“No se puede culpar a la información de los males de la natación”

Fabio Zamarreño

Unos pensamos que sí, otros piensan que no. Seguramente, tras leer estas palabras, los que piensan que sí seguirán haciéndolo, y los que piensan que no, que probablemente ni llegarán a leer este escrito, seguirán en sus trece.

Aun sabiendo esto, me molesto en escribir este artículo porque creo que se ha de fundamentar la existencia de un lugar donde se conozca la realidad de la natación española. Se oyen voces muy críticas contra esta revista digital, y voy a intentar analizar (y, si se puede, entender) la base de tales críticas:

Por lo que he leído, las voces disonantes hablan mayoritariamente de Natacción como un lugar dedicado “a sacar la mierda” que hay en la natación española; es decir, un sitio cuyo único objetivo es criticar y poner pegas a “la labor que están realizando personas que se dejan el alma en este deporte”. Creo que esto, aparte de alejarse bastante de la realidad, puesto que encontramos la misma cantidad de artículos con tono reprobatorio que con tono benévolo hacia deportistas o técnicos que están realizando labores espléndidas, es además pura demagogia (¿hablamos bien de todo el mundo, o le damos a cada uno lo que se merece?). Si analizamos la oración “sacar la mierda”, veremos que ya en sí misma está justificando la existencia de tal revista. Sacar, según la primera RAE, significa: “Poner algo fuera del lugar donde estaba encerrado o contenido”.

Más allá de malabares lingüísticos, lo que quiero señalar es que si existe esa suciedad, si existe todo un mundo desconocido de corrupción y manipulación que no habíamos percibido… ¿cómo podemos recriminar a aquél que está intentando ponerla ante nuestros ojos que es él mismo el que está intentando destruir la natación española? Me parece tan absurdo que no puedo entenderlo, pero aun así voy a continuar intentando comprender por qué existe una parte tan crítica con este lugar.

fabio1

Es muy importante que entendamos que en España (y por eso estamos donde estamos) existe la leyenda, por así decirlo, de que el hecho de ocultar un problema lo soluciona: “Tío, pasa del tema, no le des más importancia”, “Tía, no pierdas el tiempo, si es que no vas a solucionar nada”, “Tronco olvídalo ya, si es que por más vueltas que le des no hay remedio”… cuanto menos espeluznante, ¿no creéis?

Es decir, deduzco que todos aquellos que critican datos objetivos que Natacción está poniendo ante nuestras narices (porque creo que nadie ha conseguido demostrar que lo que se escribe en esta página sea falso), es porque son fieles seguidores de esta leyenda. “¿Para qué vamos a hablar de millones y millones que se despilfarran en la natación o de métodos abusivos, o incluso de nadadores que no tienen para comer, con lo felices que éramos antes de saberlo? Joder, el Juan este es que se dedica a amargarnos la existencia con tantos males que saca a la luz”.

Mi pregunta, tras este tipo de comentarios, es la siguiente: ¿Es Natacción la que nos amarga la existencia, o es en cambio la que tiene el durísimo papel de poner sobre la mesa una realidad catastrófica que ha pasado décadas y décadas desapercibida, y que desde una manifiesta irresponsabilidad, preferiríamos casi ni conocer? Todo esto se resume en un refrán muy oído: La vida es dura. Pero es dura queramos o no verla. No porque intentemos tapar las cosas duras de la vida, estas van a desaparecer.

Jordi Évole, genio y figura del periodismo actual, entrevistó hace unos meses a Julian Assange (Wikileaks), y le preguntó (para temas muchísimo más serios) dónde estaba el límite de la información que se puede mostrar a la ciudadanía. Él respondió que la información es un instrumento, al igual que un cuchillo. Podemos utilizar un cuchillo para asesinar a alguien o para que nos ayude a cortar el filete, pero jamás podremos culpar de una muerte al cuchillo.

Con la información ocurre exactamente lo mismo. La información es la que es, las noticias son las que son y no son buenas o malas en sí mismas, lo único que puede buscarse es que sean objetivas. No se puede culpar a la información, ni muchísimo menos al que la hace llegar a nosotros, de los males endémicos que corrompen la natación española, como si él, por hacérnoslo saber, fuera casi culpable de lo que está sucediendo. Matar al mensajero es algo que, por nuestro propio bien, jamás deberíamos hacer, y no sólo eso, sino que todos y cada uno de nosotros debería exigir una mayor transparencia y una información objetiva desde los propios estamentos que conforman la natación. Si esto ocurriese, nadie tendría que dedicarse a ir excavando túneles para hacernos el favor de informarnos sobre lo que realmente está aconteciendo, y nadie tendría que dedicarse a “sacar la mierda”, puesto que ésta no se hallaría escondida en ningún recóndito lugar.

Gracias, Natacción, por todo ello; seguiremos apoyándote.

*Imágenes: Fabio Zamarreño (Julián Blázquez).

Seguramente también te guste

45 Respuestas

  1. Ctesi Almendros dice:

    Excelente reflexión Fabio, la suscribo plenamente, sin quitar ni poner una coma.

  2. Anónimo 2 dice:

    Tu opinión me parece respetable y correcta. Lo que ocurre es que sí hay acusaciones que hace Nataccion sobre alguna federación que no son ciertas y podrían demostrarse si no fuera porque tendríamos que hacerlo personas o madres de nadadores como yo que no quieren perjudicar a sus hijos y quieren mantenerlos alejados de esta “mierda”.

  3. ferranb dice:

    Creo que el derecho de réplica y el derecho a aclarar conceptos y cuestiones publicadas que nos puedan parecer erróneas no se impide aquí a nadie. Al menos, eso espero, pues si no fuera así, NATACCION dejaría de ser lo que, en mi opinión, ahora es: el mejor medio de comunicación específico sobre el deporte de la natación que hay ahora mismo en nuestros país.

  4. Juan Pérez dice:

    Anónimo 2, lo puedes hacer con seudónimo, no hay ningún problema. Es más, te agradecería que si hay alguna información errónea lo dijeras para poder rectificar. Nadie va a tomar represalias contra tu hijo/a por dar tu versión de manera anónima, así que adelante.

    En cuanto a la “mierda”, no sé a qué te refieres. A mí la “mierda” me parece el despilfarro, el robo, el saqueo, la falta de transparencia, opacidad… De qué “mierda” hablas tú?

  5. watalba dice:

    Excelente reflexión,la información y el periodismo es básico para el buen funcionamiento de la democracia y solo los que no creen en ella pueden estar en contra de una información critica con el poder.

    En cuanto a la veracidad o no de las informaciones, evidentemente yo desconozco si alguna de la informaciones es correcta o incorrecta, muchos artículos son de opinión y eso es evidentemente opinable. En cuanto a los artículos con alguna información, la verdad casi nadie los comenta diciendo que no son ciertos.

    Anónimo 2, yo creo que no hay ningún problema, que de manera anónima ( no te lo prohíbe nadie) y por supuesto educada ( como haces), digas que no es cierto una información, es mas yo lo agradecería.

    Por ejemplo en el articulo del señor Viota ( yo no conozco a este señor, no se si lo que se cuenta es cierto o no) pero no hay ningún “anónimo” que diga , yo conozco a este hombre y es Ingeniero de Telecomunicaciones o yo conozco a este hombre y jamas alardeo de eso ante mi ( no creo que un comentario “anónimo” así, pueda “perjudicar al hijo de nadie)

  6. Juan Pérez dice:

    watalba, totalmente de acuerdo. Hemos escrito lo mismo con diferentes palabras. Soy el primero que rectificará en caso de error. Sobre las opiniones, la web está abierta a que opine todo aquel que tenga algo que decir interesante, esté o no de acuerdo con las opiniones de Natacción. Un saludo.

  7. Alba dice:

    Eso es exactamente lo que hay que hacer: airear la mierda. Es la manera de limpiarla y sobre todo de impedir que se genere más mierda.
    A lo único que teme la casta que gobierna este país, desde el rey hasta el concejal del pueblo más humilde, es a la opinión pública. Sólo el miedo a que se conozcan sus desmanes impedirá que los cometan porque con la catadura moral y la capacidad intelectual que han demostrado, arrasarían como han arrasado con todo lo que se les ponga delante.
    Yo te animo a seguir este camino y a denunciar desde tu página cualquier irregularidad que llegue a tu conocimiento. Enhorabuena.

  8. Chema dice:

    Excelente artículo. Gracias a natación y a Fabio por mantenernos informados de lo positivo y lo negativo que acontece el la natación. Os deseo mucha suerte y por favor, seguid así, que no os coarten, ni os amedrante nada ni nadie. En este país es necesaria la información y sobre todo la veraz. Un abrazo y reitero, mi enhorabuena.

  9. Anónimo 3 dice:

    Comprendo perfectamente a Anónimo 2. Muchas veces nos callamos sobre muchas cosas que vemos porque está demostrado que si unos padres hablan, al final, unos hijos son los que reciben los palos si no directa, indirectamente…

  10. Rubén dice:

    Y a fin de cuentas, estos señores elegidos democráticamente en unas elecciones. Carpena ya lleva 2 en la española, taitantas en la madrileña y las de Viota en la andaluza, 2+x cuando x tiende a infinito. Que no son trigo limpio lo sabe todo el mundo y míralos, ahí siguen. Y además con el respaldo de las urnas.

  11. Lorenzo dice:

    Gracias por vuestra información y quería decirle a Rubén que lo que dice es verdad, llevan muchos, demasiados años viviendo de la natación y sobre todo de los triunfos de los nadadores, mucho mamoneo y el q hayan sido elegidos democráticamente no les da derecho a estos mamgoneos
    Felicidades Juan por tu libre publicación y a Fsbio Zamarreño que es un excelente colaborador y columnista. Continuaré siguiendos.

  12. watalba dice:

    Por cierto una aclaración, esta gente ( en todas las federaciones pasa igual) no estan elegidos de un modo democratico, de un modo legal si (bueno alguna vez rozandonla legalidad) pero democratico no.

    Me recuerda a ciertos partidos politicos ( bueno todos) no eligiendo a sus dirigentes de modo democratico.

  13. Juan Pérez dice:

    Sí watalba, así es: las asambleas de la RFEN y las territoriales están totalmente manipuladas y controladas por las juntas directivas. En ese sentido, hay poco que hacer porque ofrecen pequeños carguitos, premios, promesas y otras propinas…Ese es un tema interesante: cómo maniobran los presidentes de las territoriales para diseñar asambleas a su medida. Buena idea.

  14. luisa dice:

    Asambleas a medida? Interesante.
    Felicidades por tu página Nataccion.

  15. Mamá dice:

    ¡Una gran verdad lo de las Territoriales!, me refiero a que aquí en mi Comunidad también confirmo que lo que exponeis se cumple. Creo que cuando los eligen les dan las pautas de como hay que proceder. Si os digo que aquí en el tiempo que llevan “elegidos” la Junta Directiva de la Federación han cambiado los cargos tropecientas veces, porque los que entran y no comulgan, se van y entran nuevos que cubren los huecos a base de recompensas como las que mencionais. Una vez más comprobamos que lo relatado es cierto.Sigamos efectivamente denunciando todas estas tropelias a ver si algún día esto mejora, al menos muchos de los que amamos este deporte así lo esperamos. ¡Todos adelante con ese proposito!.

  16. watalba dice:

    Pero lo que si es cierto, no le echemos culpa a esta federación hasta de lo que no lotiene, que es un procedimiento habitual desde la luz de los tiempos.

    Y ademas supongo que el marco normativo vendra del CSD, porque me parece que es similar o igual en todos los deportes.

    Solución? Pues no lo se, un federado un voto? tampoco seria la panacea porque se federaria hasta el primo tercero del sobrino de la abuela de un dirigente. Ademas creo que hay que ponderar los votos, para que arbitros, clubes etc estuvieran sobreponderados.

    Pero bueno este es un tema que ni siquiera es solo de la natación. Sigamos con lo nuestro.

  17. Anónimo dice:

    La información es necesaria, nos guste o no, pero una cosa es informar y otra desinformar o informar a medias. Se hacen afirmaciones sin saber si son ciertas o no. ya hemos visto en diferentes artículos como el autor tiene que rectificar después de que algunos lectores expliquen la verdad.
    Información a medias cuando se da una lista de nadadores que no van a campeonatos internacionales o concentraciones, dando a entender que es la federación que no los convoca cuando algunos de ellos han decidido no ir.
    Permitir que un entrevistado menosprecie a nadadores.
    Repetir varias veces que la federación no ha convocado a nadadores que sí hicieron la mínima para mundiales, europeos u olimpiadas fuera de plazo. ¿Queremos o no que se ajusten a los criterios de selección? Si no se hace la mínima cuando se exige, ¿se tiene algún derecho? No gusta que queden fuera, a mi tampoco, pero tampoco me gusta cuando veo un infantil que no consigue la mínima para ir a un nacional en el plazo indicado y 15 días después lo consigue. ¿Injusto? Tal vez, pero correcto. Injusto me parece a mí cuando se ha dado a algunos una segunda o tercera oportunidad.
    La verdad es que veo en esta página el reflejo de la sociedad española, criticar por criticar sin aportar nada positivo. Ojala me equivoque.

  18. Juan Pérez dice:

    Otro Anónimo, en fin… O Cuca, como quieras. Claro que nos equivocamos mujer, como todo el mundo, eso faltaría. Ya agradecemos que nos corrijan. Me da mucha pereza contestarte, pero bueno: si no te gusta lo que aquí se publica, no entres. Creas tu propio blog o portal y seguro que lo haces mejor. Pero deduzco que debe gustarte, porque no es la primera vez que comentas algo. Sobre el resto del contenido de tu comentario, no pierdo más el tiempo… Un saludo.

  19. Jorge Abril dice:

    NI PUTO CASO JUAN. El periodista no tiene que APORTAR nada, tiene que INFORMAR. Si no te gusta, como dice Juan, cómprate La Razón y deja de incordiar. Sigue en esta línea Juan, hacía falta esto desde hace años. Con dos cojones!!!!

  20. Juan Pérez dice:

    JOrge, yo no he dicho que se compre La Razón, que conste. Abrazo!

  21. CUCA dice:

    Vaya, creía que se respetaba el anonimato pero ya veo que no, o al menos no todos, esto dice mucho de ti. No se porque no ha salido mi nombre ya que jamas me oculto en un seudónimo. También veo que no se trata del mismo modo todas las opiniones. A mi te da pereza contestarme pero en cambio pierdes el tiempo en saber quien escribe el mensaje.

  22. Juan Pérez dice:

    No retuerzas las cosas. Aquí se respeta a todo el mundo excepto los insultos. Es obvio que no te gusta Natacción, sólo te he sugerido que no entres a leerla, entre otras cosas porque todos tus comentarios tienen una dosis de mala baba (desde que existe la web) que resultan muy antipáticos. Puedes criticar lo que quieras, corregir, pero déjate la mala sombra en casa. Un saludo.

  23. CUCA dice:

    Ultimo: la mala baba es tuya cuando dices quien soy.

  24. Álvaro Contreras dice:

    Juan, yo creo que no es necesario por tu salud mental que entres al trapo de quienes critican tu excelente trabajo. Es evidente que por el tono de algunos comentarios (Cuca, por ejemplo) algunos no te perdonan tus pequeños errores. Está claro que les molesta que remuevas las entrañas de la natación española. A saber qué intereses tienen. Escribir de natación (sólo) es muy fácil, lo complejo es lo que estás haciendo. Sé el tiempo que empleas, las horas que le dedicas, lo difícil que te resulta obtener la información, pero no conviene que hagas tanto caso de quienes tratan de provocarte. También sé que no vives de esto y que posiblemente por lo crítico que eres nunca vivirás. Cuca, no sé quién eres, pero algo ha tocado Juan en estos últimos ocho meses que te ha afectado directamente. Reprocharle esos pequeños errores lo dice todo cuando es el primero en rectificar y reconocer sus fallos. Saludos.

    • CUCA dice:

      Álvaro, te contesto a ti que te has dirigido directamente a mi: como bien dices, no sabes quien soy, por lo tanto no afirmes que:”algo ha tocado Juan en estos últimos ocho meses que te ha afectado directamente”. No es cierto, tan solo que me veo con la misma libertad que otros a opinar. Eso es todo.

      • Juan Pérez dice:

        Tienes toda la libertad del mundo para opinar, como todo aquel que quiera entrar, pero tirar por tierra por cuatro detallitos la labor que estamos haciendo te delata. No voy a repasar ahora los escándalos y chanchullos que hemos desvelado en los últimos ocho meses (y lo que vendrá), pero sinceramente me asombra tu capacidad para recordar unos cuantos errores insignificantes frente a la cruda realidad de la natación española o de parte de ella.

  25. Otro anónimo dice:

    Me gusta esta página porque creo que tienes razón en el fondo del asunto, aunque a veces te puedas confundir o no en detalles (aunque es lógico que esos detalles al implicado le parezcan importantes).
    Estamos rodeados de mierda y cuando el baño huele mal para que se vaya el olor hay que abrir ventanas.

    Pero creo que te has equivocado en sacar del anonimato a alguien que por la razón que fuese no quería dar su nombre. No tenías derecho.

    Otro asunto, a mi me gustaría saber como es posible que las hijas de Dueñas esten colocaditas en la FMN y aquí nadie diga nada en contra.

  26. Natacción dice:

    Hombre Otro anónimo, decir que sacamos del anonimato a alguien por llamarle Cuca me parece excesivo. Gracias por tu apoyo, un saludo!

  27. Ctesi Almendros dice:

    Juan, es difícil, según el temperamento de cada cual no saltar cuando se entiende que el trabajo de uno se cuestiona inmerecidamente, pero eso basicamente da carnaza a tus detractores.
    A mi personalmente el tu talante me parece adecuado, incluso suave, pero el lado opuesto le saca partido.
    Por favor, sigue hurgando en los cimientos de la corruptela a ver si podemos partir de cero.
    Un saludo

  28. Sergio dice:

    Voy a ser tan intransigente como pocos escrupulos tienen los que están corrompiendo el deporte y en este caso la natación. A riesgo de que el administrador me elimine el comentario me parece patético que haya gente como CUCA,Cuquita o como sea que cuestione las inforamciones de natacción. ya está bien de una puta vez de robarle el dinero a los deportistas y los contribuyentes. Esta gentuza hay que sacarla de ahí cuanto antes. ¿Qué es lo que te molesta Cuca? Firma con tu nombre, di de dónde sales y entonces sabremos de qué pie cojeas. DE qué criterios hablas? La rfen hace con los criterios lo que le sale de las narices (o cojones) y cuando le conviene. No tienes ni idea. Demadiado blando eres Juan P´erez. Que asco de dirigentes.

  29. Juan Pérez dice:

    Sergio, eres un poco brusco pero se puede soportar… Tengamos la fiesta en paz. Buen fin de semana.

  30. Anónimo dice:

    Cálmate, Juan o esto se te va de las manos antes de que te des cuenta.
    Sergio es un patán, Jorge y Álvaro unos lameculos y sin embargo Cuca, a la que has menospreciado, es correcta en sus comentarios.
    Toma partido con lo tuyo, con tus opiniones puedes hasta llegar a radical pero se objetivo con las de los demás, eso por una elemental profilaxis.
    De nada, Juan y no te molestes en mandarme un saludo ni en desearme buen fin de semana, yo sólo admiro la profesionalidad.

  31. Juan Pérez dice:

    CUCA o Anónimo: “La verdad es que veo en esta página el reflejo de la sociedad española, criticar por criticar sin aportar nada positivo. Ojalá me equivoque”. Debes ser muy jovencita para afirmar esta memez. El reflejo de la sociedad española, estimada CUCA, sería el trapicheo, el saqueo de las arcas públicas, la codicia o la mediocridad. Natacción está muy alejada de todo eso.

    Anónimo: ¿Patán y lameculos? En fin…

  32. Anónimo dice:

    Háztelo mirar, amigo. Ves a Cuca en todos los comentarios anónimos y yo no soy Cuca. Ahora que en una cosa sí te doy la razón, la sociedad española se ha hecho insoportable, este país está plagado de gilonas y gilipollas. Eso es lo que nos ha traído esta timocracia o demomierda que hemos creado donde no hay talento ni valor ni justicia ni igualdad de oportunidades… o mejor dicho, las oportunidades son para los más sumisos, pelotas y mediocres.

  33. Pedro dice:

    Nataccion no enteros en el juego que quiere esta gente, creo que lo único que están intentando es desgastados, lo digo por vuestro bien, ni caso, no pierdas el tiempo, ni la energía en jugar a lo que ellos están intentando que es desviarte de tu propósito que es la información pura y dura. Lo dicho pasa y a informar.

  34. Anónimo dice:

    Qué buenos apoyos tienes, Juan. Este último escribe con los pies y ni siquiera se molesta en repasar antes de darle a enviar… “información pura y dura”, el chico está encantado de conocerse, en vez de gorro, lo que lleva a la piscina es gorra, jaja!

  35. Juan Pérez dice:

    Venga, empecemos a aportar alguna cosita interesante, que de eso se trata.

  36. Pedro dice:

    Si, así es Juan, no perdamos el tiempo con marujas de patio de vecindad, hay mucho trabajo en esto de la natación como para entretenerse en anónimos y anónimas que parece ser que se pican porque algún interés deben de ver peligrar. Mucha fuerza para Natacción, sois estupendos.

  37. Anónimo dice:

    Oye, Pedro, yo soy anónimo pero tú quién eres?, porque parece que poniendo ese nombre todos te van a conocer… pues mira, a partir del próximo mensaje me voy a llamar Edelmiro, ya he salido del anonimato, OK?… venga, lumbrera, pon tus apellidos.

    Perdona, Juan, yo quiero hablar de natación pero cuando sale uno de estos queriendo dárselas de listo y de recto diciendo nada más que cipotadas, no queda otro remedio que ponerlo en su sitio.

    Desgraciadamente he visto mucho julai así en el mundo de la natación, no sé en otros deportes pero este nuestro está infectado de capullos.

  38. yo dice:

    Hablemos de natación porfi

  39. carlos dice:

    Es cierto que esta página toca temas muy delicados que provocan confrontación. Solo con que el 25% de la información que aparece fuera cierta ya valdria la pena. Cuestionar su credibilidad por algún error me parece injusto.

  40. Maria Luisa dice:

    Solo felicitaros por la labor informativa que estáis realizando y por el arrojo que tenéis al tratar temas que han sido tabú durante tanto tiempo. Si no llega ser por nataccion aún estaríamos pensando que lo que ocurre en este deporte es culpa de los nadador@s. Os deseo mucha suerte y muchos artículos.

  41. antonimo dice:

    Pero esto que esta pasando ya viene e lejos. Vienes desde los puros de Konich, de Jesús González, de los arroces con bogavante en Ca Manel, de las barras americanas, todo pagado con tarjetas de la Real fen

  42. Juan Pérez dice:

    NO quiero interpretar que porque venga pasando desde hace muchos años no haya que denunciarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR