Premios y distinciones: ¿Qué criterio sigue la RFEN?

 

miguel8

La federación española entregará la próxima semana en su Gala anual (viernes 16 de octubre) los premios de cada temporada. Lo más curioso es que no se sabe cuál es el criterio seguido en algunas distinciones. Es el caso de las Medallas a Deportistas por Actuaciones Internacionales. El internacional madrileño Miguel Ortiz-Cañavate (Canoe) ha sido premiado con la medalla de bronce por sus 35 actuaciones. ¿35? Parecen pocas (o muchas) teniendo en cuenta que Ortiz-Cañavate ha competido desde octubre de 2014 en tres pruebas de la Copa del Mundo, cinco pruebas del circuito americano Pro Series y el Mundial de Kazán. Esto, en cuanto a pruebas disputadas fuera del territorio español. ¿De dónde salen las 35 actuaciones internacionales? ¿Cuentan las eliminatorias, semifinales y finales? ¿Cuenta el Open de Primavera como actuación internacional?

Pregunta: ¿Cómo es posible que Jessica Vall y Judit Ignacio sumen 132 y 120 actuaciones internacionales? ¿Quién ha hecho las cuentas? ¿Cómo?

Natacción no ha obtenido ninguna respuesta de la federación española de natación (RFEN) tras preguntar el criterio seguido a la hora de sumar las actuaciones internacionales. La anécdota refleja el caótico día a día de una federación cuyo presupuesto ascendió en 2014 a siete millones de euros.

La duda, en este caso, radica en que la diferencia entre Vall e Ignacio y Ortiz-Cañavate no puede ser tan exagerada teniendo en cuenta que este último ha sido uno de los nadadores que más ha competido fuera. Algo falla en el recuento más allá de que las dos nadadoras merezcan la medalla de oro y Ortiz-Cañavate la de bronce… o la de oro quizás.

Este portal ha tratado, sin éxito, de cuadrar las cuentas. No ha habido manera. La respuesta debe tenerla el Área Social de la RFEN.

Las Medallas otorgadas a nadadores por Actuaciones Internacionales son las siguientes:

Oro

Jessica Vall, 132

Judit Ignacio, 120

Plata

Carlos Peralta, 61

Catalia Corró, 61

Bronce

Miguel Ortiz-Cañavate, 35

Miguel Durán, 34

África Zamorano, 29

Jimena Pérez Blanco, 25

Las dudas en cuanto a la credibilidad de los Premios son lógicas teniendo en cuenta que el ránking de la federación española 2014-2015 sigue sin incluir los 22.45 (Austin) de Ortiz-Cañavate en los 50 libres o los 49.90 de su hermano Bruno en los 100 libres (Open canadiense).

Relación de premiados

*Imagen portada e interior: Ortiz-Cañavate (Eric Bronson).

Seguramente también te guste

15 Respuestas

  1. swimpepe dice:

    Yo no tengo ni idea de cómo se cuenta esto ni me he entretenido a contarlo. Pero atendiendo a los números, se entendería con que corresponde al número de competiciones (incluidos meetings internacionales y porqué no también, campeonatos internacionales en categorías inferiores), x el número de pruebas en cada una de dichas competiciones… Hablo de una suposición, ni idea de si se contabiliza así o no…

  2. Por experiencia propia puedo decir que la participación en Campeonatos de Europa, Juegos del Mediterraneo, i Juegos Olímpicos, se contaba, evidentemente, como una internacionalidad, pero si llegabas a la final, se contaba como otra internacionalidad. Claro que yo estoy hablando de los años 50’s i 60’s, pero es de suponer que el Reglamento siga siendo el mismo. Tambien que se cuente como internacionalidad, la convocatoria para una competición internacional hecha por la Federación Española, es decir, que si, por poner un ejemplo que se discute aquí, Miguel Ortiz-Cañavate nada en el Campeonato Absoluto de EE.UU. por su cuenta i riesgo, no contaria como internacionalidad. Pero conste tambien que estoy hablando de los 50’s – 60’s, i no se si el Reglamento es el mismo……

  3. Juan Pérez dice:

    Guillem, el problema es que el Reglamento pone simplemente “actuaciones internacionales”, nada de “actuaciones internacionales convocadas por la federación española”…
    http://www.rfen.es/publicacion/userfiles/Libro%20XVI%20-%20De%20las%20Recompensas%20y%20Distinciones.pdf

  4. anónimo ramsés dice:

    En un principio, no me ha atraído mucho este asunto , pero veo a Alsina comentarlo y le da un punto mayor de interés. He mirado el reglamento y todo lo que he podido, aunque soy un poco vago en esto de la búsqueda y no tengo espíritu policial, pero si analítico y encuentro :
    http://www.rfen.es/publicacion/userfiles/Libro%20XVI%20-%20De%20las%20Recompensas%20y%20Distinciones.pdf

    file:///C:/Users/user/Downloads/InformeAreaSocialJDRFEN-DistincionesGALA201509102015%20(1).pdf

    Yo aplicando mis cuentas de la vieja y no tan vieja y y como persona que cree que al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, voy a decir que no me salen las cuentas.
    Si , como se dice en el reglamento y se cita en la concesión de medallas, se habla de actuaciones internacionales sin especificar más ( lo que beneficia a un mayor número de actuaciones que si se dijera que solo representando a España , porque entonces nos quedamos con el Mundial de Doha ( cuatro chicas ) , los Mare Nostrum y las Copas del Mundo, y poco o nada más que el Open USA y los cuatro que llevaron ) y se habla de solo en categoría absoluta ( reduce el nº de actuaciones ), pues como seguidor de la natación en general y de la española en particular, sobre todo en , precisamente en actuaciones internacionales de los nadadores españoles, veo casi un imposible llegar a 132 actuaciones de Jessica o a las 120 de Judit. Me suena complicado lo de Carlos Peralta y Catalina Corró con 61 y se me hace poco lo de Miguel Ortiz-Cañavate y menos aún comparándolo con Jimena Pérez Blanco . Que nadie me entienda mal, no estoy contra ni a favor de ningún nadador . Lo que comentamos aquí es el artículo y el conocer cuales son los criterios para la concesión de “Medallas de Servicios Distinguidos a Deportistas por Actuaciones Internacionales ( temporada 2014-2015 ). El año tiene 52 semanas, un nadador no suele nadar más de 3 o 4 pruebas por competición, yo diría de media 3 .
    Hagamos cuentas, si alguien le computan 132 pruebas, serían 44 competiciones internacionales el año pasado, o sea casi todas las semanas en algún lugar del mundo compitiendo . Complicado. Y no veo a ningún nadador español bajo esas circunstancias, ni casi del mundo , salvo Hosszu.. Si hablamos de 61 , serían unas 20 competiciones y eso sin participar en el Mundial de Kazan, o sea semana en casa semana por el Mundo . Si son 35 que en el caso de Miguel Ortiz que es más versátil que los demás distinguidos y nada en 50 y 100 espalda, libre y mariposa, pues aún solo dividiéndolo por 3 salen 11 competiciones , y en su caso que bien podría ser por 4.5 , salen unas 7 u 8 competiciones . Miguel viaja el año entero, pues es el único junto con Mireia que participa en casi todas las competiciones de la Copa del Mundo, luego que ha ido al Mundial de Kazan , a Moscú, que también se le ve en USA en los Grand Prix, a veces en el Open de Japón, y que viene a competir en los Open de España que se entienden internacionales ( mejor para esos cálculos federativos, que si no ya es para no entender nada), donde nada muchas pruebas individuales , incluyendo los relevos. Parece pocco mirando a otros esas 35 actuaciones. No entiendo nada de cómo han hecho los cálculos y puede existir un error. En cualquier caso, la claridad es una virtud hoy NECESARIA y no costaría nada hacernos saber cómo lo hacen, pues en estas medallas no hay criterios subjetivos como puede ser en otras que si a los méritos y prestigio y reconocimientos nacionales e internacionales y tal y cual y pascual, aquí el reglamento es claro y habla de número de actuaciones internacionales, por lo que solo tiene que decir qué se considera como “actuación internacional”. Es simple y claro.

    • swimpepe dice:

      Creo que estás interpretando el nº de actuaciones en una sola temporada. No sé como lo expone en el reglamento porque no lo he leído, pero me parece que premian el llegar a X actuaciones internacionales, acumuladas desde la primera vez que el nadador/a fue internacional hasta el final de la temporada 2014-2015.
      Vaya, esto es lo que siempre había pensado yo sobre estas medallas…

      • Juan Pérez dice:

        swimpepe, nada de eso pone en la normativa, aunque bien podría ser así y que la RFEN no haya sabido explicarlo…

        • swimpepe dice:

          Bueno Juan, tampoco pone en ningún lugar que se trate de internacionalidades “durante” la temporada 2014-2015, si no que lo titula:
          MEDALLAS DE SERVICIOS DISTINGUIDOS A DEPORTISTAS POR
          ACTUACIONES INTERNACIONALES (al finalizar la temporada deportiva 2014-
          2015), por lo que se ajusta más a actuaciones internacionales acumuladas, no?

  5. Vuelvo a meterme solo para preguntarme (es un decir), si la Federación no considera como internacionalidad cada prueba que se nade en la competición. Es la única manera de que quizás salgan los números. Es una tonteria i una barbaridad, pero creo que para entender a gente de esta calaña, hay que pensar como ellos, i es lo que he hecho (aunque me ha costado, la verdad).

  6. anónimo ramsés dice:

    Mis cálculos, ya sé que pesados para mirarlos, y mis comentarios están basados en el criterio más benévolo ( es decir inventarme actuaciones hasta debajo de las piedras ) dentro de lo que dice la Federación en su Reglamento y documento de Concesión de los premios , distinciones y ….( documentos que me he requetelído ) es decir, cada actuación internacional corresponde con una prueba dentro de cualquier competición de rango internacional, incluyo como internacional todo lo habido y por haber, los campeonatos de España, todos, incluyo competicones FINA por el mundo que admiten extranjeros ( Open ) , y aún así no me sale ni por el forro que nadie ( no la pobre Jessica, si no nadie ) actúe 132 veces en un año que establecen ( a mayor abundamiento ) del 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015 , aunque analizan todo el tema y lo valoran, etc , sin haber acabado septiembre ( como lo oyen , señoras y señores !!! ) . Swimpepe, está claro y bien claro que es solo para las actuaciones internacionales comprendidas entre el 01.10.14 al 30.09.15. Está escrito en el Reglamento. Y eso que la temporada de natación normalmente va del 01.09 al 31.08 . Pero…son inmejorables en tanto despropósito

    • swimpepe dice:

      Pues anónimo, yo tan claro no sé dónde lees que se refiere a una única temporada. Yo sólo leo:
      MEDALLAS DE SERVICIOS DISTINGUIDOS A DEPORTISTAS POR
      ACTUACIONES INTERNACIONALES (al finalizar la temporada deportiva 2014-
      2015) y La Comisión de Recompensas recuerda que las distinciones otorgadas se
      refieren exclusivamente a las actuaciones al término de la temporada
      deportiva 2014-2015.

  7. Edelmiro dice:

    Eso digo yo! hay premios para todo cristo, sólo les ha faltado el socorrista. Y a ti, Juan, no voy a decir que te den la medalla de oro y brillantes pero una plaquita como los de EFE y MARCA sí que mereces… coño! vas a la gala y te sientas en la misma mesa de Carpena y Viota y haces con ellos como hizo Michael Corleone con el mafioso Sollozzo y el policía McCluskey en El Padrino…
    https://www.youtube.com/watch?v=ppjyB2MpxBU

  8. anónimo ramsés dice:

    swimpepe, sin ánimo de polémica , yo si veo claro que estos premios en concreto no son de trayectoria vital pero del año, y en concreto en el Libro XVI “De las Recompensas y Distinciones” en el apartado Normas Generales…..en su punto 2, párrafo 2º se dice textualmente ” La Comisión de Recompensas se reunirá al menos una vez al año, para otorgar los premios correspondientes a la temporada finalizada ( 1 de octubre a 30 de septiembre del año siguiente ), sin perjuicio de otras reuniones que puedan celebrarse”. Por ello, repito , que lo veo claro. Además, si se tratase de otorgar medallas por actuaciones internacionales durante la vida deportiva del agraciado, tendríamos un listado mucho más largo con una Melanie Costa, Marina García, Rafa Muñoz, Juanmi Rando, entre muchos otros.

  9. swimpepe dice:

    anónimo ramsés, por supuesto que yo tampoco lo digo para crear ningún tipo de polémica, ambos exponemos el punto de vista sobre lo que entendemos a lo que se refieren, “discutiendo” como dos personas educadas.
    Punto 1. Se otorga a los que, en la temporada finalizada, superan el nº de internacionalidades acumuladas correspondiente a cada medalla, 100, 50 y 25 internacionalidades. Se reúnen cada temporada para otorgar los premios a quienes han tenido una actuación destacada (esto sí, durante la temporada finalizada) y otorgando las de internacionalidades a los que al finalizar dicha temporada, han superado los números establecidos para cada medalla, oro, plata y bronce. Los que mencionas, Melanie y compañía, no se les da esta temporada porque ya se les dio en temporadas anteriores; precisamente se les otorgó en la temporada en que superaron las 25, 50 o 100 actuaciones internacionales. Una vez se les ha otorgado, ya no se les vuelve a otorgar la misma medalla en años posteriores, es evidente. Míralo bien, verás como tiene sentido y los números cuadran más.
    Saludos

  10. Vale 46 dice:

    Sabe alguien si las mínimas de los campeonatos de España de la temporada 2015/16 van a ser más duras que en la temporada anterior? Es que viendo que se han endurecido las de Invierno Absoluto en corta y las mínimas internacionales en todas las categorías todo hace indicar que así será…
    Espero equivocarme.
    Gracias de antemano

  11. Alias Carpena dice:

    Yo sin ser super experto en esto, lo que llevo desde hace dos o tres años “filosofando” es porque la RFEN se vuelca mas con el Waterpolo y vive en otro mundo con la natación. Si alguien me lo explica..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR