Previsión olímpica española: estilo espalda

Previsión olímpica española para el estilo espalda:

duane

Mujeres

100 espalda

Duane da Rocha fue la última olímpica española, 18ª en Londres 2012. A las eliminatorias olímpicas del 4×100 estilos se remonta su mejor marca personal: 1:00.43. La malagueña, de 27 años, no hizo las mínimas en el Open de aquel año pero sí fue convocada para los Juegos de Londres, donde nadó los 100 y 200 espalda, además del relevo. La mínima entonces fue 1:00.14, registro que no ha conseguido jamás una nadadora española. Junto con Da Rocha la otra gran baza es Merche Peris, de 30 años, quien aspira a sus segundos y últimos Juegos. Su mejor crono es 1:00.81, conseguido en marzo de 2013. La joven catalana África Zamorano, 1:02.33 este año, y la andaluza Laura Yus, 1:02.43, deberán progresar mucho para optar a la clasificación. El récord nacional lo tiene la hispano-rusa Nina Zhivanevskaia con 1:00.29 desde marzo de 2008, cuando se colgó el bronce en el Europeo de Eindhoven.

200 espalda

Semifinalista en los Juegos de 2012 y campeona europea en 2014, Da Rocha tratará de participar en sus segundos Juegos consecutivos. Tiene el récord nacional con 2:09.13, tiempo firmado en las semifinales del Europeo del año pasado. La mínima para Londres 2012 fue 2:09.14, marca que sólo ella ha conseguido rebajar en la historia de la natación española. Melani Costa ha progresado bastante en esta prueba, hasta el punto de convertirse en otra candidata a la clasificación olímpica: este año ha firmado su mejor marca personal, 2:10.07. África Zamorano tiene 2:11.70, tiempo que le dio el subcampeonato europeo júnior en 2014, año en el que también se colgó el bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud con 2:11.94. Este año ha hecho 2:12.74.

hugook

Hombres

100 espalda

Aschwin Wildeboer y Juanmi Rando han protagonizado las últimas actuaciones españolas. Ambos nadaron el hectómetro en Londres 2012, donde el primero se clasificó para semifinales tras haber finalizado séptimo en 2008. España ha estado representada en todas las ediciones olímpicas desde Los Ángeles 1984, cuando Ricardo Aldabe nadó la final B. El récord nacional no se mueve desde que Wildeboer lo dejara en 52.38 en los Juegos del Mediterráneo de 2009. La mínima para Londres 2012 fue 53.98, marca que sólo han rebajado Wildeboer y Rando. Aunque imprevisible y por definir todavía, en la pugna por la clasificación olímpica también estarán el joven Hugo González de Oliveira (54.80 este año), Miguel Ortiz-Cañavate (54.95 este año) y Juan Segura (55.22 en 2013 y 55.35 este año).

200 espalda

La principal baza será el campeón mundial júnior González de Oliveira, 1:58.11. La última referencia española es de Londres 2012, cuando Wildeboer finalizó 26º. La mínima para los últimos Juegos fue 1:58.00, registro que sólo han conseguido rebajar en la historia de la natación española Wildeboer y Rufino Regueira. El joven de 1998 Alejandro Calderón, nacido en Colombia y pendiente de su nacionalización, ha dejado Fuerteventura tras ser becado por la federación española. Este año ha hecho 2:03.03 con unos medios modestos. Otra de las promesas nacionales pendiente de su progresión es el valenciano Héctor Fontabella, también de 1998 y 2:03.44. El segundo mejor español este año ha sido Alejandro García, 2:01.78 en julio. El récord nacional lo tiene Wildeboer con 1:54.92 desde julio de 2009, cuando finalizó quinto en los Mundiales de Roma.

Seguramente también te guste

19 Respuestas

  1. judablaa dice:

    Creo que hay que obviar que Martín López Zubero tambien ha bajado del 1,58,00… y las mínimas olimpicas para los nadadores españoles no fueron esas, mas que nada porque recuerdo que Merche Peris se quedó a una décima, y Duane Da Rocha la hizo por los pelos en 200 espalda… por lo que las minimas eran algo así como 1,00,9 y 2,10,9 no recuerdo exactamente.

  2. Juan Pérez dice:

    judablaa, según la tabla de marcas referencia de la RFEN para 2012 (nivel olímpico) sí fueron esas, a no ser que hayan eliminado algún documento de la web.

  3. swimpepe dice:

    Juan, las marcas referencia RFEN nunca han coincidido con las mínimas en años olímpicos. Sólo falta comprobar las normativas de la temporada 2011-2012 y verás como hay unas marcas referencia y unos criterios para los JJOO con otras mínimas.

  4. swimpepe dice:

    Disculpas, he dicho en el apartado de Normativas en lugar de Criterios de Selección. Aquí lo tienes:
    Marcas referencia 2011-2012:
    http://www.rfen.es/publicacion/userfiles/MR2012.pdf
    Criterios de Selección Categoría Absoluta:
    http://www.rfen.es/publicacion/userfiles//file/CRITERIOS%20DE%20SELECCI%C3%93N%202012.pdf

  5. Juan Pérez dice:

    Gracias swimpepe.

  6. Carmen Capote dice:

    Aquí os dejo un reportajillo en el que aparecen varios de los que hicieron mínima para Londres ’12, entre ellos Duane, que hizo 2’10″00.

    https://m.youtube.com/watch?v=N63jMJmN2JY

    • Jacintoh dice:

      A ver si la próxima vez encuentras algo más actual porque a casi ninguno de los que salen ahí los veremos en Río, esa generación es el pasado de nuestra natación… es como tú, todavía premaster y ya trasnochada.

  7. Juan Pérez dice:

    Jacintoh, para ligar tienes otros sitios; Carmen Capote pasa los vídeos con toda la buena intención.

    • Jacintoh dice:

      Jaja!… para ligar o para salir corriendo en cuanto la vea.

      • Carmen Capote dice:

        Cuando hablamos de Londres 2012 es imposible aportar información actual, campeón. Y a ver si te actualizas tú, que yo dejé de ser premaster hace mucho 😉

        …y ya te gustaría a ti, colegui. Como dicen en mi tierra, tesquí por ahí!

        • Jacintoh dice:

          La culpa es de Juanito, campeona, le gusta provocar. Yo no sé la edad que tienes, por tus comentarios se deduce que estás en categoría master +25 pero no te he visto ni falta que me hace, a mí me atraen las mujeres inteligentes y tú tienes el cerebro no más grande que una nuez, entras a discutir con mucha agresividad y suficiencia para terminar siempre quedando en ridículo porque además de ignorante eres soberbia… en fin, de todo tiene que haber en la viña del Señor, como dicen en mi tierra.

          • Jacintoh reverso dice:

            Siento decirte que el que esta quedando en ridículo eres tu Jacintoh. Te lo explicare un poco con más detalle que veo que la bilis te nubla el cerebro.

            judablaa, Juan Pérez y swimpepe estaban hablando de los criterios de selección para los JJ.OO de 2012 (no entro en si ese tema es actual o no, pero es de lo que hablaban)

            A continuación Carmen ha puesto el link a un video sobre Londres 2012 (que venia al tema y mucho, ya que es de lo que se estaba hablando en los comentarios)

            Llegas tu y sin venir a cuento te pones a criticar la información que Carmen publica. Y sin venir a cuento arremetes contra los premasters ¿Dime ahora quien es el que queda en ridículo? ¿Tu o ella? Yo lo tengo claro.

            Y por cierto, que sea información del pasado no quiere decir que no sea útil. De todo se puede aprender. A veces hasta de tus comentarios cargados de calificaciones inapropiadas (excepto en este caso, aunque si me apuras, lo que hemos aprendido es que te gusta meter jaleo porque si, aunque eso creo que no es nuevo)

  8. Carmen Capote dice:

    Sí? Juan es quien provoca? o eres tú diciendo que encuentre cosas más actuales y que estoy trasnochada? Te lo digo otra vez, si quieres seguir yendo con esa suficiencia por delante será mejor que aprendas a que te contesten. Siento ser yo quien te lo diga, porque sé que te da mucho coraje, pero el ridículo lo haces tú, amigo Jacintoh, al menos en esta página, y con mucha frecuencia.

    Dicho esto, ya puedes despotricar e insultarme todo lo que quieras; no creo que el administrador quiera un Sálvame Deluxe Swimming Version, pero si tú se lo quieres proporcionar… 😉

    • Jacintoh dice:

      Qué mal te han educado, criatura! hablar contigo es como discutir con los fanáticos nazionalistas tarados, una pérdida de tiempo. Aquí lo dejo, no vuelvas a dirigirte a mí y yo haré lo mismo respecto a ti, todos en paz.

      • Jacintoh reverso dice:

        A ver si es a Jacintoh el que han educado incorrectamente. ¿Puedes encontrar un solo adjetivo o expresión en el comentario de Carmen que sea mal educado contigo? Yo no he sido capaz (a menos que consideres que llevarte la contraria sea mal educado)

        Por contra en tu comentario puedo leer:criatura y fanáticos nazionalistas tarados (que por cierto es «nacionalistas») un 10% de lo que has escrito es despectivo. Así que mejor aplicate aquello de ver la viga en el ojo propio antes que la paja en el ajeno, que te hace falta

        • Jacintoh dice:

          Quién eres tú para venir a dar lecciones si empiezas tocando las narices con el nick que te has puesto. Mejor haces como le indico a la otra: ignórame.

          • Jacintoh reverso dice:

            Todos podemos jugar a hacer el Troll en los foros de debato, yo soy sencillamente la contra parte a tus comentarios.

            Es una lastima esa actitud tuya porque en muchas ocasiones haces aportaciones muy buenas (al Cesar lo que es del Cesar) y se nota que llevas tiempo en el mundo de la natación. Lastima que tengas esa tendencia a pasarte de rosca con demasiada frecuencia

        • Carmen Capote dice:

          Gracias por defenderme, Jacintoh reverso. Por una vez creo que súper Jacintoh tiene razón: será mejor que lo ignoremos. Espero que él haga lo mismo, porque empiezo a sospechar que no puede vivir sin mí 😛

          Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR