La RFEN ha convocado a 13 nadadores (4 chicos y 9 chicas) para el Mundial junior que tendrá lugar en Budapest entre el 20 y el 25 de agosto.
Los nadadores seleccionados han sido Carles Coll, Nicolás García, Alejandro Puebla, Ferran Siré, Ainhoa Campabadal, Paula Juste, Carmen Weiler, Txell Doménech, Carla Lanza, Sara Lahrach, Laura García, Alba Vázquez y Alba Herrero.
No ha sido convocada la canaria Paula Rodríguez, que en el Open de Sabadell logró la mínima para Budapest en los 100 espalda. La nadadora del Canoe nadó en el reciente Europeo de Kazán muy por encima de sus mejores registros realizados el mes de abril. Su ausencia en el Mundial supone la retirada del cuarteto femenino de 4×100 estilos que terminó sexto en el Europeo, así como del 4×100 estilos mixto. En el caso haber sido inscritos estos dos relevos hubieran sido convocados los mariposistas Ana Lamberto y Javier Aguilar.
Tampoco ha sido seleccionada la malagueña María Claro, que a pesar de no lograr las mínimas requeridas, firmó una de las mejores actuaciones españolas en el Europeo de Kazán quedando cuarta en los 1.500 libre y quinta en los 800m.
En el último Mundial junior disputado en 2017 en Indianápolis (Estados Unidos), España salió victoriosa con 6 medallas. Hugo González se proclamó triple campeón mundial logrando el oro en los 100 y los 200 espalda y los 400 estilos, además de conseguir el subcampeonato en los 50 espalda.
La otra gran figura española fue la gallega Águeda Cons, que ganó dos bronces en los 800 y los 1500 libre siendo superada sólo por la argentina Delfina Pignatiello y la húngara Ajna Kesely. Lamentablemente, la carrera deportiva de Cons no tuvo una continuidad, y desde el mes de diciembre no ha vuelto a competir.
Otras dos nadadoras que estuvieron en la última cita mundialista, Laia Martí y Claudia Espinosa, también han dejado la natación.
La convocatoria no es la definitiva, falta el campeonato de España Junior donde aun se pueden hacer la mínima nadadores.
Han dejado la natación… es una frase pero se repite en numerosas ocasiones en gente demasiado joven para cansarse. Ojalá supiéramos mantener los talentos en activo más tiempo.
Una pena que Águeda, Laia y Claudia hayan dejado de nadar tan jóvenes y con el potencial que tenían.
por que dejaron la natación?
Por hastío, aburrimiento, saturación…Un poco de todo.