Paula Juste: “Quiero seguir entrenando con Erika”

e3

Argumentando una serie de razones poco claras y convincentes, el CN Lleida tiene la intención de prescindir de los servicios de la entrenadora Erika Espejo, de 24 años y cuyo contrato finaliza el 31 de julio. Espejo es la entrenadora de una de las sensaciones del año, Paula Juste, quien en el Campeonato de España alevín disputado en A Coruña el pasado fin de semana batió los récords nacionales de 100 y 200 libre, además de ganar otros dos títulos más en los 100 mariposa y 200 estilos. “Quiero seguir entrenando con Erika”, afirma Paula, quien este mes ha cumplido 12 años y teme perder a la preparadora que ha afinado su puesta a punto y sacado partido de sus cualidades. “Estoy muy cómoda y quiero seguir formando parte del equipo con mis entrenadores, José María Rojano y Erika. Ellos saben lo que es el mundo de la natación, lo han vivido y nos dan los mejores consejos, nos cuidan y quieren siempre lo mejor para nosotros”.

Socios del CN Lleida consultados por Natacción revelan que la decisión de prescindir de Erika Espejo es simplemente económica. “Todo lo que suponga un gasto para el club es un estorbo. En este sentido, los equipos de natación, si continúan creciendo, suponen un gasto en desplazamientos a competiciones, además de no generar ingresos, que es lo que la actual directiva quiere. Todo aquello que no genere ingresos es prescindible”. Un grupo de socios se ha movilizado para evitar la marcha de la joven entrenadora, extremo que podría suponer un nuevo golpe para la sección de natación, apenas cuidada por la entidad. Una de las iniciativas consiste en una recogida de firmas entre los socios partidarios de que Espejo continúe al frente de los más pequeños.

Paula ha batido en los últimos meses siete récords nacionales de 12 años y 10 plusmarcas catalanas de su edad. Además, en el Autonómico catalán ganó cuatro oros, el mismo número que en el Nacional de A Coruña. La alegría por los éxitos se mezclaba hoy, durante el viaje de regreso a Lleida, con la incertidumbre por la situación de su entrenadora, exnadadora y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

*Imágenes: Erika y Paula, en dos fotos recientes.

 

Seguramente también te guste

44 Respuestas

  1. pau dice:

    Erika es una revelación como entrenadora, con mucho camino por delante, gran talento y calidades para ello. Junto con Rojano han levantado un equipo de promesas. Es una lastima que por culpa de cuatro duros se la pueda perder.

  2. Anonimo dice:

    Veo muchisimas similitudes entre esta situación y la del CN Ciudad de Alcorcon con la grandisima entrenadora Alba Salas, la cual tampoco va a ser renovada debido a motivos que la junta directiva no ha clarificado a sus socios.
    Esta entrenadora ha entrenado varias temporadas al reciente subcampeón de Europa Alberto Lozano, así como ha sacado adelante a muchos otros nadadores con buenos resultados y medallas en campeonatos nacionales.

    Mucha suerte a Erika y espero que se solucione la situación

  3. JOSE dice:

    Siento discrepar, ya que me temo que la decisión del club ha estado condicionada por las quejas que muchos de los padres de nadadores/as del club han planteado a la Junta Directiva, respecto de las formas y métodos de la entrenadora. En mi opinión, Paula Juste tendría los mismos resultados sin la ayuda de Espejo; el mérito estaría en conseguir lo mismo del resto de nadadores/as del club.

  4. Jacintoh dice:

    Las cosas son exactamente como dice JOSE, hemos visto muchas veces como un técnico que tiene en su equipo una figura pretende que el mérito es suyo pero el resto de nadadores del club no se parecen a la figura ni en el blanco de los ojos. El ejemplo más llamativo de esto lo tenemos en el francés Vergnoux quien aparte de Belmonte no ha conseguido siquiera otro nadador que se le acerque ni de lejos.

  5. Juan Pérez dice:

    JOSE: Si fuera tan fácil sacar el mismo rendimiento de todos los niños tendríamos 1.000 Mireias Belmontes. No todos los niños tienen el mismo talento. Esto es como las escuelas de fútbol, en todas partes cuecen habas. Habrá padres que estén a favor y otros en contra. El caso es que la niña ha dicho que quiere seguir entrenando con ella.

    Jacintoh: Es cierto que Vergnoux no ha vuelto a sacar el mismo rendimiento de ningún otro nadador/a, pero también lo es que la consagración de Belmonte a nivel internacional ha llegado con él. Algún mérito tendrá, digo yo. También es cierto que la lesión más grave de Belmonte ha llegado también con él. Si al programa ya de por sí salvaje le sumas las aguas abiertas, pues corres el riesgo de que pase lo que ha pasado. Veremos si puede volver a entrenar como entrenaba y sus hombros soportan esa presión, en seco y en mojado. Quizá se haya acabado la gallina de los huevos de oro.

    • jose dice:

      Perdona Juan, pero Paula Juste ya despuntaba antes de conocer a Erika, quizas el mérito sea de Joan Bravo, el entrenador que la inició

      • Sisco Juste dice:

        Cada entrenador/a ha influido + en su formación. Su progresión es esta:
        Junio 2013 ( Joan ): 400L ( 6:03.28 ) 200 X ( 3:03.68 )
        Julio 2014 ( Erika): 400L ( 4:56.08 ) 200 X ( 2:35.69 )
        Julio 2015 ( Erika): 400L ( 4:41.94 ) 200 X ( 2:26.10 )
        A partir de aquí que cada uno extraiga sus conclusiones.

        • salado cloro dice:

          Conclusiones: varias

          Que ha crecido,

          Y que ha ido aprendiendo, como todos los niños de esa edad. Ya mete la cabeza para respirar. Y tiene un poquitin mas de fuerza que cuando media un palmo menos,

          Y que la formo un entrenador y despues ha pasado a otra y ha ido a mejor. Y que eso puede volver a pasar.
          Y que si continua entrenando con su entrenadora y no mejora de la misma forma, que…. ¿eso puede pasar? Si la mejora va a ser eternamente así… no, no creo,

          Y que su padre no es imparcial.

  6. Juan Pérez dice:

    jose, creo que 17 de los 21 padres de alevines han firmado a favor de que Erika siga en el club. Estoy seguro de que Joan Bravo tiene mucho mérito y es un buen entrenador, pero algo tendrá Erika cuando la niña ha dicho que quiere seguir con ella.

    • salado cloro dice:

      Si 4 padres se han atrevido a no firmar en un grupo, eso quiere decir que hay desacuerdos importantes y valientes. Decir no en estas situaciones, es hacer amigos.

  7. Habria que ver los entrenamientos que hace esta chica, i que quizás podria explicarnos este progreso tan rápido i “brutal” que ha tenido, pero no creo que entrene 3.000m. tres o cuatro veces a la señana, para conseguir estos resultados. Creo que todo consiste en esperar a ver hasta donde llega, i si a los 23 o 24 años, que es, más o menos, cuando el organismo humano está en las mejores condiciones para conseguir el máximo rendimiento, todavia está nadando. Lo que yo he visto sobre otros casos de “niñas/os prodigio” de esta edad, es que en un gran porcentaje (85-90%) no pasan de los 20 años, i, además, sin mejorar mucho más. Evidentemente, deseo que dure cuantos más años mejor, pero la estadística nos dice esto…..que no duran mucho, i podria poner nombre a estas estadísticas. Por lo tanto, no hay otro remedio que esperar a que pasen los años, i volver a hablar de esta chica cuando, por la causa que sea. decida retirarse de la natación, i entonces veremos si, realmente, se ha mantenido entre las mejores, o ha sido una más de estas “promesas” que, por deagracia, tanto abundan en la natación española, pero que no pasan de eso…..de promesas.

    • Sisco Juste dice:

      Paula entrena de lunes a viernes de 18:00 a 19:30. Total 7,5 horas a la semana.
      Es una niña que disfruta mucho con la práctica de la natación. Nada más.

    • salado cloro dice:

      Concluyo que esa progresion tan fulminante no es muy natural y que freceuentemente terminan dejandolo antes de llegar a su potencial maximo, ¿no? Pues un cambio podria ser bueno. No me gustaria estar en la piel de su futura/o entrenador/a , le van a observar con microscopio

  8. Jacintoh dice:

    Algún mérito debe tener (sic)… sí, el de sacarle casi 80.000€ a la Federación para vivir Mireia y él permanentemente en Sierra Nevada. Porque su sistema es este

    http://www.marca.com/2014/06/29/mas_deportes/natacion/1404052057.html

    Casi todos los aficionados habrán visto ese vídeo: sesiones de 11 horas, mitad seco mitad agua y 17.400 metros!!, ni Phelps se metía esas palizas preparando los JJ.OO. de Pekín. No sé si ese método tendrá que ver con la lesión pero aunque no estuviera lesionada, Belmonte se encuentra agotada.

    Por cierto, Juan, he leído tus comentarios en inglés en SwimVortex y por si no lo sabes ya, ese Craig Lord es un perro que nos considera y en el trato que te da lo reafirma “Juan Perez may have his own opinions on that” dice a otro usuario sin dignarse a dirigirse directamente a ti.

  9. Jacintoh dice:

    Había escrito “nos considera pigs”

  10. Juan Pérez dice:

    Jacintoh, para mí Lord es sin duda uno de los mejores periodistas especializados en natación, por no decir el mejor. Tiene una base de datos amplia y rigurosa. Con respecto a lo otro, es uno de los periodistas con hilo directo con Vergnoux. Con esto quiero decir que mail que le envía a Vergnoux, mail que el francés contesta. Con todos no hace lo mismo :) De hecho, verás como es el primero que publica el nuevo destino de Vergnoux cuando éste deje la federación española. Por otra parte, es cierto que la RFEN le paga 80.000€, pero también se lleva su porcentaje por las medallas y premios que consigue Mireia Belmonte, y esto ha significado mucha pasta hasta ahora.

  11. Antonio dice:

    “Esta niña ha dicho que quiere seguir entrenando con Erika”… Y que?? Es una niña de 12 años!!
    Sigo esta página porque me gusta lo que escribes normalmente pero en este caso veo peligroso darle este poder a una niña de 12 años solo porque apunta a gran figura. Entonces el club debe estar a su disposición y a lo que pida una niña de 12 años ya para siempre?
    No estoy valorando ni el trabajo de la entrenadora ni al club por no renovarla, ya que no conozco el asunto ni los motivos. Lo que quiero decir es, hasta que punto una niña de 12 años debe decidir en asuntos del club? Le estas dando un poder a la niña muy peligroso.

    • Juan Pérez dice:

      Antonio, no le damos poder a ninguna niña. Simplemente hemos publicado lo que dice la niña. Otra cosa es lo que piense yo…

  12. Jacintoh dice:

    Repito, Lord es un perro que estuvo de joven, en su etapa existencial hippy, por España, concretamente en Ibiza. Y resulta que era tan sucio que la Guardia Civil lo expulsó por guarro. Desde entonces tiene un odio cerval a España y los españoles, lo que se trasluce cada vez que tiene que comentar algo de la natación de nuestro país.

    En cuanto a Vergnoux, recemos porque Mireia Belmonte pueda recuperarse de su lesión o mucho me temo que si el gabacho no se la ha cargado, puede haberla dejado lisiada de por vida.

    • Juan Pérez dice:

      Coño, no sabía esa etapa de su vida ni su odio a España… Desde luego, con Vergnoux me consta que tiene muy buena relación. Todo aquel que le hace la rosca a Vergnoux tiene buena relación con él. En mi caso, me puso la cruz cuando le hice una inocente pregunta sobre dopaje y publiqué su sueldo.

  13. Jacintoh dice:

    El inglés, cuando lo echaron de España se fue a Italia y allí le pasó lo mismo, los Carabinieri lo pusieron en la frontera, esta vez creo que a patadas. Por eso también comenta con desprecio de los nadadores italianos, en SwimVortex se ha moderado un poco porque han debido darle algún aviso pero cuando su página se llamaba SwimNews rajaba a tope.

    Al francés le tocó la lotería con Belmonte y con los inútiles de la Federación que no distinguen un técnico de natación de un bailaor de flamenco pero el muy necio se ha cargado la gallina de los huevos de oro porque ese no vuelve a tener un nadador como Mireia en su vida.

  14. Jacintoh, creo que deberias moderar un poco el lenguaje cuando de lo que se trata es de emitir opiniones sobre personas. Deberias poder demostrar con documentación estas dos afirmaciones de que Lord Craig fue expulsado de España i de Italia en “su etapa existencial hippy”, como tu dices. He estado con Lord en tres o cuatro “Gran Premi de Barcelona”, i me pareció una persona correctisima; esto, evidentemente, no quita que en su juventud cometiera errores (pero, quien no ha cometido errores en su juventud ?, quizás tu ? que te eriges en juez i fiscal ?). Lord nació en Australia, i, por lo que yo se, pasó gran parte de su juventud en aquel pais, para pasar despues a la Gran Bretaña, por lo que tengo mis dudas de que ocurriera esto que tu dices (por lo menos hasta que se me demuestre). Dejando de lado su juventud, Lord es uno de los grandes periodistas de la natación mundial; ha abierto casos sobre el doping de la RDA, de las chinas, de la irlandesa Michelle Smith, etc., etc., i conoce la natación mundial al dedillo.

  15. Jacintoh dice:

    Si no te gustan mis comentarios te aguantas, Alsina, a mí no me gusta ver como los separatistas catalufos pasáis un día sí y otro también crispando la convivencia en nuestro país y tengo que soportarlo. Ignórame y evitarás poner a Juan en un compromiso porque como vuelvas a hablarme en esos terminos, ten por seguro que mi respuesta será bastante menos amable.

  16. Juan Pérez dice:

    Hombre Jacintoh, Guillem sólo te ha dicho que te cortes un poco. Llamar perro y guarro a alguien tampoco parece muy apropiado; como tampoco la sarta de historias que cuentas de él. En fin…

  17. Jacintoh dice:

    Pues no me corto un pelo, la opinión que tengo del tipejo ese de Lord está más que contrastada y me importa una m¡erda lo entendido que sea en natación. Si Alsina es su amigo les pueden dar por mitad a los dos.

  18. Josep Martí dice:

    Jacintoh ets un impresentable i un poca-vergonya. Juan, creo que no deberías permitir comentarios de personajes de este calibre en tu página.

  19. Juan Pérez dice:

    Josep Martí, a mí tampoco me gustan este tipo de comentarios groseros y ofensivos, pero no me puedo pasar el día eliminando mensajes porque es un incordio. Jacintoh tiene aportaciones interesantes, pero es cierto que a menudo da rienda suelta a sus demonios. No hay que tomárselo en serio porque si no le damos demasiado protagonismo.

  20. Jacintoh. Cada cual allà con sus comentarios. La mala educación, la intolerancia i la intransigencia que representas, es un “deporte” bastante extendido por el mundo entero, pero me sabe mal que haga su aparición en un blog de natación.

  21. Jacintoh dice:

    Por consideración al propietario de la página evito responderos como merecéis tú y el otro cagalán. Sólo deciros que habéis perdido una espléndida ocasión de cerrar la boca y no corroborar también aquí la opinión que el resto de españoles tenemos de vosotros.

  22. salado cloro dice:

    A ver si lo entiendo.

    Un entrenador/a cobra muy poco y le hechan del club por motivos economicos (y contratan a otro que no trabajará gratis..). Será que los que no LE RENUEVAN EL CONTRATO, no saben sumar
    Si un entrenador/a consigue que uno de sus pupilos superé de forma brutal a sus contricantes… será que quieren que sus nadadores sean mediocres como mucho.

    Y van, y la hechan…. que tontos son en ese club.

    O tontos…. o señores de esta web Nataccion, les estan vendiendo un cuento chino. ¿Cuantos entrenadores no son renovados o sustituidos por otros y no es noticia? Y estamos hablando de …. !alevines! ¿POrque tanto ruido?

    ¿ Esto es normal?

    Y el nuevo entrenador… ¿ lo va a hacer mal? ¿O contratan a alguien porque creen que aun se puede hacer mejor? Hacerlo mejor, quiere decir eso, que TODOS, los nadadores mejoren en todos los aspectos. Por igual. Con dedicacion a todos, Y con respeto a todos. Y con actitudes y situaciones normales. ¿Todos han hecho el nivel de esta niña?

    Tal vez, en el club, prefieren quedar en silencio para no herir a nadie de forma personal. Quizas. Tal vez quieren evitar que se divulgue situaciones que puedan resultar duras. Tal vez. El silencio puede ser benigno

    Simplemente, comparar los resultados de una niña de 10 con ella misma 3 años despues y darlo como un indicador de super mejora…. ¿no es un poco frivolo? ? ¿Un poquitin manipulador quizas? Dejemoslo en tendencioso. Igual de los 9 a los 12 años ha sufrido algun cambio, suele pasar

    La niña quiere seguir entrenando con Erica…. Una niña de 12 años, opinando y presionando en prensa, y un club debe obedecer sus designios. Si claro.

    Nataccion, creo que os han manipulado. Y no solo a vosotros.

    JOSE, tienes razon, parece ser que otros padres han hablado. Y parece ser que el tema no es nuevo, empezo hace años.. Hay que contrastar las noticias. En La Coruña no era ningun secreto..
    Tambien pueden hablar los colegas de otros clubes (que no compañeros de Erica).

    Para reflexionar un poquito,

  23. Jose Maria Molinero dice:

    Desde la distancia geográfica, soy de un pueblo de Toledo, pero tengo la gran suerte de conocer a Erika y Paula rival en el agua de mi hija, pero amiga fuera de ella, no entender nada de lo que esta pasando. La vi en Caceres y me maravillo, la he vuelto a ver en Coruña, y es fascinante verla nadar. Creo que esto no es fruto de la casualidad sino mas bien de su talento y el buen hacer de su entrenadora. Por favor déjenla trabajar y después la juzguen.

  24. la mar salada dice:

    No entiendo tanto revuelo por una niña alevin y una entrenadora de 24 años, que a mi parecer, solo sabe lucir palmito encima del trampolín y chillar e insultar a sus pupilos… Creo que a las grandes cualidades de esta niña han contribuido por supueso sus anteriores entrenadores: Joan Bravo y Adria Martinez. Grandes técnicos!!

  25. Marian dice:

    Estoy de acuerdo con salado cloro

  26. Marian dice:

    No pongo en duda el trabajo de la entrenadora, eso vaya por delante. Pero creo ke los padres ke se han kejado, lo han hecho mirando por sus hijos.
    Erika no solo es la entrenafora de paula es de muchos mas niños.
    Y el trato ke les da no es precisamente el mismo.
    Me entendeis? Esos son los motivos.

  27. Juan Pérez dice:

    Marian, el caso es que el club ha decidido que Erika sigue. No será tan grave el tema, digo yo.

    • Anónimo dice:

      Llego un poco tarde a responder esto pero se de primera mano que esta entrenadora solo quería el bien para paula sin importar amargar la vida de los demás y frustrarlos asta que quieran dejar este deporte como fue una caso de un nadador@ a cargo de dicha entrenadora

  28. Isabel dice:

    Hay que aceptar la decisión tomada por el club y dejar de ofender y atacar a la entrenadora. Y si no se acepta “ajo y agua” o marcharse. No todos los nadadores sirven para estar en el equipo de competición.

  29. PeppoPig dice:

    Según tengo entendido, los padres que han firmado es porqué en general, los resultados con Erika están siendo muy buenos. Pero afirman que el trato recibido por Erika a los niños no es el más ejemplar… Les grita, les habla mal… A parte de que prácticamente sólo se vuelca con Paula. Recordemos que estamos hablando de alevines!!! Hasta qué punto el fin justifica los medios?

  30. Isabel dice:

    A lo mejor es que tendría que haber diferentes grupos de entreno segun el nivel del nadador, como pasa en el futbol. Pero entonces muchos padres reclamarian que su hij@ debería estar en un grupo mejor.

    • Marga dice:

      Isabel, tienes razón , hay que respetar la decisión del club. A día de hoy Erika ya no está y que lleve consigo tanta paz como descanso nos deja. Y a quien o le guste que sea como tú dices: “ajo y agua”. Que se marche. Quizás no sirva para estar en un equipo.

  31. PeppoPig dice:

    Estoy de acuerdo Isabel. Y si los padres se quejan por eso, creo que no estarían haciendo lo mejor para sus hijos. En categoría alevín lo que importa es que los niños sobretodo disfruten de la natación. Porque sino, luego no llegan ni a juniors… ¿Cuántos casos tenemos de alevines que prometían mucho y antes de los 15-16 ya estaban retirados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR