Méndez abre la vía de la renovación en Andalucía: derrota a Viota por siete votos

mendez3

Juan Méndez, de 49 años, es el nuevo presidente de la Federación Andaluza de Natación (FAN) tras imponerse a Juan Viota por siete votos (35-28) en la Asamblea General que se ha celebrado esta mañana. Méndez, expresidente del CN Mairena de Aljarafe y concejal del PSOE en el mismo municipio, acaba con el largo mandato de Viota, presidente de la FAN desde 1996 y actual vicepresidente de la federación española de natación (RFEN). Pese a que Viota presentó bastantes más avales que Méndez, 38-18, el primero ha perdido por un considerable margen. Esto ya ha ocurrido en alguna otra ocasión, como cuando Lluís Bestit perdió ante Fernando Carpena en las elecciones a la RFEN de 2008. Bestit fue respaldado por bastantes más asambleístas, pero acabó cayendo por un voto.

Méndez asume la presidencia de la FAN en medio del recelo y controversia que ha generado la gestión de Viota, un prejubilado de Telefónica que nunca ha concretado los ingresos obtenidos al frente de la entidad. Por ejemplo: en 2014 la FAN destinó 74.000 euros a gastos de representación, el 10% del presupuesto, pero Viota nunca detalló el destino de ese dinero. Y así durante años. Las subvenciones públicas se reducían y los gastos por representación aumentaban.

La victoria de Méndez abre la vía de la renovación en otras federaciones territoriales y en la RFEN, cuyas elecciones se celebrarán después de los Juegos de Río. Viota es uno de los principales apoyos del presidente de la RFEN, Fernando Carpena, en el ojo del huracán por sus políticas de despilfarro y falta de transparencia. Méndez llega a la presidencia de la FAN apoyado por quien ya fuera presidente de la RFEN, Rafael Blanco.

Seguramente también te guste

39 Respuestas

  1. Norris dice:

    Juan,
    Que razón tenías con lo de los avales. El caso es que ya era casi un urgencia la renovación, que debería haberse producido también en otras federaciones como la de Castilla-León (un nido de viboras), la Extremeña (recuerdo que quisieron cargarse a Serafín Calvo) o la Valenciana (esta última ha hundido su natación).

    • Juan Pérez dice:

      Norris: ya que citas a Castilla y León, precisamente esta semana que viene publicaremos un extenso reportaje sobre esa federación, cuyo proceso electoral en 2012 fue un desastre consentido por el gobierno autonómico y que acabó condenando a la natación castellano-leonesa a un papel irrelevante. Sus resultados han caído en picado desde entonces. Saludos.

    • Jacintoh dice:

      La renovación?… veremos en qué queda porque esto puede ser como en el dicho “prometer hasta meter y una vez metida olvidar lo prometido” o ese que dice “más vale malo conocido que bueno por conocer” o ya puestos este “otro vendrá que bueno me hará”. Mientras tanto, Juan Méndez bien puede dar las gracias a Juan Pérez porque NATACCIÓN ha hecho más por su victoria que toda la triste campaña del candidato.

      • Juan Pérez dice:

        Jacintoh, a mí no tienen que agradecerme nada, Natacción ha hecho su trabajo, aunque personalmente considero que deben aclararse muchos aspectos de la gestión de Viota al frente de la FAN y de la RFEN. Todo llegará… Por otra parte, a Méndez habrá que dejarle trabajar; arremeter contra él cuando ni siquiera ha tomado posesión del cargo es injusto. Está claro que a los partidarios de Viota les ha sentado como un tiro la derrota, pero eso es cuestión de tiempo. Dentro de poco, como dicen por aquí, ya lo habrán asumido y ni siquiera entrarán aquí con seudónimos varios, todos anónimos, para dar la tabarra.

        • Jacintoh dice:

          Es comprensible que si alguno de estos anónimos que entran aquí a patalear por haber perdido, no ya Viota sino ellos mismos un cómodo carguito en la FAN, estén muy decepcionados, suele ser gente que, si no los enchufan no consiguen una ocupación por inútiles.
          A mí como nadador master que me federo unas temporadas y otras no, creo que uno u otro me dará igual. El cambio por el cambio por sí solo no aporta beneficio alguno. Yo he sido crítico con Méndez por una única razón: pertenecer a un partido corrompido hasta la médula que en los 35 años que lleva mandando en Andalucía no ha hecho otra cosa que aumentar la postración endémica de nuestra región y la falta de apoyo a cualquier iniciativa

          • Jacintoh dice:

            se ha cortado el comentario, sigo… que no provenga de su entorno. Pero si este hombre es de otra pasta y su presidencia supone un impulso para la natación andaluza, bienvenido sea.

            • Juan Pérez dice:

              Qué conciliador Jacintoh, seguro que estás bien? :) Has debido salir de hacerte tus 5.000 metros diarios y estás relajado…

              • Jacintoh dice:

                5.000 m?… con la mitad me basta para ganar a la patulea de petardos que se apuntan en las competiciones master.

                Conciliador no sé, en todo caso práctico, el relevo se ha consumado, sólo nos queda esperar que el que entra nos demuestre que es mejor que el que sale.

        • Anónimo dice:

          Escribir comentarios con tu seudónimo de Susana es mucho mejor, artista.

  2. El tiburon dice:

    Operación R. Blanco

  3. Anónimo dice:

    Mejor oportunidad que ahora para saber cómo, cuándo y dónde se han gastado el dinero no van a tener. Espero que hagan lo que tienen que hacer y desempolven toda la mierda que haya, entonces sabremos de verdad si Viota es un caradura o se ha dejado su tiempo y esfuerzo en la natación andaluza.

  4. El tiburon dice:

    Mirar la foto con los que apoyan al tal Mendez.

  5. Anónimo dice:

    Me alegra ver a Fernando Dapena (Pepito Piscinas) en la foto de la nueva directiva. Ahora cuando puedas nos cuentas otra reflexión de las tuyas de estómagos agradecidos.

  6. anonima dice:

    Que alegría. Que triunfo tan extraordinario y que beneficio para nuestra natación. Gracias lo bueno para Vita y que este intranquilo como merece por lo mucho malo que ha realizado en 30 años. Ahora bien, Méndez será caballero y no aireara lo penal porque sino este ex-presiente que hoy históricamente por fin ha caído terminaría en la cárcel. Y no exagero. Pero no lo deseo. Con que no mangoneo más moriremos de felicidad. Chao Viota.

  7. Susana dice:

    Se te acabó el chollo Viota, ahora veremos q sale de ahí dentro. Yo estaría temblando.

  8. Myotragus dice:

    También comienzan las elecciones en Baleares, esperemos que lo del cambio sea una tónica que también llegue a las Islas, un cúmulo de despropósitos la actual directiva.

  9. El tiburon dice:

    Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en realidad (Aldir Gobbels).

  10. alberto martinez dice:

    Una sorpresa muy grata que se haya hecho justicia en Andalucía. A ver si ocurre lo mismo y se produce el cámbio donde se necesite erradicar corruptelas. Eso si, respetando al Tiburón. Tanto si es escualo que muerde, como si es un tiburón de los negocios como Viota. Respeto. Y él que respete el justo y alentador triunfo de Juan Mendez. Dinos como se podría hacer en Madrid lo mismo. Tiburón, vete con Viota a la Fen.

  11. nuria suarez dice:

    Mucho tiempo sin comentar Alberto. Merece la pena que comentemos a partir de ahora en esta nataccion. espero que se se abra una nueva etapa porque en Andalucía van a abrir ventanas y puertas. No comparto todos tus puntos de vista pero coincido en lo de la Federación Madrileña. Algún dia se sabrá el agujero real que dejó Carpena e incrementaron los actuales. Está visto que en la natación la transparencia solo es en algunas piscinas. Enhorabuena andaluces. Felicidades Mendez.

  12. agua va dice:

    Muy bueno lo de decir que va a ser tan caballero que no va a sacar trapos sucios. Una forma de dar por supuesto que los hay, pero que no se quieren enseñar. Que bueno.
    A ver el gran cambio que se avecina con lo maireneros liderandolo

  13. Susana dice:

    Anónimo, asume la derrota y deja de dar la brasa. Viota es el pasado, así es la vida artista. Unas veces se pierde y otras se gana.

  14. Edu dice:

    Vamos a ver qué ocurre cuando Méndez tome el control. Si se observa alguna conducta ilegal o inmoral por parte del anterior equipo directivo, creo que Méndez tiene la obligación de denunciarlo y publicarlo para que todos lo sepamos. Si no, pues nada, la natación andaluza ha decidido que se acabó la etapa de Viota y punto pelota.

    Personalmente creo que era necesaria una renovación porque la natación andaluza vive un momento de estancamiento. La organización de los campeonatos lo deja todo que desear y las disensiones internas amenazan con romper la natación a nivel regional.

    Veremos qué ocurre con los máster. Me cuentan que el señor Méndez no es muy amigo del colectivo.

    • Laura dice:

      Totalmente de acuerdo con tu comentario. Viota es agua pasada, q le vaya bonito.
      La indignación con la nueva directiva viene por otros motivos. Me explico, nadie puede pretender que se sumen a un proyecto cuando despues de la asamblea descubres que la dirección técnica ya esta apalabrada con los técnicos que le han apoyado y que pasa con el resto de técnicos? No era esto participativo? Que las denuncias eran para agitar el avispero, que Blanco es su candidato para la española, que quieren ‘profesionalizar’ la federación (resumiendo ponerse sueldo) y ahora con lo del Pepito me he quedado a cuadros.
      Yo creo que a los master si los apoyan, porque si no, no pasan del mes.

  15. Z dice:

    Que mal cuerpo se os ha quedado a los proviotas, el tiempo lo cura todo, una pastillita y a dormir .

  16. Anonimo dice:

    juan perez cuanto te a pagado el traidor de blanco ?

    • Juan Pérez dice:

      Un millón de euros, pero yo creía que era parte de una conspiración de Miquel Torres (Sabadell) y Joan Fortuny para sacar a Carpena de la federación española. Ahora resulta que me paga Blanco. Te voy a dar un consejo: repasa la gramática de Primaria porque leerte resulta doloroso. Suelo corregir las faltas de ortografía de los usuarios, pero en tu caso voy a respetar el original por mucho que me duela. Saludos.

  17. Alberto dice:

    Me ha aparecido este otro artículo donde queda claro ahora el interés real de Blanco por Andalucía, políticos y deporte no es buena mezcla:
    https://www.nataccion.com/la-candidatura-de-rafael-blanco-pone-en-alerta-a-carpena/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR