Previsión olímpica española: estilo libre femenino

Previsión olímpica española para el estilo libre femenino:

50 libres

La última nadadora española en competir en esta prueba en unos Juegos Olímpicos fue Ana Belén Palomo, 21ª en Atenas 2004 con 25.92. Este es el último precedente en una gran competición internacional (Juegos o Mundiales). El récord nacional lo tiene Araceli Herráez desde abril de 2009 con 25.49. Desde entonces, la más rápida ha sido Fátima Gallardo, 25.54 en julio de 2014. La extremeña, de 18 años, es la mejor especialista nacional dentro de un grupo poco competitivo a nivel internacional. Los 25.88 de Gallardo esta temporada no están ni siquiera entre las 100 mejores marcas mundiales (ranking FINA) del año; tampoco estarían su 25.54 del año pasado. España, en este sentido, apenas produce velocistas. Aunque tampoco están para tirar cohetes, países vecinos como Francia e Italia tienen a tres nadadoras entre las 100 mejores del ranking mundial.

gallardojunior

100 libres:

Desde que Claudia Franco nadará los 100 libres de los Juegos de 1996, ninguna española ha participado en esta prueba en una cita olímpica. El último precedente en una gran competición internacional es el de Melani Costa, 23ª en el Mundial de Barcelona 2013. Fátima Gallardo tiene el récord nacional desde agosto de 2014 con 54.85, crono realizado en las semifinales del Europeo de Berlín. La española más rápida este año ha sido Marta González Crivillers, 55.93, fuera de las 100 mejores marcas mundiales de 2015. La mínima española para Londres 2012 fue 54.29, por lo que las opciones de clasificación olímpica son remotas. Si fuera así, ya serían cinco Juegos consecutivos sin representante española en los 100 libres.

200 libres:

España comienza a decir algo en el panorama internacional a partir de esta carrera, para muchos la prueba reina de la natación. El noveno puesto de Melani Costa en los Juegos de 2012 dejó un sabor amargo. La mallorquina, plusmarquista nacional con 1:56.19 desde julio de 2013, cuando finalizó quinta en el Mundial de Barcelona, es la mejor especialista nacional en activo. De momento, es la principal opción española para Río junto con Mireia Belmonte y Patricia Castro. Mucho tendría que progresar Fátima Gallardo, quien esta temporada entrenará en la Blume de Madrid, para meterse en la pugna por las dos plazas. La mínima para Londres 2012 fue 1:57.59, marca que sólo han rebajado dos españolas en la historia: Costa y Belmonte. Atendiendo al programa de esta última en los últimos años, parece poco probable que opte por los 200 libres, aunque la lesión sufrida en los hombros podría cambiar sus prioridades con vistas a Río 2016. Castro, por su parte, preparará sus segundos Juegos en Carolina del Norte (EEUU) con el grupo de entrenamiento que más nadadores aporta al equipo nacional americano (11 en total), el dirigido por David Marsh. Tiene un mejor crono de 1:58.11, aunque éste se remonta a 2010. Los 1:57.83 de Melani Costa este año son la 31ª marca mundial, según el ranking FINA.

costa2

400 libres:

Melani Costa es la principal referente: subcampeona mundial en 2013, se desquitó del noveno puesto en los Juegos de 2012. Este verano fue sexta en el Mundial de Kazán con 4:06.50, lejos de su mejor marca personal, los 4:02.47 que tiene como récord nacional, realizados en la final del Mundial 2013. De regreso a Barcelona tras una temporada entrenando en Madrid, Costa cumple el próximo abril 27 años. En caso de clasificarse para Río disputará sus terceros Juegos consecutivos. Ha sido una garantía los últimos años. Junto con ella, la otra gran baza española es Mireia Belmonte, mejor marca nacional esta temporada: 4:04.99. A la espera de que esta última defina sus intenciones, son las dos principales opciones españolas. El resto está lejos de acreditar tiempos competitivos en la escena internacional.

belmonte

800 libres:

Subcampeona olímpica en 2012, Mireia Belmonte tiene el récord nacional con 8:18.76, marca firmada en aquella final. Desde entonces, no ha mejorado, siendo su mejor registro esta temporada 8:28.53. El año pasado conquistó el subcampeonato europeo con 8:21.22, siendo superada por la británica Jazmin Carlin, 8:15.54. Melani Costa, por su parte, ha sido la segunda mejor española este año con 8:28.58, mejor marca personal. Está por ver si la mallorquina aprieta en esta prueba con vistas a Río. La última mínima olímpica española fue 8:28.75. Centrada Erika Villaécija en las aguas abiertas, las otras opciones más consistentes son las gallegas Beatriz Gómez Cortés, 8:26.54 el año pasado, y María Vilas, 8:30.94 este año.

* Próximo artículo: estilo libre masculino.  

 

Seguramente también te guste

18 Respuestas

  1. Scubi dice:

    De verdad seguimos pensando que Patri Castro tiene opciones de algo? Que estamos viviendo, en 2009 cuando era la próxima gran promesa?

  2. estupendo dice:

    y porque no? cuanto mas gente se anime mejor

  3. Scubi dice:

    1.58 en 200 libre como mejor marca en 2010 era una marca aceptable. A día de hoy probablemente no entres en semis con ese tiempo. Y teniendo en cuenta el retorno de Alison Schmidt la temporada que viene (RM en 1.53) más la mejora de alguma otra hacen que ese mejor tiempo no sirva denada.

  4. A ver, lo que yo no creo es esperar a que chiquillas de 16-17-18 años le saquen las castañas del fuego a la natación española.
    Está más que meridianamente demostrado que para ir a unos JJ.OO. con possibilidades de hacer algo buenos, se ha de ir con mujeres ya hechas i derechas, es decir, con un poco más de 20 años. Judit tendrá 22 años; Patricia 24; Mireia, 26; Melanie, 27; Duane i Jessica, 28; Merche, 31 (si se decide a preparar con ganas los 100m.), i tras ellas hay todo un grupo de 20-22 años ya veteranas de la competición (Bea Gómez, Catalina Corro, Marta Gonzalez, Lidon Muñoz, Maria Vilas, etc., etc.), que si ponen el cuello en los entrenamientos, pero, sobre todo, si la FEN les pone los medios a su disposición, creo que podrian hacer un buen equipo olímpico. Cuan creo yo que es el eslabón más débil (más bien, muy débil) en todo este entramado ?, pues el de la Federación, juntamente con la mentalidad del D.T. (a no ser que cambie, claro) con sus dudas, por ejemplo, sobre los equipos de relevos; las restricciones de participación en las diferentes reuniones pre-olímpicas (en mi opinión la experiencia se adquiere nadando con rivales fuertes), i una cobertura social igualmente fuerte, en la que las nadadoras se sientan respaldadas. Hasta ahora hemos vivido de «promesas», de las cuales pocas han llegado a cuajar; entonces, por qué no confiar ahora en las mayores ?. Yo tampoco estoy muy seguro de que esto vaya a tener éxito, pero creo que vale la pena probar, para ver si es la solución.

  5. Edelmiro dice:

    A Río irán los que hagan las mínimas, tengan la edad que tengan. Y esa selección hay que parirla justo dentro de nueve meses. Yo espero una mezcla, un abanico de edades entre los 17 y los 27. Para ellos, en unos casos es la primera y en otros la última oportunidad.

  6. Scubi dice:

    Guillem, la FEN es la federación extremeña de natación. Y yo estoy contigo, hay que ir con mujeres y para ir con mujeres hay mucho trabajo que hacer y mucho apoyo que dar durante mucho toempo por parte de las instituciones. Pero no hay que ensañarse con quien se quedo en promesa.

  7. judablaa dice:

    Está claro que el 4×200 libres femenino no va a aprovechar a dos nadadoras de talla mundial como son Mireia Belmonte y Melani Costa… y es que antes de su máxima irrupción en la escena internacional, estaba Patricia Castro como máxima responsable del 200 libres. Su mejor marca es de 1.58.11 algo que nos hacía soñar.

    De un relevo que vale 7,50 (1,56,2 / 1,57,5 / 1,57,7 y 1,59,0) hay que conformarse con el 7,53,20 que sin duda sería final en Río, sin embargo no veo mucho por la labor para poder alcanzar esta gesta. Patricia Castro esta poco mas que acabada, mientras que Costa y Belmonte tienen complicado volver a los niveles de Bcna 2013… la que tiene más margen de mejora es Bea Gómez, así como Gallardo, Ignacio, Lidón… para mi opinión…creo que tendremos que esperar a la nueva generación de las Marta Cano, Nadia González, África Zamorano… para volver a ser finalistas de un mundial/ JJOO.

    • Claveria dice:

      Parece ser que han nombrado a David Marsh como entrenador jefe del equipo olímpico femenino americano. Tampoco es que eso venga a descubrirnos nada nuevo del personaje, dada su trayectoria; sin embargo, quizá pueda servir para matizar afirmaciones rotundas como que Patricia Castro «está poco más que acabada». Es de suponer que cuando un entrenador de ese calibre decide tenerla en su grupo será por algo (aparte de que su temporada universitaria durante el pasado curso fue tremenda).

      • Morgan dice:

        Hombre lleva desde que se fue a usa sin bajar de los 2 minutos y sus tiempos en yardas a pesar de ganar la division 2estan a 5 segundos de los mejores de la division A…es decir …para ser lo que fue esta acabada

        • Juan Pérez dice:

          Quizá David Marsh saque de Patricia lo mejor. Ella renunció a Kazán para centrarse en la preparación de Río. Está en un grupo de entrenamiento muy competitivo, quizá el mejor de su carrera. Yo no la descartaría de buenas a primeras. No sería la primera nadadora que después de años recupera su mejor forma e incluso mejora. Una vez superado el periodo de adaptación a EEUU y todo eso igual nos da una sorpresa.

        • Morgan. Patricia hace dos temporadas que no baja de los dos minutos (2,01″ i centésimas en ambas), despues de estar las cinco anteriores temporadas haciendo 1,58″ i centésimas. Precisamente estoy haciendo un, llamemoslo «estudio», de la progresión de los mejores nadadores franceses a lo largo de los últimos 15 años; hay una gran cantidad de ellos haciendo sus mejores marcas despues de los 25 años, pero tambien hay muchos (i no precisamente jovenes) que han continuado su progresión incluso despues de estar dos-tres e incluso cuatro años sin mejorar su mejor marca. Solo un ejemplo, que es de una nadadora conocida en España, ya que nadó con el CN.Sabadell : Lara Grangeon, estilista, este año, ya con 24 años de edad, hizo su mejor marca en los 400m.estilos con 4,37″55, batiendo los 4,38″28 que tenia desde el 2011. (Aunque las mujeres no cumplen años, digamos que…..Patricia cumplirá 24 este 2016; quien puede decir que no puede volver, e incluso superar sus 1,58″. Pero para eso, evidentemente, hay que darle facilidades, todas las facilidades. I lo que vale para Patricia, vale tambien para otras tantas. Creo que está muy bien entusiasmarse con los jovenes, pero la nataciòn española ha vivido mucho (demasiado diria yo) de futuras promesas (que pocas veces han cuajado), pero quienes han ganado las medallas han sido siempre nadadores «granados» (es decir de bastante más de 20 años). Es por ello que abogo por los mayores.

        • Claveria dice:

          En efecto, Morgan. El tiempo de Patricia Castro, a pesar de su abrumadora superioridad en la Div. II, está lejos de los mejores de la Div. I. Sin embargo, viendo lo que ha hecho en otras pruebas que eran bastante menos frecuentes en sus programas de competición que el 200L, no parece en absoluto descabellado pensar en una planificación enfocada a más largo plazo. En realidad, podría decirse que eso ha ocurrido con todo su grupo. Este año no hemos visto al mejor Ryan Lochte, ni el mejor Tyler Clary, ni la mejor Micah Lawrence, ni la mejor Cammile Adams, ni el mejor Cullen Jones… Miraremos el cronómetro cuando toque hacerlo y veremos qué ha pasado. En el peor de los casos, Patricia Castro tiene pagado un título universitario en EE.UU.

  8. aficionada dice:

    Acabo de comentar en la previsión de libre masculina a propósito de los relevos femeninos. Debería de haberlo hecho aqui. Mientras las nadadoras no estén a cargo de los entrenadores de la Fen, ésta no las incluirá en relevos, no os quepa duda. Y por favor Alsina, la «y» en castellano, lengua escogida para ser el idioma español, se escribe con la «griega» nó con la «latina, i». Escribir tan bien de natación obliga a escribir bien ortográficamente. No te molestes.
    Por lo demás siento que el libre femenino vaya a depender de nuevo de Belmonte. Si desgraciadamente se confirma el mal estado de nuestra mejor nadadora se acaban las medallas y se limitará a una-dos las finales en la olimpiada. Las jóvenes aún no son relevo de las grandes que ha habido y ahora lo son. Incierto futuro para la natación femenina.

    • Aficionada. No me molesta absolutamente nada, pero el problema es que no puedo cambiar. Esto de la «I» i de la «Y» hace ya, aproximadamente, pongamos unos 65-67 años que dura, i no voy a cambiar ahora. Es toda una larga historia, en la que, evidentemente, no voy a entrar. Se perfectamente que hace mal a los ojos de algunos/as lectores/as, pero es un defecto que va conmigo, por lo que ahora soy yo quien te pide a ti que no me lo tengas en cuenta, i que lo tomes como otro defecto cualquiera.

  9. anonimo dice:

    No me parece justo que en su día criticasemos a Tubella por sus acciones en el Europeo Junior y ahora, despues del mundial de la mísma categoría, no se rectifique alabandole los resultados. Así como de las chicas solo se salva una buena Zamorano que tantísimo prometía el año pasado porque Balbuena ha completado un año muy flojo, los chicos con Hugo Gonzalez y Cesar Castro han hecho un campeonato sensacional. Dos nadadores de auténtica talla internacional que deberian conducirse con todo lujo de detalles. Tendrá ahora algo que ver Tubella también que por lo visto se equivocó otras veces. Hay futuro esperanzador entre los chicos jóvenes que si parecen relevo de Wildeboer, Lopez-Zubero, Rivera y Sanchez, por citar los directamente implicados en las magnificas medallas y los grandes tiempos realizados por Hugo y Cesar en espalda, estilos y fondo libre. Enhorabuena a estos jóvenes tan prometedores. Y a sus técnicos. Y que la federación se ponga las pilas, y sus centros de entrenamiento, porque mas de una vez han hecho lo contrario.

  10. anonimo dice:

    perdón. me parece injusto no mencionar los grandes puestos y marcas de Lozano, así como los relevistas masculinos, Vivas, Casanovas y Pujol. Otros habrá merecedores de felicitación. Repito, el relevo masculino parece garantizado. Perdn por el lapsus y a sustituir al maltrecho equipo femenino del 2014-13….de tantísimo valor internacional.

  11. Morgan dice:

    Una cosa es una planificacion a largo plazo y otras es estar en marcas pobrisimas, lawrence ha nadado en 2.22 bajo y tiene 2.21 alto, los tiempos de lotche son buenos sin ser excepcionales, esperas que mejore 4 segundos en un año? Eso si los estudios no se los quita nadie pero deportivamente si que esta acabada

    • Speedman dice:

      No me parece de muy buen gusto utilizar la palabra «acabada» es muy peyorativo. Podrías sencillamente haber dicho que ya no tiene nada que hacer, que ya no esta a nivel competitivo, que no es rival para el resto…

      En fin se me ocurren un montón de expresiones mas afortunadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR