Open de Sabadell: un formato que no convence a nadie

openLas cabezas pensantes de la natación española, con Albert Tubella al frente, han diseñado un formato de competición que no convence a nadie. Muy pocas potencias mundiales, y España no es una de ellas, someten a sus nadadores a tanto estrés competitivo. Japón es uno de los que también incluye semifinales en su clasificatorio mundialista, pero hay una diferencia significativa: el campeonato nipón, que finalizó ayer lunes, dura ocho días. El español concentra su programa en cinco. Tres días menos.

«Aplicamos estos criterios desde 2017, pensando en el ciclo olímpico que concluye en Tokio el año que viene«, explicó Tubella en la presentación del Open; «exigimos una marca mínima en las series, otra en la semifinal y acabar entre los dos primeros en la final. Porque no queremos que nuestros nadadores sean capaces de nadar rápido una sola vez por semana, sino que sean consistentes y que no fallen en tres pruebas consecutivas».

Bien. Si Tubella quiere reproducir en el Open la exigencia de un Mundial, olvida un detalle importante. El programa mundialista, que recoge las pruebas de 50 metros en todos los estilos, se desarrolla en ocho jornadas y ¡no en cinco! Y no sólo esto: el disparate llega al punto de programar seguidas las semifinales femeninas de 50 libre y 100 espalda, como ocurrirá esta tarde.

Potencias mundiales como Italia acaban de celebrar su clasificatorio mundialista sin semifinales. Ni siquiera para las pruebas de 50 metros. Los 16 mejores se clasificaban para la final A y B. Canadá, cuya natación femenina vive una etapa de esplendor, tampoco programa semis: los 20 mejores de las eliminatorias disputan las finales A y B. Tampoco Hungría, que concentra sus trials en cuatro jornadas, incluye semis. Quizá la referencia española sea China, cuyo campeonato sí tiene semis…pero dura siete días, dos más que el español.

El caso más parecido al español es el ruso: cinco días de competición con eliminatorias, semifinales y finales. La diferencia está en que las mínimas hay que hacerlas en las finales mientras en el español hay que rebajarlas en eliminatorias y semis.

Seguramente también te guste

27 Respuestas

  1. Claveria dice:

    Más allá de comparaciones con el modo de organizarse en otros lugares, que, cuando menos, hace evidente la falta de respaldo objetivo suficiente para las ocurrencias del cuerpo técnico federativo (una idea no es más correcta porque tú creas que lo es, sino porque esté basada en criterios objetivos, sea contrastable y esté probada), hay que fijarse en el resultado que está produciendo el plan. Si viéramos cómo los nadadores responden con esa consistencia que reclama don Tubella, aunque resultara evidente que obrando así desprecia al 99% de los nadadores participantes cuyo objetivo no es acudir al mundial, habría que reconocer su acierto. Pero estamos viendo justo lo contrario: nadadores contrastadísimos, como Jessica Vall o Hugo González, puestos en entredicho porque no son capaces de nadar en tiempos de top mundial 3 o 4 veces cada día. Cuando una planificación no ayuda a mejorar, sino que genera desconcierto y dudas, parece poco aventurado afirmar que esa planificación es errada.
    Para no ser como el cuerpo técnico, y no hacer afirmaciones arbitrarias como «son unos zoquetes impresentables» sin el debido respaldo, propongo un sistema de medición del éxito de su plan: que el número de clasificados para el mundial conforme al cumplimiento estricto de la norma sea mayor que en ocasiones anteriores; que el número de records batidos en el campeonato, que es referencia incuestionable de la mejora del nivel y de la dinámica general de la natación, sea relativamente alto o, al menos, equiparable al que estamos viendo en otros países de nuestro entorno, dada la enorme exigencia; que los clasificados para el mundial tengan prestaciones iguales o mejores que las del Open en la grandísima mayoría de los casos. En caso contrario, despido fulminante.

    • Pedro dice:

      Para mí lo principal es lo primero que mencionas. Me parece un desprecio al conjunto de nadadores, ya que como mucho un 1% tiene opciones reales de ir al Mundial. En España hay otros muchos nadadores muy buenos, con mínimas en varias pruebas para los que este formato es una tortura que hace imposible que naden en condiciones todas las pruebas para las que se han clasificado. El Campeonato de España debe ser también un premio para todos aquellos nadadores que han hecho un buen trabajo durante el año logrando mínimas o incluso teniendo opciones reales de estar en el pódium de varias pruebas. La clasificación para el Mundial afecta a media docena de nadadores, crear un formato pensando sólo en ellos es un desprecio para la natación en general.

  2. Halcón dice:

    Lo de la final b de 100 libre masculino fue increíble. Solo 4 nadadores.

  3. Amina dice:

    Es que nadie puede parar éste despropósito de federación? Empezando por quitar el grupo de la española que había en Sant Cugat, nadie quiere ir al grupo de HC, a las pruebas me remito, NIEGAN becas a los nadador@s para ir a la Blume, a los que han tenido que dejar los centros las ayudas son nulas, para postre se cargan la competición más importante del año con su normativa que no se la creen ni ellos, la han querido convertir en la » ocasión » para que el club pueda hacer caja. Y viendo el descalabro de nadadores que pueden hacer la mínima para el mundial absoluto da pena es una de las competiciones más desilusionante que he visto en años, y aquí el CSD no tiene nada que decir? Me parece que está federación ha tocado fondo en todos los sentidos y va como pollo sin cabeza dando bandazos esperando la siguiente ocurrencia. Espero que esto cambie para bien y cuanto antes, en una empresa con cara y ojos no quedaría aquí ni el que barre. Basta ya de cobrar sueldazos que no se merecen a consta del sacrificio de los nadadores.

  4. Alfonso dice:

    Me parece muy bien los comentarios anteriores y comparto al 100%, pero el problema real son los entrenadores y dirigentes de los clubs que secundan todo este despropósito de natación que estamos viviendo.
    Llevamos años apoyando una natación que lo único que nos ha dado son una o dos nadadoras y poco más, todo lo demás han sido futuribles que se han quedado por el camino.
    Por otra parte el abandono a los clubs por parte de la federación es total y la inversión en unos cuantos entrenador@s de la federación que se creen dioses…con muy buenos sueldos que no conseguirían en ningún otro sitio, que los vemos en las competiciones y parecen ministros con sus secretarios detrás. Mucha tontería y cinismo juntos.
    Concentraciones y viajes que no dan resultados y en muchos casos destrozan nadadores.
    La culpa es nuestra…y que nadie se queje…ya que después le hacemos la pelota a los Tubella, Carpena, etc y sus secuaces.
    Nunca la natación española dispuso del dinero y medios de hoy en día…y ya vemos dónde estamos.
    ¿Solución? que en las próximas elecciones votemos a otra alternativa por lo menos para probar y si es más de lo mismo pues otra vez a probar.
    No queda otra.

    • Xesc dice:

      Lo del grupo de Vergnoux es de escándalo. Se lo consienten todo gracias a Mireia. 7 nadadores, 4 de ellos de aguas abiertas y Marina Castro que no se que pinta ahí. Una chica que hace tres años era medallista europea junior y hacia 4.13 y 8.43 en 400 y 800 y ahora se mete 4.22 y 8.54. ¿Cómo puede estar becada en un centro de alto rendimiento? Y encima disponen de la asistenta-criada del head coach. Vaya papelón.

      • Esther dice:

        Igual que está becada Marina tb están becadas la Srta Galisteo & company en Madrid y nadie dice nada de sus pedazo de resultados en Sabadell…

      • Anónimus dice:

        No os preocupeis… leo mucha deseseperación en vuestras líneas…. tranquilos… escuché hace un tiempo que en España hay 1000 Mireias…. así que caerán medallas mundiales y olímpicas en un futuro cercano!!! !!! TAKE IT EASY!!! jajajjaa!!

  5. Celia dice:

    Poco se habla del pedazo de campeonato del grupito becado por la RFEN de la Blume.. Criticáis a Vergnoux pero tena marinera el de Serafín… A falta de tres sesiones han ganado solo una medalla y las marcas han sido discretitas…
    Las chicas, Andrea Galisteo y Nerea Ibáñez han estado muy por encima de sus marcas y ni siquiera han nadado finales. Más de lo mismo, Alejandro Calderón lleva años becado en la española y no tiene marcas de nivel ni siquiera nacional.. Marcos no ha hecho mal 800 pero tampoco ha mostrado su mejor versión.. El estilista Alejandro García, a falta de su 4.. más de lo mismo.. Esto habría que hacerselo mirar.

  6. Amina dice:

    Los privilegios que tienen estos dos grupos, con subidas a altura, suplementación gratis, viajes pagados….. vamos cómo para dejar el grupo » dame pan y dime tonto» que los que estamos aquí estamos muy agustito …..y lo mismo hay nadadores que se merecen más estar ahí y le niegan las becas…..así nos va ya se está viendo lo que hay a un año de la Olimpiada. Una nadadora tendrá 31 años, otra para cumplir 30, al presente no lo cuidan y el futuro ya se verá.

  7. David Granero dice:

    Ojalá que podamos sacar algo bueno de este campeonato y que empiecen a cambiar las cosas en la federación. Que miren lo que se hizo en atletismo, bajando mínimas, creando equipo, favoreciendo al espectáculo y cuidando al principal activo de la federación: los deportistas.

    No descarto que mister Carpena gane de nuevo . Ya se cargó a la sincro, ya se ha cargado la natación, esperemos que pare aquí.

    Desde el mundial del 13, cada vez han ido menos nadadores a los sucesivos mundiales

    • pachuli dice:

      ahí le has dao EQUIPO, se trata de hacer equipo!!!
      ahora mismo la selección española son 4 individualidades contadas que van a los mundiales a hacer su papel y ya…

      cuando creas un equipo, creas un ambiente, una ilusión, todo se contagia…

      USA es lo que es pq fomenta el espíritu de equipo, a veces ganan relevos sin tener los mejores por ese espiritu de equipo, pq llevan a todo lo que pueden y más… que tienen mucho nivel y tal, pero es algo que han cuidado desde siempre, llevar gente para hacer equipo!!

      si este mundial coges a todos los que tengan marca FINA y metes todos los relevos que puedas tirar, llevandote a los 6 primeros … creas un buen equipo y ayudas a generar un ambiente.. ahi se empieza… q el nadador tenga ganas de formar y pertencer a algo…

      ahora mismo, entre las minimas de potencia mundial y la division entre grupos del car y clubs, no hay ambiente de nada… cada uno a lo suyo…

      pero si no se fomenta ese espiritu de equipo, no se conseguira nunca nada… solo de tanto en tanto cuando tengas alguna generacion medio buena cae algo…

      mirad como muchas potencias mundiales han tenido altibajos y como los USA nunca, a mi manera de ver, es sobretodo por el tema de fomentar esa idea de pertenecer y luchar por algo todos unidos, que lo tienen en su adn… ahi se empieza…

      todo es coger ideas, las buenas y empezar a aplicarlas poco a poco…

      pero claro… sólo una bomba que destruya la federación haría que esto sería posible.

      • Juan Pérez dice:

        Eso sólo se consigue con años de trabajo, empezando desde cero y con responsable carismáticos y eficientes.

        • pachuli dice:

          cierto..
          y creando las figuras de capitanes dentro de la seleccion, veteranos que arropen a los nuevos y que sean un reflejo en lo que se quieren convertir los nuevos que vienen…

    • Javier S dice:

      Incidiendo en la comparativa con el atletismo y sin entrar en medios de entrenamiento ,que en atletismo también tienen lo suyo, (vimos en los europeos indor de este año como un finalista de 800 entrenaba en una pista triangular).Lo que hay que entrar a valorar es lo que parece que pretenden unos dirigentes y otros. En atletismo se ponen unas mínimas más asequibles a los sub23 cuando se puede y el resto son mínimas lógicas, sin más, y transmitiendo la idea de intentar que vayan la mayor cantidad posible de atletas , a sabiendas de que muchos quedaran eliminados en series. Aqui parece que pretenden desmotivar a los que podrían estar cerca de la mínima Fina A y lo que ellos llaman fomentar la máxima exigencia poniendo dobles mínimas y encima de gran nivel , consiguen todo lo contrario como se ha visto.También hay que decir que no es que tengamos muchos cerca del nivel Fina A , pero evidentemente si estás cerca de esa marca tienes más motivación que si te ponen una marca «imposible» y por partida doble y sólo te queda la motivación personal de hacerlo lo mejor que puedas.

      • watalba dice:

        Sin que sirva de precedente, porque cada vez que escribes yo aplaudo detrás del teclado, me parece que en esto no llevas 100% razón. Lo de las minimas sub -23 ni idea, pero Odriozola en los años negros del atletismo llevaba hasta el mas rápido de mi pueblo…..Quiero decir que algo habrá cambiado en el atletismo pero lo de llevar a mucha gente no es.

  8. Amina dice:

    Y una duda que me asalta. En los próximos 6 meses ¿con qué grupo del ENA se irá el equipo técnico a las futuras concentraciones. Si las cuentan no me engañan, irían 5 o 6 nadadoras y 2 chicos de momento. Todo un éxito.
    Y para terminar con mis dudas, ¿dónde está el presidente de la federación que no ha aparecido de momento en los primeros 4 días de competición? Posiblemente ha sido un visionario y se lo veía venir, o por el contrario ¿hay otra razón de peso que no sepamos:?

  9. Anónimus dice:

    Desde el punto de vista enconómico… otra cosa que no me gusta de este formato es que si tu hijo entra en final (yo feliz claro)…ya te toca venir otro día más… lo que significa otra entrada de tarde..y claro otra noche de hotel… otra cena otro desayuno y otra comida !!! muchas gracias RFEN… en cambio antes… el mismo día nadaba su eliminatoria, a la tarde su final y volvíamos casa… todo suma… no voy a ser más rico o más pobre por 80 o 100€ más pero… si me los puedo ahorrar.. mejor…

  10. watalba dice:

    No seré yo quien le de consejos a los » jefazos» de esta pagina sobre como llevarla, aunque este a punto de darle uno jejej, me parecería buena idea un resumen final de campeonato, donde podamos debatir sobre las cosas buenas de la natación española ( para mi poquísimas) y las malas ( casi todas). Debatir el porque de esta situación, que nos ha llevado aquí, como lo podemos mejorar, me consta que mucha gente lee esta pagina, y aunque muchos seamos meros aficionados sin conocimientos ,estoy convencido que al menos se leeran opiniones interesante.

    Como dice mas arriba David, llevo un tiempo viendo a la natación por el camino que se despeño el atletismo español, y este ha conseguido pegar un estirón inmenso en la élite, y en la base. Como lo han conseguido? No lo se, quizá alguna entrevista a alguien relacionado con el atletismo.

    Vamos que espero ese resumen final para dar nuestras opiniones, aunque es cierto que el pescado esta ya vendido…

    • Juan Pérez dice:

      Jefazos de esta página, jeje…Puedes dar los consejos que quieras, amigo watalba. La natación tiene un inconveniente con respecto al atletismo. Mientras éste se puede practicar al aire libre la natación necesita de instalaciones. Desde mi modesto punto de vista, cada vez más clubes tienen problemas para entrenar porque muchas de estas son gestionadas por empresas privadas cuyo fin es obtener rentabilidad. En este sentido, los grupos de entrenamiento son un estorbo. Por otra parte, hay muy pocos clubes que realmente produzcan nadadores de nivel, la profesión de entrenador está vapuleada y muy mal pagada salvo que seas el director deportivo de la RFEN (Luis Villanueva); la RFEN está liderada por un carcamal sostenido por los clubes y presidentes territoriales; la natación está marginada federativamente, a la sombra del waterpolo; la dirección técnica de la natación española vive una realidad paralela cuando España está a años luz de países vecinos como Italia… Por otro lado, repasa la cantidad de promesas que se han quedado por el camino. Todas o casi todas. O hay una profunda revisión general de los métodos o esto no hay quien lo arregle.

      • acuatico dice:

        «Cada vez más clubes tienen problemas para entrenar porque muchas de estas son gestionadas por empresas privadas cuyo fin es obtener rentabilidad. En este sentido, los grupos de entrenamiento son un estorbo.» Eso, unido a que los clubes sociales que históricamente mantenían un buen nivel cada vez lo tienen más difícil también porque para sus socios los grupos de entrenamiento también son un estorbo, es un handicap complicado de gestionar.

      • watalba dice:

        Bueno quizá se necesite algo mas para practicar natación competitiva que para atletismo, pero vamos ni que los demás países del mundo no lo necesitaran. Precisamente en atletismo hay rivales que en natación ni existen por las necesidades de instalaciones ( África) Creo que España por población, Renta per capita, instalaciones e inversión no puede estar en natación donde estamos.

        El tema de instalaciones e incluso de temperaturas medias, de contacto con el agua ( somos una península) debía de ser una ventaja ante la gran mayoría de países del mundo

  11. Charlie dice:

    ¿De quien ha sido la idea de poner seguidos los 50 libre y los 50 espalda masculinos? Menudo iluminado…

  12. Halcón dice:

    Y en la final B de 200 libre nadando sólo cinco chicos. Alucinante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR