Raúl Bernal deja de ser entrenador de la federación madrileña

bernalRaúl Bernal ha dejado de ser entrenador de la federación madrileña, a la que llegó esta temporada para cubrir la marcha de Santiago Veiga, contratado por la federación española como responsable de los infantiles y júniors. El entrenador gaditano deja el cargo antes de que acabe la temporada. Procedente del Metropole, Bernal fue contratado por la Madrileña el pasado verano para hacerse cargo de uno de los dos grupos de Tecnificación. Del otro se encarga Paloma García. Aunque este medio no ha podido confirmar los motivos de su salida, la relación del preparador andaluz con algunos nadadores no era buena desde hace meses. Su aventura en Madrid acaba antes de que finalice la temporada. La federación ha convocado mañana a los padres de los nadadores becados para explicarles la situación.

La federación madrileña es presidida por Juan José Dueñas, cuyo sueldo supera los 50.000 euros anuales aunque no se puede consultar en ningún apartado de la página web federativa. Vicepresidente de la federación española, es uno de los grandes apoyos del presidente Fernando Carpena. Pese a ser el responsable del área económica de la federación española cuando se destapó en 2015 un déficit de más de 700.000 euros en la gestión del ejercicio 2014, mantuvo su cargo en la junta directiva. Bernal, sin embargo, llegó a la Madrileña con unas condiciones de trabajo precarias, una situación familiar para muchos otros entrenadores españoles que deben subsistir con salarios mileuristas.

Seguramente también te guste

74 Respuestas

  1. Mario dice:

    Este vaya donde vaya dura dos telediarios.

  2. Rafael Gil dice:

    Mucha suerte a mi amigo y hermano Raúl en su nueva etapa profesional. Me consta que deja buenas relaciones con el conjunto de sus nadadores (como en todas sus anteriores etapas). La federación ha tomado su decisión (motivos tendrá, yo los desconozco), pero la experiencia y el buen hacer que atesora Raúl no pasarán desapercibidos en el mundo de la natación y alguien aprovechará la oportunidad de tener entre sus filas a un técnico de nivel olímpico que, entre otros logros, tiene el mérito de levantar la natación de Extremadura. Que alguien se tome la molestia de analizar cuántos nadadores internacionales había dado esta comunidad y cuántos han salido tras su etapa allí.

    Un saludo

  3. Madriles dice:

    Buen entrenador, una pena.

  4. JMQB dice:

    A estas alturas de temporada lo considero un error, por mucho que haya tenido problemas con algun@s nadador@s. Lo normal es que terminase la temporada. No quiero ni puedo (por desconocimiento) entrar en detalles, pero que “cada palo que aguante su vela”.

  5. Sof9 dice:

    Campeonato Europa 2016, 10 nadadores/as de Madrid, 8 del Centro tecnificación.
    Campeonato de Europa 2017, 9 nadadores/as de Madrid, 7 del centro de tecnificación. Y si contamos a Hugo, habría que sumar 1 más, ya que no le llevaron por estar en el ENA.
    Y este año, bajo la dirección de este señor , 4 nadadores/as de Madrid y tan sólo 1 del centro.

    • Rafael Gil dice:

      Gran análisis! Entrando en detalle, muy riguroso, si señor/señora.

      • Pepe dice:

        Son los datos de este señor, si entramos en detalle seguro que empeoran.
        Espero que esta situación le ayude a mejorar.

        • Rafael Gil dice:

          seguro? conocéis todos sus datos? son muchos años con varios nadadores de nivel internacional (una olímpica) a sus espaldas partiendo de cero. Pero bueno, si tenéis todos esos datos, y sois grandes conocedores de la realidad de cada uno de sus lugares de trabajo, es lógico que os pongáis a opinar. Vivimos en un país lleno de gente con una necesidad imperiosa de opinar (se tenga o no conocimiento de causa).

          • Luz dice:

            Al igual que tú la gente podemos opinar. Este hombre ha tenido una oportunidad de oro para tener más internacionales y por los motivos que sea que además me gustaría saber no ha podido. En esta profesión no podemos permitir vivir de rentas. Lo que importa es lo que demuestras hoy.

  6. Netta dice:

    ¿ y a quien van a poner en su lugar ahora? ¿ realizarán otro casting?

  7. Lans dice:

    Pero… cuánto tiempo llevaba este señor el el centro tecnifición Madrid, para atribuirle la progresión de los internacionales de los 2 últimos años???

  8. Netta dice:

    Ha estado ocho meses. ¿ en el Metropole cuánto duró?

  9. Charo dice:

    ¿Lo han despedido o ha dimitido? Debería especificarse porque son dos cosas muy distintas.

  10. Sury dice:

    ¿ Donde irá ahora el señor Bernal? Se comenta que al gredos San Diego.

  11. Tania dice:

    Que salseo

  12. Spiderman dice:

    Pues Paloma García tendrá trabajo quedándose a cargo de un grupo de 28 nadadores.

  13. Andaluz dice:

    Raúl es un gran entrenador y mejor persona.

  14. Máster madrid dice:

    No es un buen momento para echarlo. Y digo echarlo porque tal y como está el panorama de la natación dudo que Haya dejado su puesto. Los resultados alcanzados esta temporada son fruto del trabajo de Santiago Veiga. Se podría haber conseguido mucho más. Cuando a una persona la han echado de tantos clubes digo yo que será por algo.

  15. Spiderman dice:

    Lo han despedido.

  16. Jabugo dice:

    Este hombre levantó la natación extremeña hasta niveles nunca vistos. Debería regresar a Caceres donde tan buen trabajo realizó. Me parece lamentable que hayan prescindido de un técnico de la categoría de Bernal. ¿ Y ahora que harán? ¿ Cogerán al niñato enchufado de turno para sustituirlo?

  17. Mamá dice:

    Que fácil nos resulta a todos hablar de un profesional que a lo mejor ni conocemos!!! Si hay una palabra que defina a Raúl es esa “profesional”, la gente que le conocemos lo sabemos; no me parecen justas muchas de las afirmaciones “gratuitas” que se están efectuando en torno a este tema, entiendo, que en la mayoría de los casos desconocemos la verdad de todo lo ocurrido, por todo ello deberíamos ser prudentes en tanto, todo esto se aclara.

  18. Un pupa dice:

    De despidos va la cosa. Ayer despidieron a Bart y a su mujer del Sabadell

  19. Jabugo dice:

    Que bombazo!

  20. Gemma dice:

    Juan, nos hemos quedado con la intriga de los comentarios que iban a poner Jacintoh, Edelmiro y compañía en el artículo de Bart… Ya podías abrir los comentarios otra vez

  21. Juan Pérez dice:

    Pues no tengas tan mala sombra. No creo que haya mucho más que comentar y menos bajo seudónimos.

  22. Anna dice:

    Pronto me veo a Bernal en el Sabadell y a Bart en el centro de tecnificacion de MAdrid. Siempre los mismos entrenadores dando tumbos de un lado para otro sin dar oportunidades a gente joven preparada y con ilusión ( que la tenemos de sobra). Personalmente opino que el Sabadell hizo una gran cagada hace dos años despidiendo a Eugeni y Eloi. El resultado: un año desastroso con Torrallardona al frente y ocho meses con Bart con una fuga tremenda de nadadores a otros clubes. En resumen. El
    Sabadell lleva dos años con una estabilidad absoluta y con unos resultados más que mediocres. Un ejemplo es la retirada masiva de nadadoras juniors, varias de ellas internacionales , y se salvan x el fichaje de Marina García y por Marc Sánchez, que entrena en Mallorca al margen del club.

  23. CCR dice:

    Ahora resulta que Bernal y Bart son viejos. Vamos apañados entonces. Jubilemos a todos los tíos mayores de 40 y contratemos a chavales de 18 años para dirigir clubes. No digamos chorradas. Mucha suerte a Bernal y Bart en sus futuros proyectos.

  24. JMQB dice:

    Un poco más de criterio a la hora de opinar. Totalmente de acuerdo con CCR.

  25. Txell dice:

    El Sabadell debería contratar al gran Champi Artiles de entrenador.

  26. Txell dice:

    X cierto, la Copa Latina ha sido anulada.

    • Lau dice:

      Parece que lo han cambiado por el Campeonato Open de Portugal, porque ya han sacado convocatoria para los mismos grupos de edad.

  27. Egara dice:

    El presidente del Sabadell está que trina. Todo el super proyecto que presentaron en septiembre se le va al garete.

  28. Encarni dice:

    Me parece mentira, todo el mundo criticando lo que pasa o deja de pasar en el Saba, cuando el club no ha comunicado nada oficial. Los padres tenemos una reunion mañana por la tarde en la que se nos informarà del tema.
    Por otra parte, como madre de un nadador del Saba me importa tres pimientos, al igual que a muchos otros, lo que haya hecho o dejado de hacer con su vida privada, me da Vergüenza ajena leer alguno comentarios que se han publicado en los que se hace referencia a los motivos del cese, por la falta de respeto hacia un profesional que si se ha liado o no con alguien solo le atañe a el, a su mujer y a la otra persona. El club y los medios deben juzgarlos por su trabajo, no por su vida privada.

  29. Sonia dice:

    Encarni,, discrepo contigo totalmente con tus argumentos. Un profesional no puede mezclar su profesión con su vida sentimental. Lo que ha sucedido desde mi modo de ver no es nada ético, y menos teniendo a su mujer trabajando también en el club. ¿ Opinarías lo mismo si la implicada fuera tu hija? Los nadadores están para entrenar y los técnicos para entrenarlos. Todo lo demás debe quedar al margen y más con su situación familiar, con esposa e hijos en el club. Nunca pensé que en un club como el Sabadell íbamos a vivir una situación así de desagradable. Espero que pongan solución lo antes posible y los chicos puedan estar atendidos por alguien que se dedique exclusivamente a su trabajo.

  30. Miguelo dice:

    Sois casi todos más tontos que una piedra los que comentáis aquí.

  31. Pepe pelaez dice:

    Tu tú más…..
    O por lo menos, igual.
    Para cuando menos menos y más positivos???
    Miguelo, estar tardando en crear tú propia página.

  32. Encarni dice:

    Si fuera mi hija y està fuera menor de edad estaria de acuerdo con que lo echaran, si como es el caso, fuera mayor de edad pensaria, al igual que ahora pienso, que esa persona, como persona es un c……., h… de p….., però que como profesional mientras cumpla con su trabajo, me importa tres pepinos con quien se acuesta y con quien se levanta. En cuanto a vivir una situacion bochornosa, si esto no hubiera salido del àmbito personal, no se estaria viviendo. Situacion bochornosa que se estan encargando de difundir, esas almas tan moralistas que no tienen otra cosa que hacer que meterse con la vida privada de los demas.

  33. Sonia dice:

    Yo prefiero que a mi hija la entrene una persona bien cualificada en temas de entrenamiento y también con unos valores morales y éticos y que sea un ejemplo a seguir. Los entrenadores deben dar ejemplo a sus pupilos y más con todo lo que pasa hoy en dia, me parece muy poco profesional meterse en esos terrenos tan pantanosos.

    • Llucia dice:

      Estoy contigo Sonia. Antes de tener mucha idea de entrenar tienes que tener unos conceptos de dónde estás. Esto me parece algo inédito, que un entrenador que ha llevado a un puñado de nadadores a los Juegos Olímpicos y que sea director técnico de uno de los mejores, si no el mejor club de España, haga lo que ha hecho me parece poco profesional e inadecuado.

  34. Ronnie dice:

    Yo creo que estás circunstancias en la natación se suelen dar.
    José Antonio del Castillo se lío con una nadadora del Club en el que trabajaba la cual es hoy su mujer, al igual que Carlos Carnero con una nadadora de su grupo en el CAR la cual es hoy su mujer también.
    Nadie les ha criticado por ello. Al final entrenador y nadadores pasan mucho tiempo juntos y suelen darse estas situaciones, aquí y en otros países, son personas adultas y libres de enamorarse como cualquier otra persona en otros ámbitos.
    Seamos coherentes con los comentarios por favor, desde fuera parece que el Sr. Kizierowski estaba realizando un buen trabajo en Sabadell, que es para lo que se le había contratado.
    Lo demás es prensa rosa del pequeño mundo acúatico que vivimos.
    RESPETO

    • Lali dice:

      Hablando de respeto. Este señor es el primero que no ha tenido ningún respeto ni por su propia familia. ¿ alguien se ha puesto en algún momento en el lugar de Ana Palomo? Esta chica dejó Madrid, su empleo y su casa para seguir a su marido a Sabadell.
      Sus hijos han tenido que cambiar de colegio, aprender catalán y cambiar de club y de amigos. Ella tuvo que dejar su trabajo como profesora en Madrid. Y encima tiene que aguantar este bochorno por culpa de su marido. ¿Uno que no respeta ni a los suyos va a respetar a los demás?

      • Anónimus dice:

        Ambos implicados, tanto el polaco como la nadadora son mayores de edad así que sin responsables de lo que hacen en su vida privada. La ética o moral de la infidelidad está por fuera del proyecto deportivo… No es motivo puerta echarle. Pero donde se equivoca el polaco es, según tengo entendido, en amenazar (presuntamente) con echar del club a la compañera de piso de la nadadora implicada si es que llegaba a ventilar la relación… Eso si es motivo puerta echarle… Todo el sufrimiento que arrastra la infidelidad a su mujer y sus hijos, es lamentable, y típico de estas situaciones, pero por muy duro que sea, está dentro del ámbito privado… Solidarizo con su mujer que seguro es la que peor lo estará pasando.

  35. Mattew dice:

    y los motivos por los que despiden a Bernal?

  36. watalba dice:

    En cualquier ámbito laboral, aparecen ( y a veces desaparecen) las parejas de manera natural, al fin y al cabo los compañer@s de trabajo son las personas con las que mas tiempo pasamos. Me parece muy propio de “capillitas” que la vida privada o “amorosa” de cualquier trabajador , sea motivo de despido. Como ya he indicado por aquí mas de una vez el proyecto del SAbadell me parecía ( y espero me siga pareciendo) el proyecto mas ilusionarte de la natación española en años.

  37. Mayka dice:

    ¿ Y el Head coach Vergnoux al final ha renunciado a la oferta que le hizo la federación francesa?

  38. Mary of the Sea dice:

    Para cambiar un poco de tema, Katie Ledecky nuevo récord del mundo en 1500 con 15:20.48

  39. Netta dice:

    ¿ Se sabe ya quien será el nuevo director técnico del SABadell?

  40. Sandino dice:

    Me temo yo que el polaco habrá hecho un 2×1: despido y divorcio express. Menuda película.

  41. Sarandonga dice:

    Desde luego hay que tener muy poca cabeza para hacer eso. No me esperaba para nada eso de Bart. Y está claro que a la compañera de piso de la implicada en el percal se le ha ido la lengua.

  42. Somoshumanos dice:

    A Bart no se le echa por motivos profesionales. La moralidad sobre este asunto es algo complejo

  43. Barbara dice:

    Pues menudo shock llegar a casa y encontrarte a tu compañera de piso en plena faena con el entrenador. No me lo puedo ni imaginar.

  44. Marga dice:

    Ya sabemos el por qué de los privilegios que tienen ciertos clubes en el reparto de calles en la
    Piscina de Son Hugo de Palma.

    http://www.elmundo.es/baleares/2018/05/18/5afe8e5ee2704e04168b45df.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR