Muñoz: «Nos enorgullecen los éxitos de la natación española»

Juan Pérez Ortiz

Ana Muñoz Merino es la directora general del Consejo Superior de Deportes (CSD) desde hace poco más de tres meses. Al CSD llegó procedente de la Agencia Española Antidopaje, rebautizada por ella como Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, de la que fue directora. Abogada leonesa y catedrática de Financiero, Muñoz pasa de puntillas, siempre con el manual jurídico en la mano, por la polémica gestión de la Federación Española de Natación (RFEN), que preside Fernando Carpena desde diciembre de 2008. Natacción ha querido preguntarle por la controversia desatada en otras federaciones, pero no hubo tiempo. Y eso que los diez minutos concedidos inicialmente para la entrevista telefónica se quedaron en 16.

 El 17 de diciembre de 2013 se presentó en el CSD un escrito denunciando la utilización de los fondos de la Federación Española de Natación (RFEN) por parte del actual presidente, Fernando Carpena, en pleno proceso electoral y cuando carecía de legitimidad y competencias para ello porque había dimitido. En concreto, Carpena realizó más de 100 transferencias con su firma. La denuncia, presentada por el exgerente de la RFEN, Jesús González, está ampliamente documentada. ¿Piensa el CSD investigar el asunto o tomar alguna medida? Hasta la fecha ni siquiera ha respondido.

 Me sorprende la carga jurídica de sus cuestiones cuando yo creía que usted administraba una página de contenido deportivo. En todo caso, el CSD investiga todas las denuncias sobre supuestas irregularidades. No hay ninguna que no sea atendida, pero no emitimos comunicados sobre procedimientos que hay en marcha porque esto supondría vulnerar la Ley Orgánica de Protección de Datos y la de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. La ley no me legitima para hablar de ningún procedimiento judicial abierto o por cualquiera de los investigados por los servicios jurídicos del CSD.

 Entonces, ¿el CSD está investigando esta denuncia?

 Le digo que no me puedo pronunciar. Yo soy la directora general de Deportes del CSD. Son los servicios jurídicos del CSD quienes investigan cualquier denuncia presentada.

 Fernando Carpena, presidente de la RFEN, tiene una demanda admitida hace más de un año a trámite en los juzgados por malversación de fondos, falsedad documental y uso indebido de subvenciones públicas. ¿Debería el CSD actuar de oficio e investigar la denuncia presentada en su día por Jesús González?

 Insisto en que el CSD no debe ni puede pronunciarse sobre  procedimientos judiciales que están en curso. Hay que esperar la resolución judicial. Hacer otra cosa supondría vulnerar la figura del Derecho llamada Prejudicialidad.

 La RFEN, por despedir a la exseleccionadora nacional de Sincronizada, Anna Tarrés, escasos días antes de que finalizara su contrato, puede ser condenada a indemnizarla con 383.000 euros. La RFEN ha recurrido ante el Tribunal Supremo la desestimación de su recurso contra la sentencia que le condena a indemnizar a Tarrés. Es su última tabla de salvación tras los dos reveses judiciales. ¿Qué opinión tiene el CSD al respecto y qué medidas tomaría en caso de que la RFEN perdiera definitivamente el caso?

 Le vuelvo a decir lo mismo que antes.

 Pese a la controversia que despierta la gestión de Carpena, el CSD le concedió el año pasado la Medalla de Plata al Mérito Deportivo…

 Lo de la controversia lo está diciendo usted. No voy a hacer mías afirmaciones suyas. El CSD trata con los gestores de aquellas federaciones deportivas que han sido elegidos acorde a los procesos electorales que se ajustan a la ley. Y, en este caso, estamos muy orgullosos de los éxitos de la natación española, que vive un periodo muy fructífero. No hay más que ver los resultados de 2013.

muñox2

Usted sabe que la RFEN hacía pagar a los internacionales infantiles, junior y absolutos por acudir a concentraciones hasta que esta medida trascendió en la prensa y fue eliminada…

 El CSD cuenta con información puntual y detallada de la gestión económica de las federaciones, sometidas a un plan de auditorias internas. El CSD trabaja con las distintas federaciones en líneas de actuación…

 Disculpe, le pregunto directamente si el CSD sabe que la RFEN hacía pagar hasta hace nada a los internacionales convocados a concentraciones cuando hay subvenciones públicas destinadas a Tecnificación.

 Es que no voy a contestar lo que usted quiere que conteste.

 El exentrenador del Bidasoa XXI denunció que el club falsificaba los certificados de empadronamiento de varios nadadores franceses para competir en la Copa de Clubes, lo que supone una infracción del reglamento y una alteración de la competición. ¿Puede el CSD actuar de oficio e investigar esta denuncia?

 Estas denuncias se presentan en los órganos competentes. Sorprende que usted haya recibido esta denuncia y no haya acudido a presentar una denuncia formal. Pero también sorprende que estos hechos irregulares sólo se denuncien en la prensa y no ante los organismos deportivos oficiales o en los juzgados.

 Hace unos meses, un grupo numeroso de triatletas protestó contra su presidente, José Hidalgo, por distintas razones, entre ellas el recorte de las ayudas para competición, la modificación de los estatutos al tiempo que se aprobaba un aumento de sueldo del presidente hasta los 66.000 euros anuales… La federación española de triatlón (FETRI) tiene tres empleados cobrando 66.000 euros mientras que algunos de los triatletas nacionales más representativos tienen que pagarse los viajes, manutención y alojamiento para competir. ¿Qué le parece?

 Los gestores de las federaciones han sido elegidos en asambleas con representación de las federaciones, clubes y deportistas. Lo siento, pero no dispongo de más tiempo.

*Imagen interior: Ana Muñoz, con Miguel Cardenal, presidente del CSD.

 

 

Seguramente también te guste

17 Respuestas

  1. ferranb dice:

    no emitimos comunicados sobre procedimientos en marcha…; no me puedo pronunciar…. ; el CSD no debe ni puede pronunciarse..; le vuelvo a decir lo mismo que antes….; no voy a hacer mías, afirmaciones suyas; no voy a contestar lo que usted quiere que conteste; estas denuncias se presentan en los órganos competentes; …no dispongo de más tiempo.

    Me parecen unas respuestas vacías y sin compromiso… tipo «no hablaré si no es en presencia de mi abogado». Pero, al menos, ha habido posibilidad de preguntar.

  2. Juan Pérez dice:

    Pues tienes razón Ferran, pero repito que no esperaba otra cosa. Héroes hay pocos, y Muñoz es una representante pública muy bien preparada que no va a tirar piedras sobre su tejado. En ello le va el cargo y el sueldo. Cuando haya sentencia firme del Supremo sobre el caso Tarrés ya veremos entonces qué dicen, pero tampoco esperemos nada del otro mundo. Están todos en el mismo barco…

  3. VH dice:

    Enhorabuena por las preguntas que le has podido formular … Ana Muñoz Merino, un estómago agradecido …dice «no voy a hacer mías afirmaciones suyas» … ¿es usted capaz de hacer algún tipo de afirmación sin poner en riesgo vital las sinapsis de su cerebro?

  4. INDIGNADO dice:

    esta mujer esta en el ajo (como todos) no hace falta ser muy listo para darse cuenta

  5. Vicente Contreras dice:

    Vaya tropa, no se puedee ser mas cobarde. Juanito, han dado con hueso, dales caña!!!!

  6. Swim dice:

    Lamentable

  7. Swimmer dice:

    Interesante entrevista que refleja lo mal que la natación espanola esta gestionada. Muy indignante que no se pueda pagar los viajes a atletas de alto nivel. Estoy muy de acuerdo con ferrannb.

  8. Swimmer dice:

    Interesante entrevista que refleja lo mal que la natación espanola esta gestionada. Muy indignante que no se pueda pagar los viajes a atletas de alto nivel. Estoy muy de acuerdo con ferrannb.

  9. Mamá dice:

    Es preocupante, muy preocupante que se sientan orgullosos de los logros de los deportistas y luego no investiguen todo aquello que les puede perjudicar en el camino para conseguir sus logros.
    Que el Consejo esté dotando de unos presupuestos a las Federaciones y estos se esten «mal utilizando» (en algunos casos como los referidos) y no tomen cartas en el asunto pq las Federaciones están elegidas por mayoría y las respetan hasta el final, me parece totalmente ilógico. ¡Vigilen, controlen y sancionen a los que no cumplan, eso dice la Ley!y sobre todo no tengan miedo a dar explicaciones cuando les pregunten, así no se crearán dudas, ni se verá falta de transparencia. Esta es mi opinión.

  10. watalba dice:

    Yo por un lado entiendo al consejo ( me preparo para que me deis algún palo), el objetivo del CSD es conseguir resultados olímpicos, vale se que no debería ser ese, pero son políticos y el gran público los va a valorar por ello.

    Hoy en día la natación consiguió los mejores resultados en Londres, y la posibilidad de batir récords de medallas en Rio, viene dada en gran medida por la natación.

    En las preocupaciones del CSD estarán otras federaciones como el atletismo

  11. Juan Pérez dice:

    Por esto estamos jodidos Watalba, porque el gran público en España es Sálvame de luxe, Hay una cosa que te quiero decir y el fúrbol…País analfabeto, de ladrillo y pelotazo rápido… Está bien que quiera conservar su cargo y sueldo, pero que no nos tome por imbéciles, como decía alguien por ahí.

  12. Jesús González dice:

    La Subdirección General de Régimen Jurídico del CSD depende de la Directora General de Deportes. Ella es la responsable de no querer dar trámite a la denuncia sobre el comportamiento delictivo de Carpena y Bermúdez porque es su responsabilidad.
    Tener los mejores deportistas del mundo hoy en día en nuestro deporte, casos de Mireia, waterpolo o sincro, exige también tener los mejores directivos en las federaciones y en el Consejo Superior de Deportes.
    Extender un manto protector por parte del CSD para que nada ocurra es propio de otros tiempos y otras generaciones.

  13. PabloCab dice:

    El CSD es una entidad semi mafiosa con largos tentáculos y que toma o no medidas en función de oscuros intereses que la mayoría de las veces no tienen nada que ver con los del deporte español y sus deportistas. La Directora de Deportes miente, miente repetidamente. Cuando el CSD ha querido o le ha interesado por algún oscuro motivo, ha cesado directamente a seleccionadores en otras federaciones sin ni siquiera dejar que los jueces se pronuncien…y cuando se han pronunciando archivando la causa no ha echado marcha atrás poniendo en peligro la estabilidad económica de la federación en cuestión.
    El tono prepotente y de desprecio por el periodista que realiza la entrevista deja claro el talante de esa persona y de la entidad en la que trabaja.

  14. Juan Pérez dice:

    PabloCab, no estaría mal saber a qué casos te refieres, más que nada por publicarlo si hubiera sido así, que no lo dudo. Un saludo y gracias por la información.

  15. Anónimo dice:

    Hombre Jesús, al fin apareces….Sabíamos que estabas por ahí detrás y por fín te vemos la «patita». Pica, pica? Te entiendo…con lo bien que se estaba antes, verdad? Lástima!!! sigue tu cruzada, quizás en el futuro recuperes lo que era «tuyo».

  16. Álvaro Contreras dice:

    Anónimo, Jesús González firma con su nombre, cosa que tú no haces. Uno da la cara y tú…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR