Natalia Peña le planta cara al hombro

Todo iba lanzado para Natalia Peña en 2014, finalista en dos pruebas del Europeo júnior celebrado en Holanda, mejores marcas personales, cuando, de repente, un día, crac. El hombro. SLAP Tipo II, una lesión que afecta principalmente a los lanzadores (balonmano, jabalina, peso…) pero que también es sufrida por nadadores. Más de uno de se ha quedado por el camino. Natalia, valenciana de 17 años, tenía ante sí el mayor reto de su carrera, tanto físico como mental.

Lo hemos pasado fatal”, afirma su madre, Piedad, quien tiene un papel relevante en toda esta historia.

natalia2

Todo empezó tras el Open de 2015 disputado en Málaga. Becada por la federación madrileña, los responsables médicos del centro la examinaron y determinaron que debía fortalecer la zona y rehabilitar durante unos meses hasta que desaparecieran las molestias. No hubo un diagnóstico concreto. “Iba al centro a entrenar, pero sólo hacía pies, elíptica, carrera… Pasaban las semanas y me iba desanimando. ‘No sé para qué vengo’, me decía a mí misma”. El dolor no desaparecía. Natalia sabía de otros casos, compañeras que lo habían pasado mal por el maldito hombro, que incluso habían abandonado la natación o su rendimiento no había vuelto a ser el mismo una vez recuperadas. Ella, que habían dejado Valencia junto con el resto de la familia por la natación, se enfrentaba ahora a la articulación más temida por los nadadores. El desenlace era incierto.

Soy muy cabezota”, asegura Piedad.

“¿Cómo vas?”, preguntaba un día tras otro la madre. “Pues igual”, respondía Natalia, cada vez más desanimada.

natalia1

Viendo que aquello no mejoraba, que después de tres meses de rehabilitación las molestias persistían, la familia buscó otros diagnósticos. “No la dejé”, cuenta Piedad; “cuando algo no me parece bien busco otras cosas. Soy así de pesada”. Tras visitar a varios especialistas obtuvieron la respuesta: SLAP Tipo II. La hiperlaxitud de Natalia era excelente para la natación, pero un lastre para la lesión que sufría. No había más remedio que pasar por el quirófano. Alguien les recomendó al doctor Manuel Leyes, de gran reputación en el tratamiento de este tipo de lesiones. “Si quieres seguir nadando”, le dijo el cirujano a Natalia, “no hay otra opción que la operación”. El 25 de junio de 2015, pasó por el quirófano. Tras apenas un mes de rehabilitación, a finales de agosto ya era capaz de levantar el hombro. El 1 de septiembre ya estaba entrenando en el Canoe.

Estoy supercontenta”, afirma la nadadora valenciana, internacional júnior en 2013 y 2014. En esta última edición finalizó séptima en los 100 espalda (1:02.97) y los 400 estilos (4:51.49), además de contribuir al cuarto puesto del relevo 4×100 estilos. Natalia cuenta que realmente empezó a entrenar “con normalidad” hace un par de meses. La Copa de España de clubes fue un desafío para ella. “Estaba nerviosa, no sabía muy bien cómo saldría porque llevaba retraso con respecto a mis compañeras…Pero salí muy contenta”. Después del trago de 2015, la Copa reforzó la motivación de la nadadora del Canoe, quien está deseando que llegue el Open. “Entrenando estoy ya en tiempos casi idénticos a los del año pasado por estas fechas. Estoy entrenando muy bien. Voy a llegar fuerte al Open”.

Natalia ha mantenido y reforzado tanto el tren superior como inferior, que trabajó especialmente en su último año en el Centro de Tecnificación madrileño, donde le entrenó Santiago Veiga. Pero la lesión la dejó sin beca. Ambas partes acordaron que lo mejor era que regresara al Canoe, donde su entrenador es José Ignacio Taja González.

Tres años y medio después de dejar Valencia, que no le ofrecía las condiciones idóneas para entrenar, afronta una nueva etapa en su carrera. Estudiante de Segundo de Bachillerato, dice que en la natación da rienda suelta a su vena competitiva. “La natación fue el motivo por el que me vine a Madrid”. Su rutina actual pasa por casi cinco horas de entrenamiento diario, con dos sesiones de dos horas de agua diarias de dos horas cada una y la tabla de ejercicios en seco posterior al último entrenamiento vespertino. El despertador suena a las cinco de la mañana.

De aquel Europeo júnior (2014), Natalia recuerda el nombre de la rusa Daria K. Ustinova, campeona continental júnior en los 50, 100 y 200 espalda y el año pasado cuarta en los 200 espalda del Mundial de Kazán. También fue el Europeo de la catalana África Zamorano, oro en los 200 y 400 estilos, y plata en los 200 espalda.

Superada la etapa júnior y una compleja lesión de hombro, Natalia ha recuperado en los últimos meses el tono en todos los sentidos. “Estoy motivadísima”. Un reputado cirujano y una madre cabezota tienen mucho que ver en ello.

*Imagen portada: Julián Blázquez; interior: Blázquez y Calleonce Icloud.

Seguramente también te guste

19 Respuestas

  1. Elvira dice:

    Me encantan este tipo de reportages que muestran el lado humano de la nataicón y sus sacrificios. Deberiais sacar tiempo para publicar más como este de otros nadadores de la peninsula y islas. Gracias.

  2. Juan Pérez dice:

    Gracias Elvira, pero con los medios que hay se hace lo que se puede. Saludos.

  3. Scubi dice:

    Hay que ver cómo Taja se va quedando y arreglando todo la basura que sale del centro de tecnificación de la madrileña después de la etapa Junior.

    Y que nadie entienda que los chicos son basura, si no que los dejan hechos un despojo.

  4. Norris dice:

    Demasiada presión con las medallistas en europeos junior.

  5. Norris dice:

    medallitas decía.

  6. Chupi dice:

    Lo que se puede leer entre lineas en el articulo es que estamos sin duda ante un padre (madre en este caso) helicoptero. Creo que el nombre de la madre aparece más veces que el de la nadadora en cuestión.

    • Chupi dice:

      Como que “Y?”. Estoy cansado de ver nadadores que su unico motivo para seguir nadando es la presión que sufren en casa. Nunca y digo nunca debería ser un motivo para seguir nadando. La verdadera motivación es la que sale de uno mismo. Luego nos sorprendemos cuando los nadadores se lo dejan de repente sin previo aviso

      • Juan Pérez dice:

        La sensación que he tenido yo es la de una madre preocupada y una hija muy motivada. De hecho, su hermana Andrea, un año mayor, ha dejado la natación y no parece que haya sufrido ninguna presión o maltrato psicológico… No sé por qué deduces que la “verdadera motivación” no sale de Natalia mismo… En fin, debes saber más que el resto…

  7. Anonimo dice:

    Y tú, que sabes más que nadie, tienes claro que esta nadadora hubiera preferido dejar la natación, pero no lo hace porque su madre no quiere que lo haga…

  8. Juan dice:

    Un chaval futbolista, padelista, tenista,…puede romperse los ligamentos, un músculo, tejidos,…y en el entorno de esos deportes no se dramatiza tanto como en el nuestro.
    Yo soy padre de nadadora que ha tenido que dejar la natación de competición por lesión en hombro. Y no culpo de nada a nadie. Mi hija tampoco. Después de 1 año está recuperada y, ha decidido que nadará cuando ella quiera. Y si es al contrario y quiere volver a la competición pues…no pasa nada!
    Hay mucha ligereza en decir “estoy preocupado por el hombro de fulanita, que su entrenador es menganito”. Pero es que por todos los entrenadores, clubes, centros tecnific y centro alto rend han pasado lesiones de hombros. Y yo para no lesionarme, me quedo en casa y seguro que no me lesiono. O si, a lo mejor me caigo en la bañera.

  9. SwimCat dice:

    Despues de leer esto, lo que saco, es el desastre que es el servicio medico del centro de tecnificacion de madrid. Se supone que un centro de tecnificacion tiene que ofrecer algo mas que cualquier club, un plus de conocimiento y medios para sacar lo mejor del deportista. Segun lo que se cuenta, no dieron con el tratamiento de una lesion de hombro, que en natacion es bastante frecuente.
    A veces los tan idolatrados centros de tecnificacion, ni tienen los mejores medios, ni mucho menos los mejores tecnicos, ni los mejores terapeutas i por consiguiente, ni los mejores deportistas.
    Igual habria que mirar, para que fueron creados.

  10. Otra madre dice:

    El entrenamiento de alto rendimiento tiene estos riesgos, forzamos las máquinas y se pueden romper. En este caso, tenían los medios, además de la ilusión por y para seguir adelante. ¿Qué hubiera pasado si no se pueden permitir otros diagnósticos?
    La solución debería estar en las federaciones, si a una nadadora le duele el hombro y le sigue doliendo tras meses de seguir las indicaciones, tiene que haber soluciones. No puede ser que tenga que ser la familia de la nadadora la que busque soluciones, club, federación, deberían estar ahí cuando hace falta.
    Y las becas? Osea que te rompes entrenando en el Centro y te vuelves a casa, o como ha pasado en otros casos, el club ya no te quiere. Dejas de nadar o te buscas la vida. Muchas ilusiones frustradas por falta de ayudas.
    Mucha suerte Natalia!!! Siempre lo has tenido claro y lo conseguirás!

  11. Anónimo dice:

    De toda esta historia habría mucho que comentar, me quedo con un detalle terrible, dice así

    , “”” pero la lesión la dejo sin beca””””””,

    expulsar a una deportista de un programa de ayudas por que se lesiona es algo cruel, cuando debería ser todo lo contrario se le tendrían que redoblar los apoyos, quienes tonaron esta desacertada decisión, ¿tendrán el valor de mirarle a cara cuando se la crucen en una piscina o le entreguen una medalla? Respuesta, a estos les da todo igual mientras sigan ingresándoles sus nominas

    Hay animales de competición que reciben mejores tratamientos y cuidados, que los deportistas de este país

  12. Alvaro dice:

    El alto rendimiento es así de canalla

  13. Anónimo dice:

    Álvaro. El alto nivel no es canalla, quien toma estas lamentables decisiones son unos canallas

    Es vergonzoso ver a los directivos darse de codazos entre ellos por entregar la medalla y posar sonriente junto a los premiados para salir en la prensa, si el deportista que le entrego la medalla, bajan de rendimiento o se lesionan como ya no les vale para hacerse fotos se olvidan de ellos, por estos comportamientos es fácil llegar a la conclusión, que para los directivos y entrenadores los deportistas tienen el valor de un clínex, una vez utilizados los tiran a la papelera

  14. Susana Marti dice:

    La culpa es de la Direccion Tecnica de la Fen a cargo del Sr. Carpena. El y solo él amenaza a Tubella con el despido para que lleve al límite a los juniors y vengan del Cpto. Europeo con un número de medallas que les sirvan para mantenerse ante el Consejo superior de deportes. Con ello ganan unos años de confianza y subvenciones y si alguno (poquísimos) aguanta se apuntan el tanto. Quitar la beca por lesionarse es inaceptable. Veiga sabe que entrenan muy intensamente y que si alguno cae deberían darle otra oportunidad. Pero esta familia superó la incompetencia y la mediocridad en Valencia y la superarán en Madrid. Solo cabe desearla suerte.

  15. Scubi dice:

    Por favor, si hace 7 u 8 años, no recuerdo exactamente, echaron del centro de la Madrileña a todos los absolutos (María Jesús Palacios, campeona de España por aquellos entonces, incluida). La premisa es que sólo quieren medallistas europeos…Junior. No tienes más que ver en los últimos campeonatos internacionales el número de absolutos cnvocados de la federación madrileña. Te ahorro la cuenta, cero. Y es una pena porque es una federación con un alto número de nadadores que aporta mucho al equipo junior…y ya. En Madrid no se llega a viejo, salvo que entrenes con Taja. Y Veiga también está en este ajo, la culpa no es sólo de Tubella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR