¿Otro formato para el Comunidades?

comuLa selección catalana revalidó el pasado fin de semana el Comunidades júnior-infantil que se disputó en Oviedo. Una competición que reunió a equipos de las 17 comunidades autonómicas más Melilla en cuatro jornadas disputadas entre el sábado y el domingo. Con respecto al año pasado fueron tres selecciones más. Pero el problema no fue el número de selecciones, sino el de participantes, casi 600 entre las cuatro categorías. Cuatro-cinco horas por sesión… En varias pruebas se alcanzó el número de nueve series para llegar a los 68 nadadores cuando sólo puntúa el mejor de cada Comunidad en cada categoría… ¿Por qué no un nadador de cada selección por prueba y categoría? La competición sería mucho más ágil, corta y llevadera.

*Imagen portada: La selección catalana.

Seguramente también te guste

28 Respuestas

  1. Swimmer Cantabria dice:

    He estado en el comunidades y estoy de acuerdo, natacción. Me parece que las sesiones son durísimas, es verdad lo de que solo debería de ir un nadador por prueba. Si tienen una descalificacion individual Cataluña o Madrid no se aprecia en la clasificación final básicamente, en cambio, si sólo nadara un nadador, sí. Otra cosa es la instalación de Oviedo.. Poco espacio. Ya podría haber puesto la RFEN una grada supletoria más. Los chavales sentados en sillas de plástico. A alguna selección no se le dejo quedarse en la grada de arriba. No tengo más que añadir. Sesiones largas, muchos participantes y pocas sesiones. Yo acabo este año mi participación en el CCAA puesto que es mi último año junior, pero digo esto, por que los que vengan detrás no se encuentren con lo que nos hemos encontrado..

  2. JMQB dice:

    Indudablemente, el formato actual está obsoleto. El campeonato se ha hecho eterno y tedioso en las interminables sesiones. Hay que buscar nuevas formulas que dinamicen este campeonato que a todas luces es interesante. No soy quién para dar las soluciones definitivas, pero es indudable que convendría hacer cambios ( Ej: La posibilidad de hacer 2 divisiones 1ª con las 8 mejores comunidades y 2ª con las restantes y con ascensos y descensos como en la Copa de Clubes. Además que puntúen los 2 nadadores de cada Comunidad. También habría que empezar a meter relevos mixtos). También se podría separar por categoría y hacerlo sólo Infantil y Junior en fechas o piscinas distintas.
    Por otra parte, otra sugerencia sería que el Cto. empezase el viernes por la tarde y terminase el domingo sobre las 13:00/13:30 no más. Y por último, aunque a lo mejor trae cierta polémica. La celebración debería ser en Madrid, por las siguientes razones:

    1) Al estar en el centro menor distancia para la mayoría de Comunidades.
    2) Amplia oferta de medios de Trasporte y Alojamiento.
    3) Piscina con unas condiciones muy buenas y con una ubicación y comunicación inmejorables.
    4) Ahorro de costes y tiempo para Federaciones y PADRES.

    Entiendo que otras Federaciones se podrían sentir agraviadas por una decisión así, pero en compensación. Madrid ya no acogería ningún otro tipo de competición en cuanto a la modalidad de Natación se refiere en ninguna de las categorías.

    Todo esto, indudablemente no es nada más que una humilde sugerencia de un aficionado y padre sufridor.

  3. Scubi dice:

    Se ha convertido en un toston sin emocion ninguna.

  4. Evol dice:

    Lo que tengo en contra de algunos comentarios es que,todos los nadadores que se han clasificado para ese campeonato tiene derecho a nadar (2 por prueba).No deberían poner sólo a 1,serían menos series y habrían nadadores que no podrían descansar,nadarian muy seguido.
    Pasando al tema de divisiones,ya no sería un comunidades sería una copa,no sería lo mismo.La gracia de este campeonato esque se encuentren todas las comunidades.
    Otra opción para los nadadores sería repartir la competición en 3 días como un ctoESP.

  5. JMQB dice:

    No tiene nada que ver el concepto con el formato. En una copa de Clubes los nadadores compiten por su Club y en un Comunidades por su Comunidad, independientemente del formato en que se compita. Por lo tanto no entiendo el porqué se tendría que convertir en una Copa de Clubes.

  6. watalba dice:

    Mi opinión no mejoraría ninguna de las quejas expresadas, pero yo haría 2 nadadores por comunidad, relevos mixtos y piscina de 25 metros. La piscina de 25 en edades tempranas me parece clave para mejorar salidas y volteos, pero vamos parece que tanto yo como el sistema USA somos unos ignorantes.

    Para mejorar duración, o bien separar por categorias o bien empezar viernes

  7. Igerilari dice:

    O empezar viernes por la tarde y piscina de 10 calles obligatoria.

  8. Jose dice:

    Creo que os olvidais de la parte técnica.
    Los podiums eran penosos (Preguntar a cualquier nadador)
    Dónde están los tacos para las salidas de espalda (Así es imposible que se adapten)
    La placas??
    Alquien se ha fijado en la sincronización de las placas???
    En lo único que han puesto un énfasis impresionante ha sido en la inspección de bañadores, tiras, parches y los pies de los nadadores.
    Para cuando un campeonato que reúna las condiciones FINA?

  9. w dice:

    Hace años participé en este Campeonato siendo infantil. Se celebraba en la M-86, en diciembre (creo recordar que una semana después del Absoluto de invierno, pero no estoy seguro). La gente llegaba rápida, era un campeonato bonito, en corta, y con varias MMN en aquellas ediciones, ya que al celebrarse a final de año, era una de las últimas ocasiones para aquellos que andaban buscando batir alguna. Ahora es en larga, en un momento de la temporada donde la preparación para este campeonato es nula en la mayoría de los casos y carece de emoción alguna (de hecho competí en este campeonato también en su formato actual, y se celebraba coincidiendo con las semanas de entrenamientos mas duros del ciclo). Ahora mismo, este campeonato solo cumple el rol de “entrenamiento no rutinario”.

  10. Florecita dice:

    Y estais seguros que todos los nadadores opinan igual que vosotros?os habeis planteado que para muchos de ellos es uno de los campeonatos más inolvidables que disputan?
    Es un campeonato en el que prevalecen las posiciones por encima de las grandes marcas!!un campeonato donde algunos rivales en el agua se convierten en compañeros durante días!!
    Por que no analizar otras cosas que no sean tanta técnica y marcas??? Si no analizad los insta de los que lo han ido a nadar y vereis lo que han disfrutado!
    Campeonato tostón para quien???por que para ellos lo dudo!dejadles disfrutar de un campeonato como este sin canvios !!en lugar de mirar siempre hacia las críticas busquemos tb lo positivo de las cosas!!!!!

    • anonimo dice:

      Un campeonato….si Campeonato si no nos ponemos a analizar las marcas habrá que llamarlo de otra forma…”pachanga por cc..aa” o similar. (Que las fechas no sean las óptimas para marcas estoy de acuerdo).
      Por otro lado los chavales van a pasar un fin de semana “inolvidable” (viaje,hotel…etc) a costa de tod@s los que pagamos las licencias federativas territoriales. Yo personalmente como nadador no acepto el pagar un finde de disfrute de nadadores y seleccionadores (sí también) por el mero hecho de salir de la rutina de los entrenamientos.
      Y para que no me malinterpretes….es un Campeonato que creo que es totalmente necesario y que fomenta el colectivismo en un deporte tan individual….pero tomandoselo en serio…que luego los “infatiles” y “juniors” les sacas fuera (internacionales) y pasa como en este campeonato. (salvo alguna que otra excepcion)

      • Florecita dice:

        Vamos por partes,dudo que ningún nadador haya ido a pasarlo bien ese finde a costa de nadie,además ellos tambien pagan licencias.
        Si no les han salido las marcas puede ser por muchas razones,algunas de las aqui comentadas muy ciertas.De verdad creeis que se tiran a pasearse?quiza sera qe por diferentes motivos no les sale???
        Por otro lado dices pachanga de ccaa, por los tiempos. Si alguien se dedica a mirar tiempos quiza podrá ver que se rebajaron marcas de requisito para asistir a europeos,y más de una por cierto.
        Se vieron excelentes relevos,algunos más ajustados que otros.
        Yo discrepo, estuve allí y se vió calidad,con excepciones claro,pero totalmente de acuerdo que con condiciones mejoradas se vería aún más calidad!

      • Amante del agua dice:

        Totalmente de acuerdo. Selecciones con mas de 40 nadadores mas directivos y sin dinero luego para corcheras poyetes..

  11. Proswim dice:

    Deberían puntuar los dos nadadores de cada comunidad y el resultado sería mucho más realista. Si no basta con tener cuatro estrellas de una determinada categoría y quedar en buena posición. Debería contar más el bloque que las individualidades.

  12. JMQB dice:

    Mientras las críticas se hagan de forma correcta y educada y sirvan para intentar mejorar algo, bienvenidas sean. y creo que todas las que aquí se están haciendo van en ese sentido. Y no dudo de que los chic@s hayan disfrutado, pero las jornadas han sido demasiado largas y eso les cansa hasta ellos.

    • Igerilari dice:

      Así es. Si te levantas a las 6:30 y tienes que competir a las 13:45, y luego no te da tiempo después de comer a echarte un rato para descansar, vuelves a la piscina a las 15:00 y compites a las 20:30, parece que por muy buen rollo que haya , a los chavales no les gusta demasiado arrastrarse en la piscina. A estas pésimas condiciones para competir súmale el momento de la temporada. Algunos ni siquiera han competido en larga en Febrero. Para los que no acuden a campeonatos con mínima está muy bien, pero para otros es un pequeño marrón (aunque no dudo que lo pasen bien). Cambiar fechas y aumentar a 3 días la competición seguro que sirve para ver mejores resultados al menos.

  13. Paco dice:

    Gran artículo dirigido a los padres escrito por una gran profesional de la psicología deportiva:

    http://www.deportebalear.com/2018/02/20/yolanda-cuevas-ayneto-los-ninos-abandonan-el-deporte-por-la-presion-de-sus-padres/

  14. ajnm13 dice:

    Yo apostaría más bien con un formato en 5 sesiones. Además, que puntuaran los 2 integrantes sería más justo que una sola persona por comunidad, dando una visión más global del nivel de la selección, y no sólo que el mejor aporte puntos. Y si ya se quisiera rizar más la cosa, a lo mejor podría ser una buena opción ponerlo antes de navidad y hacerlo en piscina de 25, que los tiempos de recuperación que se necesitan son menores (aunque ésta última opción me parece la más radical, y seguramente la menos conveniente para que estos chavales hagan test de cara a grandes campeonatos)

  15. Swimerrr dice:

    Absurdo cto. con el mismo resultado todos los años. Ya sabeemos que Cataluña es la mejor, y Madrid y Andalucía por detrás. Hay que darle una vuelta a esto. EStoy con lo del cto. en piscina de 25, que se nos va la pinza con la piscina 50. Y que puntúen los dos mejores de cada comunidad. De todas formas, se puede prescindir de este cto también, no sirve para nada.

  16. Sof dice:

    Largo y pesado.
    Sería más ágil con un solo nadador/a por prueba.
    Y la posibilidad de eliminar el peor tiempo , en pruebas individuales a la hora de la suma de puntos. Ya no sé, si en el computo total o en los parciales por sesión.
    Es una idea!!!

  17. Estupendo dice:

    Es un buen tema, campeonato de piscina corta absoluto sin emocion, ya q muchos de los q van al internacional ya estan seleccionados y para el resto o es proto en la temporada o estan pensando en la Copa; Copa en diciembre, pero en larga, pocos equipos q no disponga de larga se animaran, con lo cual esto no crece, Comunidades eternos junior e infantil, Open sin emocion para la clase media de la natacion española, y cto de verano… A muchos absolutos ya no les llega la temporada… Tiene q ser complicado…

  18. Estupendo dice:

    Absoluto: COPA (con DH, 1, 2, 2B cuatro grupo), en Diciembre y en corta, OPEN (Clasificatorio para c.internacional), COMUNIDADES (dos por prueba) primeros de junio, Cto. De Verano (en corta) tras la competicion internacional y clasificatorio para c.intern. en corta.
    Junior: Comunidades en enero (ellos solos, 2 por prueba), open (clasificatorio para c.intern), Cto. Verano solos y en larga tras c.internacional.
    Infantil: Comunidades en febrero, (ellos solos, Open = junior, Verano = junior.
    Y porq no… Sera por patrocinadores
    Y para rentabilizar mas aun la licencia nacional, perdon la cuota de actividad o como se llame, en octubte-noviembre, fases regionales de nadador completo y fondo y estilos y fase nacional con 8 finalistas por categoria (absoluto, junior, infantil y alevin)

    • Estupendo dice:

      Releyendo ya cambiaria alguna cosa… Creo q da pereza cambiar las normativas en este pais (tb en las comunidades), pero pienso q hay q explotar la q funciinan, retocar las q van regular y desechar las q van mal, q no pasa nada porq haya q estudiar a comienzo de temporada

      • Edelmiro dice:

        Cambiar alguna cosa?_la primera cosa que hay que cambiar o mejor suprimir son las propias CC.AA. por ineficaces e insostenibles__Sabemos que el Sol al final de su vida se convertirá en una estrella gigante roja que engullirá la Tierra pero eso será dentro de 4mil millones de años__También sabemos que nuestro sistema de administración pública gasta más de lo que ingresa y que estallará_si no como el Sol sí como el reactor nuclear de Chernóbil y esto no ocurrirá dentro de millones de años sino la próxima generación_20-25 años_a la vuelta de la esquina chavales__Y buscad alguien para reconducirlo que no sea un simio con coleta ni un pedrusco ni un pisaverde ni un timorato indolente__

  19. Proswim dice:

    Xavi Torrallardona nuevo entrenador de la Federación Andorrana de Natación.

  20. JMQB dice:

    Para decir tonterías está FOROCOCHES. Esta es una pág. de web de NATACIÓN.

  21. Estupendo dice:

    Yo q pensaba q iba a ver una lluvia de ideas, q hicieran pensar al DT (xq seguro q lee la pagina), iluso de mi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR