Miguel Vázquez deja el Terrassa para dedicarse a la docencia e investigación

terrasaEl técnico madrileño Miguel Vázquez, de 33 años, ha decido dejar la dirección técnica del Club Natació Terrassa después de tres temporadasVázquez, Doctor en Ciencias Biológicas y con dos Másters en fisiología del esfuerzo y en alto rendimiento deportivo, llegó a la entidad egarense en septiembre de 2014, después de pasar por el Madrid Moscardó (equipo del club fue nadador) y por el CAR de la Blume de Madrid, donde fue la mano derecha del catalán Jordi Murio.

Su labor en el Terrassa ha venido marcada por números éxitos, consiguiendo la victoria por primera vez en la historia de su equipo masculino en la Copa de España de clubes en 2016 y el subcampeonato en categoría femenina en 2017. Otro importante hito fue la presencia de los nadadores Albert Puig y Patricia Castro en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Además, el fichaje de Vázquez atrajo al club catalán a importantes nadadores como la mencionada Patricia Castro, las hermanas canarias Evelyn y Cintia Álvarez (procedentes del Metropole), el bracista manchego Héctor Monteagudo y la velocista madrileña Carmen Herrero (ambos procedentes del Moscardó), el librista catalán Víctor Goicoechea (entrenando en Hawaii), los colombianos Carlos Mahecha y Esnaider Rey Reales y el velocista argentino Lautaro Rodríguez, entre otros. También ha entrenado con él la campeona paralímpica Sarai Gascón, actualmente disputando el Mundial de natación adaptada en México.

Miguel Vázquez, reconocido actualmente como uno de los mejores técnicos de natación a nivel nacional, ha decidido dar un cambio de rumbo a su actividad laboral orientándola hacia la docencia y la investigación en la Universitat Ramón Llull de Barcelona.

Su decisión sorprendió a la junta directiva del club, que trabaja a marchas forzadas para encontrar un sustituto a Vázquez.

OTROS MOVIMIENTOS

El Terrassa no ha sido el único club catalán que ha sufrido cambios de entrenadores esta temporada:

Como ya se informó en esta web, el Sabadell contrató al polaco Bart Kizierowski como sustituto de Xavier Torrallardona, que sólo permaneció en el cargo durante la temporada 2016/2017.

El Centre de Natació Mataró ha contado con la incorporación del técnico Joan Giralt, exdirector técnico de L’Hospitalet, como coordinador de los equipos de base y entrenador del equipo infantil. Giralt ha llegado al Mataró acompañado de su hijo Jan, espaldista de 21 años y medallista nacional, que entrenará al equipo alevín y pasará a ser nadador absoluto del club.

Joan Giralt cubre la vacante en el Mataró de Joan Parra, que ha pasado a dirigir los intereses del Lloret de Mar, de Girona, donde disponen de una piscina de 50 metros cubierta inaugurada hace tres años.

Julián González, exentrenador del equipo infantil y junior del Sant Andreu, ha sido nombrado director técnico de l’Hospitalet, equipo del que fue nadador y técnico, cubriendo la marcha de Joan Giralt.

En el Olot también ha habido movimientos. El técnico asturiano Antonio Oliveira ha dejado la dirección del club después de 10 temporadas en el puesto. Su sustituto es el madrileño Diego Méndez, procedente del Ciudad de Alcorcón, donde entrenó hasta ahora al subcampeón de Europa junior Alberto Lozano. El club de la Garrotxa disputó la temporada pasada la Copa de España de segunda división en categoría masculina, logrando la permanencia. Este curso, sus nadadores más destacados, el espaldista David Granados y el mariposista Òscar Saura, se han marchado a estudiar y entrenar a los Estados Unidos. Asimismo, el versátil Roger Coma, campeón nacional junior de 1.500 libre este verano en Terrassa  ha fichado por el Mataró.

(En los próximos días Natacción publicará una entrevista con Miguel Vázquez).

* Imagen de Vázquez: Diari de Terrassa.

 

 

 

 

 

 

Seguramente también te guste

17 Respuestas

  1. Escafoides dice:

    EUGENI LÓPEZ, NUEVO RESPONSABLE DE LA SECCIÓN DE NATACIÓN

    Anton Fíguls también se incorpora al equipo técnico

    Eugeni López será el nuevo responsable de la sección de natación del CN ​​Terrassa y entrenador del primer equipo. El técnico, de 46 años, toma así el relevo de Miguel Vázquez al frente de una de las secciones fundacionales de la entidad. La nueva estructura técnica de la sección incorporará un segundo nombre, Anton Fíguls, que aportará su experiencia y conocimiento metodológico en materia de sistemas de entrenamiento y desarrollará tareas formativas dirigidas al resto de técnicos de la sección. Se trata de dos figuras cualificadas que, además, presentan como valor añadido su vinculación con el club, un rasgo que ha sido determinante en su elección.

    Formado al CN Terrassa como nadador

    A pesar de haber nacido en Barcelona, ​​Eugeni López formó como nadador en el CN ​​Terrassa, club para el que compitió durante trece años. Su trayectoria como entrenador ha desarrollado, básicamente, en tres clubes: CN L’Hospitalet, donde permaneció seis temporadas (1991-1998); CN Sant Andreu, entidad en la que trabajó nueve temporadas (1998-2007); y CN Sabadell, club en el que militó nueve temporadas más (2.007 hasta 2.016). De entre sus logros profesionales, destacan los cinco títulos estatales por equipos en categoría absoluta masculina con el CN ​​Sabadell. También ha sido campeón de España infantil y junior masculino por equipos.

    López ha ejercido de entrenador de varios nadadores internacionales, como Damian Blaum, Esther Núñez, Marco Vivas, Joan Casanovas o el medallista paralímpico Óscar Salguero, y ha participado en la formación en categorías inferiores de nadadores como Alan Cabello, Juan Miguel Rando, M. Ángeles Bardina, Mireia Garcia o Brenton Cabello. En 2013 recibió el Trofeo José Luis Hoyos como mejor entrenador de categorías de edades por la Asociación Española de Técnicos de Natación (AETN) y 2015 fue galardonado por la Federación Catalana de Natación por su trayectoria como técnico de natación. Asimismo, ha trabajado como entrenador asistente de nombres tan reconocidos como Fred Vergnoux, preparador de Mireia Belmonte, Albert Tubella, Michael Piper o José Antonio del Castillo.

    Experiencia y conocimiento metodológico

    La otra incorporación a la estructura técnica de la sección de natación es Anton Fíguls, un profesional con una larga experiencia en metodología científica y sistemas de entrenamiento, que desarrollará también una función formativa respecto al resto de técnicos de la sección.

    Fíguls, de 60 años, es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por el INEFC de Barcelona con maestría de natación y es entrenador superior de natación y waterpolo. Como docente, ejerce de profesor en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y de Deportes en la Universidad Ramon Llull. En cuanto a su trayectoria dentro del deporte profesional, sobresale su presencia en cinco Juegos Olímpicos como preparador físico de la selección española absoluta masculina de hockey (Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012). También ha trabajado como preparador físico del primer equipo del Atlètic Terrassa Hockey Club entre 1986 y 2017 y fue entrenador del primer equipo de waterpolo del CN ​​Sabadell (1982 a 1984) y del CN ​​Molins de Rei (1984-1986 ).

  2. Edelmiro dice:

    Ufff!_qué tío más palizas el escoñoides este__

    • Anónimus dice:

      Fue un CTRL + C…. CTRL + V

    • Juan Pérez dice:

      Edelmiro, encima de que te lo traducen te quejas.

      • Edelmiro dice:

        Qué nos importará lo que un charnego cataloño haga entrenando o enseñando__No ha puesto el enlace en su dialecto?_pues con eso sobraba__

        • Juan Pérez dice:

          Joder macho, ¿qué te han hecho los catalanes artista? ¿Alguna novia catalana que te dejó tirado por otro?

          • Edelmiro dice:

            Jaja_una novia cataloña como esa que ha estado en Valencia?_una tal Gabriel__Creo que ha salido de allí por patas__

            • Juan Pérez dice:

              Bueno, el acto no estaba autorizado. En todo caso, hay casi menos independentistas valencianos que aficionados a la natación en España; no te preocupes que Valencia seguirá formando parte de España. Aquí hay por tradición un sentimiento anticatalanista ridículo y casposo que tienen que ver con un complejo de inferioridad muy acentuado. Luego existe una izquierda, digamos ‘catalanista’, que comparte la línea independentista, pero son una minoría. Que haya ganado aquí la izquierda en las últimas elecciones municipales y autonómicas no dice nada. En la Comunidad Valenciana ese sentimiento nacionalista (separata para ti) no tiene suficiente arraigo… Y luego estamos los que tenemos que buscarnos las lentejas día a día, que somos mayoría, y el temita nos la trae al pairo :)

              • Edelmiro dice:

                A mí no me trae al pairo el temita_sólo hay un separata bueno: el separata muerto__Ya sé que venimos a hablar de natación y tal vez yo sea uno de los usuarios que más participa pero cuando olfateo a un nazionalista_me vas a perdonar porque voy a por él__

  3. Torito dice:

    Ya me veo a la Agata Ruiz de la Prada como nueva jefa de la sincro y como compañera de mesa de Carpena en comilonas y cenas de los campeonatos.

  4. Ricardo dice:

    Deseo un gran futuro a Vázquez y que algún día regrese a estar a pie de piscina. Deseo un gran futuro a López en el Terrassa y al Terrassa como el gran Club que es.
    En cuanto a Agatha, lo que puede “aportar” a la RFEN es mucho más que lo que dice Torito. Además de esas comilonas y cenas, no tardará en dejar más seca a la RFEN de lo que la dejan los mastuerzos que la dirigen y apoyan, que la dejan bien sequita por aplicación de sus recursos económicos en todo menos en una debida atención al deportista. Agatha es una fenómena de la naturaleza, sabe como sacar oro hasta de donde no hay, recibir subvenciones, ayudas, honorarios por estar ahí ( y no es alguien muy carismático para el público en general ,por lo que debe de serlo en distancias cortas ) y es la mejor vendedora del mundo, porque ser capaz de vender lo que “diseña”, eso si que es arte y arte, porque sus creaciones son infumables . En fin , a ver que nos aporta nuestra nueva embajadora carpenística, pues lista, es listísima y no lo digo en sentido peyorativo, así que si se le tientan bien, hasta podría hacer algo muy positivo. EL problema es la cortedad de nuestros dirigentes federativos, así que presumo que el resultado será que Agatha – que está en otra liga intelectual y de poder – se los comerá con patatas y nuestra paupérrima RFEN será exprimida un poco más. Ole, ole y olé

    • Norris dice:

      Otra alianza estrategia del imbécil de turno que deniega becas a sus mejores nadadores, paga dietas a directivos y no a deportistas, estanca o más bien hunde la natación española y vive del cuento a cuerpo de rey.

  5. Jack dice:

    Ya de paso que la pongan de asesora artística o a hacer el dúo con Ona. Deberían llevar a Agata de jefa de expedición a las competiciones internacionales. Igual subiríamos alguna posición en las clasificaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR