¿Qué federación difunde mejor su natación?

poolHay un abismo entre las federaciones territoriales españolas de natación que difunden de manera notable su actividad autonómica y las que pasan por completo de este apartado. El crecimiento de un deporte pasa también, y de manera relevante, por su difusión. De ahí que el peor ejemplo sea la federación española (RFEN) que preside Fernando Carpena. Es la que, de largo, mayor presupuesto maneja y, sin embargo, peor información ofrece. En un hipotético ránking, la RFEN ocuparía el último lugar. La última renovación de su web ha sido para peor. Pero este repaso va sobre las federaciones autonómicas. Este sería el ránking:

1) Federación Andaluza de Natación (FAN): Excelente trabajo de Antonio Raya. Página clara e informativa, con actualidad, reportajes y entrevistas. El expresidente de la entidad, Juan Viota, impulsó el servicio y su sucesor, Juan Méndez, lo potenció mejorando las condiciones del periodista, que nunca cobrará demasiado. Esperemos que el nuevo presidente, Paco Olmos, mantenga y refuerce la política de comunicación.

2) Federación Madrileña de Natación (FMN): Página completa, sin grandes alardes pero cumple. La información y los documentos se pueden encontrar sin mucha dificultad. La entidad presidida por Juan José Dueñas, también vicepresidente de la RFEN, actualiza su web diariamente con varias informaciones.

3) Federación Catalana de Natación (FCN): La entidad que representa a la principal potencia nacional cumple el expediente. La FCN tiene incluso hasta responsable de comunicación, Carlota Bestit. Sin embargo, hay que recurrir al traductor para leer la página en castellano, y eso que su presidente, Enric Bertrán, y su vicepresidente, Pere Robert, forman parte de la comisión ejecutiva de la federación española como vicepresidentes primero y de área deportiva de la entidad.

4) Federación de Natación de Castilla La Mancha (FNCLM): De las más completas. Presidida por Luis Reguillo, en el apartado comunicación obtiene una puntuación alta. Es evidente que destina algo de presupuesto a este terreno.

5) Federación Gallega de Natación (FEGAN): También cumple el expediente y destina algo de presupuesto a la actualización de sus contenidos digitales. La página se actualiza diariamente y los documentos se pueden encontrar con facilidad, aunque la opción de leer la web en castellano no funciona.

6) Federación Vasca de Natación (FVN): Comparada con otras territoriales es el Washington Post. Se puede consultar en castellano y euskera. Publica incluso un calendario de travesías. Presidida por Javier Sáez, al menos actualiza su página web casi a diario, aunque sin entrevistas, reportajes o información algo más detallada.

7) Federación Aragonesa de Natación (FAN): Dentro de la mediocridad general aprueba justito. Es presidida por Guillermo Kleingries, miembro de la comisión ejecutiva de la RFEN. Hace unos días se hizo eco de los resultados de Lucía Romero en el Nacional en piscina corta. Información de uvas a peras.

8) Federación Extremeña de Natación (FEX): Página prescindible. Mejoró su diseño con la llegada de José Antonio Amaya a la presidencia pero tiene mucho camino por recorrer. La última noticia publicada es del 19 de noviembre sobre una competición máster. Floja.

9) Federación Cántabra de Natación (FCNAT): Desde el día 22 no actualiza contenidos. Diseño bastante mejorable.

10) Federación Balear de Natación (FBN): Muy floja. La llegada de Vicente Cáceres apenas cambió nada. Informa poco y de manera amateur.

11) Federación de Natación de la Región de Murcia (FNRM): Parece una cosa y es otra. Flojísima.

12) Federación de Natación de la Comunidad Valenciana (FNCV): Un desastre. El último presidente (la entidad está en pleno proceso electoral), Tomás Valle, no ha invertido un euro en este apartado ni ha hecho nada al respecto después de un año en el cargo (relevó a Juan Pedro Rodríguez en el verano de 2017). La FNCV percibe subvenciones públicas, privadas (Fundación Trinidad Alfonso) e incluso gestiona dos instalaciones municipales para financiarse. Sin embargo, no cuenta con nadie en comunicación. Resulta sorprendente que Valle presente ahora en su programa electoral toda una batería de propuestas, cual gurú de la Comunicación, después de no haber implementado ningún cambio en los últimos 12 meses.

13) Federación Canaria de Natación (FCN): Farragosa. Ofrece contenidos pero de una manera caótica. Una lástima que el blog Natación Canaria cerrara hace unos meses.

14) Federación Navarra de Natación (FNN): Totalmente amateur. Contenidos muy flojos. Una más…

15) Federación de Natación de Castilla y León (FENACYL): Infumable. Uno de los puntos negros de la natación española. Ni siquiera publica en su web el listado de los nadadores becados en Tecnificación.

16) Federación Riojana de Natación (FRN): Página corporativa con un blog informativo muy mejorable.

17) Federación Deportiva de la Natación Asturiana (FDNA): Tras su reactivación hace unos meses sólo dispone de un perfil en facebook. La preside Víctor González, quien en marzo de 2018 ganó las elecciones de una entidad que fue disuelta en 2010 por problemas económicos.

 

 

Seguramente también te guste

20 Respuestas

  1. Jaume dice:

    La web de la balear es de vergüenza ajena. Ningún tipo de información, resultados publicados varios días después de las competiciones, los récords masters han desaparecido desde hace más de un año. Tantos cambios que predicaba el nuevo presidente y seguimos igual o peor que antes. De hecho no tenemos marcador electrónico. Bueno, está colgado en la pared de son Hugo pero lleva un año sin funcionar. ¿ hasta cuando?

  2. Lans dice:

    No estoy de acuerdo. Dime qué información relevante no aparece en la web? Acaso es de vital importancia, que tarden 2 dias en publicar los resultados de una competición con crono manual? El marcador electrónico es el que ya estaba. Le has reclamado el marcador al anterior presidente, Jaume???

    • Jaume dice:

      Información ninguna. Por ejemplo no estaría de más poner que Joanllu Pons ganó una medalla de bronce en el Europeo o que Aina Hierro ganó dos oros en los campeonatos de España, o que Martina Manresa, Estela Garau y Claudia Nuñez han sido convocadas por la Rfen …

    • José M. dice:

      ¿ Y esta temporada no hay asamblea ni gala de premiacion a los mejores nadadores?

    • Quino dice:

      La última noticia que publicó la balear fue del 29 de octubre. Hoy hace un mes. Si eso es tener la página al día…y lo de los resultados dos días después, en la década de los 90 me parecería normal, en 2018 NO LO ES. En cuanto a los del marcador directamente sin comentarios y el tema del abandono de los masters no tiene calificativos. Un poquito de autocrítica x favor.

      • Lans dice:

        Me parece que la gente que escribe en este chat tiene muy mala memoria. Jajaja, la web con la anterior directiva noticias ninguna. Ni del 29 de octubre…ni de hace un mes…ni de hace un año.

        • Tolo dice:

          Porque unos lo hicieran mal los otros lo están haciendo peor. Y de ahí no salen. Dejen de criticar a la anterior junta directiva y pónganse manos a la obra para actualizar la web, que ya tuvieron tiempo de sobra. Los éxitos de los nadadores de Baleares deben ser reconocidos y se debe dar publicidad de los mismos.

  3. sursuasa dice:

    y la navarra?

  4. limoncito dice:

    Sobre la valenciana, no es solo cuestión de software, o de renovación o de meter dineros, o de que son muy mediocres y no se reciclan, es cuestión también de que no les interesa mantenerla de forma que la información fluya o sea visible. Es un interés en su beneficio de NO INFORMAR., así ha cambiado el presidente de la comisión gestora y no lo publican de forma visible, ni una noticia, nada de nada………..ya os imagináis que TIPO DE PERSONAS SON LAS QUE MANEJAN ESTO

  5. JJ dice:

    En la catalana NUNCA hacen referencia a los nadadores masters. Ni records, ni participaciones en europeos/mundiales, ni tan solo una triste noticia a los pocos que sacan alguna medalla en competiciones internacionales. Una vergüenza. Solo nos quieren por los dineros!!!

  6. Vicente Cáceres dice:

    Creo que todos los que estamos relacionados con el mundo de la natacion tenemos que agradecer la existencia de esta página, aunque hoy discrepo con este artículo y no es por salir mi nombre varias veces en los comentarios de personas que se esconden tras un nick ni mucho menos, si no por como se enfoca el artículo:
    …….difunden de manera notable su actividad autonómica y las que pasan por completo de este apartado. El crecimiento de un deporte pasa también, y de manera relevante, por su difusión…..
    Creo que se puede hacer una excelente difusión (no digo que nosotros lo hagamos perfectamente), pero no únicamente por una página web (seguro que la nuestra es muy mejorable), sino por otro tipo de comunicación más directa y con más seguidores que una web; etiquetando a periodistas, implicados y a autoridades deportivas. Pero aquí solo se analiza la difusión según la web.
    A la nuestra le queda mucho para estar al día tras cambios necesarios en el alojamiento de la página y la desaparición de muchos archivos, pero me extraña el comentario de que tardan días en aparecer los resultados, cuando desde la temporada pasada se suben los tiempos minutos después de acabar una competición (excepto trofeos de clubs que no lo solicitan, iniciación y benjamines) tanto en natación como en artística, y los domingos por la noche se actualizan todos los resultados de waterpolo. Lógicamente si no falla algo imprevisto. En fin, criticar sin conocimiento debe ser divertido quiero imaginar.
    Y de nuevo enhorabuena a Nataccion por estar ahí.

    • Tolo dice:

      Lo primero de todo pienso que deberían tener algo de profesionalidad. Esta claro que cada vez que alguien cuestiona la gestión de esta federación ustedes se lo toman muy pero que muy mal. Acabo de leer el artículo de la sanción que usted mismo quiso interponerle a un entrenador de un club por cuestionar la manera de gestionar su federación y me he quedado con la piel de gallina. No hay calificativos para describir esa actuación. Los deportistas pagamos una licencia y contribuimos a la economía de la federación. Solo por este motivo merecemos un respeto. Ustedes tienen unas obligaciones y desde mi punto de vista no las están cumpliendo. ¿ donde están los récords masters? ¿ los han perdido y no los encuentran?

    • Juan Pérez dice:

      Vicente, os queda un largo camino por recorrer. Es una cuestión de recursos, por supuesto, y no sé de qué recursos disponéis en Baleares, pero la web que tenéis es esa y es evidente que no contáis con nadie en comunicación. No sé qué significa eso de etiquetar a periodistas y autoridades… Difundir es informar. Saludos.

    • Quino dice:

      Señor Caceres. Le recomiendo un poco de humildad, que haga un poco de autocrítica sobre la gestión que está llevando a cabo en su federación y que se deje asesorar por gente profesional que realmente entiende de deporte. Es solo un consejo. No se puede llegar a una federación sin ningún tipo de experiencia en este terreno y no aceptar ninguna crítica. Esta actitud creo que no ayuda para nada a mejorar lo que no se hace bien o directamente no se hace. Para cambiar las cosas primero hay que saber detectar los fallos que se hacen y a partir de ahí rectificar. Es solo un consejo.

  7. Luis dice:

    El tiempo pone a cada uno en su sitio. En el caso de Viota, en tiempo récord.
    Otros vendrán que buenos nos harán.

  8. Tamarit dice:

    Las peores con diferencia Castilla y León y Baleares. Se ve que aun desconocen lo que son las nuevas tecnologías.bienvenidos al siglo XXI jajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR