Miguel Durán refuerza al Terrassa

El nadador olímpico Miguel Durán, plusmarquista nacional de 400 libre, ha decidido abandonar las filas del Ucam Fuensanta, equipo con el cual ha competido sólamente una temporada, para incorporarse al C.N. Terrassa.

Miguel Durán, que esta última temporada llevó a cabo su preparación en el CAR de Sant Cugat con Fred Vergoux, tras pasar anteriormente por la Blume de Madrid donde entrenó con el técnico Serafín Calvo, se ejercita desde septiembre en el C.N. Terrassa donde es dirigido por Eugeni López.

durannEl nadador extremeño entrenó hasta 2010 en su club de origen, el C.N. Almendralejo, dirigido por Óscar Diosdado, y del cual también salieron medallistas nacionales como Juan Luis Vega, Juan Miguel Navia y Gloria Martínez. Al llegar a la categoría infantil se trasladó al recién inaugurado centro de tecnificación de la Federación Extremeña en Cáceres, donde entrenó con el técnico gaditano Raúl Bernal con el cual empezaron a llegar grandes éxitos en la natación extremeña. Tres nadadores formados en la región se clasificaron para los Juegos de Río: Miguel Durán, César Castro (que no pudo acudir por lesión) y Fátima Gallardo.

En el curso 2012/2013, su último año en la categoría junior, Durán se marchó a Sabadell para entrenar con Fred Vergnoux en el grupo donde también se ejercitaban  Mireia Belmonte y Marc Sánchez. Los resultados no tardaron en llegar, consiguiendo la medalla de plata en el Europeo Junior de Poznan con el 4×200 libre y batiendo la MMN de 18 años en la primera posta con 1:50:44. En la prueba en línea terminó sexto con 1:50:88.

Sin embargo, en la temporada 2013/2014  Miguel decidió cambiar de aires y recaló en la Blume de Madrid, de la mano de Bart Kizierowski con el cual entrenó hasta julio de 2016. En esta etapa, Durán disputó su primer Mundial en 2015 en Kazán consiguiendo junto a sus compañeros Marc Sánchez, Albert Puig y Víctor Manuel Martín la clasificación olímpica del 4×200 libre al lograr la novena plaza. A nivel individual terminó 21º y 32º en 400 y 200 libre respectivamente, sin mejorar sus marcas personales, teniendo en cuenta que cuatro meses antes había batido en el Open de Málaga el record de España de 200 libre con 1:48:18.

En Río, en 2016, disputó sus primeros Juegos Olímpicos, donde los nervios le jugaron una mala pasada en su prueba de los 400 libre. Después de realizar una salida anticipada, fue recalificado y acabó 37º lejos de su record nacional de 3:48:96  realizado en marzo en el Open de Málaga. Asimismo, contribuyó a la 11ª plaza del 4×200 libre.

En la temporada 2016/2017, cambió de entrenador, pasando a formar parte del grupo entrenado por Serafín Calvo en la Blume de Madrid. Durán, a pesar de no lograr la mínima impuesta por la dirección técnica de la RFEN, fue repescado para disputar el Mundial de Budapest donde se clasificó 21º en 400 libre (3:51:28) y 46º en 200 libre (1:50:34), sin acercarse a sus topes personales.

Esta última temporada decidió volver a entrenar con Fred Vergnoux, trasladándose al CAR de Sant Cugat. A pesar de no conseguir ninguna mínima individual para el Europeo de Glasgow fue seleccionado para disputar el relevo de 4×200 libre, prueba en la que España finalizó quinta en la final. Además Durán fue inscrito en la prueba individual de los 200 libre clasificándose 39º con un registro de 1:50.31, a más de 2 segundos de su tope personal de hace dos años.

El reto de Miguel Duran  para esta nueva temporada, con cambio de lugar de entrenamiento, de técnico y de club, será seguir progresando para llegar a los Juegos de Tokio de 2020.

Asimismo, Durán se convertirá junto al también olímpico Albert Puig, en el principal referente del equipo masculino del conjunto catalán, el cual ocupó la pasada temporada la quinta posición en la Copa de España de clubes de división de honor.

 

 

 

Seguramente también te guste

20 Respuestas

  1. Cris dice:

    El record de España del 200 libre se lo quitó Castro no hace mucho

  2. Snoopy dice:

    Arnau Honrubia (Sant Andreu) y Marcos Godoy (Las Norias) han fichado x el Sabadell.

  3. Luis García Fuentes dice:

    Madre mía el equipazo de olímpicos que tendría el HC si hubiera sabido conservarlos……

  4. Delfín dice:

    El uruguayo Martín Melconian deja el SEK y ficha por el Alcobendas.

  5. Delfín dice:

    Carolina Pradas deja el Castalia y ficha por el C.N. Delfín.

    Marina Castro deja el Sabadell y ficha por el Barcelona.

  6. Igerilari dice:

    Oscar Pascual deja el Amaya y ficha por el Canoe.

  7. Snoopy dice:

    Nicolás Illarramendi (Bidasoa) y Toni Mulet (Palma) tb al Canoe. Alex Varea (Igualada) y Carla Ramos (Torello) al Barcelona.

  8. Jamie dice:

    Eric Vilaregut deja el Sabadell y se pasa al Mataró.

  9. ayo dice:

    Judith Navarro deja el Sant Andreu y se va al mataró

  10. Seahorse dice:

    Cristina Garcia se va al Terrassa

  11. Malacitana dice:

    Marcos Rodríguez del Churriana ficha por el Santa Olaya. Por qué se va todos los nadadores andaluces de nivel a otros clubes fuera de la Comunidad Autónoma Andaluza? Por la pasta? Por progresar? Abro hilo…

    • Aguamarina dice:

      Por la pasta. El Santa Olaya es especialista en fichajes foráneos como fueron Marco Rivera y Merche Peris y ahora Marcos Rodríguez y César Castro. Ninguno ha entrenado nunca en el club sino en centros de alto rendimiento. Los únicos que entrenan con el equipo son Sergio Campos (ex Coruña), Alejandro Martínez (ex Castalia) y Paloma Marrero (ex Mérida).

  12. Anónimus dice:

    No sé si alguno a parte de la natación sigue otros deportes o ha visto la noticias… lo de Valverde.. Un ciclista Español Campéon del Mundo con 38 años… os imaginas algún Nadador Español Campeón del Mundo u Olímpico o Europeo a esa edad?? PERO NO MASTER… si no.. que en la primera categoría??? .o bueno… mayor de 30…yo creo que los “Rafa Muñoz” los Juanmi Rando, los Aschwin Wildeboer y tantos más… podrían volver… pero eso si.. que la programación de entrenos se las haga un entrenador de ciclismo… adaptada al mundo de la piscina……algo seguro podrían enseñar a los entrenadores de natación… para obtener resultados a esa edad… a seguir soñando

    • Claveria dice:

      Casi mejor que no. Para llegar a ser campeón del mundo con 38 años, primero tuvo que pasar una sanción por dopaje de dos añitos. También prodíamos poner como ejemplo a Inglaterra, puestos a comparar: ganadores de Giro, Tour y Vuelta con tres corredores distintos de los que: a) Tiene una enfermedad rarísima que provoca agotamiento extremo y tenía pendiente la resolución de un caso de dopaje detectado en la última gran vuelta en la que había participado; b) era un gregario gris y anónimo (aunque no sancionado por dejarse arrastrar por un coche cuando aún no era capaz de hacer cambios de ritmo salvajes en el Mont Ventoux sin levantarse del sillín, por supuesto antes de detectar una enfermedad que provoca agotamiento extremo, como en el caso a)), que después de ser conocido como pistard descubrió una gran habilidad subiendo cuestas; y c) un asmático que, en condiciones normales, no sería capaz de subir tres tramos de escaleras sin tener que ser hospitalizado por insuficiencia cardiorrespiratoria y que vive en Andorra, lugar donde, quizá por casualidad, se les ha olvidado poner en marcha una agencia antidopaje.
      Para ser un portento monstruoso de esa clase, o con esa edad, lo importante no es tener un buen entrenador. Lo verdaderamente necesario es un buen médico. Aquí ya hemos conocido de todo, en cualquier caso, como campeones del mundo en pruebas de esfuerzo continuado durante más de dos horas con cardiopatías congénitas, personas acreditadas cono agentes antidoping que son médicos de centros de alto rentimiento al mismo tiempo y sin aparente contradicción… sin salirnos del triatlon, donde también se nada.
      Lo que hace falta es hacer muchos stages de preparación en lugares perdidos en medio de ninguna parte, como los equipos holandés, australiano o danés, por citar los más evidentes. Siempre en lugares donde las agencias antidopaje son poco eficientes o donde es difícil hacer controles por sorpresa, dado que los agentes aún no han desarrollado la capacidad del teletransporte a voluntad. Esta avanzada metodología de entrenamiento tiene, sin embargo, un punto débil. De repente, en determinadas épocas del año, los deportistas dejan de colgar fotos en instagram, no tuitean… particularmente cuando están en alguna de las infinitas islas de Indonesia, en algún altiplano africano. Debe de ser porque se trata de lugares horriblemente feos. Algunos son tan idiotas que ponen una foto de despedida: “gracias, Sudáfrica, Java, Turquía, Tenerife… Hasta la próxima!”

    • Juan Pérez dice:

      Hay un comentario de un lector en cyclingnews que lo resume todo: “Un exdopado de 38 años campeón del mundo. ¡Qué gran día para el ciclismo!”. En todo caso, carrerón de Valverde. Hace ya años que veo el ciclismo desde otra perspectiva. La batalla contra el dopaje está perdida, así que disfrutemos de las carreras sin cuestionar a sus ganadores. ¿Para qué?

      • CCR dice:

        Se lo merecía. Fue pillado y cumplió su sanción de dos años. El corredor mas completo de las últimas décadas. Ahí está el palmarés. Chapeau Alejandro!!!

  13. Anónimus dice:

    De momento felicidades… Hasta que los resultados de los controles digan lo contrario…

    Está claro que ya no se mira igual a un deportistas que ha sido sancionado… Siempre hay un poco de sospecha.. Lo mismo me pasa con la Rusa Efimova… Por mucho que gane… Siempre preferiré una Jessica, una Pellegrini etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR