Mireia Corachán: “Ahora me siento liberada”

Entrevistada esta tarde por Catalunya Ràdio, Mireia Corachán ha asegurado que se siente “liberada” tras denunciar en el diario Ara los abusos sexuales que sufrió cuando era adolescente por parte de su entrenador. “Lo que siento ahora no lo cambio por nada del mundo. Me siento liberada. Si todo esto sirve para concienciar al resto de víctimas, fenomenal. Yo he tenido mucho miedo y vergüenza. Lo he ocultado 18 años, pero cuando la gente me dice ahora lo valiente que soy por denunciarlo, me reconforta“.

sexualLas revelaciones de Mireia, su hermana Judith y otras deportistas que han preferido mantener el anonimato han provocado un seísmo en el deporte catalán. Corachán, quien ha dado el nombre y apellidos de su supuesto abusador, ha forzado la tímida actuación de la Federación Catalana de Natación (FCN), que ha relegado del cargo que tenía en la junta directiva al entrenador señalado. Éste, presidente de un club de la periferia catalana, ha tenido que convocar una Asamblea Extraordinaria en la entidad tras la dimisión de toda su junta directiva.

Te llegas a preguntar por qué no supe pararle los pies y otras compañeras sí“, ha relatado Mireia; “Nunca lo hablábamos entre nosotras. Yo siempre he tenido un miedo interno, una vergüenza interna… Lo sacas, lo escondes, lo vuelves a sacar…El entrenador era alguien muy cercano; tenía mucho contacto físico con la mayoría, aunque con el tiempo te das cuentas de que sólo se lo hace a determinadas chicas. Yo tenía 15 años y él 30. Pasaba tanto tiempo con él que era como un padre. Abusaba de su poder. El error es normalizarlo“.

 

Seguramente también te guste

17 Respuestas

  1. Julio dice:

    Todo esto esta muy bien… pero mi pregunta es: PORQUE NARICES ESTAS CHICAS NO DENUNCIAN A ESTE TIPO ANTE LA AUTORIDAD COMPETENTE¿?, DE VERDAD PRETENDEN QUE SE HAGA JUSTICIA O SIMPLEMENTE CREAR DISCORDIA?

    • Jordi Ferrer dice:

      Julio, nuestra intención no es solamente crear discordia! Creo que te he respondido a tu comentario!

    • Deep Throat dice:

      Con todos los respetos Hulio, toca hacer el difícil e increíble ejercicio de ponerse en la piel de la victima, por tu comentario poca conciencia al respecto tienes. Casos como los de Peñalvert en atletismo, Carballo en gimnasia te pueden documentar y entender (si estás dispuesto) del entorno de las victimas y el abuso de poder de estos infectos personajes. Han pasado 18 años en el caso de Mireia, pero nunca será tarde para acabar con esta lacra y estos indeseables

    • Ruben dice:

      Te deseo que nunca pase esto cerca de tu entoeno.
      Para que nadie tenga que hacerte esa pregunta que has hecho.

  2. Salvem l’Hospi dice:

    Por lo visto los delitos ya han prescrito. Lo que se pretende es que este tipo de conductas indecentees salgan a La Luz y no se vuelvan a repetir.

  3. Proswim dice:

    No sé como este sujeto no tiene vergüenza de seguir entrando cada día por la puerta del club.

  4. Pau dice:

    Para evitar malentendidos, Julio las chicas con 15-16 tienen en su entrenador como figura idolatrada…ellas no han sido conscientes de ello hasta años después. Y te lo digo sabiendo de qué hablo. Lo importante, como bien apuntan el este foro, es dar luz a estos casos (y otros) que desgraciadamente tenemos en nuestro deporte. Que no fueran conscientes hace 18 años y sí lo sean ahora debería servir para que salgamos el resto a confirmar su versión. Con mis hojos vi a este abusador tocarles el culo, y otras actitudes totalmente reprochables que no se le puede permitir a un entrenador….a Mireia y muchas más. Al menos en esa época y así se lo reproché en persona y así lo he publicado en las redes estos días. Hazme un favor e intenta hablar con quien quieras de ese club en esa época. Verás que “estas chicas” se merecen todo nuestro apoyo y respeto. Y entre todos hacer de las piscinas un sitio libre de abusos, por “inocentes” que parezcan.
    (Firmado Pau Cusó…paara que veas que no me escondo de nada)

    • Nacho dice:

      No es todo como lo cuentas, quiero decir que esa idolatría hacia el entrenador no es la razón principal, ellas sí han sido conscientes. Mireia ha dicho “tenía mucho contacto físico con la mayoría” ?? era también el masajista? Porque una cosa es el contacto y otra el tocamiento, esto es lo que hacía pervertido como tú mismo fuiste testigo. Una persona afectuosa puede tocar a otra, también de otro sexo pero la forma en que lo hace se reconoce perfectamente, incluso por una chica de 15 años.
      Osea que ella lo sentía, lo sabía, la razón por la que no lo denunciara y tampoco se lo dijera a su familia es el temor. El poder que el abusador ejercía sobre ellas se sostenía en lo que dice al principio de la entrevista “Yo tenía mucho miedo y vergüenza” porque cuando también dice “solo se lo hace a determinadas chicas” demuestra que sí se daba cuenta de lo que pasaba, fue el miedo y la vergüenza y no la admiración y la inconsciencia lo que hizo que lo ocultaran tanto tiempo.
      Otro usuario ha comentado con acierto que hay que ponerse en la piel de Mireia, yo me pongo y me alegro de que, aunque el asunto le haya traído recuerdos desagradables, le sirva para sentirse liberada.
      Mi experiencia -llevo nadando como master 20 años y coincidiendo con muchos clubes de mi ciudad a la hora de su entrenamiento en las piscinas- es que jamás he advertido en ningún entrenador, y he visto unos cuantos, actitudes como la del tipo ese, este caso es realmente excepcional.

      • Jordi Ferrer dice:

        Por desgracia, es más común de lo q pensamos! Y no sólo en la natación! En la vida en general! Ayer me escribía una persona explicándome que su hermana había sufrido abusos de su propio abuelo… ella lo contó al morir este…

        • Nacho dice:

          Más común de lo que pensamos?… dónde, en Cataluña?

          • Jordi Ferrer dice:

            Y fuera de ella también! No te imaginas la gente que ha sufrido abusos de padres, abuelos, tios, etc etc
            Nos está llegando mensaje de otras comunidades también explicando su história o la de algún familiar y/o conocido
            Saludos

          • Juan Pérez dice:

            Qué pregunta más absurda. ¿Has seguido el tema de Peñalver y los atletas tinerfeños? No respondáis con idioteces a un tema tan serio y delicado, por favor.

    • Jordi Ferrer dice:

      Gracias Pau!!

  5. Deep Throat dice:

    En primer lugar gracias a la valentía de Mireia y familia, sinceramente espero que esto les ayude a superar, cerrar esta etapa y crecer en todos los sentidos, otros y por otros medios ya lo hicieron. También sirva para sensibilizar y todos tomen medidas para evitarlo, desde los deportistas, docentes, clubes, federaciones, etc. También es verdad que hace 20 años no había la sensibilización social que hay actualmente así como los medios para que las personas afectadas puedan denunciar o llevar a la sociedad estos hechos. Tampoco sin dejar de lado el mérito del medio Ara y de Albert Llimós en estas investigaciones, es una suerte que siga habiendo periodismo valiente y comprometido. En el mundo del deporte en general han habido y siguen habiendo casos que estaban ocultos, enterrados, pero gracias a la valentía de sus victimas están saliendo a La Luz, aunque hayan pasado no solo años, también décadas. Casos como el de Larry Nassar en gimnasia, Francisco Rueda en Atletismo, Jerry Sandusky en Fútbol Americano, Miguel Ángel Millan (entrenador del decatleta Antonio Peñalvert), El caso de Hope Solo con Joseph Blatter (expresidente de la FIFA), Joanna Maranhao (nadadora brasileña), etc.
    Ahora JL, pero no hay que perder la vista de su entorno en su época como entrenadores del mismo club que algo sabían pero ocultaban para mantener su estatus y condiciones, entrenadores que a día de hoy están en otros clubes de prestigio. La junta, que por otros motivos también interesaba ocultar. Padres, que con nefasto criterio miraban hacia otro lado ya que eso beneficiaba a su hija (competencia de la victima). Como dijo Mireia en CatRadio, muchos se han ido, alguno se enfrentó a todos hace mucho, pero en aquellas épocas no se pudo llegar más lejos. Nunca es tarde y siempre a cada cerdo le llega su San Martín

    • Nacho dice:

      A ese cerdo no le va a llegar el san Martín porque su delito ha prescrito y encima tiene la desfachatez de ostentar cargos representación. El periodismo valiente y comprometido ha llagado tarde, el refranero expresa acertadamente lo que han sido las investigaciones de Ara “A buenas horas, mangas verdes”.
      Naturalmente que hay casos ocultos, como en todas las áreas delictivas, hay crímenes sin resolver y delitos sin castigar pero eso de que es más común de lo que pensamos y que no se pueda dejar a los niños con sus abuelos o que se ponga a los entrenadores del club donde trabajaba como cómplices, es una sarta de disparates.
      Los mayores culpables en estos casos son los padres que los hay de dos clases, los que dejan sus funciones como estos y los entrometidos que agobian a todo el club.
      Un niño de 2 años muere después de caer a un pozo y están buscando la responsabilidad del propietario de la finca o del que perforó el pozo cuando ese chiquillo no debía haber estado en ese sitio nunca sin la vigilancia del padre.
      La sensibilidad social que hay actualmente es necedad social, no ocurren más desgracias porque no está de Dios, la prudencia se ha convertido en lentitud y torpeza, se ignoran las señales de alerta o se cree que no pasará lo que está avisando y cuando llega la tragedia claman al cielo y organizan manifestaciones de esas de manitas blancas.
      Y efectivamente, como me regaña el adm. que en todos lados cuecen habas pero cuando se pretende superioridad, sabemos que es prepotencia y hay que recordarlo, más en estos tiempos tan convulsos.

      • Juan Pérez dice:

        No estoy de acuerdo. El ARA ha hecho un trabajo excelente. La víctima ya ha explicado por qué calló y silenció estos hechos durante tantos años. Ahora bien, como tú dices, el caso es complejo: los supuestos abusos han prescrito aunque se dan casos excepcionales. Habrá que esperar a ver si la demanda se admite y la denuncia tiene recorrido.

        • Deep Throat dice:

          Ciertamente el delito ha prescrito, lo que nunca va a prescribir es la imagen de este personaje, ya y por fin marcado de por vida en el mundo de la natación, con esto ya acabó su fatídica y larga etapa. Lo mismo con los que supieron y encubrieron, igual no serán denunciados pero sí señalados. Volviendo al personaje, más de uno/a se ocupará de conocer dónde va a parar para informar de lo que hizo. Su gran condena será este estigma que por lo pronto lo alejará del club y de la federación donde obtenía su sustento económico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR