Sergio López: «La idea es que Melki llegue a Río al 100%»

«Melquíades estaba muy afectado anímicamente cuando vino. Ahora se trata de que aprecie lo que la natación significa para él y lo que le ha dado en todo este tiempo»

Juan Pérez Ortiz
swimmingworldmagazinePortada de septiembre de 2013 de SW.

Sergio López Miró (Barcelona, 15 de agosto de 1968) es uno de los cinco medallistas olímpicos españoles. Bronce en los 200 braza de Seúl 88, también olímpico en Barcelona 92, cuando finalizó cuarto en la misma prueba, pasa estos días en Pontevedra con Javier Barrena, de 16 años, quien estudia y entrena en The Bolles School, en la cálida Florida, donde el español ejerce de responsable técnico desde 2007. El pasado septiembre fue portada de la llamada biblia de la natación mundial, Swimming World Magazine, junto a una de las perlas de Bolles, Ryan Murphy. Hace unos meses acogió en su grupo al plusmarquista nacional de 100 y 200 braza, el sevillano Melquíades Álvarez, de 25 años, quien andaba buscando un revitalizante. La extensa trayectoria de López tiene paradas en Santander, Arizona, Virginia, Singapur o México.

 ¿Has recuperado a Melki Álvarez para la natación? Se fue de España desilusionado y en Orlando, hace unos días en piscina de 50 metros, ha demostrado que va por el buen camino.

 Melki, como nadador, se recuperó él mismo la temporada pasada en Barcelona. Con tres meses de entrenamiento fue capaz de hacer la mínima del Mundial y eso a su edad no fue fácil [López se refiere a la enfermedad neurológica que sufrió el sevillano y que le apartó de los Juegos de Londres y del campeonato clasificatorio para el Mundial de 2013].

 ¿Qué Melki te encontraste? ¿En qué estado físico estaba y cómo crees que está ahora?

 El verano pasado, cuando estuve en Girona de stage con la selección de Singapur, Melki me pidió reunirse conmigo y pasamos una tarde hablando.  Yo encontré un Melki muy decaído emocionalmente y lo único que le supe decir es que si de verdad tomaba la decisión de venir a Jacksonville yo le ayudaría a ver la natación de manera diferente y que eso le ayudaría a retirarse en paz y apreciando lo que ha hecho, ha sido y puede hacer para la natación española.  Cuando llegó en septiembre a Jacksonville, no estaba en muy buena forma, ya que pasó unos meses muy estresado buscando ayudas para poder venir aquí con nosotros. Al final se vino sin ayudas (sólo sus padres y yo con lo que pude) y con la promesa que el club Sant Andreu le ayudaría a partir de enero-febrero.  Más que su estado físico, lo que estaba más afectado era su lado anímico. En mi opinión, Melki tiene una gran base y eso no lo va a perder. Lo más importante es hacerle ver la importancia que la natación tiene para él y apreciar lo que le ha dado hasta este momento. Yo creo que hasta ahora él había condicionado su natación y su persona por influencias que le habían quitado la pasión y significado a nivel personal.  No sé si me explico bien…

lopez3

 2:14 en 200; 1:03.74 en 100 en Orlando. Faltan menos de dos meses para el Open de España. ¿Tiene mucho margen de mejora?

 En mi opinión tiene un gran futuro en estas tres próximas temporadas.  La idea es aprender el uno del otro y poder llegar a Río al 100% de sus posibilidades físicas y mentales.  Para el Open de España el único objetivo es clasificarse para el Europeo de este verano y poder volver a ser parte del equipo nacional español. Nuestra intención es ir pasito a pasito y poder llegar a Río, viendo a Melki dar todo lo que tiene de sí.

 Melki tiene 25 años, ¿ha habido algún cambio sustancial en la técnica o gestos?

 Melki es un nadador que entiende la braza a un nivel muy alto.  Mi intención es compartir mis conocimientos de la braza con él y ver si hay algo que se puede adaptar o no. Eso el tiempo lo dirá. El cambio más radical es el psicológico y la manera con la que nosotros (entrenadores) vemos la natación aquí en USA.  Ni mejor ni peor pero sí muy diferente a España.

 ¿Y en la preparación?

 Yo creo que la preparación sí que es bastante diferente y más con nadadores de estas edades. Mi modelo es bastante diferente al de España, fíjate en Charlie Houchin, que la temporada pasada hizo 1:45.50 en el 200 libres con el 4×200 de USA en el Mundial de Barcelona. Sólo entrenaba 5-6 veces a la semana.  Además, también hizo 3:47.1 en el 400 Libres y 49.6 en el 100. Melki entrena un par de sesiones más a la semana pero con volúmenes bajos e intensidades muy altas que él antes no hacía. Tiene una gran base y lo que necesita es aprender a nadar rápido el 100 y el 200.

 El hecho de que sea bracista, ¿es para ti una ventaja?

 Yo creo que me ayuda ya que la braza tiene un sentido especial en mi vida y creo que la entiendo muy bien.  Lo bueno es poder trabajar con nadadores de este nivel e intercambiar pensamientos y sensaciones sobre el estilo.  Muy interesante.  Las conversaciones con Melki sobre braza me hacen pensar y me ayudan a poder mejorar como entrenador.

 ¿Qué puedes contar de Javi Barrena? El año pasado dio una exhibición en el Campeonato de España infantil, pero sus marcas en Orlando son discretas…

 Javi es una gran persona y con un gran talento como nadador.  Lo que me impresiona de Javi es que desde muy joven él sabe lo que quiere y no duda en trabajar para conseguirlo.  La complicidad que tengo con Javi es muy buena y estamos trabajando para el futuro. La intención es prepararlo lo mejor posible para que pueda ir a una buena universidad y dar el salto a nivel internacional a nivel absoluto.  Las marcas de Orlando fueron un poco discretas para él por varias razones. La primera es que es el único nadador de su grupo que estuvo haciendo pesas y lo dejamos una semana antes de Orlando. Creo que eso le afectó muscularmente.  Otra es que con Orlando tan cerca de Pontevedra hablamos de no ponerle presión a sus pruebas y nadar probando diferentes cosas. Javi ha hecho un gran trabajo estos últimos meses y yo no tengo ninguna duda de que él nadará muy bien en Pontevedra.

 Javi tiene 16 años. A esta edad, en España los mejores están en Centros de Alto Rendimiento doblando entrenamientos casi a diario. ¿Ocurre lo mismo en EEUU?

 En USA hay muchas maneras diferentes de entrenar. En Bolles la manera que lo organicé cuando llegué es:

 – Menores de 14 años o hasta octavo de primaria no doblan.

– Nadadores de primer año de secundaria doblan un día (lunes)

– Nadadores de segundo año de secundaria doblan dos veces (lunes y viernes).

– Nadadores de tercer y cuarto año de secundaria, tres veces (lunes, miércoles y viernes).

 La idea es poder compaginar los estudios y la natación, ambas a alto nivel, para poder encontrar una buena universidad.  Piensa que en los últimos siete años hemos puesto casi 150 nadadores en universidades por todo USA.

lopez

 ¿Cómo ha cambiado tu percepción de la natación y tus métodos de entrenamiento desde que llegaste a EEUU?

 Es difícil explicar el cambio, ya que llevo tantos años aquí que no sabría cómo empezar.  Yo ya veía la natación de manera diferente antes de irme y aun así hay dos entrenadores míos en España que han tenido influencia en como trabajo: Jordi Murio y Andrés Jonama.

 Últimamente se habla mucho de Michael Andrew, profesional con 14 años. ¿Qué impacto tiene en EEUU?

 Michael Andrew es un fenómeno que muchos estamos esperando ver cómo evoluciona.  Está teniendo un impacto muy grande en USA y sobre todo desde que se hizo profesional.

 Según he leído, sus entrenamientos se basan en varias sesiones cortas diarias pero muy intensas. ¿Qué piensas sobre esto?

 La situación de Michael es muy especial tanto a nivel familiar, de preparación y de talento.  El sistema que su padre está utilizando está funcionando por ahora muy bien para él.  En mi opinión hay que seguir experimentando y ver los resultados que da con un número grande de nadadores.  Yo no creo en el Dr. Rushall [Brent Rushall, creador del método de entrenamiento seguido por Andrew], ya que él cómo entrenador no ha hecho nada y la manera de exponer sus teorías no me parece bien.  Pero eso ya es una opinión personal.

 ¿Cuáles son tus principales referentes?

 Mis referentes son: principalmente mi experiencia como entrenador y nadador, lo que aprendí con Joszef Nagy, Jordi Muro, Andres Jonama, Frank Bush, Rick Demont, Bob Groseth y Doc Counsilman.

 ¿Qué parte de ciencia y de sentido común tiene la natación?

 Yo creo que es más un arte que nada.  La base de este arte tiene gran parte de ciencia pero al nivel que nosotros nos queremos mover tenemos que poner al cuerpo a nivel mental y psicológico más allá de lo que la ciencia cree que se puede hacer.  Como entrenador tienes que saber crear un híbrido entre la ciencia y la intuición que tienes fruto de las experiencias y del aprendizaje diario.  Difícil de explicar…

 Durante tu carrera de entrenador, ¿has visto buenos nadadores derrumbarse o estropearse por una mala gestión de sus condiciones?

 Sí, pero eso pasa en todos los deportes y en todo lo que hacemos en esta vida.

 Hace unos años criticabas las malas relaciones entre los entrenadores españoles: “Seguimos como hace 20 años” (Revista Nado, 29 de enero de 2009). ¿Cómo ves la natación española ahora?

 Si hablas con nadadores igual que antes y si hablas con entrenadores igual que antes. Yo siempre he visto la natación española con mucho talento en cuanto a los nadadores y entrenadores.  Es difícil para mí valorar como está la natación española, ya que estoy ausente de ella desde hace 17 años.

 La federación española ha fichado a Fred Vergnoux, entrenador, entre otros, de Mireia Belmonte. ¿Le conoces?

 He tenido la oportunidad de conversar bastantes veces con Fred desde el 2012 y me parece una gran persona.  Como entrenador él ya ha aportado mucho ayudando a Mireia Belmonte a establecerse entre las mejores del mundo. Yo creo que si la gente quiere trabajar y le dejan trabajar, Fred ayudara a que la natación española siga subiendo a nivel internacional.

 Te sorprende que España seleccione sólo 12 nadadores para el último Europeo en corta y países como Italia o Francia lleven entre 35 y 40…

 Yo lo haría diferente, pero no es mi trabajo y sobre todo tengo que respetar las decisiones de los técnicos de la federación española.

 No sé si has visto las mínimas de la federación española para el Europeo. Te pongo algunos ejemplos: 49.12 en los 100 libre masculinos; 1:48.12 en los 200 libre…. ¿Crees que son demasiado exigentes?

 Es difícil el hablar de mínimas ya que cada uno tiene una percepción diferente de cómo hacer las cosas. Una de las cosas que he aprendido en EEUU llevar a estar entre los mejores a equipos de la nada. Yo haría las cosas un poco diferentes, ya que no hay mucha natación en España y hay que aprovechar todo el talento que se tiene.

 ¿Crees que hay una natación dos velocidades? Están quienes estudian y entrenan, y por otro lado quienes se dedican profesionalmente a la natación. El caso de la húngara Katinka Hosszu, por ejemplo, es asombroso: compite durante todo el año por todo el mundo y siempre a un nivel alto, dando el 100% en las citas importantes.

 La natación ha cambiado mucho, sobre todo a nivel de alto rendimiento debido a los premios en metálico que se están dando últimamente.  Muchos de estos nadadores tienen una gran base y están aprendiendo a hacer temporadas más cortas y más intensas, con lo que les das la oportunidad de rendir a alto nivel más  a menudo.

 ¿Qué tal tu hija Harley? He visto sus marcas en Orlando y está fuerte…

 Le fue bien en Orlando.  Ella decidió esta temporada dedicarse a la natación más en serio y poco a poco está mejorando. Esta temporada es la primera que dobla una vez a la semana y yo creo que si continúa pasito a pasito se puede desarrollar y nadar muy bien cuando se vaya a la universidad.

 Para un nadador como tú, debe ser un gustazo tener hijos nadadores. ¿Disfrutas mucho?

 Yo estoy súper orgulloso de que hayan decidido ser nadadores.  Harley ha hecho baloncesto y danza, y Cobi ha jugado al baloncesto, flag football (versión light del fútbol americano) y lacrosse. Ambos han tomado la decisión por ellos mismos de intentar nadar con el equipo de Bolles y para mí es un gran orgullo.  El poder disfrutar de competiciones de equipos con Bolles y teniendo a mis dos hijos formando parte del equipo es una situación que no la cambiaría por nada.

* Imagen portada: Sergio López, con Joseph Schooling; interior: Con Mario Todorovic.

* Video: final de los 200 braza de Seúl 88. Sergio López, segundo en la parte inferior de la pantalla, protagonizó una remontada que le condujo al bronce. Se impuso el húngaro Szabo (2:13.53); segundo fue el británico Gillingham (2:14.12), mientras el español fue tercero con 2:15.21.

Seguramente también te guste

8 Respuestas

  1. Álvaro Contreras dice:

    Muy interesante. Solo una pregunta, ¿la entrevista se hizo por email o por teléfono? Lo digo porque quedan algunas respuestas por matizar. Gracias.

  2. Natacción dice:

    Hola Álvaro. Bueno ojo… Se hizo por mail porque no sabíamos que Sergio estaría en España estos días, por eso no hay ‘repreguntas’ ante alguna de sus respuestas. Ese es el problema de las entrevistas por mail. En todo caso, sabiendo que está en Pontevedra trataremos de localizarle.

  3. watalba dice:

    Pedazo de entrevista!!! y pedazo de Entrenador!!!

    Entrevistas como esta o como la de Fred, no las vemos en ningun sitio ( por lo menos yo no conozco una pagina tan interesante). Aun asi seguira habiendo gente a la que no le gusta la pagina, porque en algunos temas, intenta limpiar la basura.

    Que este hombre este entrenando fuera si que es una pena absoluta, supongo que su vuelta sera dificil, pero yo si yo mandara en la RFEN ( es imposible) me iria y le ofreceria la vuelta para ser Capitan General en la federación. Menudo pais que deja que los buenos se vayan.

    Despues de tanto peloteo una pequeña critica ( mas bien sugerencia) al «jefe», al igual que se ha informado sobre Solaeche, se hace necesario un articulo sobre Victor Goicochea, que el fin de semana pasado, tuvo su final de Conferencia. Cierto es que su Universidad y su Conferencia es de menos nivel, pero es un nadador de elite nacional, y sus marcas fueron de gran nivel.

    Vamos que despues de tanta zanahoria un palo se hace necesario.

  4. watalba dice:

    Por cierto un detalle que se me ha escapado, si Sergi esta ya en España con Javi Barrena, me parece un gesto importante.

    Indica dos cosas una que confia mucho en el, y otra que ademas de entrenador es muy buena gente. Que el entrenador deje los entrenos , se pegue el viaje hasta España para acompañarte, a mi me parece detallazo.

  5. Natacción dice:

    claro que sí Watalba, todos los que sean necesarios! Es cierto que nos cuesta llegar a todo, pero aun así recibimos bien el palito. Nos ponemos con ello…

  6. SMS dice:

    Os habéis fijado que su hija Harley nada también en Pontevedra?? 50, 100, 200 y 400 libre, y 100 y 200 espalda.

  7. Natacción dice:

    No lo habíamos visto, gracias!

  8. sonatayfuga dice:

    Magnífica entrevista. Sergio López es una referencia a nivel mundial, yo me he encontrado con nadadores de distintos países que han entrenado con él y han conseguido sus mejores resultados bajo su entrenamiento, aparte de adorarle como persona. Y hablo de mejores resultados ,no de medallas de oro en las olimpíadas, pues un entrenador cumple su docta función si saca lo que mejor que tiene potencialmente su discípulo, cada discípulo, no el potencialmente medallista. Olé Sergio !
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR