacen cambiar) toda una confianza labrada a lo largo de muchos años con su «coach» y cambia su familia por un grupo de nadadores (unos q van y otros q vuelven) mas o menos dispuestos al sacrificio del alto rendimiento.
      Ojala q me tenga q tragar estas palabras lo antes posible, pues eso querra decir que Carmen vuelve por sus fueros, ojalá…

      • Juan Pérez dice:

        Carmen es muy joven y depositar las esperanzas en ella es un error. Tiene toda la vida por delante. No sé si progresará o se estancará, pero lo que es obvio es que ha corrido mucho en su etapa júnior y ahora tiene que asimilar el retroceso para coger fuerzas. Recuerdo que cumplió 17 años el pasado 1 de marzo. Sus mejores marcas se remontan a 2014; la temporada pasada, aún con Francis Medina, ya no corrió tanto como el anterior.

  4. Claveria dice:

    Los americanos deben de ser extraterrestres. Ninguno pasa por un centro de alto rendimiento en su puñetera vida, y ahí los tienes, muertos de hambre. No se conocen casos de americanos medallistas olímpicos o mundiales adolescentes. El sistema, aquí, es el que es, pero no es el único posible ni el que necesariamente produce mejores resultados. Por otra parte, comparar los tiempos de nadadoras con experiencia olímpica y mundial dilatada, hiperprofesionalizadas y una década más veteranas con los tiempos de una junior de primer año es absurdo.

  5. Norris dice:

    La natación americana es otro mundo Claveria. Allí la natación es una religión, es un honor y un orgullo formar parte del equipo nacional. Con todos los respetos, insisto en que o Carmen Balbuena se marcha a un centro o no podrá llegar a los niveles de las grandes especialistas mundiales. Eso con el máximo respeto a su trabajo y al de su entrenador. Si Balbuena llega a 2’06 con Medina habrá que hacerle un monumento. Saludos.

  6. Pepe dice:

    Norris. ¿Dónde pondrías el monumento?

  7. Norris dice:

    En medio de la piscina, entre las calles 4 y 5.

  8. Buenas tardes,
    Coincidí trabajando con Francis Medina en 2008, y la verdad es que tengo un gran recuerdo de él.
    Gran persona
    Un abrazo muy fuerte para Francis.

  9. Juan Carlos dice:

    El día que a algún padre le de por hablar y contar los métodos y las formas pseudo militares de este señor en sus entrenamientos igual se le acaba el chollo que tiene desde que se acercó a Nina. Es una pena ver como cada año le va quitando la ilusión por hacer deporte a muchos niños que acaban dejando su club asqueados por su obsesión de lograr títulos y campeonatos a cualquier precio. Señor Medina, lo primero es que los niños disfruten con el deporte, frustarlos desde corta edad es un enorme y grave error. Mientras, siga usted imprimiendo camisetas con el mensaje «Todo se lo debo a mi coach». Una pena que su enorme ego no le deje ver los errores que comete. Realmente patético.

  10. Antonio Merino dice:

    Pues soy un padre el cual sin empezar ya le ha quitado las ilusiones de empezar a nadar. Solo ha ido 1 día y le ha destrozado la moral, con lo que le cuesta a un padre motivar a su hijo. Me he equivocado en pensar que podría enseñarle las técnicas de natación y sobre todo ética moral de equipo a mi hijo. Le ha tratado de manera vejatoria, es un niño y debe medir sus palabras (no sabes nadar, solo chapurreas en el agua. Ponte ahí y mira a los chicos a ver si así llegaras hacer algo…….). Lo primero que me preguntó fue la edad de mi hijo para decirme que no puede competir ya, que solo puede estar en un grupo de chicos que se preocupan por estar fuertecitos. Intenta de ser una persona muy directa y en verdad es un mal educado, creido e ignorante. Sinceramente, al que le vaya bien perfecto pero mi hijo no vuelve a pisar esa piscina, ante todo RESPETO, sea un adulto y sobre todo un niño.

  11. Luis F dice:

    Me he animado al leer los comentarios de los señores Antonio y Juan Carlos. Yo también me llevé a mi hija, a la que humillaba continuamente. La niña llegaba sin ánimo a la casa, bajó en los estudios y la autoestima la tenía por los suelos hasta que nos dimos cuenta de lo que pasaba y la quitamos. Creo que el ayuntamiento debe tomar cartas en el asunto porque a los niños no se les puede humillar por muy altas que sean las pretensiones de este tipo. Tuvo suerte que mi mujer me convenció para no ir en su busca porque esas humillaciones a un niño no hay derecho. Es una persona sin educación ni.preparación ninguna para trabajar con niños y de ellos solo les interesa si ganan, si no, son basura y una cuota para él. Creo que hay que romper el silencio y denunciar los métodos de este elemento.

  12. Enzo dice:

    No doy crédito con los comentarios que estoy leyendo y que este tipo siga entrenando y le permitan entrenar a niños y niñas. Mi hijo también ha sufrido a este tipo y lo pasamos muy mal en la familia. Como persona me parece despreciable y como entrenador si no fuera por el nombre de su mujer no sería nadie. Nunca conseguirá nada grande porque se les van los mejores de su club porque nadie le soporta. Un ego que le supera sin ser “nadie”.

  13. Delfín dice:

    ¿Qué ha pasado con el COACH? ¿Y Carmen Balbuena ya no nada?

  14. Anónimus dice:

    De casualidad me tocó leer este post de hace años… CUANTA RAZÓN TENÍA y sigue teniendo este entrenador… y cuantas palabras se tienen que comer algunos cuantos que lo contradijeron… y es la PURA y SANTA VERDAD para muchos chavales que con tan poca edad, y «chutados» de hemoglobina por subir a sierra nevada antes de los europeos, obtienen buenos resultados y medallas porque otras federaciones internacionales no los suben a altura a tan tempranas edades… y cuántos de estos Juniors e Infantiles internacionales Españoles.. luego en absolutos, no han podido mantener ese nivel mostrado a tempranas edades y cuántos otros se terminaron «perdiendo» por decirlo así, como le ha pasado a Carmen…

    «chutar» de hemoglobina a los infantiles y juniors está claro que tiene buenos resultados.. pero es algo temporal… algo falla si no pueden mantenerse luego.. y es ahí donde los responsables de la federación española que deberían invertir tiempo y dinero para encontrar la solución… ACTUALIZACIÓN creo que sería una buena solución.. Actualizar los conocimientos de los entrenadores.. y no seguir aplicando técnicas con base científica actual.. no la de hace 50 años.. como parece que hicieran con TANTO VOLUMEN Y VOLUMEN Y VOLUMEN..

  15. José Juan Alvarez dice:

    Flaco favor le has hecho a Medina anónimos porque por tu culpa hemos leído lo malo que de él dijeron hace años y que yo puedo corroborar como cierto. Pero no quieto comentar sobre lo evidente y lo que pensamos todos con pruebas por estas tierras. Este Sr no merece ni una línea más. Las merece la nadadora y los futuros nadadores con problemas, de ellos tenemos que hablar y tratar de ayudar por encima de otros. Por favor implicación de todos los actores para que casos con mal final no se repitan tenga quien tenga la responsabilidad. Por favor ayudar que criticar no construye y hay personas que no tienen solución y el tiempo las delata. Acusaciones de unos contra otros no, apoyo a los nadadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR