Sergio López: “Me entristece ver que un país (España) con tanto talento no sabe organizarse”

s1Personaje fascinante, Sergio López Miro (Barcelona, 49 años) convenció a Hugo González de Oliveira y a su familia de que Auburn era la mejor opción para el portentoso júnior español. Bronce olímpico en los 200 braza de los Juegos de 1988, López aceptó en abril de 2016 una oferta de esta universidad del estado de Alabama con casi 28.000 alumnos matriculados. Gran parte de su prestigio como entrenador se forjó en Bolles School (Jacksonville, Florida), donde entrenó a un grupo de nadadores formidable, entre ellos Ryan Murphy, Caeleb Dressel o Joseph Schooling. Comprometido hasta la médula con sus nadadores, López ha llegado a Auburn para ayudar a recobrar los éxitos del equipo, cuyo último título universitario masculino se remonta a 2009 después de haberlo conquistado entre 2003 y 2009. En chicas, sumó cinco títulos en la década de 2000, el último en 2007. “Cuando pasas tantas horas con los chicos, viajas con ellos, lloras y ríes con ellos, todo es diferente. Hay veces que los ves pasar de clase a clase y los ves tristes, hablas con ellos y descubres qué falla. Una vez tienes esta sintonía con ellos estás en disposición de ayudarles en otros aspectos. Esta complicidad es fundamental para entrenarles”, afirmó hace unos años López, quien de crío encontró un refugio en el agua: “Yo no era un buen nadador cuando era pequeño. Era de esos que tenía que entrenar, entrenar y entrenar para llegar a algo”.

Sergio se desvive por sus nadadores”, cuenta Juan Miguel González, padre de Hugo. “Todo lo que te pueda contar es poco. Desde hace meses está atento a cualquier detalle”. Tras proclamarse campeón mundial júnior en Singapur 2015, la familia González de Oliveira comenzó a recibir ofertas de varias universidades americanas. Contactaban con el chaval por las redes sociales, correo electrónico…La familia recurrió a Sergio López para buscar consejo. Entonces, el entrenador ya se había comprometido con Auburn. “¿Qué universidad nos aconsejas?”. “La mía”, respondió firme López. El padre de Hugo confiesa que se quedó a cuadros por la contundencia de la respuesta. “La verdad es que teníamos muchas dudas, pero hablamos con olímpicos españoles que habían estudiado en EEUU y nos sugirieron que Hugo se fuera con Sergio”.

¿Hugo fue una apuesta personal tuya?

Cuando me enteré que estaba explorando la posibilidad de venir a una universidad en EUU me puse en contacto con él y su familia.

 ¿Cómo le convenciste?

Desde el principio le explique cómo está organizado el deporte universitario y luego le expliqué lo que podíamos hacer con él en Auburn. Yo llevo muchos años observando a Hugo y cuando le vi en los Juegos de Río nunca le pregunté si quería venir a Auburn ya que no quería que su entrenador, Santi Veiga, se enfadara y que la federación española estuviera también enfadada conmigo por robarle a sus nadadores. Una vez supe que él estudiaba esta opción me propuse reclutarlo y traérmelo a Auburn. Para que la familia me conociera y pudiéramos hablar cara a cara vine a visitarle a Madrid.  Fui a ver sus entrenos y me reuní con ellos para explicarles cómo podía cuidar a Hugo y ayudarle a graduarse con su carrera en cuatro años y nadar al máximo nivel al mismo tiempo.

 Has formado y entrenado a varios campeones y medallistas internacionales, entre ellos Joseph Schooling, Ryan Murphy, Caeleb Dressel, Kevin Cordes…  ¿Existe un método López?

s2Lo único que puedo decir es que para mí la natación es lo que ha dado sentido a mi vida y mi filosofía es la de ayudar a mis nadadores a crecer como personas, y en estos casos, cuando no son profesionales, a tener un buen equilibrio entre su vida personal, su vida familiar, sus estudios y su natación.  He tenido mucha suerte de encontrarme con mucho talento y creo que lo que he sabido hacer es aprender de ellos para poder ayudarles al máximo nivel.  Todos nosotros tenemos mucho talento o habilidades, pero la mayoría de nosotros no nos damos cuenta de ninguno de esos talentos. Mi tarea es ayudar a que  los nadadores descubran esas habilidades y las desarrollen. Los life skills [habilidades] que se aprenden a través del deporte se pueden extrapolar a cualquier faceta, trabajo o reto.

 Tus mayores éxitos son hombres. ¿Hay alguna razón?

No sé, aunque también he entrenado nadadoras como Arianna Vanderpool-Wallace (Pekín 2008), Arianna Kukors (Londres 2012), Fabiola Molina (Londres 2012), Gisela Morales (Barcelona 2013) y, por ejemplo, este año una de mis nadadoras de Bolles, Claire Rasmus, que nada para Texas A&M, se clasificó para el equipo americano de los Campeonatos del Mundo Universitarios en 200 libres con 1:57.92.  Claire salió del mismo grupo que Schooling y compañía.

 ¿Cómo explicarías tu éxito?

Creo que el éxito que he tenido es la suma de muchos factores.  Muchas horas en la piscina, rodearme de los mejores entrenadores que pudiera, aprender de mis nadadores y entrenadores, siempre buscar el beneficio de mis nadadores, no el mío, y sobre todo el creer en lo que hago y las posibilidades de los nadadores que tengo la posibilidad de entrenar.  ¿Crees que en España mis entrenadores o mis compañeros de equipo creían que yo iba a ser medallista olímpico?  Si te son sinceros te dirán que no.  Pero yo siempre tuve ese objetivo de ganar la medalla de oro y aunque no lo conseguí nunca me rendí.  Para mí, ser entrenador no es una profesión sino una vocación, y tampoco me voy a rendir a ayudar a los nadadores que se crucen por mi camino a conseguir lo que ellos quieran.  Lo único que podemos y debemos hacer es ser honestos cada día con el esfuerzo que damos y siempre dar el 100% en ese momento dado.

 s3Hugo es el mayor talento que ha dado la natación española en cuanto a versatilidad. ¿Qué te parece como nadador?

A Hugo lo llevo siguiendo desde hace años ya que mi hija venía a nadar de vez en cuando a los campeonatos de edades y coincidimos varias veces en la misma competición.  Es un talento natural y tanto él como sus entrenadores han hecho un gran trabajo durante muchos años.  No hay mucho que yo pueda decir, lo que ha hecho en este Mundial júnior lo dice todo.

 ¿En qué aspectos vas a poner el foco esta temporada?

Lo primero de todo es que se adapte a todos los aspectos.  Hemos hablado que de ahora hasta diciembre es muy importante que aprenda cómo funciona el sistema universitario, cómo enseñan los profesores y qué es lo que esperan de sus alumnos; también que tenga una buena adaptación con la comida y el equipo.  Piensa que aquí tenemos 60 nadadores de entre 18 y 23 años y la manera de entrenar y competir va a ser muy diferente.  Si queremos que tenga éxito a largo plazo (Tokio 2020) tenemos que asegurarnos de que se adapta bien en todos los aspectos de su vida.

 Supongo que el objetivo principal será ayudar al equipo, pero ¿habrá algún plan especial para el Europeo 2018?

Mi plan especial es ayudarle a que sea mejor nadador, mejor estudiante y que siga desarrollándose como gran persona.  El Europeo será una competición importante no solo para Hugo sino también para otros nadadores europeos que tenemos en el equipo.  Esta temporada tuvimos ocho medallas en Budapest de los nadadores que entrenamos aquí en Auburn.

 ¿A qué edad o cuándo crees que Hugo alcanzará su máximo rendimiento?

Hugo tiene un gran futuro por delante.  En mi opinión un nadador no esta maduro a nivel psicológico y fisiológico hasta que no cumple 19 años. Entre los 19 y los 21 estaría listo.  Hugo en un nadador joven y creo que si podemos trabajar bien él nadará muy bien en Tokio 2020 y en los Juegos de 2024.

 ¿Es previsible un estancamiento en cuanto a sus marcas en el primer año en EEUU?

s4s5Un estancamiento a este nivel es previsible en cualquier momento por muchas razones diferentes. Yo no pienso en eso.  Lo que yo tengo que pensar es en cómo puedo ayudarle en cada aspecto de su vida para que siga progresando.  Si observas, Hugo tuvo un gran Mundial júnior pero no le fue tan bien en Budapest.  Si no llega a nadar en Indianápolis la gente ya hubiera empezado a hablar de estancamiento y otras historia.  A mí eso no me preocupa.

 ¿Se puede llegar a la élite mundial entrenando en una universidad?

Muchos de los mejores nadadores del mundo entrenan en universidades americanas. Cuando Ryan Murphy dejó de entrenar conmigo era número seis del mundo y cuatro años después es campeón olímpico; lo mismo con Joseph Schooling. Los dos están entrenando en universidades.

 ¿Qué análisis haces del tiempo que llevas entrenando en Auburn?

Solo llevo 12 meses y la verdad que estoy muy contento.  Es la primera vez en 21 años que casi solo me tengo que dedicar a entrenar y poder estar con mi familia.  A nivel deportivo hemos creado una buena base con los entrenadores y nadadores para poder seguir moviéndonos para delante y pronto poder ganar otro título universitario.

Auburn finalizó 12º en la última final NCAA después de ser 10º en 2016. ¿Satisfecho?

Sí y no.  Estoy muy contento por lo que hemos conseguido internamente y de la manera que nos hemos organizado.  Lo más difícil es conseguir sustainable success [éxito duradero] y eso no se consigue de un día para otro.  Yo me vine a Auburn a ayudar al head coach Brett Hawke a construir un equipo que llegue arriba y esté arriba constantemente.  Esto lleva tiempo.

 La llegada de Hugo potencia el grupo en las pruebas de espalda y estilos. ¿Prevés un salto en la clasificación?

Aparte de Hugo tenemos varios nadadores de gran talento y creo que sí nos moveremos para delante. Si te fijas, las chicas progresaron 14 puestos en una temporada.  Lo único que tenemos que hacer es tener paciencia y trabajar bien.

 ¿Qué te parecen los resultados de España?

La verdad es que me entristece ver que un país con tanto talento no se sabe organizar para poder tener éxito duradero.  Te tienes que sacar el sombrero con lo que han conseguido Mireia Belmonte y Fred Vergnoux, pero esa no es la única manera de llegar arriba.  Lo que sí que he percibido este verano cuando estuve en Barcelona, Madrid y Málaga es a muchos entrenadores descontentos. No creen que haya una estructura en la cual se ayude a potenciar el talento de cada entrenador.  Si algún día se llegan a entender los entrenadores, España será muy peligrosa. Coordinar a los entrenadores no es el que todo el mundo trabaje de la misma manera y utilice los mismos sistemas energéticos y ciclos de entrenamiento.  La natación tiene una parte de ciencia, pero tiene una parte más importante de arte y tengo la impresión de que en España no se cree en el arte de ser entrenador.  Pero bueno, esa es mi opinión desde lejos. Muchos entrenadores en EEUU me preguntan por qué España no tiene mejor natación absoluta cuando tiene tantos júniors buenos.

 Tanto Fernando Carpena como Miguel Ortiz-Cañavate te quisieron como director técnico de la federación española. ¿Cuál fue tu respuesta?

A mí Fernando Carpena nunca me ha preguntado si yo estaría interesado en ser director técnico de la federación. Miguel Ortiz-Cañavate vino a Singapur cuando yo estaba de director técnico allí y me dijo que se quería presentar a las elecciones y que quería que le ayudara durante las elecciones y luego como entrenador en España.  Yo me fui de Singapur porque confié en la palabra de tres personas que creía conocía y trasladé mi familia y lo deje todo para ayudar a ese país.  La verdad es que a los cinco meses ya me tenía que haber ido, pero intenté darles el beneficio de la duda y aun así me jodieron de buena manera.  Yo le dije a Miguel que a España no creía que volviera ya que no iba a poner en riesgo el bienestar de mi familia, sobre todo el futuro de mis hijos en manos de un país que con la natación siempre ha sido inestable a nivel de organización.  Por eso me vine de vuelta a EEUU. Mi hija empieza ahora el curso en Princeton University y allí no dan becas. Sii yo estuviera en España trabajando no podría ayudarla a pagar la universidad.  Para mí, mis hijos son lo primero.  Le dije a Miguel que era una gran idea que se presentara y que yo lo ayudaría en todo lo posible.  Fernando es amigo mío pero la natación española necesita un cambio y necesita una visión que no esté afectada por la historia que nuestra federación tiene al menos desde que yo era muy joven y me acuerdo.

 ¿A qué edad descubriste la natación?

Yo empecé a nadar a los tres años

 He leído que tu padre os abandonó a los cuatro años. ¿Fue una infancia dura?

Mi padre tenía una vida interesante y sí nos dejó cuando yo era muy pequeño.  Sí que fue dura, pero no más que muchas otras personas.  Yo estoy convencido de que, si hubiera tenido una familia convencional, o mi padre hubiera estado con nosotros solo por fachada, nunca hubiera hecho lo que he hecho y nunca hubiera tenido las experiencias que he tenido que me han ayudado a moverme en esta vida.  En esta vida siempre tenemos que mirar el lado positivo de lo negativo y seguir moviéndonos para delante.  Si no es así, nunca encuentras sentido a lo que haces.

 Creo que estás aplicando la meditación al entrenamiento. ¿Cuándo y cómo la descubriste?

Hace más de 30 años que utilizo la meditación y relajación.  Creo que la primera vez que fui consciente de lo que hacía fue en el año 1987 cuando tuve un accidente de moto en junio y me rompí la escápula.  Me dijeron que mi temporada se había terminado y que no podría nadar el Europeo en agosto.  Pero yo cada día empecé a visualizar por mi cuenta como se calcificaba mi lesión y luego cómo nadaba los 200 braza en el Europeo con los parciales que quería hacer y con el estilo que quería hace.  Mi mejor marca era 2:19 y mi objetivo era 2:16. A las cinco semanas les dije a mis médicos que creía que ya estaba curado y aunque ellos creían que no era posible en tan corto tiempo me hicieron una radiografía y vieron que ya estaba bien.  Me quedaban cuatro semanas para el Europeo y la federación no me quería llevar. Tuve que nadar una competición y demostrarles que estaba listo.  Al final me dieron permiso para ir y sin que ellos se lo creyeran quede cuarto e hice 2:16.51.  Esa fue la primera vez que conscientemente me di cuenta del poder mental que tenemos y de cómo utilizarlo. Luego, a través de los años he intentado aprender más sobre el tema para poder ayudar a mis nadadores y entrenadores.

 ¿Cómo desconectas de la natación? ¿Qué válvulas de escape tienes?

Me gusta estar en casa con mi familia, ir al cine y sobre todo estar solo y reflexionar sobre la vida que tengo y dónde quiero llegar. Ahora volveré a conducir mi Harley Davidson, que hacía 15 años que estaba aparcada en el garaje.  Un amigo mío me la está arreglando y para octubre podré conducir mi moto como cuando lo hacía en Barcelona y desconectar.

 

 

Seguramente también te guste

27 Respuestas

  1. Scubidubi dice:

    “Si algún día se llegan a entender los entrenadores, España será muy peligrosa”

    Ahí queda ese recadito para los “gurus” españoles.

  2. Estupendo dice:

    Un grande!!!

  3. Santos dice:

    Ortiz-Cañavate se fue adrede a. Singapur a por Sergio. Eso es tener las ideas claras y tener un proyecto. Luego algunos dijeron que este hombre no tenía proyecto. Pues aquí queda claro todo.

  4. Malagueta dice:

    Gran entrevista y gran entrenador. Varios como el nos harían falta en España.

  5. Lane9 dice:

    Para acompañar el texto, imágenes de las instalaciones de Auburn y un resumen de un sessión de entrenamiento con Sergio López

    Auburn Swimming – Presentación (2016-2017)
    https://www.youtube.com/watch?v=rTccvnYVxX4VCI

    Aurburn Swimming (2015)
    https://www.youtube.com/watch?v=yctXWeSdVjwVCI

    Workout Wednesday (resumen de un sessión de entrenamiento con Sergio López)
    https://www.youtube.com/watch?v=wQB4i3vpMN8VCI

  6. Carmentxu dice:

    Menos mal que Sergi ha sido suficientemente inteligente para no venirse a España con todo el circo que hay en la natación española. Una natación donde el mamoneo y el enchufismo son los protagonistas. Y el Sr Carpena dirigiendo el cotarro y viviendo a costa de los deportistas eternamente. Un entrenador del nivel y calidad humana de Sergi en España sería visto como una amenaza para los técnicos amigotes de Carpena, que ocupan los puestos de honor en los centros de alto rendimiento.

  7. Jacintoh dice:

    “¿En qué aspectos vas a poner el foco esta temporada?
    Si queremos que tenga éxito a largo plazo (Tokio 2020) tenemos que asegurarnos de que se adapta bien en todos los aspectos de su vida.”

    Por elemental ni habría que decirlo pero muchos lo ignoran. Sergio no tiene prisa como pasa aquí, por eso también comenta “entrenadores en EEUU me preguntan por qué España no tiene mejor natación absoluta cuando tiene tantos júniors buenos” y es por eso, por las ansias de conseguir un nadador hecho cuando todavía es un adolescente.
    Sobre los peligros que acechan a un nadador joven lejos de su casa, tiene mentalidad positiva..

    “¿Es previsible un estancamiento en cuanto a sus marcas en el primer año en EEUU?
    Un estancamiento a este nivel es previsible en cualquier momento por muchas razones diferentes. Yo no pienso en eso. Lo que yo tengo que pensar es en cómo puedo ayudarle en cada aspecto de su vida para que siga progresando.”

    Respecto a la situación de España, demuestra conocerla perfectamente y aunque utiliza la mano izquierda elogiando a Mireia y al francés, su juicio es que no hay organización y su sensación que hay descontento.

    A él le gusta estar ratos a solas con la meditación y a mí me gusta Sergio López aunque con esos pelos rubios tintados y esa barriga que se está dejando crecer me parece un poco friki.

  8. Luis García Fuentes dice:

    Si tuviéramos a Sergio como DT y otros dirigentes en RFEN, la natación española estaría en otro nivel mundial, pero parece que aquí ya va bien como está todo, no interesa que las cosas vayan a mejor, no hay nadie a nivel estatal que vea el descalabro de esto?

  9. viernes dice:

    Que no os engañe sergio, recluto a hugo por bien suyo y el de la universidad. Cuanto mejor lo haga la uni, mas oportunidad de ganar dinero para ellos. Hugo podria haber ido a mejor universidades que auburn, una pena que no entienda como funciona el sistema

    • Jacintoh dice:

      Si las universidades donde podía haber ido Hugo son las mismas en las que has estudiado tú, mejor es que se haya quedado en Auburn, porque no sabes ni escribir.

    • Jondar dice:

      Por supuesto, muy bien resumido.Es un win-win si gana Sergio gana Hugo y a la inversa,no se preocupe usted que la cosa funcionara.

    • Juan Pérez dice:

      Sergio López está en Singapur cuando a Hugo le empiezan a llover ofertas de EEUU después del Mundial júnior de 2015. Cuando la familia González consulta a Sergio en 2016, éste ya sabe que se marcha a Auburn, un equipo que tuvo su esplendor y busca recuperarlo. Lo lógico es que Sergio barriera para su casa porque defiende su trabajo y confía en sí mismo y en su proyecto. Sergio hizo su trabajo, nada más.

      • Rafa dice:

        Nadie lo duda….pero su trabajo no es mirar por la natación española , si no oir la Universidad que le paga….como es natural

        • Goodjob dice:

          Está claro. Y como idiota que debe ser, hará todo lo posible para que Hugo haga un truño tras otro….. Va, hombre va! Manda huevos!
          Sergi, con todo el equipo de Auburn, van ha intentar que Hugo sea feliz estudiando y nadando. ¿Lo peor que le puede pasar a Hugo? Aprender inglés. ¿Qué le hubiera pasado quedándose en España? ¿Con quién hubiera entrenado? ¿Serafín, Fred, Bernal, …? Pobre Hugo…

  10. Felipe dice:

    Entrevistón gracias

  11. Fran Robles dice:

    Cuantos nadadores entrenados exclusivamente por Sergi López , han conseguido medalla en olímpiadas o mundiales??????

    • santos dice:

      cuidado q a este le han tocado a su miss y muerde.

    • Pepito dice:

      Creo que te has perdido la parte de “Esta temporada tuvimos ocho medallas en Budapest de los nadadores que entrenamos aquí en Auburn.”.
      Sigo sin entender porque en este país, español que triunfa español al que se critica

      • Jacintoh dice:

        Jaja! A ese llámalo Alcornoques, Fran Alcornoques. Lo gracioso es que el penco no ha leído ni una línea de la entrevista. Sergio López da muchos nombres, entre ellos Ryan Murphy, Joseph Schooling o Caeleb Dressel. El tal Alcornoques se ha ganado a pulso el honor de ser el usuario que más tonterías y disparates dice.

    • Norris dice:

      Debes ser el único imbécil que cuestiona la valía de este entrenador. Y además tratas de,darle más énfasis a tu estupidez con varios interrogantes.

  12. Mary of the Sea dice:

    Alguien sabe ya el listado oficial de becados por la Rfen en los CAR Blume y Sant Cugat? Gracias.

  13. Alberto Martinez dice:

    Aprovecho para aclarar que no soy el Alberto Martinez, excelente nadador de aguas abiertas. Yo hago comentarios en alguna ocasion en esta pagina desde hace años como gran aficionado a todas las especialidades que tiene la Rfen, tan mal regida, a mi criterio, por Carpena y sus secuaces autonomicos. Dicho esto ole por la entrevista, mi absoluta admiracion por Lopez, el mas grande, y felicitaciones a Hugo, creo que ha acertado cambiando la natacion de Tubella y sus mediocres por la Usa, la mejor del Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR