Nacional en corta: previa de los relevos masculinos

espaaEl Real Canoe y el SEK se presentan como favoritos a vencer en las pruebas de relevos masculinos a disputar en los nacionales de corta que tendrán lugar del 14 al 17 de noviembre en las instalaciones del Club Natación Santa Olaya, en Gijón.

En la pasada edición del campeonato, los canoistas se llevaron el triunfo con autoridad en los cinco relevos, mientras el Sant Andreu coleccionó cuatro platas y un bronce, el Gredos tres bronces, el Sabadell una plata y el SEK un bronce.

Sin embargo este año ha habido bastantes movimientos de nadadores que han hecho cambiar bastante la situación en varios equipos y que harán subir considerablemente el nivel medio en las pruebas de relevos. Entre los principales beneficiados por la incorporación de nadadores se encuentran el Mediterrani, el SEK y el Terrassa.

El Medi ha incorporado esta temporada hasta seis nuevos nadadores: Francho Artal (procedente del Sant Andreu), Alejandro Calderón (del Metropole), Ander Izaguirre (del Terrassa), Alberto Lozano (del Sant Andreu), Kamil Lopatka (del Ciudad de Alcorcón) y Òscar Díez (del Cervera).

Por su parte, el SEK ha vuelto a aumentar su potencial con el regreso del mundialista Juan Segura y con el fichaje del mariposista Javier Rivas, también procedente del Canoe.

En cuanto al Terrassa, se ha beneficiado notablemente con las altas de Marcos Gil (del Granollers), Marcos Rodríguez (del Santa Olaya), Mario Mollà (del Catalunya) y el suizo Enrique Prats.

En el caso contrario se encuentra especialmente el Sant Andreu, que de un plumazo ha tenido que soportar las bajas de Alberto Lozano, Francho Artal (al Mediterrani), Arnau Rovira (al Minorisa) y Roger Serradell (retirado).

hugoEntretanto, el Canoe no podrá disponer de Hugo González (entrenando en California), Juan Segura y Javier Rivas (ambos al SEK) y el Sabadell tendrá en la ausencia de Marc Sánchez su baja más significativa.

Los records de España de clubes en las cinco pruebas de relevos masculinos parecen inalcanzables hoy por hoy. Tres de ellos, el 4×50 libre y los dos relevos de estilos,  datan de la época del poliuretano, concretamente del 2009, mientras que las plusmarcas del 4×100 y 4×200 libre fueron superadas por el Sabadell en 2015 y 2016 respectivamente, cuando aún contaban con figuras como los olímpicos Konrad Czerniak y Aitor Martínez y el mundialista junior Àlex Ramos en sus filas.

Analizando las predicciones en las cinco pruebas por equipos, podemos decir que el Real Canoe se presenta como candidato al oro en los tres relevos de libre, mientras el SEK podría liderar los dos relevos de estilos, aunque de forma muy ajustada.

Por su parte, el Gredos, Sant Andreu, Terrassa, Sabadell y Santa Olaya tendrían serias opciones de pisar el podio en alguna prueba.

4×50 LIBRE

Record de España de clubes: C.N. Alcorcón (2009) 1:26:49: Bart Kizierowski – Javier Noriega – José Javier Cabanas – Enrique López

moritzbrunoEn la eléctrica prueba del 4×50 libre se prevé un dominio del Real Canoe, con cuatro velocistas puros en liza como sin Moritz Berg, Bruno Ortiz- Cañavate, Óscar Pascual y Beltrán Rodríguez.

Mientras, se prevé una disputada lucha por la plata y el bronce entre el Gredos, el SEK, el Sant Andreu y el Sabadell, pudiendo nadar todos ellos en 1:30.

El Gredos madrileño, bronce el año pasado, podría lanzar a Álvaro Rodríguez, Gonzalo Carazo, Raúl Sánchez y Sergio Ortega.

El SEK, quinto en 2018, sufrirá la baja de Marcos Rico (entrenando en California), aunque ganará muchos enteros con la incorporación de los canoístas Juan Segura y Javier Rivas, que unidos a Jaime Morote y Jorge Martín Lozoya, formarán un potente cuarteto de velocistas.

lozano1Por su parte, el Sant Andreu, tendrá la complicada misión de defender el subcampeonato con las bajas de Alberto Lozano (al Mediterrani) y Àlex Ramos (al Sabadell), que deberán ser sustituidos por el bracista Mario Navea y el joven Alex Saad, ya que el guipuzcoano Yerai Lebón (incorporado este año desde el UCAM Fuensanta) no figura inscrito en el campeonato. Con estos cambios, el equipo barcelonés podría verse apeado del podio.

Por otro lado, el Sabadell, séptimo en la pasada edición, podría subir varios peldaños contando con las prestaciones de Aschwin Wildeboer, Sergio de Celis, Àlex Ramos y Joan Casanovas.

Otro equipo con potencial para alcanzar el top-5 sería el anfitrión Santa Olaya, formando cuarteto con César Castro, Sergio Campos, Alejandro Martínez y Arbidel González  (ex nadador del Ciudad de Oviedo) o Juanlu Vega.

Predicción del top-5 en el 4×50 libre masculino:

1 REAL CANOE

Bruno Ortíz-Cañavate- Beltrán Rodríguez- Óscar Pascual- Moritz Berg

1:28.8
2 GREDOS SAN DIEGO

Álvaro Rodríguez – Gonzalo Carazo – Raúl Sánchez – Sergio Ortega

1:30.0
3 SEK

Juan Segura – Javier Rivas – Jaime Morote – Jorge Martín Lozoya

1:30.3
4 SANT ANDREU

Atlas Guerrero – Alex Saad – Mario Navea – Àlex Ramos – Atlas Guerrero

1:30.4
5 SABADELL

Joan Casanovas – Sergio de Celis – Àlex Ramos – Aschwin Wildeboer

1:30.5

 4×100 LIBRE

Record de España de clubes: Sabadell (2015) 3:11:62: Konrad Czerniak – Aitor Martínez – Aschwin Wildeboer – Joan Casanovas.

arevaloEn la prueba de 4×100 libre todo indica a que el Canoe revalide el título logrado el año pasado en Barcelona. Los madrileños, con Moritz Berg, Bruno Ortiz-Cañavate, Toni Mulet y Fran Areválo no deberían tener problemas por vencer con autoridad en esta prueba a pesar de no poder contar con Hugo González y Juan Segura (al SEK).

Por su parte, el Sant Andreu, subcampeón en 2018, deberá sustituir a Alberto Lozano (al Medi) y Àlex Ramos (al Sabadell) por Unai Arruabarrena (procedente del Bidasoa) y Mario Navea, manteniendo en el equipo a Marc Calzada y Atlas Guerrero. Debido a estos significativos cambios, los barceloneses podrían incluso ver amenazado el segundo puesto por parte del Sabadell. Los vallesanos, quintos hace un año tienen potencial para luchar por la plata o el bronce con Sergio de Celis, Joan Casanovas, Aschwin Wildeboer y Àlex Ramos.

Podrían completar el top-5 el renovado Mediterrani, con Alberto Lozano, Francho Artal, Ander Izaguirre y Alejandro Calderón, el SEK con Juan Segura, Jorge Martín Lozoya, Jaime Morote y Javier Rivas, y el anfitrión Santa Olaya con César Castro, Arbidel González, Alejandro Martínez y Sergio Campos. Estos tres cuartetos podrían nadar perfectamente por debajo del 3:20. Predicción del top-5 en el 4×100 libre masculino:

1 REAL CANOE

Moritz Berg – Bruno Ortíz-Cañavate  – Toni Mulet – Fran Arévalo

3:14.9
2 SABADELL

Sergio de Celis – Aschwin Wildeboer –Joan Casanovas – Àlex Ramos

3:18.3
3

 

SANT ANDREU

Marc Calzada – Mario Navea – Unai Arruabarrena – Atlas Guerrero

3:18.4
4 MEDITERRANI

Alberto Lozano – Francho Artal – Ander Izaguirre – Alejandro Calderón

3:19.4
5 SEK

Juan Segura – Jorge Martín – Jaime Morote – Javier Rivas

3:19.5

 4×200 LIBRE

Record de España de clubes: Sabadell (2016) 7:03:40: Konrad Czerniak – Joan Casanovas – Àlex Ramos – Marc Sánchez.

El Real Canoe se perfila de nuevo como gran favorito al triunfo para el relevo largo de libre. El cuarteto madrileño, con Fran Arévalo, Moritz Berg, Toni Mulet y Juan Salvador Durán. O Iñigo Pravia puede repetir los 7:07 del año pasado a pesar de no poder contar con las prestaciones de Hugo González.

marcPor su parte, el Sabadell, a pesar de la baja de Marc Sánchez, tiene muchas opciones de revalidar el subcampeonato del año pasado con Àlex Ramos, Sergio de Celis, Joan Casanovas y Marc Vivas o Àlex Castejón.

Mientras, el Terrassa, con Miguel Durán, Marcos Rodríguez, Izan Cubillas y Ferran Siré, y el Santa Olaya, con César Castro, Arbidel González, Juanlu Vega y Sergio Campos competirán por la tercera posición.

Más abajo, el Sant Andreu, bronce en 2018, descendería varios peldaños con las bajas de Àlex Ramos y Arnau Rovira, que deberán ser sustituidos por Albert Escrits, Raúl Santiago o Joanllu Pons, manteniéndose en el equipo Marc Calzada y Atlas Guerrero.

Otro equipo con gran potencial de cara a entrar en el top-5 es el Mediterrani, que con Alejandro Calderón, Francho Artal, Antonio Arroyo y Ferran Julià, podría bajar de los 7:20.

Predicción del top-5 4×200 libre masculino:

1 REAL CANOE

Moritz Berg- Juan Salvador Durán – Antoni Mulet – Fran Arévalo

7:07.4
2 SABADELL

Àlex Ramos – Marc Vivas – Joan Casanovas – Sergio de Celis

7:13.3
3 TERRASSA

Miguel Durán – Izan Cubillas – Marcos Rodríguez – Ferran Siré

7:14.8
5 SANTA OLAYA

César Castro – Juanlu Vega – Arbidel González – Sergio Campos

7:15.9
5 SANT ANDREU

Marc Calzada – Atlas Guerrero – Albert Escrits- Raúl Santiago

7:17.0

 4×50 ESTILOS

Record de España de clubes: Sant Andreu (2009) 1:34:49: Juanmi Rando – Melquíades Álvarez – Àlex Villaécija – Laín García

lozoya1morotLos guepards del SEK se perfilan como ganadores del relevo corto de estilos, intentando recuperar el título que ganaron en 2017. El cuarteto formado por Jorge Martín Lozoya, Jaime Morote, Javier Rivas y Juan Segura podría destronar al Real Canoe, que acusará especialmente la falta de su espaldista, Hugo González. Éste podría ser sustituido por Fran Arévalo, mientras Bruno Ortiz-Cañavate realizaría la posta de braza, Beltrán Rodríguez la de mariposa y Moritz Berg la de libre. Ambos equipos podrían nadar entorno al 1:37.

Un tercer equipo madrileño, el Gredos, podría completar el podio, repitiendo el bronce conseguido el año pasado y formando cuarteto con Raúl Sanchez, Sergio Ortega, Álvaro Rodríguez y Gonzalo Carazo.

Por su parte, el Santa Olaya, podría luchar por arrebatarle al Gredos ese tercer puesto, lanzando a Sergio Campos, Juanlu Vega, Alejandro Martínez y César Castro.

Finalmente, el Sabadell con Aschwin Wildeboer, Àlex Castejón, Àlex Ramos y Sergio de Celis, y el Sant Andreu (plata en 2018), con Alberto Hernández, Mario Navea, Marc Calzada y Atlas Guerrero se disputarían la quinta plaza.

Predicción del top-5 4×50 estilos masculino:

1 SEK

Jorge Martín – Jaime Morote – Javier Rivas – Juan Segura

1:37.8
2 REAL CANOE

Fran Arévalo – Bruno Ortíz-Cañavate – Beltrán Rodríguez – Moritz Berg

1:37.9
3 GREDOS SAN DIEGO

Raúl Sánchez – Sergio Ortega – Álvaro Rodríguez – Gonzalo Carazo

1:38.3
4 SANTA OLAYA

Sergio Campos – Juanlu Vega – Alejandro Martínez – César Castro

1:38.4
5 SABADELL

Aschwin Wildeboer – Àlex Castejón – Àlex Ramos – Sergio de Celis

1:39.6

 4×100 ESTILOS

Record de España de clubes: Sabadell (2009) 3:26:52: Aschwin Wildeboer – Sergio García – Àlex Villaécija – Eloi Saumell

La última prueba del programa se presenta bastante similar a la anterior. El SEK (bronce en 2018) parte como gran favorito, seguido por el Real Canoe. Ambos cuartetos estarían integrados por los mismos componentes del relevo corto de estilos.

Por detrás, muy pegados, se produciría una gran lucha entre el Santa Olaya, el Sabadell, el Mediterrani y el Sant Andreu, que muy difícilmente podrá repetir la plata del año pasado.

Los asturianos y los catalanes repetirían formación respecto al 4×50 estilos, mientras un reforzado Mediterrani lanzaría a Alejandro Calderón, Joan Ballester, Alberto Lozano y Ander Izaguirre.

Predicción del top-5 en el 4×100 estilos masculino:

1 SEK

Jorge Martín – Jaime Morote – Javier Rivas – Juan Segura

3:34.9
2 REAL CANOE

Fran Arévalo – Bruno Ortíz-Cañavate – Beltrán Rodríguez – Moritz Berg

3:36.7
3 SANTA OLAYA

Sergio Campos – Juanlu Vega – Alejandro Martínez – César Castro

3:36.9
4 SABADELL

Aschwin Wildeboer – Àlex Castejón – Àlex Ramos – Sergio de Celis

3:37.0
5 MEDITERRANI

Alejandro Calderón- Joan Ballester – Alberto Lozano – Ander Izaguirre

3:37.1

Seguramente también te guste

1 Respuesta

  1. Proswim dice:

    El Sant Andreu masculino ha perdido mucho fuelle esta temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR